No intento decir que el anuncio parezca bueno. Ni que su estilo o como lo quieras llamar parezca bueno. Cogiendo de muestra ese anuncio, que es lo único que tengo para juzgar, ya he dicho que tiene pinta de apestar. Pero también he dicho que es poco material para juzgar.Y supongo que Ueshiba, Funakoshi, Egami, Oyama y Kano iban repartiendo convalidaciones a diestro y siniestro, ¿no?
Estamos de acuerdo en la opinión inicial. Yo me oponía a tu/vuestra manera de expresarla.
He apuntado en mi post, algo más abajo, a que cambiar de nombre e ir de todopoderoso creador, queda holgado a la mayoría.Y lo bueno de todo esto es que esos instructores a los que haces referencia suelen llamar a las cosas por su nombre y no crear etiquetas artificiales, auto-otorgarse altísimos danes e ir de maestros-hacedores por la vida.
Bien, gracias por tu aclaración. Ahora te entiendo y estoy 100% de acuerdo en este punto.Veo que sigues sin entenderme, ya que no es una mera cuestión semántica. Subdividamos la cuestión, a fin de aclarar términos:
- Artista era Velázquez y, aunque yo me dedique a pintar en mis ratos libres, no seré más que un "pintamonas", un usuario de los pinceles. Y lo mismo aplica para el 99.9% de los practicantes de artes marciales (que no artistas marciales).
No podría estar más en desacuerdo. La educación se recibe, consciente o inconscientemente, de todos los lugares en los que una persona, sobretodo joven, se mueve. Escuela, dojo, clases de piano... donde tu quieras. Y no hay pocos casos de senos familiares desastrosos que llevarían a la ruina la educación de un niño de no ser por esos otros lugares, donde el niño puede aprender otras maneras de pensar y conductas.- Por el mero hecho de practicar artes marciales no tiene por qué esperarse de mí que me ciña a un código de conducta tan arbitrario como cualquier otro. La educación ha de proporcionarse en el seno familiar y no en un 'tatami' a manos de un completo desconocido.
No confundas con adoctrinar. Pero educar, poner su grano de arena, cualquier formador puede (y a mi entender debe) hacerlo. El maestro de la escuela y el maestro del dojo. Por eso es tan importante que un instructor no solo sea un instructor. Al menos asi pienso yo. De lo contrario, solo vas a dar golpes y pataditas a un sitio.
También de acuerdo. Pero eso no hace menos válido el concepto del respeto.- Si de "respeto" hablamos, habría que echar un vistazo a los textos clásicos marciales y observar el "respeto" con que los 'samurai' trataban a la plebe y a aquelllos a los que no consideraban sus iguales dentro de la casta guerrera. O los chinos. O los hindúes. O cualquier otro pueblo a lo largo de la Historia. No salgamos ahora con la chorrada 'new age' de paz, amor y respeto universal; opción muy respetable, pero que no tolero que me vendan como tradicional ya que jamás se dio.
Con tu tono altivo y tu agresiva manera de discutir, invitas a darte multitud de consejos y frases agrias o irónicas. Sin embargo disculpa mi al parecer poca habilidad en escritura ya que nunca pretendí ir de paladín defensor de causas perdidas. Voy de paladín defensor de mi manera de pensar. Desgraciadamente la linea entre exponer e intentar imponer es delgada y en ocasiones se cruza sin querer.Agradezco infinito la preocupación por mi estado anímico y, en justa reciprocidad, corresponderé con un pequeño consejo: deja de erigirte en paladín de causas supuestamente nobles y no te atrevas a decir a los demás lo que deben pensar o cómo deben actuar.
Te ahorrarás un sin fin de amargas discusiones.
Espero no sigamos en esta tónica que entra en lo desagradable.
Pese a serte indiferente, te diré que pienso que tienes razón en muchas cosas. De hecho, en la cuestión de fondo, tal vez en todo. La forma, es lo que no me gusta: no pido que seas bambi pero ese concepto de respeto del que hablaba para mí resulta importante.No creo que nada de lo que digo sea poco razonable y, desde luego, mis motivos están impecablemente argumentados (que convenzan o no ya es otra cosa que, por cierto, me es indiferente).