[videdo] Jogo du Pau

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

[videdo] Jogo du Pau

Mensaje por Sajite » 09 Abr 2006 13:06


Avatar de Usuario
killer B
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 251
Registrado: 31 Dic 2004 20:56
Ubicación: España,Tarragona.

Mensaje por killer B » 09 Abr 2006 14:20

Interesante este estilo,nunca habia oido hablar de él.Buenos los videos.

PD:Es parecido al Kendo verdad?Corregirme si me equivoco,nunca eh practicado Kendo.

Saludos.

nativo
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 252
Registrado: 01 Oct 2003 01:57

Mensaje por nativo » 09 Abr 2006 18:54

Desconozco este estilo, pero a simple vista me parece apreciar que trabajan casi siempre fuera de distancia. Y no digamos la pasividad de alguno de los atacantes del vídeo 3. No sé si lo hacen a posta para la galería.

Ciao.

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Mensaje por Pankratos » 09 Abr 2006 19:11

killer B escribió: Es parecido al Kendo verdad?Corregirme si me equivoco,nunca eh practicado Kendo.
parecido...pues no mucho

Avatar de Usuario
killer B
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 251
Registrado: 31 Dic 2004 20:56
Ubicación: España,Tarragona.

Mensaje por killer B » 09 Abr 2006 21:39

Hola.Pankratos podrias especificar un poco más porfavor?
PD: ya eh dicho antes que no entendia de kendo

Gracias

jabeltranr
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 189
Registrado: 15 Dic 2002 19:57
Contactar:

Mensaje por jabeltranr » 10 Abr 2006 09:03

Es parecido al Kendo verdad?Corregirme si me equivoco,nunca eh practicado Kendo

Pos va a ser que no, ya que Jogo do Pau significa juego de PALO. Salió en la revista Cinturón Negro hace unos meses, como una forma de trabajo con palo que se realizaba en Portugal y que ahora están rescatando. Por lo visto se han basado un poco en la armadura de kendo para diseñar las protecciones.

Pero la diferencia está clara, en kendo se usa la espada y en jogo do pau el palo, aunque normamente por lo que he podido ver lo usen congiendolo desde un extremo.

Makilkari
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 67
Registrado: 11 Jun 2004 15:10

Mensaje por Makilkari » 10 Abr 2006 10:15

Bueno me gustaría puntualizar un poco las afirmaciones que se hacen.

Primero, es un sistema de palo largo y corto y podemos situar el apogeo de su desarrollo alrededor de los sig. XVIII y XIX. En los "clips" sólo se demuestra el trabajo de palo largo.

Segundo, no es un sistema reconstruido. Cuando Nuno Corvello Russo rescato el "juego" solo se practicaba en alguna zona rural del norte de Portugal, pero pudo rescatar el sistema en su totalidad. Al menos en cuanto a su versión septentrional.

Tercero, en cuanto su similitud con el kendo...........será por que las armaduras que emplean llevan una especie de "tare" para proteger los muslos, pero técnicamente no se parecen en nada. Los historiadores del sistema centran su origen en las técnicas que se empleaban con el montante, aunque haya otras teorías, pero con menos sustento histórico.

Cuarta, en cuanto a estar fuera de distancia.....¿sabes, estimado nativo, lo que puede hacer un palo de 1,50 m y un peso por encima de 1 Kg. en la cabeza, hombro o pierna de quien recibe el golpe?. Calcula el brazo de palanca que lleva, la potencia que le comunican y el peso. Te aseguro que el momento de inercia es espeluznante, ah! y los palos son muy, muy flexibles con lo que tienes que añadirle el "efecto latigazo" del extremo (y te aseguro, por experiencia, que a pesar de parar un golpe de forma correcta la flexión del extremo puede alcanzarte e inutilizarte con facilidad). Así se combate, en realidad, con un palo largo; sólo entras en distancia a la hora de efectuar el golpe y sales lo antes posible. Si te mantienes en distancia para un intercambio de golpes, lo fías todo a la suerte, un sólo golpe acaba contigo y lo lógico es tantear, cuando te decides o ves el hueco entrar, lanzar tu serie y salir. Se puede ver perfectamente en el segundo video, te aseguro que el golpe que alcanza a uno de los combatientes en la cabeza es razón de muerte o incapacidad total para combatir, ¡menos mal que llevan una careta de esgrima acolchada y el palo está forrado de espuma!, aún así se acordará del golpe durante algún tiempo.

Respecto al segundo video, es una demostración técnica no un combate. Hay muy pocos luchadores que puedan salir de una circunstancia así, dos luchadores que manejan bien el palo contra tí,....se te amontona el trabajo. Tendría que ir a liquidar a uno con un golpe rápido a las manos o a la rodilla y eso no lo puede hacer porque es un ejercicio técnico. Se trata de mantener a tus adversarios a raya y ejercitar tu vista y reflejos.

Un saludo

Avatar de Usuario
killer B
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 251
Registrado: 31 Dic 2004 20:56
Ubicación: España,Tarragona.

Mensaje por killer B » 10 Abr 2006 10:16

Gracias por la aclaraciónes :wink:

Saludos.

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Hector » 10 Abr 2006 13:58

Pues a mi me llamó la atención lo que dijo nativo con respecto a la distancia... otra cosa es que con palos acolchados y tantas protecciones me parece que la situacion de combate (tanto psicológica como tecnicamente) tendrá aspectos menos "reales"... por ejemplo eso de que al ser flexible igual te golpee aunque lo pares, cosa que no ocurriría con un palo rígido. No se si la Disciplina buscará un desempeño deportivo o de combate mas real...


Entiendo lo que dices Makilkari en cuanto al poder de un "palazo" o la la táctica de combate que determina tal arma, pero creo que nativo se refiere (o al menos yo) a que si lo que se ve en el video no era un combate, pues que el entrenamiento yo prefiero realizarlo con ataques "en distancia".

Como dices también lo importante es saber qué se busca con esos ejercicios y que estén acorde a una metodología que permita alcanzar lo que se busca, así que solo hablamos en realidad de cosas un poco sacadas de contexto pero que dan pié para comentar aspectos de las características de la Disciplina.

Yo, por ejemplo veo que el camino será muy diferente a la práctica que yo hago con palo, porque, por ejemplo, la mia se empieza cuando ya se logra cierto dominio en el combate a "mano vacía" (no se tampoco si se hace algo sin palo en el JdP), así que le agregamos una dificultad (el palo) a alguien que sabe moverse, desplazarse, en fin, que el combate le es habitual y preferimos el combate a "palo limpio" o a lo sumo con la punta acolchada...

Tendría que ir a liquidar a uno con un golpe rápido a las manos o a la rodilla y eso no lo puede hacer porque es un ejercicio técnico. Se trata de mantener a tus adversarios a raya y ejercitar tu vista y reflejos.


A esto me refería: si es una demostración técnica, yo la haría lo mas parecida a la situación para la que entreno, así que incluiría los golpes a las manos, etc... si lo que busco es un ejercicio para entrenar ese aspecto de reflejos, etc, pues si tiene mas sentido... por eso yo diferencio entre un ejercicio para entrenar un aspecto de una "demostración técnica" donde yo mostraría todo o casi...

saludos

Makilkari
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 67
Registrado: 11 Jun 2004 15:10

Mensaje por Makilkari » 10 Abr 2006 16:40

Estimado Hector:

Paso a responderte en la medida que puedo, yo no practico "Jogo do Pau" y lo que comento lo hago en paralelismo con la disciplina que practico. Si hay algún practican de "Jogo"....a lo mejor me saca los colores. Una vez tuve ocasión de enfrentarme con un practicante de JdP y de ahí extraje mis consecuencias.

El primer video es claramente la representación de un combate, sin protecciones, y ahí estar fuera de distancia es fundamental. Si estas siempre en distancia o eres el mejor "parador" del mundo en corto o te van a dar. No se puede aguantar la intensidad de un intercambio durante mas de unos pocos segundos. La táctica es buscar el hueco o desequilibrio del adversario y entrar con tu serie de golpes, dominando por intensidad y violencia. Cuando se acaba "el fuelle" salir y rehuir hasta recuperarte, lo demás es un tuya-mía que con semejantes palos puede ser fatal.

La violencia del golpe es tal que no sólo has de parar correctamente, además has de "quitar" la parte del cuerpo a la que va dirigido el golpe. Por dos razones, una que tu palo puede romperse y detrás, guarnecido, estas tú y te aseguro que, a pesar de llevar palos de las maderas más correosas y elásticas, he visto varios casos de roturas bajo impacto (y eso que nuestros palos son aún más gruesos y pesados que los del JdP). Segundo, cuando un luchador de poder te ha dominado el palo y comienza su serie, el primer golpe lo paras a 40 cm. de tu cuerpo, pero el segundo que viene casi seguido (al menos en nuestro sistema) ya lo paras a 20 cm y el tercero te mete encima tu palo y el suyo. Por tanto cuando recibes el ataque paras y simultáneamente rompes la distancia (mientras tengas resuello) y por eso no es fácil pillarle en distancia, tu le tiras en distancia pero el para y rompe (usando terminología de esgrima) y además hay un trabajo previo de dominio del palo.......a mi me parece algo bastante real.

El tercer ejercicio es simplemente una manera de agobiar al que está en el centro y obligarle a trabajar con dos adversarios simultáneamente. Evidentemente estos pueden golpearle atacándole por la espalda, pero el objetivo es que el del centro atienda a ambos, no se cebe con uno sólo y que se mueva con fluidez de un adversario a otro. Además del stress que supone tener dos adversarios que cada vez se acercan más.

Por cierto conozco la escuela de Corvello y se que aceptan desafíos de cualquier estilo de palo y por lo que me han dicho han ganado muchas mas veces que han sido derrotados. Te aseguro que su trabajo es muy, muy real y que son unos "pájaros" de cuidado con el palo entre las manos.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Hector » 11 Abr 2006 10:44

Hola Makilkari
Pues mientras no aparece ningún practicante de JdP, pues seguimos charlando en base a los videos que colgó Sajite y tu experiencia ¿en qué Disciplina?.
Como expresé en el primero, pues solo analizo estos videos, que imagino serán una parte muy pequeña aunque representativa del JdP (por algo los habrán hecho y difundido) y lo comparo con lo que yo conozco y practico con arma similar... a partir de ello saldrán aspectos para charlar ¿no?
El primer video es claramente la representación de un combate, sin protecciones, y ahí estar fuera de distancia es fundamental.
Te cuento lo que veo y lo que corregiría si fuesen alumnos mios los que están practicando y así mostrarte características de lo que hago para comparar:
En lo que yo hago no sería una representación del combate, sería un simple ejercicio (una serie mas o menos entrenada para automatizar movimientos) donde se empieza a tomar contacto con los ataques y defensas de Palo y a partir de allí ir exigiendo que los ataques sean "a la persona" y no "al palo" (aunque también hay ataques al Palo como paso previo a llegar a la persona)., así que el estar fuera de distancia es solo el comienzo... Luego en una situación de combate se entraría "a distancia" con las consecuencias de ello:
a): se completa el ataque y todo termina
b): el ataque es evitado (por parada, esquive o ambas):
b1: se pudo contra atacar y volvemos a a)
b2: no se pudo y vuelta a empezar
b3: no se pudo y se permitió que el ataque continúe

Algo mas elaborado sería una "Forma combinada" donde las situaciones se encadenan con cierta continuidad y en donde casi todas las situaciones son neutralizadas.

También corregiría la amplitud de los movimientos: tan amplios obviamente son muy fuertes pero el tiempo de su ejecución hace que sean menos efectivos. Si lo que se busca en esos ejercicios es "vistosidad" pues si son mucho mas vistosos e impresionan mas los golpes/choques contra el otro Palo.

Otra cosa sería el agarre del Palo: en el primer video, el de la derecha lo toma casi con las manos juntas lo que solo permite esos movimientos amplios. Para mi los golpes deben efectuarse con menos recorrido.
La violencia del golpe es tal que no sólo has de parar correctamente, además has de "quitar" la parte del cuerpo a la que va dirigido el golpe.
De acuerdo, solo si no he podido moverme (o querido...), el último recurso será "bloquear". Siempre es mejor que tengan que fallar dos cosas y no una para evitar un ataque.
Por cierto conozco la escuela de Corvello y se que aceptan desafíos de cualquier estilo de palo y por lo que me han dicho han ganado muchas mas veces que han sido derrotados. Te aseguro que su trabajo es muy, muy real y que son unos "pájaros" de cuidado con el palo entre las manos.
No esperaba menos ¡¡su disciplina es exclusivamente de Palo!! malo sería que en su especialidad no fuesen "pajaros"... y que suerte que tienen que tienen "desafíos" porque yo en 23 años solo he visto a mi Maestro en 2 ocasiones tener la oportunidad de hacer Palo con gente de otras disciplinas (el Palo es una de las armas que mas practicamos) y yo no he encontrado a nadie :cry: y me parece algo excelente el tener experiencias con gente de otras Disciplinas. Será lo bueno de salir en las revistas... :lol:

Pero lo que no has contado es si el tipo de combate es Deportivo, si solo combaten con la armadura... ¿cómo practican el combate? ¿qué está prohibido?, etc

Saludos

Makilkari
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 67
Registrado: 11 Jun 2004 15:10

Mensaje por Makilkari » 11 Abr 2006 12:25

Estimado Hector:

Creo que el intercambio de opiniones deriva hacia nuestras propias especializaciones, y por tanto se desvia de la objeto que ha dado lugar a esta tira.

Si no te molesta prefiero responderte mediante un mensaje personal.

Un saludo.

Responder