Shotokan vs Shito-Ryu, sugerencias.

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

kimoxi
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 110
Registrado: 09 Sep 2004 16:30

Mensaje por kimoxi » 11 Sep 2004 08:26

Mira, mi consejo es el de casi todos, que busques más a un buen profesor que otra cosa. También comentarte que estilos como Uechi-Ryu o Shotokai, sobre todo este último, se acercan bastante al karate que describes como el que te gusta. Tambien decirte que no tengas ningun tipo de compromiso con el gimnasio donde te apuntes, segun comentas tienes algo de experiencia en karate así que no tardarías mucho en darte cuenta si estas practicando el karate que buscas o no para poder seguir buscando. El mejor estilo no es el que sea más efectivo ni tampoco el que más katas tenga, el mejor estilo es el que te llene. Evidentemente a todos no les llena el mismo estilo, porque esa es una opinión individual y subjetiva. Suerte en tu busqueda

taijutsu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1225
Registrado: 14 Jul 2004 19:09

Mensaje por taijutsu » 11 Sep 2004 23:38

en el shotokan las posiciones son bajas y forzadas.hay mucho pateo alto tipo taekwondo.en el shito-ryu en grados altos o fuera de programa(depende del dojo) se entrenan "llaves" de jiu-jitsu.en el shito-ryu aparte de bloqueos,tambien hay esquivas o tai-sabakis,las patadas suelen ir a nivel medio-bajo...pero ambos son de competicion.si desprecias la competicion deportiva buscate otro estilo de karate,por ejemplo,el shotokai.

sais
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 72
Registrado: 22 Abr 2004 11:07

Mensaje por sais » 12 Sep 2004 11:56

Hola a todos,

como viene siendo habitual, taijutsu nos deleita con otra de sus opiniones sacadas de vete a saber donde.

Estimado Carlos, me veo obligado a recomendarte que si quieres informarte sobre caracterísiticas y particularidades de los diferentes estilos de Karate, no te fies de lo que pueda decirte nuestro compañero taijutsu. Podrás comprobar en el foro que varios de nosotros le hemos llamado la atención varias veces por decir auténticas sandeces sobre la técnica y la historia de este gran arte que es el Karate.

Mi consejo particular, tal como ya han señalado otros foreros es que veas in situ aquello que te interese, y que despúes de probarlo, te apuntes una temporada.
Una aportación personal que sí me gustaría hacer es la siguiente: **no existe el karate de competición como AAMM en sí**, el karate es un AM tradicional con una vertiente deportiva que se practica más o menos dependiendo de la escuela o dojo. Nadie está obligado a competir. Yo mismo, sin ser competidor ni estar a favor de la deportivización del Karate, he competido en varias ocasiones porque esto es **un excelente complemento** al entrenamiento más tradicional. Desde mi punto de vista:
- la competición es un lugar excelente para conocer formas de trabajar diferentes (porque a tus compañeros de dojo los conoces y sabes sus puntos fuertes y débiles, sus trucos, etc)
- el shiai jyu kumite (combate de competición) se realiza sin técnicas preestablecidas con el compañero. Esto es una oportunidad para probar tus reflejos y ponderar tu adrenalina. Vale la pena competir solo por notar esa sensación de subidón, que seguro que no es ni la mitad que la que uno sentiria en una situación real...
- existe un riesgo que te hagas daño (aunque la competición no sea al KO), lo que añade realismo al Karate, porque amigo Carlos, no pierdas de vista que es un arte de combate en que se pelea a golpes (básicamente) y tarde o temprano alguno tienes que recibir, entrenes o no para competir.
- te das cuenta de que la técnica que te queda tan bien ante el saco, te sale torpe e imprecisa cuando piensas "si ahora fallo, me pueden partir la cara"... eso da que pensar, a mí al menos, y mejora tu forma de entrenar cuando vuelves a la normalidad del dojo.
- te das cuenta también, y esto es muy importante, que la violencia está en la actitud y no en la técnica, porque toda la competición (al menos las que yo he conocido) se llevan a cabo en un ambiente de sana competitividad , y despues de los golpes uno saluda y felicita al rival.

En fin, epero no haber aburrido mucho con esto. Si tienes alguna duda, o sientes curiosidad por el Shotokan, estaré encantado de ayudarte. Lamentablemente, no puedo decir mucho de otros estilos porque no los conozco en profundidad.

Un saludo a todos.

Avatar de Usuario
bekho
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 831
Registrado: 16 May 2004 22:52

Mensaje por bekho » 12 Sep 2004 15:03

Pero en la vertiente deportiva segun se no se golpea ala cara asi que no veo como te la van a partir, es una esgrima que sirve para reflejos si podria ser, pero como lo he expresado antes no me convence.

sais
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 72
Registrado: 22 Abr 2004 11:07

Mensaje por sais » 12 Sep 2004 17:20

Hola a todos,

compañero becko, estas confundido. Según las normas WUKO, que son las más extenidas en el karate de competición sí se puede pegar en la cara (de hecho es el objetivo más valuso en la puntuación). Resumiendo:

- se pelea con guantilla y coquilla como unica protección.
- se puede golpear cualquier parte por encima de la cintura tanto con puño como con pie
- contacto controlado, es una competición al punto

No se cual es tu conocimento de la competición en Karate, pero es habitual llevarse algunos golpes buenos en cara, cuerpo, etc, y si bien el KO no es habitual, no es extraño que se produzca.

Tal vez tu confusión viene del Karate Kyokusin, donde se compite al KO y sin protección alguna (o sea, sin guantes), aunque no se permite el puño a la cara. Sí se permite pie y rodilla a la cabeza. El KO en estas competiciones es habitual.

Espero haberte aclarado algo. De todas formas te invito a que te documentes en internet, porque como tú, bastantes personas no tienen muy claro como es la competición de Karate, y confunden con TKD etc.

Un saludo.

Avatar de Usuario
karatetaek
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 142
Registrado: 25 Dic 2003 21:28

Mensaje por karatetaek » 12 Sep 2004 17:21

en el shito-ryu en grados altos o fuera de programa(depende del dojo) se entrenan "llaves" de jiu-jitsu.en el shito-ryu aparte de bloqueos,

Incorrecto amigo ,completamente incorrecto,llevo practicando KARATE SHITO RYU poco tiempo y te puedo asegurar que ya he practicado con cierta asiduidad lo que tu expones,eso de que se ve en niveles altos o fuera de programa es una aseveración equivocada.

las patadas suelen ir a nivel medio-bajo...pero ambos son de competicion.si desprecias la competicion deportiva buscate otro estilo de karate,

Nuevo error,esto empieza a ser preocupante,yo provengo de Taekwondo,y te garantizo que uso las tecnicas de pierna con total normalidad,y no he notado esa tendencia que tu dices de tirar a l nivel medio -bajo.
Respecto a que son de competicion ,esto es el no va más de la ignorancia,una cosa es que se compita o que existan competiciones de KARATE y otra es afirmar que uno o varios estilos de Karate ,son de competicion...ja ja.
Sin ir más lejos ,en el año y pico que llevo entrenando en este gimnasio todavia no he realizado ningun combate deportivo,todos los combates que realizamos son JIU KUMITE,ES DECIR SIN RESTRICCIONES,todo lo contrario a la competicion ,¿o no?.

Yo nunca me atreveria a lanzar opiniones sobre algo que desconociese,para no crear falsas expectativas a nadie y sobre todo para no hacer el ridículo.

Un saludo a todos :D

henrikez
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 112
Registrado: 06 Ago 2004 13:48

Mensaje por henrikez » 14 Sep 2004 13:45

Uyuyui, cuantos Shotokaneros hay por aquí.....esto hay que equilibrarlo un poco no?....es broma.
Como soke Mabuni Kenei dijo una vez (en tono jocoso) "Shotokan está bien, pero hasta cinturón verde...luego hay que progresar, y Shito Ryu es idóneo para eso...." No se enfaden, es un comentario irónico para la eterna disputa entre estilos....

Carlos, al respecto de tu post.....igual que siempre que comparamos posibles "enfrentamientos" entre estilos hablamos de que lo importante no es el estilo sino el luchador, aquí pasa lo mismo, lo importante no es el estilo sino el maestro. Puedes tener una suerte bárbara y tener un gimnasio y un maestro impresionante de shotokan al lado de casa y que el shito ryu que te quede más cercano sea un novatillo o incluso un impresentable (que hay de todo en todos lados), o al revés, así que como dijo un gran maestro de artes marciales en polvo para lavadora...
Busca, compara y cuando encuentres algo mejor.....

Por otro lado, los comentarios de algunos foreros respecto a las características de los estilos son (con perdón) la hostia, que si no se trabajan patadas jodan que si no se pegan en la cara que si mi abuela monta en moto......que incultura más grande.

lilkoperniko
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 169
Registrado: 02 Mar 2004 10:21
Ubicación: lejos de espanya

Mensaje por lilkoperniko » 14 Sep 2004 14:08

Yo practico Shotokan pero conozco el estilo bien el Shito Ryu.

Para empezar te dire que se parecen como un huevo a una catanya, es decir nada. Distancia, tecnicas, movimientos...todo es distino o se enfoca de manera distinta.

Yo no voy a entrar en el estéril tema de cual es mejor o peor. Pero lo que diré es que yo no me veo practicando Shito Ryu, no me llenaría.

Diré que tiene que ser de alguna maera compatible con tu carácter y con tus gustos o ambiciones. La filosofía de combate del Shito Ryu no va conmigo( a nivel particular ).

A nivel general Shotokan es duro, energico, rectilinieo, firme y Shito Ryu suave, circular... A nivel historico Shito Ryu esta mucho mas próximo a las artes chinas de lo que pueda estar el Shotokan.

Esas fueron mis aportaciones... :wink:

Avatar de Usuario
bekho
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 831
Registrado: 16 May 2004 22:52

Mensaje por bekho » 14 Sep 2004 14:26

Estare equivocado pero creo segun recuerdo que solo se puede puntuar a la cara, no golpear si no seria otra cosa, y shotokan, su kumite no es con contacto completo ni se permite golpear a la cara hablo de años atras no se si todo ha cambiado aclaradmelo si me equivoco.

lilkoperniko
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 169
Registrado: 02 Mar 2004 10:21
Ubicación: lejos de espanya

Mensaje por lilkoperniko » 14 Sep 2004 14:42

Pues si amigo Beko, estás equivocado. Y caes en la eterna confusión respecto al karate que se practica en nuestros días.

El kumite DEPORTIVO es el denominado Shiai kumite y es una modalidad de combate en karate, donde como dices los golpes a la cara deben ser controlados.

Pero, y por millonesima vez (ahi, si me dieran un centimo por cada vez que he dicho esto) el combate en el karate no es SHIAI kumite. Shiai kumite es una modalidad de combate con reglas.

Al Administrador, creo que la respuesta a esta confusión debería venir en las FAQS del foro...

:sleeping:

Malkuth
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 15
Registrado: 14 Sep 2004 16:27
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Malkuth » 14 Sep 2004 16:41

Buenas tardes Sres/as:

Este es mi primer mensaje y aprovecho para saludaros a todos/as efusivamente, espero pasarlo tan bien como muchos otros de ben hacer durante sus horas de trabajo ;)

En fin, sólo hacer una breve reflexión sobre el tema deribado de este topic con referencia al Karate Kyokushin, del cual fuí un orgulloso y contento practicante, hasta que por razones laborales fuí destinado aqui.

A mi entender, el estudio del Kyokushin roza en nuestros días la esencia del entrenamiento marcial original y "tradicional". Sosai, como muchos sabreis, definió siempre el Karatedo como una vía hacia la verdad superior, afirmación que puede dar lugar a equívocos, descalificaciones o incluso elucubraciones zen, cada cual tiene sus hobbies.

En mi punto de vista, el hecho de que en Kyokushinkai se enfatize el kumite, no obedece a una modernización del karatedo, sinó a la búsqueda de su esencia. Aún así, no seré yo quien niegue o desmienta la multitud de eventos y torneos que han hecho de los combates de Kyokushin un verdadero arte de competición. Pero tampoco es innegable que el espíritu co nel que se viven los combates dista bastante de otros deportes de combate.

En fin, cre oque es un tema muy acorde con el eterno dilema de "tradicional" o "moderno". Sólo penesemos en cuantos dientes y/o huesos se partían los ancestros para idear sus métodos de lucha. Desengañemonos, no sólo escribían libros, sinó que creo con rotundidad que "se mojaban el culo", y mucho.

Un saludo a todos.

alberto nas
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 63
Registrado: 29 Ene 2002 01:00

Mensaje por alberto nas » 14 Sep 2004 21:54

Hola carlos!! :lol:

Yo soy practicante de Karate desde hace varios años, practico el estilo Kenkyukai k su fundador es el maestro Eiji Kaji, y como no son muchos los sitios donde lo hacen, tengo la duda de en que sitio lo pracitcabas, me lo podrias decir??

Un abrazo compañero!!

-UN GUERRERO DEBE CALMAR SU MENTE Y VER EN EL INTERIOR DE LAS PERSONAS, HACERLO ES LA ESENCIA DE LAS ARTES MARCIALES-

Avatar de Usuario
karatetaek
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 142
Registrado: 25 Dic 2003 21:28

Mensaje por karatetaek » 15 Sep 2004 00:50

Bekho escribió :
Estare equivocado pero creo segun recuerdo que solo se puede puntuar a la cara, no golpear si no seria otra cosa, y shotokan, su kumite no es con contacto completo ni se permite golpear a la cara hablo de años atras no se si todo ha cambiado aclaradmelo si me equivoco.


Amigo Bekho ,caes continuamente en el mismo error ,lo que tu expresabas ,se ciñe solo a su faceta deportiva,que como sabrás ,es sólo una pequeña parte del Karate,en el Jiu Kumite se permiten todo tipo de tecnicas ,golpes y derribos.
Yo en concreto pratico Shito Ryu y practicamente siempre realizamos Jiu Kumite.

Lights Out
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3624
Registrado: 04 Ago 2004 00:29

Mensaje por Lights Out » 15 Sep 2004 01:02

Es más importante el instructor que el estilo, y por lo demás, estoy totalmente de acuerdo con KIMI. No obstante, si yo tuviera que elegir entre Shotokan y Shito Ryu, para empezar, me decantaría por este último. El repertorio técnico es mayor y se enfatiza más en los desplazamientos, no sólo de alante-atrás, sino también los laterales.
Hice dos años de Shito ryu y me gustó bastante.
Aunque si ahora tuviera que volver al karate, me decantaría por el Kyokushin.

lilkoperniko
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 169
Registrado: 02 Mar 2004 10:21
Ubicación: lejos de espanya

Mensaje por lilkoperniko » 15 Sep 2004 09:56

Pero de donde has sacado la increible estupidez de que en Shotokan no hay taesabaki(movilientos laterales)?????

El moviemiento lateral es de inmensa utilidad y efectividad ya que te otorga superioridad y ventaja para contraatacar. Lo que ocurre es que es muy MUY dificil de desplazarse así contra un rival con un minimo de velocidad.

Responder