Taichi de Wudang

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Shen
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 179
Registrado: 16 Ago 2003 20:25
Ubicación: Valencia

Taichi de Wudang

Mensaje por Shen » 04 Jun 2006 19:38

Hola amigos,

Se dice que el taichi de wudang fue el primero que se creó, y que a partir del éste surgieron el resto de estilos de taichi.
Sin embargo, leyendo en diferentes fuentes, libros, internet... se encuentran informaciones de lo más diversas y contradictorias.

Si hablas con gente que practica taichi chen, dicen que el taichi se originó en la aldea de los chen. La gente que practica wudang, dice que el taichi es originario de esas montañas, y que el creador fue chan san feng.

También he oído y leído de fuentes que hablan del taichi de wudang como un estilo contemporáneo.

Agradecería un montón que quien supiera acerca de este tema lo comentara, porque al final uno se hace un lío tremendo con el tema de estilos tradicionales, contemporáneos, etc.

Si voy buscando practicar un estilo tradicional de taichi, y pienso: "voy a practicar el de wudang porque he leído que es el original, de donde surgió el resto, así me aseguro de que el estilo es tradicional" pero luego resulta que en otros sitios se dice que ese taichi es contemporáneo, de reciente creación.... buf! no sé que creer ni a lo que atenerme!!

Gracias y un saludo!

Avatar de Usuario
Carlos Romero
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 260
Registrado: 15 Oct 2003 01:36
Ubicación: Canarias

Mensaje por Carlos Romero » 04 Jun 2006 21:18

En mi modesta opinión todo lo que provenga del Wudang que promueve el Gobierno Chino hay que cogerlo con alfileres o directamente no cogerlo. Son muchos los que opinan que su "estilo" de Taiji no es más que una mezcla moderna de diferentes estilos (Yang, Chen...). Pero bueno, yo no soy un experto.

En cuanto a la historia de la creación del Taijiquan, nunca se sabrá la verdad. Lo de Chan San Feng, es que ya huele que todos los estilos internos se le atribuyan a él, es más una leyenda que otra cosa. Pasa lo mismo que con los estilos externos que por narices hay que relacionarlos con el monasterio de Shaolin, para ganar prestigio nada más.

No estoy muy ducho en la historia pero creo recordar que leí que según algunas fuentes la creación de la denominación de Taijiquan es bastante reciente y que el estilo practicado en la Aldea de Chenjiagou no se llamaba así. Tenía otro nombre que ahora no recuerdo.

Avatar de Usuario
Sifu Neldo
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 705
Registrado: 11 Dic 2003 13:55
Ubicación: Ciudad de La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires, República Argentina
Contactar:

Re: Taichi de Wudang

Mensaje por Sifu Neldo » 04 Jun 2006 22:24

Shen escribió:Hola amigos,
Hola Shen.
Se dice que el taichi de wudang fue el primero que se creó, y que a partir del éste surgieron el resto de estilos de taichi.
Es lo que dicen.
Al menos coincide con el taoismo común entre antiguos monjes de Wudangshan y el expuesto en el arte de Taijiquan.
Sin embargo, leyendo en diferentes fuentes, libros, internet... se encuentran informaciones de lo más diversas y contradictorias.
Suele suceder así con una miríada de sistemas, informaciones falsas, investigaciones que se acomodan como guante dependiendo del que las transmite, y un largo etc, que hace la confusión todo un problema.
Si hablas con gente que practica taichi chen, dicen que el taichi se originó en la aldea de los chen. La gente que practica wudang, dice que el taichi es originario de esas montañas, y que el creador fue chan san feng.
Hay algo que sí se puede rastrear, y es respecto a boxeadores fundamentales en la historia del Taijiquan. Dos ejemplos claros fueron Yang Luchan y Sun Lutang. Ambos, cada uno en su momento, deseaban ir mas allá de lo aprendido en Taijiquan, asi es que buscaron consejo de como mejorar el arte que ya dominaban. Lo curioso es que a ambos se les indicó que para su propósito, debían visitar Wudangshan. Asi lo hicieron, y de manera "extraña", lo que hayan tomado de allí hizo de sus técnicas del boxeo suave, algo que los transformó a ellos en invencibles. Quizás de Yang Luchan se podía esperar eso, ya que era un boxeador extraordinario, habituado a dar pelea al un desafío, pero de Sun Lutang es al menos raro, porque más que un boxer era una persona muy culta para sus tiempos, incluso su físico delgado y alto a la media del chino general, no era exactamente la de un luchador, sin embargo, cuando se le ponían delante, luego de haber "mejorado" su técnica, luego de su estada en Wudangshan, no era posible vencerlo. Desde allí "algo" cambió o mejor dicho, mejoró.
También he oído y leído de fuentes que hablan del taichi de wudang como un estilo contemporáneo.
En la actualidad, tanto Wudangshan como Henan Shaolín son simplemente y para extraños un lugar "exótico" para visitar por parte de los extranjeros, y en ambos, cuando se solicita aprender, no hay ningún inconveniente, pagas el precio y aprendes, pero las formas son las consabidas estandarizadas modernas, diseñadas desde hace solo algunas décadas a los efectos.

Me pregunto, si alguien con una habilidad menor (o al menos igual) a las de los dos maestros que cité (Yang Luchan / Sun Lutang) pueden creer que lograrán el secreto atesorado en un boxeo como el Taijiquan en este caso, cuando no pueden probrar quizás merecimiento bajo los cánones solicitados por un maestro tradicional que decida brindarlo ¿?
Parece injusto verdad ? ...pero es así, sin vuelta de página y por más que alguien demuestre su desagrado e incorformidad con semejante requerimiento. :wink:
Luego, para la gente en general (al menos hasta llegar a un alto nivel que se pueda probar) hay mucho de dónde elegir para entrenar con buenos profesores. No es problemático, el tema es paciencia. :D
Agradecería un montón que quien supiera acerca de este tema lo comentara, porque al final uno se hace un lío tremendo con el tema de estilos tradicionales, contemporáneos, etc.
Yo no veo ningún lío en esta cuestión que es más que razonable y obvia.
Dependiendo de lo que cada quién quiera hacer, es tan válido practicar Taijiquan Tradicional, o bien Taijiquan de formas contemporáneas (24, 42, 49 o el número que mejor les agrade). La diferencia -mas allá de lo que cada quién busque- es que si se quiere entrenar una forma moderna con objetivos estéticos visuales, cuál es el problema ? ...pero si se quiere entrenar Taijiquan original (en cualquiera de las ramas/familias que provienen a través de la herencia de maestro a discípulo, hay solo un camino, que es el Taijiquan Tradicional. Para qué tomar una copia cuando algo existe y está :D

Saludos y que arribes a lo que quieres !
"徒弟選擇一個好師傅, 固然困難, 但師傅選擇一個好徒弟, 更加困難"
Última edición por Sifu Neldo el 04 Jun 2006 22:44, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Sifu Neldo
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 705
Registrado: 11 Dic 2003 13:55
Ubicación: Ciudad de La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires, República Argentina
Contactar:

Mensaje por Sifu Neldo » 04 Jun 2006 22:39

Carlos Romero escribió: No estoy muy ducho en la historia pero creo recordar que leí que según algunas fuentes la creación de la denominación de Taijiquan es bastante reciente y que el estilo practicado en la Aldea de Chenjiagou no se llamaba así. Tenía otro nombre que ahora no recuerdo.
La denominación del nombre Taijiquan (Tai Chi Chuan) fue registrado por primera vez en un escrito de un alumno de Yang Luchan, en los tiempos que se les brindó enseñanza en la corte manchú. Antiguamente se referían a él (al Taijiquan) como Mian Quan (boxeo del algodón) y también como Chang Quan (boxeo largo).

Con respecto a lo que mencionas del Boxeo de la aldea Chen (Chenjiagou) de la provincia de Henan (Wen) era nombrado como Pao Chui, por las explosiones de sus golpes y roturas articulares, sucedido a finales de la dinastía Ming y comienzos de la Qing, en los tiempos de Chen Wangting.

Ya que estamos en tema, se dice que el arte de los Chen provenía de la aldea Zhaobao (muy cercana) y este a su vez de... Wudangshan :wink:

Saludos y espero les sirva en algo amigos.
"徒弟選擇一個好師傅, 固然困難, 但師傅選擇一個好徒弟, 更加困難"

Avatar de Usuario
Carlos Romero
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 260
Registrado: 15 Oct 2003 01:36
Ubicación: Canarias

Mensaje por Carlos Romero » 04 Jun 2006 23:24

Gracias Sifu Neldo por completar la información de mi apunte. Es que últimamente me falla la memoria.

Pues a mí el nombre de Pao Chui me gusta. Leo que el estilo Zhaobao se le llama Wudang Zhaobao, supongo que ese tambien era el nombre antiguo que tenía. Es que no entiendo la manía que tuvieron de añadirle lo de Taijiquan a ambos estilos para no perder comba de la popularidad del nombre.


PD: Todavía no me aclaro cómo se debe escribir en Pinyin, si es: Taijiquan, Tai Ji Quan, Taiji Quan o cualquiera de las tres.

Shen
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 179
Registrado: 16 Ago 2003 20:25
Ubicación: Valencia

Mensaje por Shen » 05 Jun 2006 02:23

Dependiendo de lo que cada quién quiera hacer, es tan válido practicar Taijiquan Tradicional, o bien Taijiquan de formas contemporáneas (24, 42, 49 o el número que mejor les agrade). La diferencia -mas allá de lo que cada quién busque- es que si se quiere entrenar una forma moderna con objetivos estéticos visuales, cuál es el problema ? ...pero si se quiere entrenar Taijiquan original (en cualquiera de las ramas/familias que provienen a través de la herencia de maestro a discípulo, hay solo un camino, que es el Taijiquan Tradicional.
Y esto es lo que pretendo aprender: Taijiquan Tradicional.
Es por ello que me pregunto qué formas son las tradicionales de este estilo. ¿La forma de 108 movimientos del taichi de wudang es tradicional? ¿y la de 13? Había oído que ésta última era la original.

Gracias a todos por las aclaraciones.
Un saludo! :)

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 05 Jun 2006 08:00

Y esto es lo que pretendo aprender: Taijiquan Tradicional.
Es por ello que me pregunto qué formas son las tradicionales de este estilo. ¿La forma de 108 movimientos del taichi de wudang es tradicional? ¿y la de 13? Había oído que ésta última era la original.


Un estilo no es "tradicional" sólo por sus formas, sino sobre todo , por su método de entrenamiento. Si bien es cierto que las formas "modernas" no nacen con la idea de transmitir habilidades marciales, sino de resultar fáciles de aprender unas y de ser vistosas para campeonatos las otras, el practicar una forma "tradicional", creada originalmente para ayudar en la formación de buenos luchadores, no vale PARA NADA si te limitas a practicar formas.

Si quieres un consejo, olvídate de que estilo es más "antigüo" y busca un profesor competente (te va a costar, hay pocos). Con uno de elos, cualquier forma es utíl e incuso "tradicional".

Antonio.

Avatar de Usuario
Sifu Neldo
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 705
Registrado: 11 Dic 2003 13:55
Ubicación: Ciudad de La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires, República Argentina
Contactar:

Mensaje por Sifu Neldo » 05 Jun 2006 14:01

Shen escribió: Y esto es lo que pretendo aprender: Taijiquan Tradicional.
Es por ello que me pregunto qué formas son las tradicionales de este estilo. ¿La forma de 108 movimientos del taichi de wudang es tradicional?
Hola Shen. Parece que realmente te gusta la idea de la práctica en el método de Wudangshan. Espero que puedas encontrar un profesor serio y buen exponente del sistema.

Ya comentamos lo que sucede hoy día en Wudang.
Con dicha aclaración por delante, es interesante señalar que las 108 acciones del Sanfeng Chang Quan (el método del boxeo largo TJQ de Wudangshan) son la consecuencia de una prolongación del método supuestamente original que fue desarrollado sobre las 13 posturas embrionarias, efectuado en varios períodos diferentes, pasando con el tiempo a aumentar las repeticiones de las aplicaciones conteniendo las conexiones características del Taijiquan actual.
Eso es hoy, la forma de 108 acciones conectadas.
¿y la de 13? Había oído que ésta última era la original.

En realidad Shisanshi (que es la denominación de esta forma embrionaria de Wudangshan) aludía específicamente a las 13 acciones marciales, incluyendo apertura y cierre, era la clave del boxeo que según se dice, otorgaba a Chang Sanfeng su buen kung fu, una mezcla equilibrada de neigong y shiyongfa, o sea práctica de desarrollo interno y método de estudio marcial marcando el origen tasoísta. La forma enseña una por una cada postura, y es el desarrollo en aplicación lo que dá sentido a este boxeo.

Saludos.
"徒弟選擇一個好師傅, 固然困難, 但師傅選擇一個好徒弟, 更加困難"

Shen
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 179
Registrado: 16 Ago 2003 20:25
Ubicación: Valencia

Mensaje por Shen » 05 Jun 2006 22:42

Si quieres un consejo, olvídate de que estilo es más "antigüo" y busca un profesor competente (te va a costar, hay pocos). Con uno de elos, cualquier forma es utíl e incuso "tradicional".
No es que esté buscando el estilo más antiguo, pero desde luego sí que busco hacer algo que sea tradicional. Está claro que depende mucho del profesor que te enseñe, pero creo que es lógico que si vas a empezar a aprender un estilo, te informes antes sobre ese estilo, porque si de primeras sabes que no es tradicional (osea que no es lo que buscas) puedes ir descartándolo desde el principio, y no perder un tiempo hasta que descubres que no es lo que buscabas.

Creo que hoy en día estamos más que artos de ver cómo "maestros" difunden y enseñan sus milenarios estilos de kung fu, y que luego con el tiempo se descubre que no eran tales, sino invenciones. Así que ya que estamos en la era de la información, habrá que aprovecharse para evitar caer en estos engaños.

No pretendo equiparar las formas más modernas de wudang con esos estilos inventados de los que hay en España, pero en lo que atañe a mi elección, para lo que yo en concreto busco, sería tan erróneo escoger un estilo inventado que uno de wushu contemporáneo.

Por otro lado, he de decir que busco aprender Taichi chuan como arte marcial, y ello para mí significa lo que has comentado anteriormente Antonio Leyva: si aprendo una forma, quiero comprender su significado completo, tanto en su aspecto terapéutico, de salud, como en su aspecto marcial (sin éste último, para mí carecería de sentido).

Gracias Sifu Neldo por las aclaraciones sobre las formas de wudang.

Un saludo a todos!

:)

Avatar de Usuario
UNO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1442
Registrado: 13 Ene 2004 11:14

Mensaje por UNO » 06 Jun 2006 13:00

8)
Última edición por UNO el 26 Nov 2006 20:56, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
HERMES
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 485
Registrado: 23 Mar 2004 17:26

Mensaje por HERMES » 06 Jun 2006 19:09

... , que es más reciente y simplificada en sus formas todavía.
Es una forma simplificada, que no simple, según palabras tradicionalmente atribuidas al propio cheng man chin.
una rama de Yang que está ganando una creciente fama de marcialidad es la de Chenmanching
En mi opinión cualquier rama de taichi que sea taichi y no baile folclórico es marcial por definición. Otra cosa es que determinados pseudoinstructores y - no olvidemos- muchos pseudopracticantes, no estén a la altura del arte que dicen enseñar o practicar.

También es cierto que ciertas ramas son más marcadamente marciales que otras, aunque también podemos darle la vuelta al argumento y pensar que ciertas ramas son más sutil o refinadamente marciales que otras. Yo en particular llevo algún tiempo pensando y comprobando que la rama de cheng man chin tiene mucho de sutileza y refinamiento, sin desmerecer con esto a ninguno de los otros estilos constrastados de taichi.

Saludos afectuosos.

Shen
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 179
Registrado: 16 Ago 2003 20:25
Ubicación: Valencia

Mensaje por Shen » 07 Jun 2006 00:33

Las formas de taichi son secuencias de movimientos los cuales poseen un significado marcial, son series de técnicas de lo más diversas.
Las formas tradicionales largas, como la Lao Jia de chen por ejemplo, posee un gran número de técnicas, y durante el desarrollo de la forma, hay algunos movimientos que se repiten varias veces.

Si llegara un maestro de Taichi y dijera (como ya se ha hecho): voy a crear una forma con las mismas técnicas que la tradicional pero sin las repeticiones de movimientos. Para mí, esa forma guardaría lo esencial del estilo, puesto que aunque no es la original, las técnicas de dicho estilo permanecen en esa nueva forma, y aprendiéndola y practicandolas sería similar a aprender la forma larga pero con menos esfuerzo mental para memorizarla.

Si se da este caso, yo considero que estoy aprendiendo algo tradicional, porque los movimientos, aplicaciones, tipos de jing, etc. aprendidos e incluidos en la forma son los mismos que en la forma larga.
Pero otro caso muy diferente sería si se creara una forma con algunos movimientos extraídos de la tradicional, pero que en su mayoría fueran creados y sin haber pasado por esa evolución que supone el paso de las técnicas de unos maestros a otros, que con sus conocimientos las adaptan, varían, prueban y mejoran, siempre con el aval de su experiencia.

Mi preocupación residía en que, al haber oído que el taichi de Wudang era moderno, tal vez los movimientos que se enseñaban no fueran tradicionales, osea, que no hubiesen pasado por esa criba tiempo+maestros, sino que hubieran sido diseñados como objeto de venta al público, como reclamo turístico, pero sin un verdadero sentido y tradición marcial.

Si me dicen que los movimientos que hay en las formas de wudang son tradicionales, para mí, aunque las formas varíen algo en cuanto a repetición y secuencia de movimientos con respecto a la original, creo que merece la pena aprenderlas.

Un saludo!

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 07 Jun 2006 10:26

Hasta donde yo sé, Taichi de Wudan, sólo lo puedes aprender en Espña de dos personas, Jordi Vilá (Figueras) y Serrato (Madrid).

Sin referirme ahora a estas dos personas, sino al hecho en general.

El nuevo "timo" marcial, esla de alguien que entra en la plantilla comercial de un maestro de renombre y te venden (tanto el gran maestro como el alumno espavilado) su cercanía al linaje. Cercanía, por que el verte incluído en el mismo o simplemente acceder a las enseñanzas que dicho linaje acarrea, es harina de otro costal.

Hasta hace un tiempo, "ser alumno de...." era una garantía. A fecha de hoy, es meor que dicha "garantía" se acompañe de pruebas sobre la supuesta habilidad de quien se dice (aun que sea cierto) alumno y representante del gran maesto XXXXX.

Antonio.

P.D: Me quedo cien veces antes con una escuela no "tradicional" como la de Tokitsu, (con la que no tengo NINGUNA CLASE DE RELACIÓN) que con la de ciertos "grandes maestros" de estilo Yang, Chen,.... cuyos alumnos pueden mostrar formas con gran precisión, pero no saben ni como esquivar un simple manotazo.

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Uy, uy, uy...

Mensaje por Loup » 08 Jun 2006 16:21

Hola, Antonio,
Noto cierto tono de resentimiento en tus palabras. En mi opinión, un practicante de Taichi Chuan, independientemente de la escuela que sea, ha de sentirse cómodo en la práctica diaria. Con el paso del tiempo, su inquietud -si tiene espíritu crítico- le empujará a investigar en la historia del estilo para profundizar en sus raíces.

Imagen

En cuanto a Jordi Vilá y J. C. Serrato, para mí constituyen los pilares del Taichi Chuan de Wudang en España. Dos maestros de excepcional calidad que representan, con una profesionalidad fuera de toda solvencia, la esencia de los estilos chinos que imparten en sus escuelas.

Un saludo,

Fer :P

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 09 Jun 2006 08:54

Noto cierto tono de resentimiento en tus palabras. En mi opinión, un practicante de Taichi Chuan, independientemente de la escuela que sea, ha de sentirse cómodo en la práctica diaria. Con el paso del tiempo, su inquietud -si tiene espíritu crítico- le empujará a investigar en la historia del estilo para profundizar en sus raíces.

Cuando yo empecé aprender TCC, lo hice por que vi a dos de mis compañeros (en ese momento dos desconocidos), hacer Sanshou dulian (forma de combate por parejas). Me dije que "eso" me interesaba. Si en vez de TCC hubiera sido Muñeira de combate, hubiera aprendido igual.
Pero es que la enseñanza del arte marcial que aprendmos, no la veo casi por ningún lado. Veo mucho "chikung" (tambien lo hacíamos en dosis masivas), pero no veo los supuestos resultados que sería de esperar obtener, es más, nadie explica para que sirve dicho entrenamiento de Chikung, por que es anecdótico encontrar alguien que tenga algún resultado que mostrar.

Veo a la gente entrenar formas, pero no veo ni tan siquiera lo que para mi es en nivel más básico del entrenamiento de forma, esto es, desgranar sus aplicaciones, con variantes de cada postra y/o serie.
El segundo (a mi juício), nivel, sería comprender los mecanismos de movimiento y coordinaciones que implica el estilo que practiquemos, punto en el que el trabajo de Chikung previo debería integrarse a la práctica de la forma.

Y no, no veo una actitud "seria" cuando se entrena. Este arte lo veo en manos de gentes para las que nunca que diseñado. Gente interesada en una gimnasia saludable (idea honesta pero poco representaiva de las posibilidades y desde luego muy limitada), cuando no en manos de fracasados en su vida profesional (y usualmente social y personal) que ven en esto suna salida económico-profesional, sin admitirlo y engañando a los alumnos. Eso si, siempre y cuando nos conformemos con esa estúpida gimnasia que "enseñan" (en la mayoría de los casos, con menos resultados prácticos que la costumbre de un saludable paseo diario) y que unicamente a causa de su desconocimiento y pereza, no pueden llevar a sus niveles normales de resultados y logros.

¿Estoy resentido?, un poco. Pero eso no quita para que yo esté razonablemente satisfecho con mi práctica diaria (con mi nivel jamás lo estaré, siempre hay un logró más delante del que ya hemos alcanzado).

En cuanto a Jordi Vilá y J. C. Serrato, para mí constituyen los pilares del Taichi Chuan de Wudang en España. Dos maestros de excepcional calidad que representan, con una profesionalidad fuera de toda solvencia, la esencia de los estilos chinos que imparten en sus escuelas.

No, los pilares no, son los únicos. Pero o puedo estar totalmente de acuerdo contigo; "...representan, con una profesionalidad fuera de toda solvencia...". Yo creo que solvencia, al menos una poca si tienen :silly:

Antonio.

Responder