análisis aa.mm. chinas vs. japonesas

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
APOKALIPSE
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 161
Registrado: 06 Feb 2006 11:51

análisis aa.mm. chinas vs. japonesas

Mensaje por APOKALIPSE » 10 Abr 2006 16:19

Una reflexión a compartir …

Me he dado cuenta, por experiencia propia, y por observar lo que me rodea, es decir a otros practicantes, que por lo general el practicante de artes marciales chinas modifica a lo largo de su trayectoria varias veces el estilo o, en su caso, compagina varios.

Sin embargo, el estudiante de artes marciales japonesas suele ser más fiel a su/sus estilos (no hablo de practicantes de corta edad, que ya sabemos que todos empezamos de pequeños con alguna de ellas, tipo judo o karate).

¿Es posible que las artes marciales chinas provoquen en los practicantes mayor grado de insatisfacción, o será que pueden resultar – y estoy generalizando – más complejas en su aprendizaje y, con ello, más fáciles de abandonar/cambiar ...... ?

¿Qué opináis?

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 10 Abr 2006 16:38

Yo de artes chinas no se nada, lo que esta claro es que normalmente la gente tira hacia las china o hacia las japonesas pero no hacia las dos.

Osea lo normal es que alguien haga wing chun, choi lee fut y sanda o karate, aikido, kendo pero es muy raro ver a alguien que haga sanda, aikido y taekwondo.
Es posible (que los expertos en artes chinas me lo digan) que los estilos chinos en concepto sean menos monoliticos en su planteamiento como disciplinas, es decir es mas comun que cada maestro haga interpretaciones muy libres de un estilo exista mucha flexibilidad en esos aspectos y eso propicie cierta predisposicion al cambio de estilo, disciplina, mezcla etc.. pero claro ahora me vienen a la cabeza los pensamientos de bruce lee y es posible que me este equivocando.

jabeltranr
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 189
Registrado: 15 Dic 2002 19:57
Contactar:

Mensaje por jabeltranr » 10 Abr 2006 17:16

Me he dado cuenta, por experiencia propia, y por observar lo que me rodea, es decir a otros practicantes, que por lo general el practicante de artes marciales chinas modifica a lo largo de su trayectoria varias veces el estilo o, en su caso, compagina varios

Quizás en las artes japonesas haya más cerrazón a la hora de realizar cambios y se tiene demasiado en cuenta lo que digan los "grandes maestros" del arte en cuestión. Desconozco lo que pasa en las artes marciales chinas, pero en mi caso, karate, he visto como mucha gente sigue a pies juntillas a un determinado maestro, obviando al resto.

¿Es posible que las artes marciales chinas provoquen en los practicantes mayor grado de insatisfacción, o será que pueden resultar – y estoy generalizando – más complejas en su aprendizaje y, con ello, más fáciles de abandonar/cambiar ...... ?

Más que grado de insatisfación quizás se trata más bien de un tema de expansión del arte en sí. Me explico, las artes marciales chinas, están menos extendidas que las japonesas, corregirme si me equivoco. Por lo tanto llegado a un cierto nivel al practicante le cuesta mucho continuar con su formación y no tiene más remedio que buscarse la vida por otro lado, ya sea cambiando de especialidad o sacando sus conclusiones de acuerdo a su propia evolución.

Sin embargo, el estudiante de artes marciales japonesas suele ser más fiel a su/sus estilos (no hablo de practicantes de corta edad, que ya sabemos que todos empezamos de pequeños con alguna de ellas, tipo judo o karate).

Igual digo una burrada, pero bueno...

¿Es posible que las artes marciales chinas sean más obvias que las japonesas? Me explico, quizás en las artes marciales chinas el tiempo de aprendizaje de un sistema de forma profunda sea menor que en el caso de un arte marcial japones.

Osea lo normal es que alguien haga wing chun, choi lee fut y sanda o karate, aikido, kendo pero es muy raro ver a alguien que haga sanda, aikido y taekwondo.


Quizás sea porque hay mayor semejanza entre las artes marciales de Japón si las comparamos con las chinas. Me explico, el karate y el aikido, tienen bastante que ver, pero no tanto el kendo con la forma china de usar la espada por ejemplo. Es como el Taekwondo y el Hapkido, o el karate con el kobudo, históricamente han estado muy unidos y quizás buscamos no salirnos mucho de la disciplina que conocemos.

Es posible (que los expertos en artes chinas me lo digan) que los estilos chinos en concepto sean menos monoliticos en su planteamiento como disciplinas, es decir es mas comun que cada maestro haga interpretaciones muy libres de un estilo exista mucha flexibilidad en esos aspectos y eso propicie cierta predisposicion al cambio de estilo, disciplina, mezcla etc..

Antiguamente, al menos en karate, esto se hacía, cada maestro tenía su propia interpretación de los katas y del arte marcial. Por ejemplo, el kata Ishimine no Bassai, está adaptado por el maestro Ishimine para un trabajo de una persona muy pequeña, ya que él algo menos de 1,50m. Hay un montón de versiones de Bassai, así como de Kushanku. Quizás ahora es "costumbre" se haya perdido ya que conservamos los katas y da igual que seas alto, bajo, regordete o flaco, el kata es igual para todos.

Avatar de Usuario
porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1243
Registrado: 18 Oct 2004 15:15
Ubicación: madrid

Mensaje por porky » 10 Abr 2006 17:29

Las Artes Japonesas han sufrido un proceso de Especialización, al pasar del Jutsu al Do.

---Mientras las Artes Japonesas más tradicionales... Ninpo, Shorinji, Karate Antiguo, Yawara, conservan cada una un amplio espectro de golpeo, chequeo, proyección, control, etc,
---Aparecen tres Artes Do Especializadas: Judo (proyección y suelo), Aikido (luxación) y Karate(atemi).

Estas tres referencias dan al Budoka una mentalidad ANALÍTICA. En base a ellas podemos tener como una especie de "tricromía".
Es igual que con tres colores puros: Rojo, Verde y Azul podemos reconstruir (la mayoría de) los demás colores posibles.
El Budoka (practicante de Artes Japonesas) tiene unas referencias previas, a tiro fijo, de lo que a él va a funcionarle mejor.

En Kung Fu no se ha producido esa especialización generalizada... por supuesto que los espectros técnicos son muy distintos, hay Artes de mas pierna o de distancia mas larga o corta, o de mas chequeo (Wing Chun). Pero todo Arte Chino es "holográfico", o sea que tiene su propia visión parcial de la Totalidad.
Eso hace que cada practicante tenga que personalizar su búsqueda, encontrando su propio camino, a través de un complejo laberinto.

Imagen

Avatar de Usuario
KURAI_KAZAMA
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 841
Registrado: 07 Feb 2006 18:33
Ubicación: MADRID/GALICIA
Contactar:

...

Mensaje por KURAI_KAZAMA » 10 Abr 2006 18:17

Es igual que con tres colores puros: Rojo, Verde y Azul

Pssss te has equivocado :P

azul + amarillo= verde

:wink:

Avatar de Usuario
boxerpaul
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 738
Registrado: 23 Ago 2005 02:47

Mensaje por boxerpaul » 11 Abr 2006 00:47

jabeltranr dice:
¿Es posible que las artes marciales chinas sean más obvias que las japonesas? Me explico, quizás en las artes marciales chinas el tiempo de aprendizaje de un sistema de forma profunda sea menor que en el caso de un arte marcial japones.

¿Dices esto en serio?
Que yo sepa el karate japonés en general es bastante más simple que las escuelas chinas.
Esto debido en parte, a que los japoneses buscaron simplificar las artes y conocimientos venidos de china.

el karate y el aikido, tienen bastante que ver,

Uyeshiba y Funakoshi andaban muy cerca en su pensamiento, pero…Vamos que técnicamente son muy distintos entre si.

el karate con el kobudo, históricamente han estado muy unidos

En su origen tal vez, pero del momento que karate toma esta denominación, mano vacía, se separa definitivamente del kobudo.

porki.
Cuando relacionas la luxación y el aikido¿Te refieres al aikido de uyeshiba o lo que ha salido despues?

Kopiller dice:
Yo de artes chinas no se nada, lo que esta claro es que normalmente la gente tira hacia las china o hacia las japonesas pero no hacia las dos.

De acuerdo, es lo que pasa.

pero claro ahora me vienen a la cabeza los pensamientos de bruce lee y es posible que me este equivocando.

No, si tienes toda la razón porque Bruce Lee pensaba en la integración de estilos.

Los estilos chinos se caracterizan por la enorme variedad de ellos, muchos de los cuales se han perdido en el tiempo, se pueden contabilizar cientos de estas escuelas y diversas variaciones.
Las escuelas japonesas son menos y más parecidas entre si (hablo de karate).
Quiza por eso los practicantes de escuelas japonesas no se interesen en cambiar, en tanto que los practicantes de escuelas chinas tienen mayor variedad y diferenciación entre cada una de ellas.

Paul

jabeltranr
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 189
Registrado: 15 Dic 2002 19:57
Contactar:

Mensaje por jabeltranr » 11 Abr 2006 09:06

Parece ser que no he conseguido explicarme como quería. Lo que quiero decir con menos obvias es que en un mismo movimiento puedes tener muchas aplicaciones, no es lo mismo la explicación que se da a un cinto blanco que a un 3er Dan. Quizás en las artes marciales chinas, hablo desde el profundo conocimiento, cada técnica tenga su aplicación y punto. Posiblemente esté equivocado, pero bueno...

Que yo sepa el karate japonés en general es bastante más simple que las escuelas chinas.
Esto debido en parte, a que los japoneses buscaron simplificar las artes y conocimientos venidos de china.


Decir que el karate japonés es simple, sinceramente no me parece correcto, el karate encierra una gran cantidad de trabajo que no muestra de forma clara, hay que investigar mucho para sacar eso a la luz. Los japoneses adapatarón el trabajo qeu vino de China y lo juntaron con el que ya tenían, pero estaba prohíbida su practica, así que "escondieron" gran parte del arsenal técnico del arte marcial y forma básicas de movimiento.

Uyeshiba y Funakoshi andaban muy cerca en su pensamiento, pero…Vamos que técnicamente son muy distintos entre si.

La mayoría de los bunkais avanzados de los katas y de las aplicaciones de las técnicas son luxaciones, proyecciones, inmovilizaciones, etc. En niveles altos, no se utilizan los bloqueos de forma dura, sino que se gira de forma circular para absorver la fuerza del contrario. Creeme, cuando vivía el maestro Hayashi, al aplicar su karate parecía aikido, luxaba, no oponía fuerzas, giraba constantemente, etc. Era uno de los principales alumnos de Mabuni.

En su origen tal vez, pero del momento que karate toma esta denominación, mano vacía, se separa definitivamente del kobudo.


El karate y el kobudo técnicamente tienen muchísimo que ver, las mismas posiciones, el misma forma de golpear y bloquear, etc. Sólo tienes que ver el trabajo de tonfa o de sais, son las técnicas de karate prácticamente calcadas. Hasta hace pocos años el karate y el kobudo eran la misma cosa, sólo tienes que ver los estilos de Shorin Ryu para comprobar que se enseña tanto karate como kobudo como un mismo conjunto.

Avatar de Usuario
Byakuren
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 538
Registrado: 04 Dic 2003 12:15

Mensaje por Byakuren » 11 Abr 2006 09:12

Muy buena la intervención de Porky. Efectivamente, yo también creo que las cosas van por ahí. Por cierto, cuando dices que
Pero todo Arte Chino es "holográfico", o sea que tiene su propia visión parcial de la Totalidad.
Supongo que quieres decir "holístico", ¿no?

También de acuerdo con Boxerpaul.

Un saludo.

Osu!

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 11 Abr 2006 14:07

Yo casi consideraria el karate como disciplina china :P no solo por origen sino tambien por el hilo del tema.

Cuantos karateka conoceis que se hayan limitado a un solo estilo de karate?

Mirad es posible que sea todotan sencillo como lo siguiente. Existe un sentimiento de que el kung fu (wushu) es un arte marcial con muchos estilos, or lo tanto los practicantes de kungfu deciden que les gusta el kungfu y satan entre estilos de kungfu, al igual que los karateka saltan entre estilos de karate, los iaidoka entre estilos de iaido, los aikidoka entre estilos de aikido.... claro el fallo es que el kungfu no es una disciplina concreta con estilos diferentes sino una denominacion de las artes marciales que vienen de china, asi todo quizas sea un "problema" de conciencia colectiva.

Aparte de eso no estoy nada deacuerdo con lo dicho por porky, y si me permitis voy a rebatir sus comentarios (no te lo tmes mal porky es todo en aras del debate que para eso es el foro).

Aqui te doy la razón aunque no sea una cuestion de jutsu o do (eso es pura dialectica) sino que la separacion se clasificaria mas de koryu o gendai (antiguo o moderno):
Las Artes Japonesas han sufrido un proceso de Especialización, al pasar del Jutsu al Do.

Lo que no estoy deacuerdo es las artes que mencionas y como las clasificas, por ejemplo mencionas "apartados" de artes japonesas antiguas como el ninpo o el yawara, luego hablas de karate antiguo que al ser karate y antiguo una de dos o no es tan antiguo (el karate es mas bien moderno) o ya no es karate y ademas deja de ser japones para ser mas bien chino, mencionas shorinji y supongo que te refieres al shorinji kenpo que es un arte marcial moderno con influencias y/o inspiracion china (shorinji=shaolin pronunciado en japones).
La diferencia mas grande entre disciplinas japonesas modernas y antiguas es que en las antiguas lo habitual era el sogo budo, el budo completo, donde se trabajaban todas las arma posibles (igual que se hace en wushu) normalmente con mas enfasis en una que en las demas y de ahi de la especializacion en un tipo de trabajo o de arma salieron las disciplinas modernas, del yawara(jujutsu) salieron el judo y los estilos de jujutsu modernos, del kenjutsu el kendo, del kyujutsu el kyudo etc.. El aikido proviene en principio de daito ryuy no esta limitado a luxaciones, sino que tambien contempla golpeo y proyeccion, inmovilizaciones en el suelo y armas, el judo tambien incluye luxaciones, golpeo etc... y el karate (aunque es otra especie de animal) incluye proyecciones luxaciones... asi que de mentalidad analitica del budoka nanai de la china, es mas l amayoria de budoka de reconocido prestigio practica mas de una disciplina (moderna).

Quizas la cuestion es que en la aamm chinas no existe esa diferencia entre moderno y antiguo o si que existe pero no hay una cultura sobre ello.

roninJM
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 105
Registrado: 24 Nov 2003 17:40
Ubicación: NORTE

Mensaje por roninJM » 11 Abr 2006 15:53

Buenas,,

estoy totalmente de acuerdo en lo comentado por Kopiller sobre los errores al diferenciar AA.MM antiguas y modernas del compañero Porky.. :-?

Por lo demas, sobre el Karate no se puede decir que es chino, el karate tal y como lo conocemos y practicamos hoy en dia, es un Arte Marcial Japones de origen Okinawense.., que si es cierto que nace de tecnicas y estilos chinos de mano abierta llegados a las Islas RyuKyu hace siglos,,que evolucionaron hasta el naha-Te y el Shuri -Te en las ciudades de dicho nombre..para posteriormente evolucionar y codificarse de forma incompleta, hasta lo que hoy dia concemos como karate-Do.
Pero de donde viene la raiz...? de mucho antes,,
Hasta se podria decir que el Karate provine de estilos de lucha que nacen en la India..!! :o

Otra cosa que creo que habria que hablar es sobre la diferencas ya de por si en las AA.MM chinas las cual ya se diferencian entre estilos internos(suaves) y estilos externos (mas fuertes) ,
de hay podriamos explicarnos porque un practicante de Artes Marciales chinas se decanta por probar varios estilos o Artes Marciales chinas..
Pero de esto que hablo seguramente sabra mas nuestro amigo Antonio.. :P

Otro apunte, yo practico karate(shotokan) y voy a cursos de karate y no conozco ningun practicante que haya cambiado de estilo de karate o practicado diferentes,, lo que si conozco es mucho karateka que busca o trabaja otras Artes Maciales como el iaido, el Aikido, etc..
E incluso, y esto es mas con el tema que aqui se trata.. Tai Chi, como mi maestro o varios de mis compañeros .. y mas claro ejemplo, hay teneis al Maestro kanazawa (ISK ) trabajando Tai- Chi -Chuan, o los muchos Maestros de Japoneses de distintas Artes Maciales, que se han enriquecido ellos mismos o su estilo viajando o practicando en la "madre" China,,,
:D
Un saludo..

Avatar de Usuario
boxerpaul
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 738
Registrado: 23 Ago 2005 02:47

Mensaje por boxerpaul » 12 Abr 2006 01:59

Decir que el karate japonés es simple, sinceramente no me parece correcto,

He dicho que es menos complejo que las artes marciales tradicionales de China.
Y tu mismo lo confirmas diciendo que no son tan obvias, y que una misma técnica puede tener diversas interpretaciones.
Pero ántes dijiste esto:
¿Es posible que las artes marciales chinas sean más obvias que las japonesas? Me explico, quizás en las artes marciales chinas el tiempo de aprendizaje de un sistema de forma profunda sea menor que en el caso de un arte marcial japones.

Vamos que sé que eres capaz de ver la contradicción... :D


pero estaba prohíbida su practica, así que "escondieron" gran parte del arsenal técnico del arte marcial y forma básicas de movimiento.

Te aclaro que yo hablo de karate moderno, el karate que practica libremente la gente de hoy.
El post parte hablando del hoy...

En niveles altos, no se utilizan los bloqueos de forma dura, sino que se gira de forma circular para absorver la fuerza del contrario.

Si es a eso que te refierías, entonces de acuerdo. :P

El karate y el kobudo técnicamente tienen muchísimo que ver,

En eso estamos de acuerdo, pero esto se produce en el orígen y en el concepto moderno a partir de Funakoshi se separan.
En kiokushin no se cuelgan armas en las paredes, esto porque esta escuela se centra en el concepto de Mano Vacía.
Supongo que en algunos gym se enseñe kobudo también, pero conceptualmente estan separados, independiente que su técnica se encuentra relacionada.
Lo que hago es una separación conceptual del kobudo y el karate, eso es lo que debes entender de mi mensaje.
Saludos

Paul

Avatar de Usuario
porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1243
Registrado: 18 Oct 2004 15:15
Ubicación: madrid

Mensaje por porky » 12 Abr 2006 18:51

Cuando hablo de la especialización en el Budo moderno, me refiero al resultado final de un proceso.

Ya sé que en Karate Tradicional, en las Katas y Aplicaciones hay mucho más que Atemi. Pero la práctica actual deportiva se centra en Atemi, ignorando el resto del contenido.

Kodokan Judo tiene unas Katas superiores que muestran un AM completo, mucho más que una práctica deportiva, centrada en proyecciones y suelo.

Con el Aiki de Takeda y O Sensei había mucho más que en la mayoría de las versiones estilizadas actuales.

La Especialización es la forma más estandarizada, actual y generalizada (tópica por decir así, pero no única) en que se presentan los actuales Judo, Karatedo y Aikido.

Imagen

kennet
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 514
Registrado: 20 Sep 2003 18:35
Ubicación: Tokyo

Mensaje por kennet » 12 Abr 2006 20:07

hola.

perdon por la interrupcion pero...es q a mi no me queda claro q es moderno y no moderno..de verdad porky.

si alguna vez tienes la oportunidad, pasate por cualquiera de las hombus de kiukushinkai o de sotokan en japon y veras lo q es disciplina y duro entrenamiento, mas "antiguo" q esos valores, creo q no hay nada dentro de las artes marciales. en china ya queda poco de eso, en japon..todo es asi (o casi todo), disciplina y gerarquia, como los antiguos samurais.

un saludo.

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Mensaje por Sajite » 12 Abr 2006 21:03

No sé que deciros en mi corta experienci he enocntrado que los métods chinos son más sutiles.. dejan mucho al trabajo personal fuera del dojo. La disciplina es más personal y no tanto "grupal". Es por eso que creo que están más abiertos a otras prácticas.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 12 Abr 2006 22:03

Lo que quiero decir con menos obvias es que en un mismo movimiento puedes tener muchas aplicaciones, no es lo mismo la explicación que se da a un cinto blanco que a un 3er Dan. Quizás en las artes marciales chinas, hablo desde el profundo conocimiento, cada técnica tenga su aplicación y punto. Posiblemente esté equivocado, pero bueno...

Pues si, te equivocas :vamp:

Según me explicaba mi maestro, toda técnica de una forma, debería tener una serie de aplicaciones difeentes, que omprendiesen los golpes, las luxaciones, proyecciones y presiones. En una ocasión comentó que cada movimiento tenía 36 aplicaciones diferentes (lo del numerito es manía de los chinos).
Además, es tarea del practicantes descubrir variantes, adaptar lo que conoce a cada circunstancia. Así que de que cada técnica su aplicación y punto, nada de nada.

Sobre el tema del post, pienso que la razón por la que muchos practicantes de estilos chinos cambian de maestro y escuela con frecuencia, es que hay muy pocos profesores que realmente tengan un nivel tal que merezca la pena estudiar con ellos por muchos años.

Antonio.

Responder