Vídeo: Taichi vs wrestling en un ring

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
TheRekiem
Moderador
Moderador
Mensajes: 4154
Registrado: 29 Ago 2005 10:08
Ubicación: Four Corners of the Battlezone

Mensaje por TheRekiem » 07 Sep 2006 09:07

>>> aquel enfrentamiento entre Royce y ..., bueno, no recuerdo el nombre.

Ken Shamrock.

Anécdota graciosa de aquella pelea: Según Guy Mezger, tras minutos de inactividad y de "roce" uno de los cornermen de Shamrock le gritó a este: "Venga, ya que estás ahí tanto tiempo, ¿porqué no le besas?". Ken y Royce se quedaron totalmente quietos, mirándose a la cara, y Royce le dijo a su oponente: "Espero que no se te ocurra hacer eso". Ken asintió y siguieron peleando.

Avatar de Usuario
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2158
Registrado: 25 Dic 2003 21:17
Ubicación: Bar de Moe

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo » 07 Sep 2006 11:18

Lo que yo veo es a un experto de Shuai jiao, que se ve bloqueado en cada intento de ataque y que las pasa canutas para defenderse, sin lograrlo demasiado bien.
¿Por qué el wrestler no lanza sus "mejores" ataques?. Por que no se atreve
Totalmente de acuerdo. Parece ser que el practicante de Shuai no lo tiene muy claro y como bien dijo Hermes, habria que analizar el combate completo para ver en que momento dicho practicante entrevee que el que tiene delante es un hueso duro de roer y el porque de la decision de no entrar mas directamente.

Rekiem comento que el de Shuai tiene 49 oportunidades de tirarse a por el de Tai Ji Quan. Pero tambien es posible que el de Tai Ji Quan supiera aprovechar esas 49 oportunidades.

Cuando a mi me revientan los morros del primer directo, me lo pienso muy mucho antes de volver a entrar "a lo loco" o busco alternativas, si el tiempo de reaccion me lo permite.

Por tanto, se entiende en parte la reserva del practicante de Shuai. Mas aun si la enmarcamos en el contexto de la cultura china donde no solo es cuestion de ganar, sino de quedar bien aunque se pierda (la dignidad para los chinos es un concepto que tienen altamente desarrollado hasta grados exagerados y de forma muy distinta a como lo entendemos nosotros). Y aunque parezca una derrota muy abultada, es posible que hubiese sido mayor, para detrimento de la "cara" del practicante de Shuai.

Por otra parte, no se aprecia algo especial, sobrenatural o distintivo en lo que hace el practicante de Tai Ji Quan, pero es que no hay por que verlo. Las florituras bonitas solo se ven en peliculas y no en momentos de tension, como todo el mundo bien sabe.

Para mi, este video, demuestra la superioridad tecnica de un individuo sobre otro, no la de un estilo sobre otro.
Y tampoco me da ha entender la efectividad del Tai JI Quan en su aplicacion marcial. Para esto se requirriria otro tipo de eventos o encuentros, donde se favorezcan no solo tecnicas de proyeccion y agarre (donde un buen practicante de tai ji quan se siente como pez en el agua), sino tambien otras herramientas mas percutantes. Este tipo de encuentros me resultaria, en lo personal, muy interesante. Lastima que no se hagan..... :cry:
¿ha tenido el taijiquan una evolución al mismo nivel?
NO (o se esconden en cuevas...)
Pues bajo mi erroneo punto de vista no, no la ha tenido.
Y aunque salten chispas, voy a opinar:
no la ha tenido por que en los ultimos años la gran mayoria de practicantes de Tai JI (que poco tiene ahora de Quan) se ha empezinado en buscar la circularidad del circulo, retorciendolo hasta grados excelsos, olvidandose de lo que la estructura representa (por que cansa, y como dijo Chen Zheng Lei en un entrevista, si cansa no es bueno...)..........., se ha elevado a la enesima potencia el desarrollo y cultivo de la energia universal para hacerla fluir por los meridianos convergentes y paralelos, gracias a los cuales somos capaces de entender nuestro yo, comulgar con las fuerzas universales y divinas........, se ha llegado al extremo de ribetear los movimientos con la suavidad de una garza y la precision de un cirujano, se practican las formas y el Tui Shou con una elegancia y simbiosis con el cuerpo que ya lo quisieran los que bailan el "Lago de los cisnes"........, se ha eliminado toda tension y exceso de fuerza, en pro de una relajacion no solo del cuerpo, sino tambien del espiritu, del alma....

Pero cuando le dices a un practicante de Tai JI Quan "Tio, ponte dos guantes y un casco, que nos damos de sopas" oiras alegaciones al Yin y al Yang, cantos a la armonia del cosmos y plegarias de amor universal...

Y de trabajo duro, concreto, realista, poco, muy poco..... Muy pocos quieren comer amargo...


Quedan algunos? Si, quedan, pocos pero quedan.
Donde estan? esto mejor se lo preguntas a Antonio, que el tiene alguna idea :wink:

Saludos

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

¡Qué bien hablas, amigo!

Mensaje por Loup » 07 Sep 2006 11:31

Hola, Maestro Xin Bao Luo:
Me has dejado boquiabierto... Me quito el sombrero ante tus apodíciticos razonamientos.

Un abrazo,

Fer :crazyeyes:

Avatar de Usuario
TheRekiem
Moderador
Moderador
Mensajes: 4154
Registrado: 29 Ago 2005 10:08
Ubicación: Four Corners of the Battlezone

Mensaje por TheRekiem » 07 Sep 2006 12:34

>>> Para mi, este video, demuestra la superioridad tecnica de un individuo sobre otro, no la de un estilo sobre otro.

Este es un punto interesante que he olvidado matizar. Pese a mi frustración al ver al wrestler (como cuando en el fútbol los fans empiezan a lanzar indicaciones del tipo "pero chuta, hombre!!" sólo que sin gritos, cerveza ni parafernalia vikinga) en ningún momento me he tomado esta pelea como un enfrentamiento de estilos, sino de personas.

>>> Pero cuando le dices a un practicante de Tai JI Quan "Tio, ponte dos guantes y un casco, que nos damos de sopas" oiras alegaciones al Yin y al Yang, cantos a la armonia del cosmos y plegarias de amor universal...

Ey, Genki Sudo pelea profesionalmente, y todas sus peleas son un canto a la paz, el amor y la unidad de las personas de todos los países. :D

De todas formas, eso también es cuestión de personas, más que de estilos (aunque puede que más frecuente en Tai Chi, dada su moderna edulcoración). Hay muchos individuos con toda clase de bagaje marcial que, al ser invitados a un sano "entrenamiento" (con toda clase de protecciones y respeto), no para probar nada sino por el mero hecho de aprender, salen con algo muy parecido a los cantos a la comunión con el universo.[/i]
Última edición por TheRekiem el 07 Sep 2006 12:46, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Complicado, complicado...

Mensaje por Loup » 07 Sep 2006 12:43

Hola, amigos:
Al final llegaremos a la misma conclusión: lo importante no es el estilo, sino el individuo.

Un saludo,

Fer :wink:

Responder