opinion aikido para defensa personal

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
luiyi
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 576
Registrado: 27 Abr 2005 11:21

opinion aikido para defensa personal

Mensaje por luiyi » 10 Abr 2006 22:05

Despues de un gran susto, y vuestra opiniones en otro post, de que lo mejor es apuntarme a algo, fui a preguntar a un gim cerca de casa. Me comentaron que tenia akido, y para defensa personal es lo mejorcito segun me dijeron, al parecer es a base de llaves y ludsaciones. Lo que hace el Steven Seagal de las pelis.

El caso que en el papel que me dieron de precios, vi otra cosa que se llama hapkido, asi que debe ser diferente, de esa no me hablaron de que va. A ver si me podeis comentar como es y que es mejor, su definicion suena bien.

De este modo, el HAPKIDO compila en un sólo método educativo lo mejor de estilos tan variados que trabajan desde el combate a larga y media distancia basado en puños y patadas (TKD, Kárate,...) hasta los basados en la lucha cuerpo a cuerpo a corta distancia (Judo, Syrum, Aikido,...).

Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

Mensaje por josep-bcn » 11 Abr 2006 11:49

Despues de un gran susto, y vuestra opiniones en otro post, de que lo mejor es apuntarme a algo, fui a preguntar a un gim cerca de casa. Me comentaron que tenia akido, y para defensa personal es lo mejorcito segun me dijeron, al parecer es a base de llaves y ludsaciones. Lo que hace el Steven Seagal de las pelis.
Claro que es lo mejorcito, si lo hacen ellos ¿que van a decir?. Lo mismo ocurre con el resto de estilos, cada uno de ellos es lo mejorcito según a quien se lo preguntes.

Es el estilo de Steven Seagal, él es 7º u 8º dan de Aikido.
El caso que en el papel que me dieron de precios, vi otra cosa que se llama hapkido, asi que debe ser diferente, de esa no me hablaron de que va. A ver si me podeis comentar como es y que es mejor, su definicion suena bien.
Tienen una base común, pero son distintos y sobretodo, su entreno en la mayoría de gimnasios suele ser distinto.

En el foro hay mucha información de ambos (hasta demasiada).

Por ello, se suele recomendar probar ambos y decidir por sí mismo, afortunadamente todos somos distintos y a cada uno le va mejor una cosa.

Tienes suerte, solo son 2 estilos a probar, lo tienes muy facil.

Ánimo.

Avatar de Usuario
Rorschach
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 816
Registrado: 05 Ago 2004 09:04

Mensaje por Rorschach » 11 Abr 2006 11:50

Muy buenas,

pues, sinceramente y viendo tu otro mensaje (el del yonki), yo no te aconsejaría Aikido como arte marcial si tu intención es aprender a defenderte a corto plazo. Que me corrijan los de Aikido, pero me parece que la opinión generalizada es que se tarda bastante en poder aplicar lo que aprendas a una situación de defensa personal (me refiero a años). A menos que quieras aprender Aikido por gusto y no tener prisa...

Mi recomendación sería que te apuntases a algo como boxeo, que se trata de algo que, al tener más asimilado el contacto y tener un elenco técnico menor (digo menor, no pequeño), es más rápido de aprender. Si no recuerdo mal, muchos de los foreros con experiencia en la calle (entre ellos, por ejemplo, Tyr) dicen que un porcentaje enorme de estos conflictos se resolverían satisfactoriamente con el uso de los puños. Un par de ostias y a correr. Eso, siempre, contando con que no queda otra alternativa como huir.

Respecto al Hapkido, que alguien con más conocimientos me corrija, pero comparte con el Aikido en que los fundadores de ambos sistemas aprendieron Daito Ryu con Sokaku Takeda, modificándolo ya cada uno de acuerdo a sí mismos. Es decir, que compartirían la misma base en un principio, aunque no sé si luego se han diferenciado demasiado. Eso, contando con que hay muchos estilos y federaciones, cada una a su manera.

¿Que estilo de Aikido enseñan donde tú dices?

Un saludo.

Avatar de Usuario
luiyi
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 576
Registrado: 27 Abr 2005 11:21

Mensaje por luiyi » 11 Abr 2006 23:25

¿Que estilo de Aikido enseñan donde tú dices?
pues no lo sabia la de recepcion. El caso que fui a ver una clase. La verdad que se ve espectacular. Pero veo que es complicadillo. Ya no solo hacer, sino saber caer y demas. Y como me decias tu, hay que controlar mucho para aplicarlo, por coger como hacen ellos un brazo y hacerle un 8, lo veo algo chungo.

El hapkido, nada, no puedo ir a su horario. Tienen taekondo, creo que eso es base de patadas. Que opinais de ello.

Avatar de Usuario
TeO
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 26
Registrado: 29 Mar 2006 01:04
Ubicación: CHILE !!!!

Mensaje por TeO » 12 Abr 2006 05:31

hola!
yo mire varias clases de aikido y de hapkido, en base a mi experiencia puedo decir que si buscas defensa personal es mejor el hapkido las llaves y luxaciones son mas directas en aikido se dan muchas vueltas en algunas ocasiones.
por eso elegi practicar hapkido, lo unico malo que si buscas defensa personal las patadas de hapkido que son casi iguales a las de taekwondo no sirven pa na en la calle pero son muy la raja hacerlas :D

s respecto a lo que si se puede coger a un tio por la muñeca en pelea callejera, se puede , deben recordar que estas artes marciales no fueron hechas para excibiciones fueron diseñadas para hacer daño en situaciones de la vida real, ahora dominar la tecnica requiere mucho tiempo y practica, yo mismo una vez le rompi la muñeca a un saco wea en un bar por condiciones que no vale la pena nombrar.

Al parecer pocos saben porque los practicantes de aikido o hapkido caen de forma tan espectacular cuando le hacen una luxacion en la muñeca...
en resumen...
si no lo hacen se hacen CAGAR la muñeca!!! quizas tambien el codo


pd: ningun arte marcial es de rapido aprendisaje, ni siquiera el boxeo parecera muy simple tirar un par de jabs pero hacerlo con la tecnica correcta inclinando el peso y demases no es facil especialmente hacerlo en la calle donde tiene que ser un reflejo.

Avatar de Usuario
Joy
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 28
Registrado: 16 Abr 2004 09:28
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Joy » 12 Abr 2006 10:36

por eso elegi practicar hapkido, lo unico malo que si buscas defensa personal las patadas de hapkido que son casi iguales a las de taekwondo no sirven pa na en la calle pero son muy la raja hacerlas :D
Personalmente, creo que hay un montón de patadas de Hapkido que podrían ser utilizadas como una gran opción de cara a la calle. Y con esto sólo estoy teniendo en cuenta el elenco de patadas bajas. Ya no entro a hablar de las medias y altas, de más dudosa aplicación (al menos para mi).

Por otro lado, pienso también que hay multitud de pequeños matices en cuanto a su realización que diferencian a las patadas de Hapkido de las de Taekwondo.

Saludos,
Joy

Avatar de Usuario
Rorschach
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 816
Registrado: 05 Ago 2004 09:04

Mensaje por Rorschach » 12 Abr 2006 11:16

Yo preguntaba el estilo de Aikido porque, según tengo entendido, varía de estilo a estilo. Es decir, el Aikido Yoseikan, por ejemplo, creo que es bastante cañero. Si no recuerdo mal, Tengu mecionaba que Mochizuki Minoru (creador del estilo) decía que "el enemigo debe sentir dolor al tocarte". Otra frase atribuida a Ueshiba es que "el 70% del aikido es atemi" (la cifra varía según la fuente, yo la he visto hasta 90%). Es decir, dale ostias para ablandarle y ya le harás luego lo que caiga, nada de coger puñetazos al aire.

Otra cosa es que en muchos sitios te vendan el aikido en plan new age de "armonízate con el universo".

De todas manera, ya sea aikido, karate, hapkido o lo que quieras, si no se entrena de manera realista en el gimnasio no sirve para la calle. Si no sabes lo que es recibir un puñetazo o cómo reaciona alguien ante uno, no será efectivo lo que aprendas al presentarse la situación como nueva.

Ahora bien, si lo que quieres es aprender aikido por que te gusta y has visto que está bien, apúntate y disfruta. ¿Que no te gusta el estilo o el profesor (puede que el estilo sea bueno y ese gimnasio malo o a la inversa)? Pues te buscas otra cosa. Total, como ya te han dicho, lo mejor va a ser no estar allí o correr si hay problemas.

Yo lo del boxeo lo decía porque hay que dominar menos técnicas y así será más fácil "automatizar" los movimientos. Eso unido a que tiene contacto más prontamente que otros estilos, pero digo tanto boxeo como kick, muay thai, etc. No es lo mismo practicar al punto y pensar: "le doy un puño a la cara y luego uno al hígado", que dar uno a la cara, el otro se mueve por el golpe y el hígado no está ya donde tú pensabas que iba a estar. No te digo ya si eres tú el que recibe el golpe.

Avatar de Usuario
luiyi
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 576
Registrado: 27 Abr 2005 11:21

Mensaje por luiyi » 12 Abr 2006 11:41

El estilo de aikido que dan no se cual es, la recepciones no me lo supo decir. Segun me dijeron habia un par de polis, asi que malo del todo no creo que sera el gim (gimnasio Lee de Mosotoles por si alguien lo conoces y me pueda dar referencias).

El caso que por cuestion de tiempo y cosas cercanas, tendria que hacer aikido o taewondo. Que tal os parece el taewondo, segun parece tiene mas patadas y sera mas efectivo a corto plazo para tener algo de tecnica.

Avatar de Usuario
HnoPERRO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4004
Registrado: 21 Oct 2002 09:17
Ubicación: Barcelona

Mensaje por HnoPERRO » 12 Abr 2006 12:39

Discrepo en lo de las patadas... encuentro las patadas del Hapkido, sobre todo como se practican en mi escuela, extremadamente destructivas y utiles para casi cualquier situacion..

Aunque viendo la "prisa" que tienes en poder defenderte... y hablado de AAMM, que requieren tiempo, dedicacion y sacrificio para aprender.. mejor comprate un Spray de defensa ...

Avatar de Usuario
luiyi
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 576
Registrado: 27 Abr 2005 11:21

Mensaje por luiyi » 12 Abr 2006 13:48

Los del hapkido suena bien habeis dado muchas opinioes buenos, pero no lo puedo realizar por el horario que tienen. Tendria que ser aikido o taewondo, por eso decia que opinabais de el. Sea lo que sea espero que me guste y este tiempo con ello. Sino con bien dices, sino hay dedicacion y perseverancia no hay nada que aprender.
Aunque viendo la "prisa" que tienes en poder defenderte... .. mejor comprate un Spray de defensa
ya no es por prisa, como me paso el artecado hace poco, es por quitarme la angustia que me da recordarlo lo antes posible. Por eso cuando antes me aprenda algo mas seguro me sentire (eso espero).

En cuando a llevar sprays o armas, no creo que sea lo mejor. Si te atacan o atracan o algo, antes de que intentes sacar el spray te pueden a ver echo algo ellos. Pero a sido una buena observacion

Logan_smawn
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 28
Registrado: 06 Feb 2006 16:54

Mensaje por Logan_smawn » 12 Abr 2006 16:22

Buenas, yo he practicado aikido durante un par de años, y con un poco de suerte en brebe volvere a la carga. Te cuento un poco mis impresiones respecto al sistema.

Es cierto que el aikido es muy dificil de automatizar, de tener un nivel en el cual cuando tu oponente te atrapa ya sabes por donde tienes que llevarle para realizar alguna de esas proyecciones tan espectaculares que tenemos.

Sin embargo el aikido en si se basa en unos principios muy simples y muchas, muchisimas de las tecnicas son en realidad la encadenacion de tecnicas mas simples y directas para preparar la proyeccion final.

Lo que quiero explicarte es que si bien para practicar en la calle al 100% aikido, en efecto necesitaras años, puedes aplicarle al oponente simples luxaciones, agarres, atemis etc con las cuales hacerle mucha pupa y luego salir corriendo. No quedara tan bonito como hacerle una proyeccion pero en defensa personal lo importante no es machacar a tu oponente, sino que tu salgas ileso y para eso solo necesitas neutralizar la agresion y consegir unos momentos para huir. Asi que si realmente te viene bien por tiempo y te gusta pruebalo.

De todas formas yo te invitaria a que buscases un gimnasio en el que dieran simplemente defensa personal, en vez de ponerte a estudiar un sistema completo para aplicarlo a la defensa personal. Yo en concreto realice un curso de sobre un año impartido por un profesor de judo y quede muy satisfecho, te enseñaban tecnicas contra ataques concretos como navaja, agarres, que te ataquen con una silla, defensa en espacios pequeños como ascensores.... No es algo que enganche y sea tan bonito como un arte marcial completo pero para lo que tu buscas te ayudara.

Espero serte de ayuda.

Avatar de Usuario
TeO
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 26
Registrado: 29 Mar 2006 01:04
Ubicación: CHILE !!!!

Mensaje por TeO » 12 Abr 2006 16:58

A nunca me han convensido esas conveciones de solo defensa personal asumen demasiado, ademas la mayoria que he visto solo le enseñan las llaves y listo. Sin una vision realista de la tecnicad donde el oponente va a oponer resistencia nada de lo que aprendiste te va a funcionar. Se deben hacer combates siempre para probar si lo que sabes funciona, los que se prestan para hacer la tecnica deben hacer mas resistencia para comprobar la efectividad de la tecnica y el principiante la tiene dominada por supuesto esto requiere de mucho mas tiempo no solo un par de clasesitas un par de añitos diria yo para dominar muchas situaciones de la vida real.

Lo mejor es aprender artes marciales en forma completa de acuerdo a lo que te sirva a ti ya sea jiujitsu, hapkido, aikido etc...

respecto a lo de las patadas de hapkido y taekwondo, yo las hago practico un arte marcial donde incorporamos ese tipo de patadas, mi maestro es 2 dan en taekwondo ademas de otros cinturones, a mi me encantan las uso en combate en entrenamiento y le doy al saco todos los dias pero tengo claro que ademas de la low kick y a lo mas una patada a la altura de la cintura en la calle es muy dificil conectar una patada ademas de que son demasiado facil agarrar las piernas a esa altura, lo mejor es usar las manos.
ademas como dijo rorion gracie: el 90% de las peleas callejeras terminan en el suelo... no me veo pegando patadas en el suelo.

cya!
[/quote]

Avatar de Usuario
luiyi
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 576
Registrado: 27 Abr 2005 11:21

Mensaje por luiyi » 12 Abr 2006 17:41

Pues parece ser que al fin de cuenta el aikido es mas practico que el taewondo para defensa personal(las 2 opicones que podia segun horario). Pues probare hacer aikido a ver que tal se me da.

Parecia estar bien cuando vi la clase, pero complicado tanto en hacer tecnica como que te la hagan, hay que aprender a caer dango vueltas y demas.

Otra cosa ya puesto a preguntar, me gusta hacer pesas, las hago en casa. No se si son compatibles este tipo de actividades. Por ejemplo en el aikido castigara mucho las muñecas. Y al levartar pesas, las muñecas recbien mucha carga, y lo mismo las sobreentreno con el peligro de lesion que conlleva.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 12 Abr 2006 17:46

TeO escribió: respecto a lo de las patadas de hapkido y taekwondo, yo las hago practico un arte marcial donde incorporamos ese tipo de patadas, mi maestro es 2 dan en taekwondo ademas de otros cinturones, a mi me encantan las uso en combate en entrenamiento y le doy al saco todos los dias pero tengo claro que ademas de la low kick y a lo mas una patada a la altura de la cintura en la calle es muy dificil conectar una patada ademas de que son demasiado facil agarrar las piernas a esa altura, lo mejor es usar las manos.

perdon por lo que voy a decir, pero si en hapkido solo entrenas lowkick como patada a nivel bajo y a la cintura como dices pierdes mucho arsenal, no se puede entrenar pateo de hapkido como si fuera tkd, el pateo de hapkido es muy diferente.
si rebuscas un poco en escuelas en internet veras muchas mas patadas de las que crees aplicables, por lo menos yo las conozco....auqnue ya sabeis que mi nivel es mas bien bajillo....


ademas como dijo rorion gracie: el 90% de las peleas callejeras terminan en el suelo... no me veo pegando patadas en el suelo.

esa frase es tipica de la gente que solo entrena suelo y no se preocupa por entrenar arriba, y la contraria tambien.tambien dijeron que para el dia que necesitara entrenar algo mas que bjj para pelear en un valetudo que dejaria el bjj, vease ultimas revistas de cn.Para mi es un error pensar de esa manera.
asi de memoria se me ocurren mas de 10 tecnicas diferentes de pateo estando en suelo, con el de pie, con el montado, con el cruzado, con el en mi guardia......


cya!
esto que senifica?
[/quote]

Avatar de Usuario
TeO
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 26
Registrado: 29 Mar 2006 01:04
Ubicación: CHILE !!!!

Mensaje por TeO » 14 Abr 2006 00:49

mmmmmmm me perece que he sido mal interpretado xD...

yo practico todas las patadas... ya sea hacha circular a la cabeza, patada con giro a la cabeza, patada de mula... todas las patadas tipicas de taekwondo y te aclaro que no tengo un nivel bajo me gustan mucho y las practico con regularidad, pero se que en la calle no sirven de mucho en la calle lo mas directo posible, no te digo que existen 0% de posibilidades de dar una patada en la cara en la calle pero realmente a lo mas te doy un 5%. Hay que ser realista esas patadas son para competencia y nada mas, de hecho las ultimas patadas ingresadas al estilo taekwondo como la doble bandal fueron hechas solo para competencia 0 aplicasion en la calle.

Respecto a lo de las peleas en el suelo... Es muy Importante si deseas ser un artista marcial completo tienes que aprender (yo tambien lo tengo que hacer no se mas que unas pocas llaves)
Realmente me gustaria verte patear a un practicante de bjj cuando estas en el suelo, no se por ser sarcastico pero he visto MUCHAS peleas de expertos de kung fu y hasta un experto de hapkido que se abria de piernas enteras y de todo pero na que na cuando trato de patearlo efectivamente... de hecho el practicante de hakpido pateo al practicante de bbj con una lateral pero no le hiso nada, el tipo de bbj lo tiro al suelo y ahaorcado.

Ahora se que si solo sabes bbj te asaltan dos tipos y estas muerto eso es lo malo de ese estilo funciona bien 1vs1 mas que eso... estas en problemas por eso practico hapkido que me seria mas util en situaciones en las que este en desventaja.


Cya! es adios..... :D :silly: :silly:

Cerrado