Enseñanza Guerrera, Magistral, e Integral

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Mensaje por Pankratos » 02 Ago 2006 09:17

pues algunas enseñanzas integrales de las aqui noombradas serán integrales por ser insipidas, insustanciales y porque a la hora de la verdad te cagas patas abajo con lo que ves....


también que se ponga en la lista la enseñanza flipal, que es aquella donde el personal lo flipa...

Avatar de Usuario
Roedor
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 533
Registrado: 27 Abr 2004 11:47

Mensaje por Roedor » 02 Ago 2006 10:32

Para entender a porky necesitarás un diccionario porky-castellano , castellano-porky , porque sino uno no se aclara:

--------------------
magistral.
(Del lat. magistrālis).
1. adj. Perteneciente o relativo al ejercicio del magisterio.
2. adj. Hecho con maestría. Sostuvo su opinión con razones magistrales. Habló de un modo magistral.
3. adj. Dicho especialmente del tono, de los modales o del lenguaje: Afectado, suficiente. Tono magistral. Ínfulas magistrales.
4. adj. Dicho de un instrumento: Que sirve de término de comparación, por su perfección y exactitud, para los ordinarios de su especie.
5. adj. U. como título para distinguir la iglesia colegial de Alcalá de Henares por tener que ser doctores en teología todos sus individuos.
6. m. canónigo magistral.
7. m. Ingen. Mezcla de óxido férrico y sulfato cúprico, resultante del tueste de la pirita cobriza, y que se emplea en el procedimiento americano de amalgamación para beneficiar los minerales de plata.
8. m. Med. Medicamento que solo se prepara por prescripción facultativa.
Hace unos meses se me cayó un cuchillo sobre el suelo del salón de mi casa, es de madera, quedó una estupenda rayadura. Cerca de donde vivo hay una vieja drogueria, de esas que parecen del siglo pasado, fui alli buscando un producto de los que anuncian por la tele tipo "Reparador" o algo similar, pero la dependienta (una señora bastante mayor) dirigio su dedo hacia un viejo cartel donde ponia "Formula Magistral", me dijo que era una mezcla de productos que ya hacia su abuela, la dependienta debia de rondar los 70 tacos :o

Al final compré la "Formula Magistral" y ahora ya no se nota nada :wink:

Avatar de Usuario
Byulkunjik
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2298
Registrado: 10 Oct 2002 11:50
Ubicación: Catalunya

Mensaje por Byulkunjik » 02 Ago 2006 11:38

Hola a tod@s :D
Pankratos dijo:
que se ponga en la lista la enseñanza flipal, que es aquella donde el personal lo flipa...
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 02 Ago 2006 11:58

Ni entiendo de donde vienen estos conceptos que tiene porky ni donde quieren ir a parar y aun menos consigo relacionarlos con las artes que se nombran.
--El Daito Ryu Aikijitsu de Sogaku Takeda fue una Enseñanza Guerrera
---El Aikido, el Hapkido, el Hakko Ryu, el Shorinji Kempo, el Yoseikan y el Musubi Do son Enseñanzas Magistrales
---El Kenkido es una Enseñanza Integral
Vamos a ver daito ryu tiene una cantidad ingente de kata al igual que la mayoria de koryu japoneses, muchos rondan los 300 kata unos muchos mas otros mucho menos, son enseñanzas gerreras si pero muchas veces ni son simples y mucho menos tangibles (sobretodo para la gente ajena a la escuela)

Si diesemos como bueno el concepto de magistral tal y como lo explica el compañero porky (para mi no lo es me ciño mas a la rae en esto) osea tradiciones (conocimientos transimitidos) que no estan contrastadas con la realidad, aikido y hakko ryu son derivados de Daito ryu (el yoseikan es un estilo de aikido) pero con contacto con la realidad sobre el hakko ryu no se gran cosa pero sobre el akido.... hablamos del grupo de aikidokas del kidotai? porcierto el akido tiene menos temario que daito ryu.

Sobre Shorinji kenpo me temo que Doshin so (su fundador) estuvo relacionado con organizaciones como los dragones negros y trabajando de espia en china para el ejercito nipon con amplia experiencia de combate real (ue me corrija escot si me lee) Minoru Mochizuki si mal no recuerdo era gobernador civil en Manchuria y tengo entendido que se conocian sobre el "background guerrero" de Minoru Mochizuki (aikido yoseikan) no tengo demasaida informacion asi que me callo.

Sobre el hapkido que hablen los hapkidokas (podria haberlo metdo en el mismo saco que el akido, hakko)

Y para acabar saltas con el kenkido? (un estilo de aikido si se le puede llamar estilo)

Me temo que todo esto no es mas que una enooorme paja mental.

Avatar de Usuario
El_Kurgan
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 309
Registrado: 17 Abr 2004 16:19

Mensaje por El_Kurgan » 02 Ago 2006 12:02

Pues yo esta diferencia que hace Porky no la veo nada pero nada clara:
En Karate, Enseñanza Guerrera es la que impartió Choki Motobu. Basada en el Kata Naifanchi, y en su conocimiento de la realidad.
Más adelante, Enseñanza Magistral es cuando los Grandes Maestros recopilan las enseñanzas anteriores y reúnen docenas de Kata.
Por último, Enseñanza Integral es por ejemplo el Karate Operativo cubano.
Opinaría lo mismo si en verdad se diese siempre el caso de que el guerrero A dejase unos principios sobre artes marciales que luego el alumno B (sin mucha experiencia real) se dedicase a sistematizar y luego el alumno-guerrero C volviese a llevar ese arte a la "realidad" (tesis, antítesis, síntesis :o ).

Pero esto no pasa así (las cosas no son tan tan simples). Esa distinción la ves clara porque tienes la suerte de vivir en el SXXI y poseer muchos conocimientos acerca de la historia y evolución de muchas artes marciales. En realidad en todas las artes tradicionales y no tan tradicionales existe una mezcla entre (siguiendo tu terminología) enseñanza guerrera, magistral e integral, éstas operan por ensayo y error: lo que ha valido para el combate se conserva y lo que no se desecha. Tras siglos de existencia una escuela sólo puede ser una enseñanza "integral" porque en tanto tiempo es imposible que ninguno de sus maestros no "probase" su eficacia, independientemente de si a algunos les dio sólo por imaginarse técnicas.

La base de realidad de todo tu discurso creo que es que obviamente hay artistas marciales con experiencia real y otros que no la tienen, por eso la diferencia entre guerrera, magistral e integral se da al nivel del practicante, no del arte (a menos que ese practicante cree su arte). Pero decir que hay gente que no ha tenido la desgracia de comprobar lo que le vale o no le vale (que es algo siempre subjetivo) de lo que practica es una obviedad que ya sabíamos todos.

Como muestra continúo con el ejemplo que pones de Togakure ryu. Que según tú es una enseñanza magistral desde Hatsumi. Según la historia de este ryu los dos primeros Sokes no tuvieron tiempo de sistematizar demasiado, sería por tanto una enseñanza guerrera, pero el tercero (Goro Togakure) ya si que tuvo el tiempo necesario para poder reflexionar sobre lo que le habían legado convirtiendo desde entonces el arte en una enseñanza magistral. Tras Goro (y supongo que tb durante su tiempo) los ninjas Togakure siguieron dandose de palos, asi que Togakure ryu se convirtió en una enseñanza integral ¿no?. Así hasta Hatsumi Sensei que no ha tenido ni de lejos la misma experiencia "real" que su maestro Takamatsu, por lo que Togakure y Bujinkan se convierten en una enseñanza magistral, pero el Shihan Brin Morgan tiene mucha experiencia real y enseña lo mismo que Hatsumi (salvando las distancias) asi que Bujinkan qué enseñanza es ¿guerrera, magistral integral?.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Paco
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 881
Registrado: 31 Ago 2001 02:00
Ubicación: Baklaliviatatlaglooshen

Mensaje por Paco » 02 Ago 2006 12:09

Roedor escribió:dirigio su dedo hacia un viejo cartel donde ponia "Formula Magistral"
Además de "Magistral" en el sentido de que era un preparado por ella misma, está claro que era magistral en cuanto a sus resultados :wink:
también que se ponga en la lista la enseñanza flipal, que es aquella donde el personal lo flipa...
Este es un alumno aventajado (como tantos otros), en actitud de combate:

Imagen

Avatar de Usuario
Tamo
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 121
Registrado: 14 May 2006 13:23

Mensaje por Tamo » 02 Ago 2006 12:20

Estoy bastante de acuerdo con Porky, o al menos, creo que entiendo bastante bien lo que quiere trasnmitirnos, aunque algunas de sus comparaciones, ejemplos y elucubraciones me parecen un tanto desafortunadas.
La enseñanza guerrera es la que procede de alguien con unos conocimientos marciales más una indispensable experiencia real de combate. Aquí habría que tener en cuenta qué tipo de enseñanzas tuvo este individuo para afrontar sus experiencias de combate: ¿sería una enseñanza magistral o habría que hablar de una enseñanza primigenia?
Cuando estas enseñanzas se codifican, se estandarizan, se categorizan y se revisten de un cuerpo teórico y metodológico a fin de ser transmitidas, se convierten en enseñanzas magistrales, aunque seguramente se alejan de la cruda realidad.
Pero cuando alguien recibe unas enseñanzas magistrales (con un alto grado de abstracción y quizás poco realismo) y regresa a la realidad que les dio origen, puede llegar a conformar lo que Porky denomina enseñanza integral.
Bien todo esto es interesante, pero discutible, y cada una de las enseñanzas o fases de esa transmisión marcial que Porky plantea tiene mucho que comentar.
Creo que la enseñanza magistral es inevitable desde el momento en que hay que codificar un sistema para enseñarlo sin pasar por las experiencias de su creador. De hecho creo que todo creador ha pretendido proporcionar una experiencia de aprendizaje a sus alumnos que les lleve a los mismos o mejores resultados que él obtuvo, pero de una forma sistematizada.
La última enseñanza, la enseñanza integral, me parece un poco complicada, pues o te juegas la vida en la calle, o simplemente intentas dar visos de realidad a lo que Porky ha denominado enseñanza magistral, pero querer aproximarse a la realidad, no es la realidad.

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

She Quan

Mensaje por Loup » 02 Ago 2006 14:01

Hola, Paco:
Si no me equivoco, el Neng es un experto en She Quan o Boxeo de la Serpiente:

Imagen

Seguro que ha entrenado con Wu Bin en Beijing...

Un saludo,

Fer :P

Avatar de Usuario
porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1243
Registrado: 18 Oct 2004 15:15
Ubicación: madrid

Mensaje por porky » 02 Ago 2006 15:33

Una enseñanza flipal, sería muy dificil.
En su origen, algunos creadores de Artes se han inspirado en experiencias místicas y extrasensoriales (Bugei tradicionales de tipo "Shinto", algunas escuelas tibetanas, Karaho Kenpo basado en sueños)

Pero los sueños son una experiencia personal que no puede transmitirse.
Solo es posible materializar y codificar las técnicas que se hayan soñado.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 02 Ago 2006 17:12

cuando uno pone un post, se supone que es para pedir informacion, contrastar unos datos, solventar una duda, contar una anecdota....


pero porky, con todos mis respetos, TODOS los post que pones parecen ensayos que tu mismo te haces, reflexiones en voz alta o capitulos de un libro que muchas veces no tienen que ver con los temas que tratas o bien metes unos rollos que lo flipamos y que no sabemos que decir,e incluso, tampoco contestas a lo que te comentan, si no que sigues en tu historia...

perdon si te he ofendido, pero es que no veo por donde coger la mayoria de los post que publicas...

de veras que siento haber puesto esto, y probablemente sere un gilipollas por decirlo, pero es lo que pienso...

casi es mejor que recojas estos ensayos en un blog, sitio oportuno para ello.

repito mis suplicas de perdon por la ofensa.



saludetes!!

Avatar de Usuario
porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1243
Registrado: 18 Oct 2004 15:15
Ubicación: madrid

Mensaje por porky » 03 Ago 2006 14:19

Sí, he querido aportar cosas que me han parecido interesantes.
De hecho estoy preparando algunos textos, ya en plan formal.

Algunos de los Personajes y Artes citados han podido ser polémicos o desafortunados, pero cuando he defendido alguno siempre he aportado las razones por las que lo hago:
---Kansen Ryu, Shihan Cuspinera: Soy alumno suyo, y he visto que es realmente excepcional, su principal aportación es los conceptos de Economía de Método: Construcción del Sistema sobre las Técnicas y Series Rectoras.
---Keysi, Maestro Justo Diéguez: Le conozco desde que él era Instructor con Sifu-Guro Felipe Mercado, y estuve en los cursillos suyos que Sifu Julio Martínez organizó en Madrid. Tiene un planteamiento muy original.
---Kihatsu, Maestra Noa Díez: Reconozco que tiene fallos de técnica, pero ya he dicho que para mí lo más importante es su Espíritu.
---El Coronel: Tiene una óptica americana de la formación mediante el logro físico. No comparto su planteamiento, pero lo comprendo.
---Yawara Jitsu, Shihan Enrique Pérez Carrillo. He visto sus demostraciones y material gráfico. Me parece muy real, además de sus excelentes estudios sobre los reflejos y el aprendizaje.

Igualmente, lo que me parece Negativo, siempre he razonado mis motivos:
---Las (putas) abdominales: El tiempo de instrucción técnica es limitado y precioso, la preparación física la puede impartir cualquier preparador físico.
---No me gusta que haya demasiado material, que recargue demasiado la memoria. Prefiero que un Sistema sea breve y tangible, ir de la Economía de Movimiento a la Economía de Método, funcionar con juegos cíclicos, Conceptos y Técnicas Rectoras.
---Hago WC Modificado, pero no JKD, porque pienso que la técnica de Boxeo en una guardia de Wc-Kali (Derecha adelantada), a mí no me funciona bien, será que soy un poco negado.
---Mis críticas a determinadas Personas han sido siempre por cosas y actuaciones concretas, aunque no voy a repetirlas ahora. :vamp:

Para practicar un Arte son necesarias tres cosas:
---Que te guste su Contenido técnico, y su Metodología
---Que reúnas las condiciones, y te funcione bien a tí
---Que NO haya malos rollos ni conflictos en lo personal
Si no, lo mejor es irte a HACER HOSTIAS y seguir tu propio camino. 8)

Avatar de Usuario
UNO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1442
Registrado: 13 Ene 2004 11:14

Mensaje por UNO » 03 Ago 2006 14:28

Paco escribió:Este es un alumno aventajado (como tantos otros), en actitud de combate
Claro ejemplo de enseñanza flipal donde lo haya, lo cual nos lleva a colegir que se trata de la famosa serpiente borracha a la sombra del chiringuito. Estilo secreto donde es tradicional que los practicantes se pongan hasta las patillas de licor de serpiente antes de ejcutar sus complejas forrmas (rulas actualmente). Mientras, la Yeni mira estufefacta y se le hace el culo pesicola ... neng!

:silly:

-----------------

En serio que me pierdo con toda esta polémica, pero si lo que se quiere decir es que hay estilos especializados y estilos eclécticos .... psss, pues vale.

Lo de magistral no creo que tenga nada que ver. Una enseñanza magistral se denomina así por su calidad y porque procede de una profunda investigación personal y creativa del maestro aunque aparente ser solo la continuidad de la tradición.

Lo de "enseñanza integral" me parece, simplemente, un mito. Por mucho que se quiera completar tomando de todas partes y estando al día. Nadie ha podido desarrollar un estilo "total" por mucho que ese sea el banderín de enganche de muchos.

Lo digo sin ánimo de menospreciar a nadie y sin entrar en comparaciones, que como bien se dice, son odiosas.

Avatar de Usuario
porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1243
Registrado: 18 Oct 2004 15:15
Ubicación: madrid

Mensaje por porky » 03 Ago 2006 16:17

Llamo Enseñanza Integral a una simplificación y adaptación de un Arte o conjunto de artes, para adaptarse a una situación de Defensa Personal real. Enseñanza Integral es una simplificación, buscando las ventajas de simplicidad y aplicación que tenía la Enseñanza Guerrera personal.
Con ésto no quiero decir que siempre se consiga, puede haber intentos penosos. Aquí intento categorizar lo que es un ciclo y un proceso.

Normalmente, se va de unas Enseñanzas Magistrales a otras, por un proceso de acumulación de fuentes ya secundarias.
Otras veces, se busca un estado anterior de la enseñanza magistral, en el cual no se ha completado aún el ciclo.
Habersetzer busca fascinado en el Karate Ancestral del Bubushi, en lo que llama "ese instante mágico donde todo parece posible".

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Mensaje por Pankratos » 03 Ago 2006 22:17

porky escribió: ---Kihatsu, Maestra Noa Díez: Reconozco que tiene fallos de técnica, pero ya he dicho que para mí lo más importante es su Espíritu.
ostia. yo he cortado muchos filetes en mi vida, pero por mucho espiritu que tenga no voy a hacer una operación....


vamos a ver, unha rte marcial fundado por aguien con el nivel de un cinturon naranja de aikido, con una inverosimil historia marcial, con un nombre que no solo no significa nada, sino que además no tiene sentido.....

ni espiritu ni pollas macho....

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 03 Ago 2006 22:44

:o :o :o

debo reconocer que soy tonto del culo, porque por mas que leo los planteamientos de pork soy totalmente incapaz de entenderlos.
os lo juro que lo he intentado...


pero naaa que soy incapaz.....


seran cosas del winstrol digo yo....

saludetes!!

Cerrado