rama filosófica

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Re: Mmm

Mensaje por DAMARPO » 18 Abr 2006 14:01

Asturio escribió:........
en ese caso si, y eso responde a mi pregunta, pero hay mas casos como ese?
Asturio escribió:perdon, pero es que vengo reventao de vacaciones y estoy un poco espeso....
Buena vuelta de vacaciones lider.

Lider???

no lo entiendo



saludetes![/quote]

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Hector » 18 Abr 2006 17:33

También creo que para simplificar el tema, lo que dijo Byulkunjik es lo mas acertado y el ejemplo de Asturio con la pregunta de Daedo también.
En mi caso es el Zen y el Taoísmo con muchos aspectos que influyen en la práctica y que se aprenden también a partir de ésta (wu wuei, yin yang...). Como en el ejemplo del Kyudo donde dar en el blanco no es lo importante, sin embargo con una correcta práctica se da en él, tener un buen desempeño en el combate no es lo más importante pero es señal de que estamos haciendo las cosas bien en dos aspectos: físico y mental-espiritual-emocional y donde ésto último será fundamental para el desarrollo de lo primero y lo primero se utilizará también para lo segundo :silly:

Puff, hablar de estas cosas...

Avatar de Usuario
boxerpaul
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 738
Registrado: 23 Ago 2005 02:47

Mensaje por boxerpaul » 18 Abr 2006 18:32

Byulkunjik dice:
de tal manera que ambos elementos (A.M y filosofía) interactuaban y se interrelacionaban entre si dando lugar a la idea de que ambos eran una misma entidad.

Por cierto, la interacción de las artes marciales con la filosofía existe, pero esto no debe hacer pensar que son la misma cosa.

Poca ayuda hizo el movimiento hipie de los 60 creyendo encontrar un misticismo y filosofía en la cultura oriental que no era tal.
Es lo que creyeron ellos, pero vamos los hippies fueron enbaucados por los gurúes que recien hacian su aparición por occidente, y como los hippies casi siempre estaban locos... :silly:

El kurgan dice:
Las artes marciales tienen mucha relación con la filosofía. Pero eso si, con la filosofía oriental (asi q poco o nada tienen q ver con gnoseología u ontología como aquí se ha dicho),

De momento tal vez la gente no relacione tanto las artes marciales con la filosofía occidental, pero andando el tiempo se verá que no son incompatibles.


por otro lado cuando se habla de la filosofía en las artes marciales se suele hacer referencia a códigos de conducta y cosas por el estilo que es la filosofía práctica o Ética.


¿Y bien, es que en la filosofía occidental no se estudia la ética, tal como lo hiciera Confucio aunque con modelos distintos?
La ética es tratada por la filosofía occidental de un modo que a mi personalmente me satisface, mucho más que el bushido, por ejemplo, la forma que tiene el bushido de alcanzar sus códigos de comportamiento me suenan más a adoctrinamiento que a razonamientos para el bien hacer.
De los pensamientos orientales acerca de la ética me quedo con el budismo, el taoísmo y confucio, desecho el bushido por ser impositivo, más que reflexivo.

Mi respuesta a la pregunta inicial del post:
Me quedo como herramienta de reflexión en mis practicas de lucha, con la filosofía occidental, pero con un equilibrio entre idealismo y racionalismo, que no haga chocar ambas visiones.
Y lo hago entre otras cosas por lo que dice Asturio:
Lamentablemente es difícil para la mente occidental comprender los postulados de esta disciplina,
Asturio habla de kyudo, pero su concepto de concentración como de unión con el arco es extrapolable a las otras artes marciales.
Dar a entender estos conceptos por medio de una concepción filosófica enraizada en una cultura lejana y desconocida, resulta difícil y en ocaciones hasta utópica...

Daedo tagoya dice:
si, pero....
en que manera afectan?


En el modo como observas lo que haces y lo que sucede (reflexión).
Por cierto la meditación afecta tu capacidad de concentración y relajación de un modo importante. Si sigues un orden metodológico para evaluar tus experiencias, y desarrollar nuevos conocimientos a partir de ellas, es que lo que haces es filosofía, y muy probablemente es lo que haz hecho toda tu vida. :D
El punto es aclarar el concepto que tienes de filosofía y mejorar los métodos de observación.

como complemento me refiro, para formar en un todo a la persona. no?

También se puede ver así.

es decir, las corrientes filosoficas tienen unos principios, unos pensamientos que se deben traducir en actos, por lo tanto, como afectan por ejemplo a un trabajo de defensa esos pensamientos?

En que esos pensamientos se traducen en actos más eficientes y justos.
Es decir que por medio de verte a tí, desde una perspectiva independiente, desapegada y racional, es que puedes ser más efectivo en tu trabajo marcial, y también más justo en tus relaciones sociales.


perdon, pero es que vengo reventao de vacaciones y estoy un poco espeso....


¡Nooooo! Si te ha hecho muy bien las vacaciones, hiciste las preguntas ideales Daedo Tagoya. :wink:

Paul

Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

Mensaje por josep-bcn » 18 Abr 2006 19:23

boxerpaul, en algunas cosas que dices, ¿no estarás confundiendo filosofar dentro de las AAMM con aprender AAMM?.

Avatar de Usuario
boxerpaul
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 738
Registrado: 23 Ago 2005 02:47

Mensaje por boxerpaul » 19 Abr 2006 01:48

¿no estarás confundiendo filosofar dentro de las AAMM con aprender AAMM?.

No, son como dije antes dos cosas distintas, y esto es lo primero que digo en el mensaje anterior.

Por cierto, la interacción de las artes marciales con la filosofía existe, pero esto no debe hacer pensar que son la misma cosa.

Imposible entonces que las este confundiendo, lo que pasa es que en ciertas cosas se ven como lo mismo, pero es pura apariencia.
Para mi, el pensar reflexivo dirije la "praxis" y a su vez la "praxis", que es la experiencia misma, dara las pistas al pensamiento reflexivo, yin y yang como dicen los chinos, la unidad en la interacción teje cierta ilusión.
Son dos mundos en cogravitación.
Desde mi punto de vista esto es innato en el ser humano, algunos lo haran de un modo mas acertado y consciente, y otros de un modo menos consciente y por tanto más a la diabla.
Si te fijas en lo que dice en sus escritos Confucio, te darás cuenta que habla de lo mismo que los griegos, en cuanto a la razón, es decir que para él la razón es lo que determina lo acertado de una idea.
Esto demuestra que la razón no es un invento de los griegos, como parece que dijeran algunos, es más bien innato en el ser humano y por tanto cualquier persona posee una especie de filosofía protozoica en si misma, actuando y desarrollandose en cada momento,( Kant lo explica muy bien en su "Critica de la Razón Pura") esta evolución va incorporandose en la cultura de los pueblos, de un modo particular y distintivo según regiones, surgen pensamientos como el budismo, el taoísmo, y una interminable serie de cosmovisiones en las distintas épocas y lugares, muchas de ellas muy relacionadas en su forma, como el chan chino y el zen japonés, otras interlazadas históricamente como el cristianismo y el pensamiento musulman.

Me decido por el pensamiento griego porque la vida postmoderna está sustentada en el pensamiento grecolatino, tanto en lo político, lo ético como en lo científico, y me es mucho más fácil expresarme en estos términos que en conceptos chinos, japoneses o hindúes, que poseen ciertas ideas de difícil traducción.
No me aparto de estos pensamientos porque los considere erráticos, he aprendido mucho estudiando sus bases, nada más es que no me siento auténtico identificandome con alguno ellos.
Saludos

Paul

Responder