Domiar el pánico/miedo

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
alqui
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 36
Registrado: 16 Mar 2005 13:57

Domiar el pánico/miedo

Mensaje por alqui » 09 May 2006 11:58

Hola,
El caso es que, ultimamente, me he visto en alguna situación que no ha desembocado en pelea pero que, llevándolo al extremo, si que podría haberlo ocasionado.
El problema es que cuando me veo en estas situaciones me invade el panico, el cual me inmoviliza y me impide reaccionar y pienso que, si llego a las manos, seré presa fácil debido a mi descontrol y mi pánico, independientemente de que se controle o no cualquier arte marcial o deporte de contacto. Posteriormente, cuando lo pienso me siento mal conmigo mismo por no haber sabido reaccionar ante esas situaciones.
Desfortunadamente en los gimnasios no se enseña como enfrentarse a este pánico que, creo, es tan importante como dominar golpes,etc.
Quería saber si alguno sabeis alguna técnica o algún consejo para transformar ese pánico en coraje, no digo que me haga lanzarme al cuello del contrincante pero al menos mantener la calma para, llegado el momento, poder utilizar los conocimientos que pueda tener sobre golpes porque con ese pánico me paralizo y no consigo controlarlo.
Gracias,

Avatar de Usuario
Overload
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 203
Registrado: 21 Nov 2005 23:24
Ubicación: Madrid

Mensaje por Overload » 09 May 2006 12:23

Hay ciertas artes marciales/sistemas de combate que intentan emular ese estado de tensión para que cuando te encuentres en una situación real no te encuentres tan paralizado ni desbordado por el miedo. De todas formas es un tema debatido hasta la saciedad. Haz uso del buscador del foro y verás muchos aportes interesantes.

Un saludo.

Avatar de Usuario
denia
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 169
Registrado: 19 Mar 2006 20:08

Mensaje por denia » 09 May 2006 13:50

Intenta mantener la respiracion, ver las posibilidades que tienes de escapar/enfrentarte...y si todo falla, normalmente despues del 1 golpe que te hayas llevado, lo veras todo diferente (o por lo menos a mi me ha pasado asi)

NegreT
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 4
Registrado: 11 Oct 2005 12:40

Re: Domiar el pánico/miedo

Mensaje por NegreT » 09 May 2006 16:46

Pues yo los dos unicos enfrentamientos que he tenido en mi vida adulta no he reaccionado hasta que me han soltado el primer puño en la cara. Luego si que he reaccionado rapida y eficazmente pero es como si al recibir el mamporro me hubiera activado el instinto de supervivencia.

Tambien creo que otras veces no he llegado a las manos por esto mismo, por no soltar yo la primera cuando otros la hubieran soltado.


Os ha pasado a alguno algo parecido ?


Un saludo

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 09 May 2006 16:57

Os ha pasado a alguno algo parecido ?

Sí, hace ya muchos, muchos, muchos años. Y la conclusión que obtuve es que, si alguien ha de pegar primero, ese he de ser yo. Prefiero disculparme por haber soltado un mamporro preventivo de forma innecesaria a recibir un impacto que puede desembocar en tragedia.

Avatar de Usuario
denia
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 169
Registrado: 19 Mar 2006 20:08

Mensaje por denia » 09 May 2006 16:58

NegreT, a mi alguna vez me ha pasado lo que a ti, supongo que sera porque es cuando el cuerpo "entiende" que ya no hay otro remedio, y se empiezan a dar los golpes xD

Avatar de Usuario
MAET
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7562
Registrado: 09 Jul 2004 13:15
Contactar:

Mensaje por MAET » 09 May 2006 17:03

denia escribió:Intenta mantener la respiracion, ver las posibilidades que tienes de escapar/enfrentarte...y si todo falla, normalmente despues del 1 golpe que te hayas llevado, lo veras todo diferente (o por lo menos a mi me ha pasado asi)
Pues yo los dos unicos enfrentamientos que he tenido en mi vida adulta no he reaccionado hasta que me han soltado el primer puño en la cara. Luego si que he reaccionado rapida y eficazmente pero es como si al recibir el mamporro me hubiera activado el instinto de supervivencia
Desgraciadamente esa es la manera de la que han aprendido muchos, pero mucho, muchos.

Pero me quedo con esta..........
Prefiero disculparme por haber soltado un mamporro preventivo de forma innecesaria a recibir un impacto que puede desembocar en tragedia.

Responder