Miyamoto Musashi

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

nativo
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 252
Registrado: 01 Oct 2003 01:57

Mensaje por nativo » 23 Abr 2006 16:58

Para mí, defición de hoy día:

Musashi = hijo de puta redomao

No es ni de lejos un insulto por mi parte, muy al contrario, comparto la visión que tenía de muchos temas, no así de otros; supongo que entre otros factores influye la diferente época que vivimos hoy y que hace que seamos una especie aparte, algo así como un homo sapiens-sapiens cromaÑón agilipollado.

Lo que intento es desmitificar todo ese aura romántica y pseudo-mística de la que a veces se quiere revestir a ciertos personajes con ojos rasgados, y mirar la esencia de cada asunto.

Quitanto esas capas que no sirven más que para adornar me quedo con la definición que dí al comienzo.

Ciao

Avatar de Usuario
KURAI_KAZAMA
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 841
Registrado: 07 Feb 2006 18:33
Ubicación: MADRID/GALICIA
Contactar:

...

Mensaje por KURAI_KAZAMA » 23 Abr 2006 21:12

Nativo, me parece que has hecho una interpretación un poco distorsionada...

teniendo en cuenta la epoca y demás variantes yo diria que fue un gran luchador, un guerrero inteligente...

se le podrian aplicar adjetivos como oportunista, picaro, inestable, etc...pero "hijoputa redomado" me parece una falta de respeto fuera de lugar sea para quien sea y más teniendo en cuenta que es una persona que esta muerta y que probablemente a el personalmente no se lo dirias...

hablar desde la distancia en el tiempo es facil y todo el mundo pretende hacer caer los mitos y leyendas...

no pretendo enaltecer ningun misterio ni filosofar sobre las artes marciales...

le doy a musashi el valor de alguien que lucha con coraje y de forma inteligente, ni más ni menos...de forma simple y llana, incluso de forma fria e impersonal diria que era un luchador con cojones y punto...

Saludos.

PD: No me gusta emplear palabras que he empleado pero no hai forma más contundente y grafica de espresar algunas cosas.

nativo
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 252
Registrado: 01 Oct 2003 01:57

Mensaje por nativo » 24 Abr 2006 00:25

teniendo en cuenta la epoca y demás variantes yo diria que fue un gran luchador, un guerrero inteligente...
Hoy día sería un asesino de niños, un provocador, un broncas...
"hijoputa redomado" me parece una falta de respeto fuera de lugar sea para quien sea
Como he dicho en mi anterior mensaje, no es un insulto, vuelve a leerlo; expreso con un lenguaje actual una mezcla de admiración, respeto y pragmatismo, pero sin dejarme deslumbrar por ciertos matices que gustan a otras personas, pero que a mí no me dicen nada.
y más teniendo en cuenta que es una persona que esta muerta
Hítler también está muerto, ¿hay que respetar su memoria?.

No comparto esa manera de pensar en la que cuando alguien fallece hay que decir por obligación "qué buena persona era".
Si en vida fué buena persona pues diré que lo era, pero si era un cabrón no voy a decir lo contrario por ser políticamente correcto.

y que probablemente a el personalmente no se lo dirias...
Pues claro que no se lo diría, a no ser que quisiera suicidarme o que tuviera tal ventaja sobre él que fuese de todo punto imposible que se salvara de mi ataque. Algo así como que yo tuviera una recortada de repetición (cargada con postas) a 6 m. de distancia y Musashi un mondadientes.


hablar desde la distancia en el tiempo es facil
Cierto.
y todo el mundo pretende hacer caer los mitos y leyendas...
Yo no pretendo hacer caer nada, sólo intento ver lo que hay detrás del telón.
le doy a musashi el valor de alguien que lucha con coraje y de forma inteligente, ni más ni menos...de forma simple y llana, incluso de forma fria e impersonal diria que era un luchador con cojones y punto...
Permíteme usar tus palabras, hablar desde la distancia en el tiempo es fácil.


Ciao

Avatar de Usuario
KURAI_KAZAMA
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 841
Registrado: 07 Feb 2006 18:33
Ubicación: MADRID/GALICIA
Contactar:

...

Mensaje por KURAI_KAZAMA » 24 Abr 2006 00:37

No has entendido para nada mi mensaje...en ningun aspecto...

Hoy día sería un asesino de niños, un provocador, un broncas...

Para nada...en realidades sociales tan diferentes no cabe ninguna comparación...

No comparto esa manera de pensar en la que cuando alguien fallece hay que decir por obligación "qué buena persona era".
Si en vida fué buena persona pues diré que lo era, pero si era un cabrón no voy a decir lo contrario por ser políticamente correcto.


Aqui estamos totalmente de acuerdo...pero yo no me referia a eso concretamente...sino al hecho de que estando muerto no tiene opción de replica...


Permíteme usar tus palabras, hablar desde la distancia en el tiempo es fácil.

Una cosa es valorar ciertos aspectos de una determinada conducta y otra criticar a aquel que no puede rebatir...(que no digo que no deba hacerse)...

Saludos.

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Mensaje por Sajite » 24 Abr 2006 07:10

nativo escribió:
teniendo en cuenta la epoca y demás variantes yo diria que fue un gran luchador, un guerrero inteligente...
Hoy día sería un asesino de niños, un provocador, un broncas...
y tú en su época un pusilánime inútil y un cobarde....


por eso es necesario contextualizar y evitar los juicios de valor.

Avatar de Usuario
boxerpaul
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 738
Registrado: 23 Ago 2005 02:47

Mensaje por boxerpaul » 24 Abr 2006 21:54

Nativo.
Se puede decir que Musashi fué victima de los tiempos, o del famoso bushido, tal cual lo fué el niño de diez años al que mató.

Demonizarlo es no comprender, cómo era la educación a la que estaban expuestos los niños de aquella época.

El honor y la ciega obediencia estaban por sobre el razonar, la venganza se alzaba por sobre la justicia, la muerte no era lo que significa hoy para nosotros...

Su legado es el de un hombre perseguido, de un ronin, de un vagabundo...de un guerrero.

No esperes más.
Si condenas sus acciones, mejor condenas a las ideas que reinaban en aquella época.

Paul

nativo
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 252
Registrado: 01 Oct 2003 01:57

Mensaje por nativo » 25 Abr 2006 00:01

Sajite escribió:
y tú en su época un pusilánime inútil y un cobarde....
Si asesinar un niño era síntoma de ser atrevido útil (no suena bien, es por "antonimizar" tus expresiones) y valiente...
por eso es necesario contextualizar y evitar los juicios de valor.
En este hilo se han vertido otros juicios valorativos además del mío, y no veo que los menciones por parte alguna, ¿quizá porque estás de acuerdo con ellos y no con el mío?.

Si eres partidario de tratar este tema científica y asépticamente, se puede hacer, pero habría que hacerlo con las opiniones de todos los foreros expuestas en este medio. Difícil tarea.

boxerpaul escribió:
Si condenas sus acciones, mejor condenas a las ideas que reinaban en aquella época.
Condeno (por usar tus palabras) algunas de sus acciones y algunas ideas de su época (juicio valorativo) y, como he dicho anteriormente, comparto muchas de ellas. Pero parece que esto último no le ha chocado a nadie, sólo os habéis fijado en "la diferencia".

Ciao

Avatar de Usuario
boxerpaul
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 738
Registrado: 23 Ago 2005 02:47

Mensaje por boxerpaul » 25 Abr 2006 03:30

Nativo dijo:
Pero parece que esto último no le ha chocado a nadie, sólo os habéis fijado en "la diferencia".

De acuerdo, y qué valiosas diferenciación haz hecho.
Pusiste en tela de juicio los actos de alguien a quien muchos consideran héroe y digno de ser seguido.
Ese es un acto valiente de tu parte.
Pero mi crítica va por el modo que lo hiciste, te ocupaste mucho de la persona, y olvidaste el contexto histórico y cultural.
Yo te invito a ver qué cosa era el bushido en aquellos tiempos, y que hagas un parangón con lo que ocurre hoy.
Esto es lo que he dicho:
Si condenas sus acciones, mejor condenas a las ideas que reinaban en aquella época.

Nada más estoy intentando ayudar a que tu opinión tenga un sentido más universal, en el fondo estoy de acuerdo contigo, pero no en la manera como lo presentas.
Saludos.
Paul.

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Mensaje por Sajite » 25 Abr 2006 10:56

nativo escribió: En este hilo se han vertido otros juicios valorativos además del mío, y no veo que los menciones por parte alguna, ¿quizá porque estás de acuerdo con ellos y no con el mío?.
no...

era por lo de hijoputa.

nativo
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 252
Registrado: 01 Oct 2003 01:57

Mensaje por nativo » 25 Abr 2006 12:16

Sajite escribió:
era por lo de hijoputa.
Lo suponía, pero como dije al inicio del hilo no se trata ni mucho menos de un insulto, me salió esa expresión como podría haber puesto otra de las que se usan en la actualidad.

boxerpaul dijo:
en el fondo estoy de acuerdo contigo, pero no en la manera como lo presentas.
Suele pasar, sobre todo con las limitaciones impuestas por un medio escrito.

Ciao

Avatar de Usuario
YSKBudo
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 558
Registrado: 15 Sep 2005 13:43

Mensaje por YSKBudo » 25 Abr 2006 12:23

Para sobrevivir a 60 duelos con sable no hay que ser un hijo de puta redomao, hay que ser un hijo de mil putas de satanás y tener unas PELOTAS como centollos, aparte de ser un semidios en el arte de la guerra. :2gunfire:
Musashi era un militar. Cuéntale a un soldado americano en Irak o viceversa cosas acerca de las energías en armonía, el camino de la paz... cosas, por cierto, muy propias para el tiempo libre y divagación que se podía permitir un samurai de alto rango. Y no creo que personas que practican artes marciales en su tiempo libre estén en condición de juzgar a un profesional que dedicaba las 24 horas del día a estos menesteres a la vez que cada lucha, cada técnica, representaba (sobre)vivir o morir. :wink: Los templarios también tenían su código ideal de conducta y todo ese rollo del honor, pero seguro que si podían tirarle tierra a los ojos a un guerrero árabe mientras le hacían la trabanqueta y atravesarle el cuello con su espada o darle un palazo en la sien mientras se levantaba, ni se lo pensaban. Y luego, una vez en la capilla, a rezar por el honor, la moral y el Santo Grial... :vamp:
Musashi era una persona corpulenta y con una mente tan rápida como su sable (no digo afilada, porque luego se pasó media vida luchando con un bokken contra katanas de acero auténticas y ganaba igualmente. Repito: hay que tenerlos cuadrados, aparte de ser más chulo que el mecánico del Coche Fantástico) que aprovechaba cualquier situación propicia, porque lo más importante era salir ileso. Simplemente se adaptaba a las circunstancias y sabía sacar provecho del entorno y de la psicología de su adversario. Y no olvidemos que muy poca gente sobrevivía a una estocada limpia de una katana. Así que hemos de entender que Musashi jamás fue alcanzado seriamente por una hoja, salvo (según cuenta su biografía) en su último duelo conocido contra Sasaki Kojiro, que fue alcanzado en la cabeza, pero no de excesiva gravedad, gracias a un toalla que ese día se puso en la frente... Se las sabía todas el tío... :P

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 25 Abr 2006 13:14

No os pegueis!

Si total tampoc sabemos ni sabremos nunca donde empieza el autentico musashi y donde la leyenda, incluso hay gente que apunta la posibilidad de que algunos ronin usaran el nombre de musashi, o que huviesen muchos musashi en japon y les apuntasen todos los losgros a uno y vaya usted a saber, el caso es que Miyamoto Musashi es un personaje que se pierde en la leyenda crece con las noelas y el cine y se justifica con la tradicion apartir de ahi que cada uno crea lo que quiera total los heroes occidentales de epocas similares eran todos unos carniceros.

Avatar de Usuario
AARONLP
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 231
Registrado: 21 Feb 2006 19:08

Mensaje por AARONLP » 25 Abr 2006 17:40

Personalmente quien fuera esta persona o dejara de ser no me interesa,lo que si me interesa es los conocimientos que trasmitio mediante sus libros........

A quien le interesa sabe rla vida de nadie sea la de mushasi,huo huenjia,muhamed ali,bruce lee,lo que nos debe de interesar es su conocimiento y filosofia y es d elo que deberiamos discutir y dejarnos de criticar a las personas que es una mala costumbre

Avatar de Usuario
boxerpaul
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 738
Registrado: 23 Ago 2005 02:47

Mensaje por boxerpaul » 25 Abr 2006 23:27

lo que nos debe de interesar es su conocimiento y filosofia y es d elo que deberiamos discutir y dejarnos de criticar a las personas que es una mala costumbre.

Pues eso.
No sacamos nada con focalizarnos en una sola persona.
Para ser realmente objetivos mejor vamos a las bases de la filosofía de los samurais o de los templarios, sus famosos códigos de honor, y alli podemos ver tal vez el germen mismo de sus vidas, la razón y los móviles de su actuar.

Quien sabe si los más perfectos hijos de puta eran quienes los educaban de niños y los que les pagaban por su actuar...
¿Llegaban los samurais a pensar con total libertad como para juzgarlos?

La casta samurai fué abolida en japón y pregúntense porqué.

Paul

CAMPOYSAN
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 180
Registrado: 05 May 2004 13:30
Ubicación: MALAGA
Contactar:

Samurai

Mensaje por CAMPOYSAN » 26 Abr 2006 17:27

Buenas a todos ante todo aclara que Musashi era un superviviente simplemente , especial pues si la verdad pocos en su epoca llegaban a esa edad con semejante bagaje,Samurai? pues no se mucha de sus acciones no seguian el Bushido esactamente, y muchos de sus retos aprovecharon la solpresa y la alevosia, referente a matar a un niño pues si matas a su padre sabes que tienes un enemigo futuro con su hijo y lamentablemente era comun masacrar la familia, cosa que otros guerrero de otras tierra practican asta en la actualidad. por lo demas el pueblo japones no es mas dado que ninguno en mitificar a sus heroes mira nosotro con el Cid y tambien desconozco la ocupacion en sus ratos libres de la madre pero tripas sin estrenar tenia sin mas un saludo asta otra OSS
PD estoy deacuerdo contigo boxerpaul

Responder