Introducción al uso de sprays

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Sangtraït
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 777
Registrado: 25 Ene 2004 12:37
Ubicación: Barcelona

Introducción al uso de sprays

Mensaje por Sangtraït » 10 Jul 2006 14:54

Últimamente he estado meditando seriamente en adquirir un spray de defensa...

Leyendo posts antiguos he encontrado información sobre composición y modelos, pero no he hayado nada sobre cómo introducirse en su uso: cómo y dónde practicar con ellos, estrategias a seguir para huir o para utilizarlos como arma ofensiva, etcetc.

¿Alguna aportación?

Avatar de Usuario
cor petit
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3009
Registrado: 30 Nov 2004 11:21
Ubicación: València

Mensaje por cor petit » 10 Jul 2006 17:11

Yo sólo te recomiendo que las pruebas las hagas en espacios abiertos y cuidado al pulverizar que el viento no sople de cara. Ojo también si llevas lentillas (nunca mejor dicho, juas juas).
En verano no lo lleves dentro del coche, si alguna vez ha reventado un mechero imagina si explota eso... :-?
Por cierto, si lo metes en la guantera, con el pitorro mirando hacia adentro, así evitarías pulsar el disparador accidentalmente.

Avatar de Usuario
MAET
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7562
Registrado: 09 Jul 2004 13:15
Contactar:

Mensaje por MAET » 10 Jul 2006 17:19

Pues hombre supongo que el uso de un spray no sera tan complicado como para tener que practicar especialmente, pero una idea seria quedar un dia en clase y lo mismo que se practican tecnicas de defensa/ataque con/contra cuchillo o con/contra pistola o con/contra palos, tambien se puede practicar el ataque con/contra spray, siempre se puede utilizar uno vacio y ver la velocidad con la que lo sacas y lo accionas, donde lo tendrias mas a mano, etc.....

Tambien lo puedes practicar con desodorante, no se si servira de algo pero el tatami olera de cojones :lol: .

agur

Avatar de Usuario
MAET
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7562
Registrado: 09 Jul 2004 13:15
Contactar:

Mensaje por MAET » 10 Jul 2006 17:24

Aunque ciertamente ahora que lo pienso siendo el SPRAY una de las armas mas recomendadas para la defensa personal, no estaria de mas incluir en cursos o en clases de defensa personal consejos como los dados por cor petit o al menos un dia de entrenamiento de uso basico no estaria de mas, tambien se podrian ver mas usos del SPRAY una vez gastado a modo de arma de percusion por ejemplo.

agur

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 10 Jul 2006 17:42

pero el tatami olera de cojones

Preferiría que oliera a rosas, pero si no hay otro remedio... :silly: :silly: :silly: :silly:

Avatar de Usuario
Anger
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2845
Registrado: 06 May 2005 13:12
Ubicación: Madrid

Mensaje por Anger » 10 Jul 2006 17:56

MAET CONTACT escribió: Tambien lo puedes practicar con desodorante, no se si servira de algo pero el tatami olera de cojones :lol: .
agur
:D No se yo la mezcla de desodorante con la de olor a humanidad habitual en los tatamis puede ser mas eficaz que cualquier arma biologica :lol: :lol:

Lo mas importante del uso del spray es tenerlo relativamente acesible para su uso ante cualquier imprevisto, pulverizar sobre la cara del agresor siempre con el brazo estirado para evitar que nos salpique a nosotros tambien.

Saludos

Avatar de Usuario
Sangtraït
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 777
Registrado: 25 Ene 2004 12:37
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Sangtraït » 10 Jul 2006 19:17

Tambien lo puedes practicar con desodorante, no se si servira de algo pero el tatami olera de cojones
Je! Yo había pensado en un pulverizador de agua.
Lo mas importante del uso del spray es tenerlo relativamente acesible para su uso ante cualquier imprevisto, pulverizar sobre la cara del agresor siempre con el brazo estirado para evitar que nos salpique a nosotros tambien.
Vale, eso es lo básico. Pero si nos extendemos en sus aplicaciones, no tengo nada claro su uso.

Por ejemplo, ¿es factible rociar a dos atacantes y a una víctima, entrar en la zona y llevarse a la vícitma a un lugar seguro (aunque supongo que se cagaría en todos los demonios)?. ¿Puedo rociar a alguien para incapacitarlo y entrar a darle unes "golpecitos"? ¿Es usable dentro de un local (hay varios posts que comentan casos de desalojo por su uso en interiores)?

No sé, me parece demasiado imprevisible como para usarlo sin haber practicado antes con él. Y, a parte del pulvarizador de agua, no tengo nada claro cómo entrenar. ¿Como valorar sus efectos? Sólo se me ocurre un método a lo Jackass. :silly:

Avatar de Usuario
zTwFqehMBI
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1552
Registrado: 28 Mar 2005 04:42
Ubicación: Algún oscuro rincón de este planeta.

Mensaje por zTwFqehMBI » 10 Jul 2006 21:50

Como me contó a mi una vez Týr, que por otro lado lo podría haber dicho ahora, prueba a comprar uno de poca capacidad para entrenar.

*) Usalo al aire libre, para comprobar el alcance y la presión. Haz pruebas para ver el radio de acción de una buena ráfaga. Tampoco estaría de más saber cuantos chorros aproximadamente puedes soltar. Y bueno, simplemente prueba al aire libre, para hacerte una idea de como se comporta con el aire, moviéndote, etc.

*) Rocía contra un saco para comprobar como puede rebotar contra tí. (Preparate para limpiar mucho el saco :lol:)

Y si puedes, te compras algún spray neutralizador, no vaya a ser que te caiga encima y la líes. Alguien ha probado los sprays neutralizadores alguna vez? Yo los he visto varias veces pero no se hasta que punto serán buenos.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 10 Jul 2006 23:19

Como me contó a mi una vez Týr, que por otro lado lo podría haber dicho ahora, prueba a comprar uno de poca capacidad para entrenar.

Y luego me llamáis acaparador. :silly:

*) Usalo al aire libre, para comprobar el alcance y la presión. Haz pruebas para ver el radio de acción de una buena ráfaga. Tampoco estaría de más saber cuantos chorros aproximadamente puedes soltar. Y bueno, simplemente prueba al aire libre, para hacerte una idea de como se comporta con el aire, moviéndote, etc.

Un pequeño matiz: no todas las clases de 'spray' (actualmente existen tres tipos autorizados) se comportan exactamente igual. Convendría probarlos todos y adecuar el formato al uso que vayamos a darle (no todos los tamaños son adecuados para llevar en un bolsillo, pero sí en un bolso de mujer), aunque esto suponga un pequeño dispendio extra.


*) Rocía contra un saco para comprobar como puede rebotar contra tí. (Preparate para limpiar mucho el saco )


Mejor contra un árbol o un muro exterior. Si se te ocurre practicar en el interior de algo menor que una nave industrial, prepárate a escupir los intestinos. :vamp:


Y si puedes, te compras algún spray neutralizador, no vaya a ser que te caiga encima y la líes. Alguien ha probado los sprays neutralizadores alguna vez? Yo los he visto varias veces pero no se hasta que punto serán buenos.


Yo tampoco, pero igual en un par de semanas puedo ofrecer alguna información al respecto. 8)

Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

Mensaje por josep-bcn » 10 Jul 2006 23:42

No sé lo que hacen estos sprays, pero probé voluntariamente un poco de gas lacrimógeno en un interior y tuve suerte de que había llovido mucho, porque al cabo de unos momentos tuve que salir corriendo a lavarme en los charcos, el escozor y el llanto no me dejaba ver nada. Suerte que habían muchos charcos y no me costó encontrar uno grande.

Así que procúrate agua abundante por si acaso.

A10.

bobito
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 261
Registrado: 06 Jul 2003 23:35

Mensaje por bobito » 10 Jul 2006 23:49

Yo tenía un spray de gas lacrimógeno que compré hace como seis o siete años. No estaba homologado, of course.

Hace un mes o dos me comentaron en una tienda que también vende esos productos, que los sprays caducan a los dos o tres años (cosa que no sé si es cierto, puede que hubiese interés comercial por su parte) así que decidí probar el mio.

Trabajo de segurata en una obra, así que este domingo, con un sol que te cagas, decidí probarlo. Comprobé cuidadosamente de donde soplaba el viento, me puse a su favor, y disparé.

Siempre suponiendo que el spray no estuviese caducado, lo que ocurrió debería ser representativo del efecto normal de uno de estos productos:

1º: el gas sale con mucha presión, lanza una nuble visible con un alcance de un metro más o menos, pero imagino que sus efectos pueden notarse a más distancia.

COn apretar el pulsador una vez, sin mantenerlo, lanzas una buena descarga. Apretándolo constantemente, , tras tres "disparos" cortos consistentes en apretar solo el pulsador, el spray me duró unos cinco segundos.

Cuando se agotó el spray, todavía salpicaba algunas gotas de lo que me imagino era propelente, y lo que podría ser el gas lacrimógeno.

Todo esto lo hice al aire libre, con el viento a mi favor, y apuntando al aire.

Pues bien, alguna gota o algo así del final (o al disparar el spray, algo debió impregnar la punta de mis dedos) debió salpicarme, porque (y menos mal que llevaba gafas) al poco empezó a picarme mucho la cara. Era un picor muy molesto que supongo que en una situación de tensión no te impediría pelear, pero que allí resultaría muy molesta. Me lavé ABUNDANTEMENTE LA CARA CON AGUA, ASÍ COMO LAS MANOS. Aún así me siguió picando durante diez o quince minutos, de forma extremadamente molesta. Luego al frotarme un ojo con el dedo (recordar que había lavado muy mucho las manos y la cara con una manguera) este me empezó a escocer una barbaridad.

Poco después, ocurrió lo mismo otra vez con la cara, vamos, que estuve como dos horas muy muy molesto y sintiéndome como un gilipollas. Acabé por tirar el trapo con el que me secaba tras lavarme, y con el que me frotaba para eliminar cualquier rastro del gas en mi cara, poqrue tengo entendido que pueden quedar rastros de gas CS en tus ropas.

Repito que ninguna de las descargas que hice me tocó ni de refilón, ni el viento dejó de soplar (aunque no era muy fuerte) en la misma dirección (alejándose de mí).

YO imagino que lo que pasó es que alguna "microgota" del final pudo saltar a la piel de mis manos y empezar a exudar gas.

Desde luego, no quiero ni pensar en lo que debe ser chuparte una descarga a bocajarro. Es más, imagino que estar en la dirección del viento y que la nube de gas CS termine por llegar a tí, no debe ser nada gracioso.

Por cierto, me parece una PÉSIMA IDEA probar un spray de estos en un recinto cerrado, por grande que sea, como un gym, porque el gas va a estar en la zona MUUUCHO TIEMPO.

Este como ya he dicho era un spray de gas CS, no sé como serán los de pimienta.

Después de esta experiencia, mi consejo sería no esperar a que el agresor esté demasiado cerca, y olvidarse de hacerlo en un lugar cerrado, salvo que sea una situación de vida o muerte. La descarga sale con tanta potencia que creo que a un metro parte de la descarga rebotaría y podría afectarnos.

En cuanto a la técnica a utilizar, el único consejo util es sacarlo rápidamente y dispara lo antes posible, para no darle tiempo al adversario a protegerse con las manos, aunque tras mi experiencia de ayer, creo que le serviría de bien poco.

A todo esto, un amigo me comentaba que un compañero suyo fue atracado; se resistió con golpes y entonces el atracador sacó un spray de estos. A pesar de llevar gafas, con una descarga quedó grogy, durante casi media hora estuvo retorciéndose de dolor en el sitio, luego consiguió recuperarse y marcharse. El atracador tras la descarga se había ido.

Otro consejo. Pega un pequeño trozito de cartón al botón de disparo, que señale la dirección de disparo, en plan "punto de braille" o como los puntos que marcan la f y la J en un teclado. Eso te servirá para reconocer al tacto, según lo cojes del bolsillo, el bolso, etc... si lo has cogido bien o mal, y hacia donde apuntar. Te ahorras un segundo decidiéndo en modo visual si lo has agarrado bien o mal, y eso te puede evitar el, con los nervios, sacar el spray dispararlo y encontrarte con que lo cogiste apuntando hacia tí, con la "gracia" que eso tendría. (con el stress, que ocurra esto no es tán difícil).

Otro problema que le veo a los sprays estos, es que no hay que retirarles del todo el capuchón protector que trae sobre el disparador. Ese capuchón suele traer una parte visible para introducir el dedo y disparar. Es que sin ese capuchón puede disparse accidentalmente y como eso ocurra en un sitio poblado, puede ser muy muy grave (una oficina, un autobús, un coche conduciendo tú, etc...).

En fin, espero que por lo menos mis errores os sirvan de algo

Avatar de Usuario
zTwFqehMBI
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1552
Registrado: 28 Mar 2005 04:42
Ubicación: Algún oscuro rincón de este planeta.

Mensaje por zTwFqehMBI » 10 Jul 2006 23:58

Mejor contra un árbol o un muro exterior. Si se te ocurre practicar en el interior de algo menor que una nave industrial, prepárate a escupir los intestinos.
Claaaro... y a mí me recomiendas que lo haga en un saco, para que escupa las tripas ehhh :lol: Quieres hacer de mí un tío duro? Uhhh... :P jajaja, menos mal que mi saco está en el garaje, y con la puerta abierta no pasa nada :P
Yo tampoco, pero igual en un par de semanas puedo ofrecer alguna información al respecto.
Miedo me das.

No se que es peor, si pensar que estás loco y te vas a rociar a ti mismo, o que estás más loco aun y se lo vas a hacer a la parienta :lol:
No sé lo que hacen estos sprays,[...]
Pero hablas de un spray civil, o uno de uso policial?
En fin, espero que por lo menos mis errores os sirvan de algo
Interesante ha sido tu experiencia, desde luego.

Avatar de Usuario
Capitan_Picard
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 12
Registrado: 18 Abr 2006 02:35

Mensaje por Capitan_Picard » 11 Jul 2006 04:36


Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

Mensaje por josep-bcn » 11 Jul 2006 08:07

qnximg escribió: ... Pero hablas de un spray civil, o uno de uso policial? ...
No era un spray, sino un bote que trajo un comandante de la Policía Nacional y se nos ocurrió probarlo en una casa.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 11 Jul 2006 08:18

Claaaro... y a mí me recomiendas que lo haga en un saco, para que escupa las tripas ehhh Quieres hacer de mí un tío duro? Uhhh... jajaja, menos mal que mi saco está en el garaje, y con la puerta abierta no pasa nada

'WT makes real men'. X-D

Responder