Bastón Largo: LA MADUREZ

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1243
Registrado: 18 Oct 2004 15:15
Ubicación: madrid

Mensaje por porky » 29 Jun 2006 18:08

Por supuesto...

Armas Largas... la diferencia es difusa, son las que usamos principalmente con dos manos, y las Armas Cortas, principalmente con una mano.
Tampoco somos dados a "estandarizar" exactamente los tamaños, y muchas veces dependen del cuerpo del practicante.

Armas de filo:
--Karambit : (son las de FILO CÓNCAVO. Normalmente pequeñas, pero pueden ser medias) y Jambiya o Gumia
--Balisong (Cuchillo mariposa-navaja) y Barao (cuchillo)
--Barong (cuchillo grande lanceolado) y Bolo (machete recto)
--Kris (espada de hoja estrecha, generalmente ondulada)
--Kanpilán (espada larga y pesada, de filo ancho y recto)
--Panabas (alfanje curvo de decapitación)
--Aliwa o Gaman (hacha)
--Sankil (lanza)

Armas de madera:
--Tobak u Olisi (palo de 60-70)
--Yantok (palo de 90-100)
--Pinga (palo de 120) es la principal. Se prefiere no resbalar el arma, por los motivos que antes dijimos.

Varios:
--Tobak mallit (Yawara o punzón)
--Tobak Toyok (nunchaku)
--Hawakan (tonfas)
--Trisula o Cabang (sai)
--Lubid (cuerda), Cadena, Tralla, Cola de raya, pañuelo...
--Escudos, rodelas, corazas y cascos
--De tiro
--Muchas otras, y además un arma puede recibir varios nombres.

-----------------------------------------------------------------------------

Enlaces sobre armas:

http://www.aiusa.com/medsword/ethsword/index.html

http://home.earthlink.net/%7Efedericomalibago/

http://www.maelstromcore.com/weapons/index.html

Mas atrás en este tema, tienes un video clip de Kanpilán

Avatar de Usuario
BFB
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2873
Registrado: 21 May 2003 23:54
Contactar:

Mensaje por BFB » 29 Jun 2006 18:56

Por una parte nunca habia oido del uso del tjabang en ningun sistema filipino (aparte de ver a Inosanto), lo cual me inclina a pensar que este le viene por su practican indomalaya mas que filipina. Por otra parte la trisula en Indonesia es una lanza corta acabada en un tridente, no se si en filipinas se usa el mismo termino para designar a los sais/tjabang (pero yo no he encontrado informacion al respecto).
Imagen
Imagen
Tampoco he visto nunca Jambiyas o Gumias fabricadas o usadas en el archipielgao Filipino, aparte de que en origen ambas armas son arabe y norteafricana respectivamente.
Imagino que el Keris al que te refieres con hoja estrecha es al indomalayo (en todas sus variantes), por que el filipino de estrecho tiene poco(salvo extrañas anomalias).
Keris Bugis y Gunong moro:
Imagen
Keris filipinos de diversos tamaños:
Imagen
Una de esas extrañas anomalias tanto por tamaño como por forma:
Imagen

Como regalo una foto de un hacha kalinga, usado por los cazadores de cabezas de esa tribu de Luzon(la usada por Ifugaos y Boltong es igual pero con la hoja convexa en lugar de concava) ... con un cuchillo poco se va a decapitar. Para que luego la gente sepa de lo que habla por otros lares :wink:
Imagen

Avatar de Usuario
porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1243
Registrado: 18 Oct 2004 15:15
Ubicación: madrid

Mensaje por porky » 29 Jun 2006 20:36

El Kris es característico del sur de Filipinas, Malasia e Indonesia.
Se presenta en diversos tamaños y longitudes.
Lo que mas lo define es la forma de su empuñadura (el "pincho" en la guarda).
Es generalmente ondulado, pero también los he visto de filo recto, o mitad recto y mitad ondulado.

El "sai", con uno u otro nombre, se conoce también en el Sur.
El Hawakan y el Tobak Toyok, pueden ser una introducción reciente.

No me acordaba de las hachas del Norte de Luzón.
Había hachas con otro nombre, las "Kapa-Kapa". Creo que eran de filo Recto, no estoy seguro...

La "gumía" o "jambiya" es un modelo árabe que se extendió tanto por el Mahgreb como por el Sedeste Asiático (de hecho, las espadas ancestrales africanas son de hoja recta)
Yo creía que los Karambit eran cuchillos cóncavos muy pequeños, pero parece ser que "Karambit" es cualquier cuchillo de filo cóncavo, los hay también mas grandes, y tienen relación con la Gumía o Jambiya.

En fin. muchas gracias. ¿Has visto la página de Federico?

Avatar de Usuario
porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1243
Registrado: 18 Oct 2004 15:15
Ubicación: madrid

Mensaje por porky » 29 Jun 2006 20:58

Volviendo al palo largo.

Los Palos son las armas más características de las Artes Filipinas, sobre todo en el Norte, donde la persecución fue mayor.
En el Sur hay mucha mas presencia de Hojas de metal, como el Kris, Kanpilán y Panabas.
La actualización constante a las necesidades de Defensa Personal, hace que hoy se le de mas importancia a las Armas Cortas que a las Largas.

El Palo Largo característico de Filipinas es la PINGA, equivalente a un Jo, o a una Vara canaria (1,20 a 1,50)
Hay muchos otros modelos, incluso mas largos...
Suele ser de caña gruesa, y un peso intermedio (ni muy ligero ni muy pesado) También había pingas que eran pértigas de sección rectangular.
Se maneja tradicionalmente SIN RESBALAR EL ARMA, por la razón histórica de no cortarse las manos.
Pero cuando ya se domina el manejo, todo es mas personal y relativo...

Avatar de Usuario
BFB
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2873
Registrado: 21 May 2003 23:54
Contactar:

Mensaje por BFB » 29 Jun 2006 21:48

porky escribió:El Kris es característico del sur de Filipinas, Malasia e Indonesia.
Se presenta en diversos tamaños y longitudes.
Lo que mas lo define es la forma de su empuñadura (el "pincho" en la guarda).
Es generalmente ondulado, pero también los he visto de filo recto, o mitad recto y mitad ondulado.

El "sai", con uno u otro nombre, se conoce también en el Sur.
El Hawakan y el Tobak Toyok, pueden ser una introducción reciente.

No me acordaba de las hachas del Norte de Luzón.
Había hachas con otro nombre, las "Kapa-Kapa". Creo que eran de filo Recto, no estoy seguro...

La "gumía" o "jambiya" es un modelo árabe que se extendió tanto por el Mahgreb como por el Sedeste Asiático (de hecho, las espadas ancestrales africanas son de hoja recta)
Yo creía que los Karambit eran cuchillos cóncavos muy pequeños, pero parece ser que "Karambit" es cualquier cuchillo de filo cóncavo, los hay también mas grandes, y tienen relación con la Gumía o Jambiya.

En fin. muchas gracias. ¿Has visto la página de Federico?
Para mi lo mas carateristico del Keris es el recazo y sus diferentes piezas (los de verdad son desmontables) ya que su forma y tamaño puede variar considerablemente.
Es posible lo de los sais, ¿pero por que existir tambien en el norte si no es una arma mora? No lo veo claro.
Aparte de esos hachas solo conozco otros de Sulu y Mindanao que no son armas precisamente, son parecidas a las hachas de la edad de bronce.
Es posible que exista relacion alguna entre los karambit y las jambiyas, pero no veo esa relacion tan evidente por su origen y uso.
La pagina de Federico la conocia desde hace un tiempo. Tiene una coleccion impresionante y si tienes algun interes en particular te ayudara desinteresadamente. El foro de Viking Swords es un referente para todos los coleccionistas/amantes de las armas etnicas, y de las del sudeste asiatico en particular. Encontraras a gente con colecciones impresionantes y unos conocimientos muy amplios siempre dispuesta a ayudar.
La pinga dependiendo de la zona toma diferentes nombres como ananangkil, tapado, sibat(como en Indonesia), etc. La verdad es que no hay mucha informacion sobre su metodo de uso. Aqui dejo un enlace de un alumno de GM Romeo Mamar de Negros Occidental
http://www.modifiedmartialarts.com/tapado.htm
Un saludo.

Avatar de Usuario
porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1243
Registrado: 18 Oct 2004 15:15
Ubicación: madrid

Mensaje por porky » 29 Jun 2006 23:49

Me ha gustado en enlace de Tapado.
Me sorprendió el nombre del Arma, por el nombre de la Escuela Tapado Arnis, del Maestro Rubén Tansingco.
El nombre de Ananangkil, ¿tiene que ver con Sankil (Lanza)?

Tengo una creencia, que es posible que el manejo de la Pinga... fuera originariamente sólo a Un Extremo, por utilizarse las mismas técnicas que con las Armas Largas de Filo. Según el dicho de "Palo para entrenar, y Hoja para pelear" Y por eso, quizá, no se resbalaba el arma
Mas adelante, el contacto con Japón hizo aparecer el sistema de uso a Dos Extremos, por imitar el uso del BO y JO. Aunque se mantuvo, por lo menos al principio, el concepto de no resbalar el arma.

También está la Enseñanza China, pero en los sistemas chinos se resbala el palo (como en la mayoría).
En fin, es sólo una Hipótesis... :roll:

Responder