Se buscan DELEGADOS de Katsu-Kai.

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Onimeno
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 733
Registrado: 25 Jul 2006 17:41

Mensaje por Onimeno » 07 Ago 2006 00:58

Y supongo que Ueshiba, Funakoshi, Egami, Oyama y Kano iban repartiendo convalidaciones a diestro y siniestro, ¿no?
No intento decir que el anuncio parezca bueno. Ni que su estilo o como lo quieras llamar parezca bueno. Cogiendo de muestra ese anuncio, que es lo único que tengo para juzgar, ya he dicho que tiene pinta de apestar. Pero también he dicho que es poco material para juzgar.
Estamos de acuerdo en la opinión inicial. Yo me oponía a tu/vuestra manera de expresarla.
Y lo bueno de todo esto es que esos instructores a los que haces referencia suelen llamar a las cosas por su nombre y no crear etiquetas artificiales, auto-otorgarse altísimos danes e ir de maestros-hacedores por la vida.
He apuntado en mi post, algo más abajo, a que cambiar de nombre e ir de todopoderoso creador, queda holgado a la mayoría.


Veo que sigues sin entenderme, ya que no es una mera cuestión semántica. Subdividamos la cuestión, a fin de aclarar términos:

- Artista era Velázquez y, aunque yo me dedique a pintar en mis ratos libres, no seré más que un "pintamonas", un usuario de los pinceles. Y lo mismo aplica para el 99.9% de los practicantes de artes marciales (que no artistas marciales).
Bien, gracias por tu aclaración. Ahora te entiendo y estoy 100% de acuerdo en este punto.
- Por el mero hecho de practicar artes marciales no tiene por qué esperarse de mí que me ciña a un código de conducta tan arbitrario como cualquier otro. La educación ha de proporcionarse en el seno familiar y no en un 'tatami' a manos de un completo desconocido.
No podría estar más en desacuerdo. La educación se recibe, consciente o inconscientemente, de todos los lugares en los que una persona, sobretodo joven, se mueve. Escuela, dojo, clases de piano... donde tu quieras. Y no hay pocos casos de senos familiares desastrosos que llevarían a la ruina la educación de un niño de no ser por esos otros lugares, donde el niño puede aprender otras maneras de pensar y conductas.
No confundas con adoctrinar. Pero educar, poner su grano de arena, cualquier formador puede (y a mi entender debe) hacerlo. El maestro de la escuela y el maestro del dojo. Por eso es tan importante que un instructor no solo sea un instructor. Al menos asi pienso yo. De lo contrario, solo vas a dar golpes y pataditas a un sitio.
- Si de "respeto" hablamos, habría que echar un vistazo a los textos clásicos marciales y observar el "respeto" con que los 'samurai' trataban a la plebe y a aquelllos a los que no consideraban sus iguales dentro de la casta guerrera. O los chinos. O los hindúes. O cualquier otro pueblo a lo largo de la Historia. No salgamos ahora con la chorrada 'new age' de paz, amor y respeto universal; opción muy respetable, pero que no tolero que me vendan como tradicional ya que jamás se dio.
También de acuerdo. Pero eso no hace menos válido el concepto del respeto.

Agradezco infinito la preocupación por mi estado anímico y, en justa reciprocidad, corresponderé con un pequeño consejo: deja de erigirte en paladín de causas supuestamente nobles y no te atrevas a decir a los demás lo que deben pensar o cómo deben actuar.

Te ahorrarás un sin fin de amargas discusiones.
Con tu tono altivo y tu agresiva manera de discutir, invitas a darte multitud de consejos y frases agrias o irónicas. Sin embargo disculpa mi al parecer poca habilidad en escritura ya que nunca pretendí ir de paladín defensor de causas perdidas. Voy de paladín defensor de mi manera de pensar. Desgraciadamente la linea entre exponer e intentar imponer es delgada y en ocasiones se cruza sin querer.
Espero no sigamos en esta tónica que entra en lo desagradable.
No creo que nada de lo que digo sea poco razonable y, desde luego, mis motivos están impecablemente argumentados (que convenzan o no ya es otra cosa que, por cierto, me es indiferente).
Pese a serte indiferente, te diré que pienso que tienes razón en muchas cosas. De hecho, en la cuestión de fondo, tal vez en todo. La forma, es lo que no me gusta: no pido que seas bambi pero ese concepto de respeto del que hablaba para mí resulta importante.

yawaraka
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 106
Registrado: 20 Sep 2004 17:19
Contactar:

Mensaje por yawaraka » 07 Ago 2006 01:26

Taijutsu dijo:
De todos modos,y a lo que voy,a mi de verdad que me gustaria saber si existe algun estilo que haya inventado algo nuevo.Porque todos los estilos creados en el siglo XX y XXI(me atreveria a decir que el 100%) estan basados en tecnicas de estilos antiguos o anteriores. ¿Realmente han inventado alguna tecnica nueva?Algo revolucionario?Porque a mi me parece mas de lo mismo.
Creo sinceramente que no se puede hablar en ningún caso de creación, sino de evolución. Repito, en ningún caso, ya que lo que entendemos como tradicional tiene también unas raíces anteriores. Es como dilucidar qué fué antes: el huevo o la gallina. Obviamente alguien tuvo que tener la primera idea o movimiento o técnica, pero ya que toda creación requiere práctica y revisión, el término evolución me parece más oportuno.

Otro factor que podemos apuntar es el de la evolución simultánea, que es que se puedan producir avances o evoluciones en distintas partes del planeta, sin contacto alguno, ya que los parámetros empleados son siempre los mismos: empleo de músculos, articulaciones, energía cinética, palancas, instinto de supervivencia, etc. Lo que quiere decir que distintos maestros puedan llegar a las mismas conclusiones sin conocerse. Lo que quiero decir, es que crear un arte marcial completamente novedoso es imposible, pero sí es posible y de hecho ocurre, la creación o invención de una técnica concreta.

Pero, -ya acabo el ladrillo-, los nuevos tiempos han multiplicado de forma exponencial la evolución de las artes marciales, gracias a los nuevos métodos de entrenamiento, a la verificación científica de movimientos corporales para optimizar resultados, y como no, al mestizaje, que ha creado una sinergia, no comparable a épocas anteriores.

Saludos cordiales

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 07 Ago 2006 08:36

Hay algo en lo que si se puede mejorar y mucho y es en los métodos didácticos. El método tradicional de oriente es enseñar a uno, el más capaz y eso a costa de putear al alumno para que él mismo llegue a encontrar una salida al caos en el que le mete el maestro.
Esté método saca lo mejor del alumno, pero sólo es válido para un porcentaje ínfico de la poblción, proporcionando resultados irrisorios para el resto.

El otro método que ha triunfado es el militarista,para la instrucción de masas. Algo más eficaz en cuanto a la relación calidad/cantidad de alumnos que alcanzan cierto nivel, pero con resultados más modestos en cuanto a la formación de "genios".

Creo que se pueden formular métodos, sin salirse del estilo, que proporcionen menos genios (para obtener estos, el método tradicional es lo más útil), pero elevando por contra el nivel medio del grupo.

Pero todo esto por si mismo, NO JUSTIFICA la creación de un nuevo estilo. Como ya dije, pienso que muy pocos están realmente capacitados para eso.

Antonio.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 07 Ago 2006 09:49

Eso es una verdad como un templo.Pero por desgracia,por desgracia,hay personas con problemas personales de varios tipos e inseguridades varias,que van a los dojos a que les "eduquen" y a pedir manuales de comportamiento. Pero bueno,alla cada uno con el nivel de personalidad que pueda tener. Supongo que dentro de lo malo,siempre es mejor ir de pequeño saltamontes por la vida ,que tirado en una acera buscando valores en las pastillas y las litronas.

En ciertos casos puede darse (y hasta ser recomendable) la figura de instructor/guía-espiritual. Existe gente con sólidos principios morales, cuyo afán de servicio a la comunidad es más que loable, enseñen matemáticas, artes marciales o recojan ropa usada para los pobres.

Pero de ahí a inferir que todo practicante de artes marciales ha de ceñirse a un supuesto código moral (el cual, curiosamente, suele coincidir con los gustos y preferencias del que se erige en paladín aleccionador de la plebe) va un abismo.

Al gimnasio se va a entrenar. Punto. A la Universidad se va a estudiar. Punto.

Que haya un profesor o un instructor que, además, se ofrezca como guía, no significa que sus enseñanzas sean correctas o que el alumno tenga obligación alguna de aceptar la iniciativa.

Las películas de chinos han hecho mucho daño.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 07 Ago 2006 10:02

Me alegra leer que la tendencia de la mayoría de los foreros no es ya descalificar a todos los estilos de nueva creación por el mero hecho de su pedigrí o antiguedad.

El baremo es la funcionalidad, no el linaje.

Harina de otro costal son aquellos que se limitan a calcar lo ya existente y tratan de revenderlo como algo novedoso. En este caso la funcionalidad se ve anulada por el engaño y el mercantilismo.

Luego están aquellos que realmente se hallan cualificados para crear un derivado legítimo e interesante. Pero son los menos.

En el caso del Katsu-Kai, si se habla de convalidar, parece ser que estamos hablando de trámite burocrático. Distinto sería si la manera de ser profesor de este arte marcial se obtuviese realizando varios cursos espaciados en el tiempo, asimilando los programas básicos sobre los que después se realizara un examen.


Hablar de convalidaciones antes de un período mínimo de acreditación de lo aprendido dentro del nuevo sistema suena a timo. Y de los gordos.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 07 Ago 2006 10:29

No intento decir que el anuncio parezca bueno. Ni que su estilo o como lo quieras llamar parezca bueno. Cogiendo de muestra ese anuncio, que es lo único que tengo para juzgar, ya he dicho que tiene pinta de apestar. Pero también he dicho que es poco material para juzgar.

Es posible que se trate de un mal anuncio de un buen sistema. Pero, como bien dices, si nos atenemos a las pruebas disponibles (y especular no es buena cosa en estos casos), la cosa hiede.


Estamos de acuerdo en la opinión inicial. Yo me oponía a tu/vuestra manera de expresarla.


Ningún reparo a ello. Soy desconfiado por naturaleza y no tengo pelos en la lengua. Tampoco pretendo caer bien.

No podría estar más en desacuerdo. La educación se recibe, consciente o inconscientemente, de todos los lugares en los que una persona, sobretodo joven, se mueve. Escuela, dojo, clases de piano... donde tu quieras. Y no hay pocos casos de senos familiares desastrosos que llevarían a la ruina la educación de un niño de no ser por esos otros lugares, donde el niño puede aprender otras maneras de pensar y conductas.


Vamos a asumir que la necesidad pedagógica que propugnas es sana y necesaria.

Y ahora te pregunto: ¿quién o qué cualifica a un señor que lleva en la cintura un cinturón de color oscuro para erigirse en paladín educativo, en referente pedagógico? Hacen falta muchos años de estudios especializados para siquiera plantearse dar clases de matemáticas a un grupo de niños, y ahora va a resultar que cualquiera que entrene un par de años dando mamporros y tenga un cinturón negro se encuentra a la misma altura que un profesional de la educación.

Pues va a ser que no.

No confundas con adoctrinar. Pero educar, poner su grano de arena, cualquier formador puede (y a mi entender debe) hacerlo. El maestro de la escuela y el maestro del dojo. Por eso es tan importante que un instructor no solo sea un instructor. Al menos asi pienso yo.

¿Y si resulta que el instructor de turno posee tendencias xenófobas, homófobas y hasta hidrófobas? ¿Acaso el entrenamiento de artes marciales criba o limpia los malos hábitos y los prejuicios? ¿Acaso los Grandes Maestros no eran, en su mayor parte, conocidos camorristas (vaya ejemplo), auténticos hijos de puta (Takeda) e incluso abiertamente reconocidos xenófobos hacia los blancos (muy espiritual, oiga)?

No hay **NADA** que cualifique a un instructor marcial para ir distribuyendo enseñanzas de la vida.

De lo contrario, solo vas a dar golpes y pataditas a un sitio.


Justamente lo que exijo y tolero. Si quiero algo más me matriculo en un curso de urbanidad, estudio Filosofía o me acerco a una Iglesia.

Cualquier actividad física, sean las artes marciales o el fútbol, enseñan valores de sacrificio, disciplina, respeto por el rival y saber jugar en equipo. Y sin que nadie te tenga que adoctrinar al respecto.

Con tu tono altivo y tu agresiva manera de discutir, invitas a darte multitud de consejos y frases agrias o irónicas.

Las cuales, como puedes ver, son pasadas por el correspondiente "arco del triunfo" y son respondidas en su justa medida.


Sin embargo disculpa mi al parecer poca habilidad en escritura ya que nunca pretendí ir de paladín defensor de causas perdidas. Voy de paladín defensor de mi manera de pensar. Desgraciadamente la linea entre exponer e intentar imponer es delgada y en ocasiones se cruza sin querer.


Completamente de acuerdo.

Y, para que comprendas mi punto de vista, te pondré un claro ejemplo: es muy diferente manifestar que una persona debe ser educada y respetuosa con los demás o inferir que un practicante de artes marciales tiene una mayor obligación de serlo.

Como practicante de artes marciales tienes, exactamente, las misma obligaciones y deberes que cualquier otro ser humano. El entrenamiento de artes marciales no ha de suponer una diferencia, ya que escoger un arte marcial como vía espiritual es algo voluntario y tan loable como querer bajar unos kilitos dando patadas o entrenarse por si se tienen problemas en la calle y sin más consideraciones.

La parte espiritual de las artes marciales, al igual que la profesión de una creencia religiosa, es algo voluntario. Y, de igual modo que no tolero que me cristianicen o me islamicen, tampoco consiento que se diga lo que debo hacer de **MI** práctica marcial.

Lo que hagan otros con la suya es asunto privado en el que nadie ha de intervenir.

Manifestar que un artista marcial tiene mayores motivos para presentar integridad y ser un ejemplo para su comunidad es una enorme estupidez. ¿Y por qué no un albañil? ¿Y un cocinero? ¿O es que acaso somos la casta guerrera de la actualidad?

Sin embargo, un político, un juez, un policía o un militar **SÍ** que deben poseer unos estándares morales mucho más altos y férreos.


Espero no sigamos en esta tónica que entra en lo desagradable.


En ocasiones puedo ser brusco, pero creo que no estoy siendo maleducado o hiriente. Siempre que la otra parte (como es el caso) argumente su postura y la exprese con respeto no hay problema.

Pese a serte indiferente, te diré que pienso que tienes razón en muchas cosas. De hecho, en la cuestión de fondo, tal vez en todo. La forma, es lo que no me gusta: no pido que seas bambi pero ese concepto de respeto del que hablaba para mí resulta importante.

Mi indiferencia viene dada por el hecho de que no pretendo convencer a nadie de mi postura (cosa por otra parte inútil, ya que nadie va a cambiar su punto de vista por leer unas líneas), no porque hayamos tenido un desencuentro.

Son cosas distintas.

Avatar de Usuario
porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1243
Registrado: 18 Oct 2004 15:15
Ubicación: madrid

Mensaje por porky » 07 Ago 2006 13:20

Yo creo que a estas alturas, nadie se va a inventar una Técnica Fundamental nueva. Aunque los de Kyusho se empeñen.
En Artes Filipinas, hay el concepto de Focus, de "apuntar el golpe". Es lo primero que se debe adquirir, la potencia y velocidad viene después... el hecho de que apuntes el golpe hace que sea mas efectivo, mas que el hecho de que golpees la cuarta vértebra o la quinta. Es como si te fijas en cómo tira las piedras un pastor.

Lo que sí se puede adaptar hoy mucho es la Metodología, el pasar de la Economía de Movimiento a la Economía de Método (insistoo...)
Bruce Lee con sus "Conceptos", no inventó nada... en las Artes Tradicionales Chinas ya existía lo de las "Palabras Clave", las que definen un Arte.
Bruce Lee sólo generalizó y universalizó esta idea.
Lo mismo que en el Kansen Ryu cubano... se habla de las Técnicas y Series Rectoras: las que definen a las demás. Los Ryuha ya distinguían entre Hon Waza y Henka Waza, fijaos en la metodología de Hakko Ryu, por ejemplo.

Así podemos transformar un Arte que tenga demasiado material a memorizar (Un mazo de Series técnicas y Kata), en algo breve, tangible y asequible.
Por supuesto, sin degenerar su Esencia, con sólo Comprenderla.

Avatar de Usuario
Loboestepario
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1092
Registrado: 22 Dic 2004 17:31

Mensaje por Loboestepario » 07 Ago 2006 15:01

Históricamente, tengo claro que para que un maestro de artes marciales decida crear su propio arte, se tiene que producir un "cambio de paradigma" en sus necesidades marciales, que se concreta en tres puntos:

-Percepción de una necesidad individual que también es colectiva: Dicho maestro detecta que el arte por él practicado no cubre la necesidad que tiene personalmente. Llega un momento en que pide "algo más" o directamente "otra cosa". Como esa necesidad es también la de un colectivo, se dedica a la enseñanza de dicho arte a ese colectivo.

Ejemplo: K. Tokitsu descubre que el shotokan que practica no es sano ni longevo, empieza a preocuparse por las lesiones que sufre y por la merma en el rendimiento marcial en su madurez, además de por su salud. Socialmente, detecta que en Francia, donde reside la práctica del karate se hace en un rango de edad distinto a Japón. En este último pais la práctica del karate, si bien intensa, se suele circunscribir a los años de estudiante/universitario, mientras que en Europa la tónica es que personas bien entradas en la madurez quieran empezar/continuar con la práctica del karate, compaginándolo con su trabajo y responsabilidades familiares.

-Investigación: Dicho maestro investiga en su entorno buscando técnicas que cubran esa necesidad, tanto de otros artes como modificando mediante su experiencia el arte del que proviene. Dicho entorno en los años previos a la globalización era muchísimo más reducido que el que ahora tenemos, lo que ha llevado a veces a "reinventar la rueda" dando con soluciones que ya existían en otro ámbito geográfico, o a seguir caminos paralelos.

Tokitsu tras profundizar en las raices del karate, se vuelve hacia las artes marciales chinas, Nambu el creador del Nambudo, hacia la circularidad del aikido.

Emperado, cuya necesidad era la de un sistema efectivo y contundente, profundiza en el kempo y en otros artes con ayuda de maestros en éstos. En el kajukenbo vemos también la necesidad colectiva: la inseguridad en las calles de Hawai reclamaban un arte de este tipo.

-Creación de un programa del nuevo sistema: Si bien el motor de la investigación llevada a cabo por el artista marcial es su necesidad individual de "otra cosa", la creación y estandarización de un nuevo sistema marcial se debe a la percepción de que cubre una necesidad social.

Por ejemplo, J. Kano investigó en el por entonces desvalorado jujutsu para encontrar técnicas para vencer su problema personal. Pero dada su faceta de pensador, politico y educador, estandariza y regula sus investigaciones ofreciendo un sistema de defensa personal cuyo objetivo prioritario fuera educar fisica y espiritualmente a la juventud.

Desde este enfoque, podemos notar que por ejemplo si Boztepe crea un "nuevo arte marcial" porque sabe mucho, es muy bueno o tiene muchos alumnos, lo único que estaría haciendo es crear una nueva "marca registrada". En cambio, si debido al cambio de paradigma, ve que se necesita adecuar el WT a las peleas tipo valetudo, que el WT en su origen y desarrollo no está pensado para eso, que hay una gran cantidad de practicantes de WT que quisieran competir o por lo menos sentirse igual a los practicantes de valetudo y MMA, tras una investigación de lo que puede ofrecer el WT para ello, y de otras artes -Boxeo, MT, diferentes artes de grappling, etc.- sacara un programa para competir en valetudos, entonces legitimamente si habría creado un arte marcial nuevo.

Naturalmente, esto no tiene nada que ver con aquellos que habiendo practicado dos o más artes, deciden hacer un refrito con lo aprendido para lograr el apetecido título de "maestro" que aparte de un rendimiento económico les proporcionará un ascendiente moral y psicológico sobre el alumnado a cuenta de la citada "maestría".

Un saludo.

Avatar de Usuario
MAET
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7562
Registrado: 09 Jul 2004 13:15
Contactar:

Mensaje por MAET » 07 Ago 2006 15:06

Como siempre un placer leerte LOBO ESTEPARIO.

Me surge una duda...........
Desde este enfoque, podemos notar que por ejemplo si Boztepe crea un "nuevo arte marcial" porque sabe mucho, es muy bueno o tiene muchos alumnos, lo único que estaría haciendo es crear una nueva "marca registrada". En cambio, si debido al cambio de paradigma, ve que se necesita adecuar el WT a las peleas tipo valetudo, que el WT en su origen y desarrollo no está pensado para eso, que hay una gran cantidad de practicantes de WT que quisieran competir o por lo menos sentirse igual a los practicantes de valetudo y MMA, tras una investigación de lo que puede ofrecer el WT para ello, y de otras artes -Boxeo, MT, diferentes artes de grappling, etc.- sacara un programa para competir en valetudos, entonces legitimamente si habría creado un arte marcial nuevo.
Esto me pareceria tambien una forma un tanto sencilla de CREAR nuestro propio AAMM.

No me pareceria excesivamente dificil para una persona cualificada (sin llegar a ser un crack) el coger un estilo de defensa personal y enfocarlo a las MMA , modificando las formas de entrenamiento y añadiendole las tecnicas que le faltan utilizando otros estilos, no estariamos haciendo simplemente MMA¿? no es precisamente de lo que se trantan las MMA¿? podemos llamarlo de mil maneras pero me da que continuaria siendo lo mismo.....no¿?

taijutsu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1225
Registrado: 14 Jul 2004 19:09

Mensaje por taijutsu » 07 Ago 2006 15:22

Si mezclas el WT con tecnicas de grappling,sí,estarias creado un arte marcial nuevo..pero a base de mezclar tecnicas de estilos.Es decir,nada nuevo bajo el sol. Y realmente tampoco seria algo revolucionario.Por ejemplo,el kajukenbo tambien se basa en "rafagazos" de golpes y tiene grapling e incluso existen "inventos" USA(algunos se sorprenderian de muchas webs yankis y sus inventos) donde mezclan el kenpo karate con el grapling del ninjutsu,etc..Hay de todo en la viña del señor.

Y como ya digo,cualquiera que vaya a un dojo a que le enseñen como debe comportarse en la vida,es una persona con muy poca personalidad,asi de claro.Alguien al que se le puede comer el coco con facilidad.Unos caen en las drogas,otros en las sectas..y como ya digo,pues bueno,igual lo del dojo es el mal menor.Pero aun asi un mal...Hay que tener mas personalidad en la vida.

Lo que no puede ser es que un chaval con problemas e inseguridades vaya a un dojo a que se le aleccione y al final sea robot en dojo y robot fuera de el,comportandose de forma extraña.

Las pelis de chinos,ejemplo,la serie kung fu,al menos vendia una filosofia taoista bastante profunda y aleccionadora en muchos sentidos.Pero una cosa es el taoismo o el confucionismo,filosofias sobrias donde las haya,y otra cosa las tonterias que puedan copiar algunos alumnos a sus sensei,que pueden ser realmente lecciones pateticas.

La utopia es que la educacion se dé en casa.El problema es que algunas familias se aproximan bastante a la familia Adams,son un desastre e igual hay que buscar refugio donde se pueda.Desde luego,que educacion en el colegio hoy en dia no se da precisamente. Pero es que realmente,si alguien va a un gimnasio a echar la adrenalina,a entrenar dando pataditas y puñetazos y no anda buscando ningun tipo de filosofia barata(como es mi caso) no veo donde esta la negatividad en todo este asunto. ¿realmente crees,Onimeno,que a mi con casi 30 años me va a hacer gracia meterme en un gimnasio y que un señor que no conozco de nada me diga como c**o me tengo que comportar?

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 07 Ago 2006 17:20

nasss..

porky:
Aunque los de Kyusho se empeñen.
podrias explicarme esto?
si quieres para no desvirtuar el hilo, hazlo por mp.


saludetes!!

Avatar de Usuario
Onimeno
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 733
Registrado: 25 Jul 2006 17:41

Mensaje por Onimeno » 07 Ago 2006 17:30

Pero es que realmente,si alguien va a un gimnasio a echar la adrenalina,a entrenar dando pataditas y puñetazos y no anda buscando ningun tipo de filosofia barata(como es mi caso) no veo donde esta la negatividad en todo este asunto. ¿realmente crees,Onimeno,que a mi con casi 30 años me va a hacer gracia meterme en un gimnasio y que un señor que no conozco de nada me diga como c**o me tengo que comportar?
Depende cómo te plantees tu actividad. No veo nada de negativo en ir a un gimnasio a entrenar dando golpes. En absoluto. Pero para mí, y recalco *a mi manera de ver*, ir a un dojo a entrenar un arte marcial, es más que eso. Para mí estos lugares son centros de educación, donde adquirir, con los puñetazos y pataditas como vehículo, una formación que abarque la mejora de la personalidad (en términos de aumento de la confianza, aumento del saber estar, educación, etiqueta y actitud), mejora de la forma física, enriquecimiento personal con las experiencias y maneras de ver el mundo de tu maestro, y también de tus compañeros, y tal vez también conocimiento y aprecio de otra cultura tal vez muy lejana y diferente.

También es cierto que esta manera de ver mía, es un tanto idealista. Sé que muchos instructores no pueden o no quieren dar esta formación complementaria a los puñetazos y pataditas, pero los hay que la dan. E igual que hay un público que sólo quiere dar golpes, hay un público que busca una educación. Y una educación no tiene por qué ser un lavado mental a unas ideas arbitrarias de un instructor. Simplemente es escuchar lo que una persona con una formación y unas experiencias que se presuponen amplias piensa, y tomar lo que consideres bueno. No creo que eso sea no tener personalidad. No confundamos la personalidad con la terquedad del que no acepta un consejo o no escucha un punto de vista diferente.
Evidentemente mi manera de verlo exige que los maestros o profesores sean algo más que personas que saben pegar muy fuerte a un saco. Eso es lo que yo busco en un maestro, cada cual es libre de buscar lo que quiera.

Y no entro en que esta manera de ver las cosas sea supuestamente tradicional. Estoy de acuerdo con que lo tradicional es matar lo mejor posible. Llamadlo como queráis.

Por otra parte, siempre he pensado que lo que diferencia las artes marciales de los deportes de contacto es que las artes además tienen cierto trasfondo educativo, que igual el boxeo o el fútbol americano no tienen. Sin ánimo de empezar lo que sin duda puede dar lugar a un extenso hilo nuevo... ¿esto no es asi?

Y perdonad por el tocho, pero quiero recalcar que no es lo mismo aprender *lo que consideres bueno* de alguien, que no tener personalidad y dejarse adoctrinar.

Por otro lado, creo que con casi treinta años, seguramente hay cosas que limar en ti, como en mí y en todos. Limar mawashi geri, limar carácter... ¿no?

Avatar de Usuario
Loboestepario
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1092
Registrado: 22 Dic 2004 17:31

Mensaje por Loboestepario » 07 Ago 2006 19:37

No me pareceria excesivamente dificil para una persona cualificada (sin llegar a ser un crack) el coger un estilo de defensa personal y enfocarlo a las MMA , modificando las formas de entrenamiento y añadiendole las tecnicas que le faltan utilizando otros estilos, no estariamos haciendo simplemente MMA¿?
Bueno, tampoco es tan, tan sencillo, en el caso de WT por ejemplo, habría que conjugar las técnicas que añadimos con la estrategia y la filosofía del estilo. Que yo sepa este caso concreto de crear un nuevo arte marcial enfocado a las MMA sólo ha provenido del kárate, y es el kudo -recalco el que yo sepa-

No creo que sólo hubiese que "añadir" técnicas, sino también "quitar" técnicas, y hacer un trabajo de análisis, pero tambien de depuración y síntesis. Distancias distintas, distinto trabajo de la cadera, etc.

Un saludo, amigo.

Avatar de Usuario
MAET
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7562
Registrado: 09 Jul 2004 13:15
Contactar:

Mensaje por MAET » 07 Ago 2006 21:42

Que yo sepa este caso concreto de crear un nuevo arte marcial enfocado a las MMA sólo ha provenido del kárate, y es el kudo -recalco el que yo sepa-
Yo consideraria mas, lo que pasa esque no se han considerado por sus creadores vamos a decir como un nuevo arte marcial, si no que simplemente se han constituido diferentes equipos con sus particulares estilos, unos mas de suelo, otros mas de golpeo, etc....


Por supuesto, lo di por hecho.
No creo que sólo hubiese que "añadir" técnicas, sino también "quitar" técnicas, y hacer un trabajo de análisis, pero tambien de depuración y síntesis. Distancias distintas, distinto trabajo de la cadera, etc.
Efectivamente, pero eso nos valdria con que un luchador se dedicase a enseñar su estilo de lucha particular sin tener por que ser la panacea.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 07 Ago 2006 21:53

pues yo no conocia ninguno, orientado a las mma no, pero con las mma como espiritu de entreno si, las mma como concepto de entreno.


saludetes!!

Responder