Shotokan vs Shito-Ryu, sugerencias.

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Lights Out
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3624
Registrado: 04 Ago 2004 00:29

Mensaje por Lights Out » 15 Sep 2004 13:03

Pero de donde has sacado la increible estupidez de que en Shotokan no hay taesabaki(movilientos laterales)?????
Quizás del mismo sitio que tú. Si lees detenidamente mi post, verás que lo que dije es que en Shito Ryu se enfatiza MÁS en los desplazamientos laterales que en Shotokan. Quizás no me he explicado bien, veamos:

Cuando yo hacía Shito Ryu, mi maestro nos ensañaba que una de las características fundamentales y definitorias de nuestro estilo eran los desplazamientos laterales a 45 grados del atacante. Hacíamos esto en casi todas las técnicas. El oponente te ataca, te desplazas a un lado, encarándote a 45 grados, mientras bloqueas y contraatacas. No sé si ha quedado claro, espero que sí.

Dudo mucho que en las escuelas de Shotokan se enfatize tanto en esto como en Shito Ryu. Sobre todo, después de ver las demostraciones y hablar con varios de sus practicantes.

henrikez
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 112
Registrado: 06 Ago 2004 13:48

Mensaje por henrikez » 16 Sep 2004 11:55

Lights Out escribió: Cuando yo hacía Shito Ryu, mi maestro nos ensañaba que una de las características fundamentales y definitorias de nuestro estilo eran los desplazamientos laterales a 45 grados del atacante. Hacíamos esto en casi todas las técnicas. El oponente te ataca, te desplazas a un lado, encarándote a 45 grados, mientras bloqueas y contraatacas. No sé si ha quedado claro, espero que sí.

Dudo mucho que en las escuelas de Shotokan se enfatize tanto en esto como en Shito Ryu. Sobre todo, después de ver las demostraciones y hablar con varios de sus practicantes.
Efectivamente es así, se parte de un principio universal en las artes marciales, aprovechar la fuerza del contrario, es mucho más fácil defender/desviar un ataque si te sales de su línea que estáticamente en el sitio, Shotokan enfatiza más ese último trabajo, pero parte también de una premisa diferente, la de convertir la defensa en sí misma en un ataque bien con anticipación bien a la articulación que ataca. Como siempre hay que trabajar de todo, no hay una verdad absoluta, y mientras más aprendas mucho mejor.

lilkoperniko
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 169
Registrado: 02 Mar 2004 10:21
Ubicación: lejos de espanya

Mensaje por lilkoperniko » 16 Sep 2004 13:22

Discrepo.

En TODOS los examenes de grados a partir del 8 kyu(naranja) se pide ippon kumite con movimiento en 45 grados en Shotokan. Este mismo hecho se constata en la mayoría de los katas de éste mismo estilo.

Me parece erroneo decir que es una caracteristica propia del Shito Ryu, repito, quizas después de la anticipación, el movimiento en diagonal sea uno de los más ventajosos, independientemente del sistema o estilo.

Otra cuestión es que, frente a un adversario que se mueve y que posee velocidad, sea un movimiento poco factible o complicado.

1 saludo.

Lights Out
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3624
Registrado: 04 Ago 2004 00:29

Mensaje por Lights Out » 16 Sep 2004 14:09

Habla con cualquier practicante o maestro de shito Ryu, si no me crees. No conozco a henriquez personalmente, pero por su forma de expresarse me da la sensación de que tiene un alto nivel de conocimiento sobre dicha escuela (además, reconozco el kanji :wink: ).

En cualquier caso, que esas sean las características definitorias de shito Ryu no significa que no se empleen en otros estilos, como el Shotokan. Simplemente, que se enfatizan más.

Si no me equivoco, el Shotokan enfatiza más en aplicar fuerza contra fuerza y posiciones más bajas.

henrikez
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 112
Registrado: 06 Ago 2004 13:48

Mensaje por henrikez » 16 Sep 2004 14:55

lilkoperniko escribió:Discrepo.

En TODOS los examenes de grados a partir del 8 kyu(naranja) se pide ippon kumite con movimiento en 45 grados en Shotokan. Este mismo hecho se constata en la mayoría de los katas de éste mismo estilo.
Hombre, no puedes generalizar, no se de donde eres, pero los examenes de kyu se celebran en cada gimnasio (según el librillo del maestrillo), sólo hay unanimidad en los exámenes celebrados por la FEK (hablo de España claro) por lo que hablar de lo que se pide para un cinto verde o azul en un gimnasio es como hablar del color de los azulejos del vestuario.
Lights Out escribió:No conozco a henriquez personalmente, pero por su forma de expresarse me da la sensación de que tiene un alto nivel de conocimiento sobre dicha escuela (además, reconozco el kanji ).
Me presentaré, soy 3º Dan de Karate Shito Ryu, Entrenador y Arbitro, he sido competidor pero ya con 32 añitos no estoy por la labor, también soy 1º Dan de Defensa Personal Policial pero eso es otra historia. LLevo 20 añitos entrenando karate Shito Ryu y aunque me falta muchísimo por aprender, algo creo que se (si no tras tantos años mejor tirar la toalla)
así que estoy dispuesto a charlar sobre aa.mm. son el que quiera.

lilkoperniko
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 169
Registrado: 02 Mar 2004 10:21
Ubicación: lejos de espanya

Mensaje por lilkoperniko » 16 Sep 2004 15:23

Bueno, desconozco como está el tema actualmente en Espanya. Yo te escribo estas líneas desde Alemania, aquí casi la totalidad de dojos está acogida por federación alemana DKV ( Deutsche Karate Verein ). Los examenes de grado son GENERALES PARA TODOS dependendiendo del estilo.

Si quieres ampliar tu culturilla internacional te paso el link con dicho "estandard" de examen.
http://www.karate-online.de/pub/prfor99.pdf
Pero que quede claro de que eso de que cada maestrillo tiene su librillo, por aquí no es así.

Verás que no te he mentido. Por lo que a nivel de Alemania SI puedo generalizar.

Lo siento, y respeto tu opinion, pero no estoy deacuerdo en que en Shotokan no se enfatice el taesabaki. Repito, es una idea que jamás había oído y me resulta inverosimil. Si me dices que en Shito se enfatiza más pues me lo tendré que creer...

En cuanto a que en Shotokan es fuerza contra fuerza, vuelve a ser una idea de lo más herrada. No hay arte marcial en que se emplee fuerza contra fuerza, y la idea, romantica quizás, del karate en todos sus estilos es la de que el pequenyo vence al grande.

okis?

Lights Out
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3624
Registrado: 04 Ago 2004 00:29

Mensaje por Lights Out » 17 Sep 2004 00:40

Entonces alguien debería hablar seriamente con algunos maestros de Shotokan en España. :)
Yo sólo digo lo que he visto, si tú tienes un conocimiento más profundo del Shotokan (y, por lo que parece, así es), tendré que creerte.

henrikez
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 112
Registrado: 06 Ago 2004 13:48

Mensaje por henrikez » 17 Sep 2004 13:21

lilkoperniko escribió:Bueno, desconozco como está el tema actualmente en Espanya. Yo te escribo estas líneas desde Alemania, aquí casi la totalidad de dojos está acogida por federación alemana DKV ( Deutsche Karate Verein ). Los examenes de grado son GENERALES PARA TODOS dependendiendo del estilo.

Te cuento como funciona en España la Federación Española de Karate:

Dispones de 3 grados de enseñanza: Monitor, Entrenador Regional y Entrenador Nacional o como se llaman ahora, Técnico Deportivo nivel 1, 2 y 3. Dichos grados te autorizan a otorgar cinturones hasta verde, azul y marrón respectivamente. Eso quiere decir que un señor con el Título de Monitor puede examinar y firmar con su licencia en vigor (la del alumno y la del profesor) el cinturón amarillo, naranja y verde, la FEK no entra en aspectos relativos al contenido de dichos exámenes. Anualmente se celebran en distintas comunidades autónomas exámenes de azul y marrón por la FEK en los que el temario sí es común para aquellos señores que como dije antes dirigen un Dojo pero no pueden firmar dichos cinturones.

Los exámenes de 1º Dan en adelante si se celebran únicamente por la FEK con un temario común según escuelas (si te gusta leer te dejo el link:
http://www.fek-karate.com/normativa.exe ).

Evidentemente la mayoría de los maestros suelen orientar sus exámenes de manera que el alumno domine lo que al final será el contenido de su examen de 1º Dan, pero también es verdad que hay otras variantes, conozco maestros que exigen a un cinturón azul mucho mas de lo que la FEK exige para 1º Dan, y otros que basan el otorgar cintos en base a la asistencia, interés e implicación del alumno (y evidentemente sus conocimientos) pero sin realizar examen alguno, pero eso es lo que dije, cada maestrillo tiene su librillo, los hay que cobran por examen, otros que no y además te regalan el cinturón nuevo, exámenes en público, en privado, etc......

Y no lo veo mal, creo que la FEK fija unos valores de los conocimientos, actitud y demás que tiene que tener un 1º Dan, 2º etc... de Karate pero que yo como maestro soy libre de exigir a mi alumno lo que yo creo conveniente dentro de mi Dojo.

Un saludo.

Avatar de Usuario
JEN
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 266
Registrado: 09 Jun 2003 10:20
Ubicación: El Más Allá

Mensaje por JEN » 17 Sep 2004 13:33

Al hilo de las supuestas diferencias.
A lo largo de más de 20 años de práctica he entrenado con gente de diversos estilos.
Tanto haciendo kumite en sus múltiples variantes,como haciendo por ejemplo trabajo de defensa personal,YO soy incapaz de detectar de qué estilo es cada uno (ya sea mirando su repertorio técnico,sus desplazamientos o cualquier otra cosa).
Este dato ME demuestra que o soy muy torpe,o esas supuestas diferencias no exísten a la hora de la verdad.

henrikez
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 112
Registrado: 06 Ago 2004 13:48

Mensaje por henrikez » 17 Sep 2004 14:57

JEN escribió:Al hilo de las supuestas diferencias.
A lo largo de más de 20 años de práctica he entrenado con gente de diversos estilos.
Tanto haciendo kumite en sus múltiples variantes,como haciendo por ejemplo trabajo de defensa personal,YO soy incapaz de detectar de qué estilo es cada uno (ya sea mirando su repertorio técnico,sus desplazamientos o cualquier otra cosa).
Este dato ME demuestra que o soy muy torpe,o esas supuestas diferencias no exísten a la hora de la verdad.
Hay partes en las que evidentemente esas diferencias son nulas, por ejemplo shiai kumite, si tu ves una competición de karate, en el apartado de combate, no es apreciable el estilo del competidor, ya que las normas son comunes y las técnicas deportivas se entrenan por igual, otro gallo canta evidentemente en Katas.
En trabajo de Defensa personal tres cuartos de lo mismo, aunque aquí, si se podría apreciar en alguna técnica de defensa o ataque según la forma de realizarla, pero ya hay que conocer dichos estilos bien.

Nobu
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 219
Registrado: 17 Sep 2004 20:31

Mensaje por Nobu » 19 Sep 2004 23:50

Un saludo contertulios.
Todos y lo repito todos, lo estilos aqui descritos tienen aportes muy positivos ya que todos son primos hermanos.
No quiero entrar, en descripciones que se han hecho, por ejemplo del Goju Ryu ( que practico desde hace veinte años).
Pero si quiero dejar constancia de que practicamente todos tiene origenes comunes.
Preocupate de encontrar un buen maestro, es mas importante que cualquier otra referencia (aunque te enseñe a jugar al pin pon, seguramente acabaras jugando con entrega y espiritu).
Referente a las generalizaciones, venga hombre yo he visto kkk que no se tenian de pie, todos no son Andy Hiug, tambien hay Shotokan muy tradicionales, y lo mismo Shito ryu.
Referente a las diferencias de repertorio tecnico, tienes parte de razon, a la hora de competir todos lo hacen igual. Pero? y cuando no compiten? cuando hacen kumite en el Dojo? No cambian el repertorio? Recuerda que hay disciplinas que no hacen Ju kumite. Creo que en los entrenamientos cotidianos si se puede ver el estilo que practica cada uno.
Si te lanza un Achi geri y tiene un kamae jodan con un kote que parece de hierro y una muñeca que parece un tobillo. ¿Que estilo te sugiere?.
Venga, Henriquez, que tu conoces las diferencias del karate Japones y el Okinawense.
Referente al tema de la FEK prefiero no entrar.
Atentamente.
M.Illescas Gojuryu Shoreido

Avatar de Usuario
JEN
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 266
Registrado: 09 Jun 2003 10:20
Ubicación: El Más Allá

Mensaje por JEN » 20 Sep 2004 11:58

Si te lanza un Achi geri y tiene un kamae jodan con un kote que parece de hierro y una muñeca que parece un tobillo. ¿Que estilo te sugiere
Por supuesto que hay detalles que te hacen IMAGINAR que es del estilo x, pero no saberlo con certeza.Yo mismo tengo una "puesta en escena" que haría pensar a cualquiera que soy de kyokushin,sin embargo nunca he practicado ese estilo.
Lo que trato de decir es que eso del "mejor repertorio" me suena a publicidad barata.En los bunkais de cualquier estilo podemos ver cualquier tipo de técnica.Otra cosa distinta son las preferencias de cada estilo.
Las técnicas exclusivas no exísten;ni en ningún estilo de karate ni en ningún arte marcial

Responder