capoeira como defensa personal??

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
edufelipe
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 900
Registrado: 06 Abr 2006 21:11
Ubicación: General

Mensaje por edufelipe » 21 Sep 2006 21:54

Imagen :lol!:

Avatar de Usuario
capovega
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 117
Registrado: 21 Mar 2005 08:33
Contactar:

Mensaje por capovega » 21 Sep 2006 22:34

Estais dciendo mucho lo de: "depende de la persona", en capoeira eso es así pero un factor muy importante es tambien el "depende del mestre que lleva el grupo".
La capoeira se divide en grupos y cada grupo tiene un mestre que enseña capoeira a su manera, aun hay muchos mestres que enseñan como antiguamente, tanto en Capoeira Regional como Capoeira Angola, y muchos lo enseñan como una lucha.
El estilo de un grupo es el que seguira el alumno que entrena con ese grupo, si es estilo muy acrobatico pues saldra alumno acrobatico, si es estilo de lucha pues saldra un alumno luchador.


edufelipe
No creo que que el 100% de la capoeira se base en tecnicas de piernas y volteretas espectaculares.
En capoeira se usa palma de la mano, dedos, puño, codo, rodilla, pie, espinilla y cabeza.
Si se utiliza como defensa personal dejamos de lado florituras y tecnicas arriesgadas, y vamos a lo mas rapido y efectivo.

Avatar de Usuario
edufelipe
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 900
Registrado: 06 Abr 2006 21:11
Ubicación: General

Mensaje por edufelipe » 21 Sep 2006 23:39

En capoeira se usa palma de la mano, dedos, puño, codo, rodilla, pie, espinilla y cabeza.
Si se utiliza como defensa personal dejamos de lado florituras y tecnicas arriesgadas, y vamos a lo mas rapido y efectivo.
A eso es a lo que me he estado refiriendo yo. Gracias por la aclaracion CAPOVEGA!! :wink:

Avatar de Usuario
zTwFqehMBI
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1552
Registrado: 28 Mar 2005 04:42
Ubicación: Algún oscuro rincón de este planeta.

Mensaje por zTwFqehMBI » 22 Sep 2006 03:37

En capoeira se usa palma de la mano, dedos, puño, codo, rodilla, pie, espinilla y cabeza.
Si se utiliza como defensa personal dejamos de lado florituras y tecnicas arriesgadas, y vamos a lo mas rapido y efectivo.
Cuántas veces los alumnos que lleven menos de 1 año hacen combate con protecciones a contacto pleno?

Cuántas veces se entrena suelo?

Cuántas veces se entrenan estrategias de lucha contra varios adversarios? (Realista, no como en los videos)

Cuántas veces se entrena con armas?

Yo creo que la mayoría de los gimnasios ofrecen un entrenamiento de capoeira que no es ni medianamente realista, ni medianamente útil en la calle.

Fréderick
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 30
Registrado: 28 Ago 2006 06:28

Mensaje por Fréderick » 22 Sep 2006 04:13

qnximg escribió:
En capoeira se usa palma de la mano, dedos, puño, codo, rodilla, pie, espinilla y cabeza.
Si se utiliza como defensa personal dejamos de lado florituras y tecnicas arriesgadas, y vamos a lo mas rapido y efectivo.
Cuántas veces los alumnos que lleven menos de 1 año hacen combate con protecciones a contacto pleno?

Cuántas veces se entrena suelo?

Cuántas veces se entrenan estrategias de lucha contra varios adversarios? (Realista, no como en los videos)

Cuántas veces se entrena con armas?

Yo creo que la mayoría de los gimnasios ofrecen un entrenamiento de capoeira que no es ni medianamente realista, ni medianamente útil en la calle.
Si para un estilo ser medianamente realista o medianamente útil en la calle hiciera falta que se entrenara con armas, lucha contra vários adversários o suelo... ENTONCES SEGUN TU RACIOCINIO, EL BOXEO NO SERÍA SIQUIERA MEDIANAMENTE UTIL EN LA CALLE.

Avatar de Usuario
zTwFqehMBI
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1552
Registrado: 28 Mar 2005 04:42
Ubicación: Algún oscuro rincón de este planeta.

Mensaje por zTwFqehMBI » 22 Sep 2006 07:38

ENTONCES SEGUN TU RACIOCINIO, EL BOXEO NO SERÍA SIQUIERA MEDIANAMENTE UTIL EN LA CALLE.
Que el boxeo es efectivo en la calle, ya lo habré dicho mil veces.

La diferencia? En boxeo entrenan todos los días combate a contacto pleno. En capoeira no.

Ah! Y no, la defensa personal no es el fin del boxeo, y no es precisamente la mejor opción para esta, aunque sí una magnífica herramienta de complemento sabiendo adaptarlo correctamente.

En fin, que no me vengas con estas porque... :vamp:

Avatar de Usuario
SAKU
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2691
Registrado: 22 Nov 2003 19:56
Ubicación: -IBIZA-

Mensaje por SAKU » 22 Sep 2006 10:41

qnximg escribió: La diferencia? En boxeo entrenan todos los días combate a contacto pleno. En capoeira no.
En capoeira si.
Depende de tu grupo. En el que estaba yo (lamentablemente debido a lesiones y trabajo ahora no puedo) habia contacto todos los dias, y se practicaba suelo todos los dias y derribos todos los dias. Y me consta que no era solo mi grupo, ya que en Valencia, Sevilla, Madrid y Barcelona tambien se entrena de la misma manera, pero de nuevo, depende de tu mestre/instructor, etc.
Habra grupos que entrenen capoeira, orientandolo mas al folclore y tal, pero hay otros que no.

Saludos y paz

Avatar de Usuario
cor petit
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3009
Registrado: 30 Nov 2004 11:21
Ubicación: València

Mensaje por cor petit » 22 Sep 2006 11:29

Hombre, con mucho contacto no se entrena pero lo que sí digo es que por mi propia experiencia ví que se trabajaba mucho la sombra, con golpeos muy muy similares a los mae y mawashi geri del karate, así como barridos. El ushiro también se ejecuta muy similar. Y así me lo confirmó mi instructor brasileño.
Yo me ratifico en lo dicho con anterioridad: un capoeirista que no entrene con contacto tendrá el mismo nivel de peligrosidad peleando que otro de similares caracteristicas que practique cualquier otro a.m. sin contacto real. En resumen, para mí un arte marcial (oriental) que no entrene con contacto no está en absoluto por encima de la Caoeira.

Avatar de Usuario
zTwFqehMBI
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1552
Registrado: 28 Mar 2005 04:42
Ubicación: Algún oscuro rincón de este planeta.

Mensaje por zTwFqehMBI » 22 Sep 2006 16:08

En capoeira si.
Depende de tu grupo. En el que estaba yo (lamentablemente debido a lesiones y trabajo ahora no puedo) habia contacto todos los dias, y se practicaba suelo todos los dias y derribos todos los dias. Y me consta que no era solo mi grupo, ya que en Valencia, Sevilla, Madrid y Barcelona tambien se entrena de la misma manera, pero de nuevo, depende de tu mestre/instructor, etc.
Habra grupos que entrenen capoeira, orientandolo mas al folclore y tal, pero hay otros que no.
Coge 20 gimnasios aleatorios de capoeira, y 20 gimnasios aleatorios de boxeo, y cuando apuntemos en que proporción de gimnasios se entrenaba con contacto ambas disciplinas, hablamos de "lo normal" en cada uno de estos sistemas.

Por depender del grupo, también conozco a gente que después de 3 meses en boxeo sólo ha trabajado en saco y jamás ha hecho ni un mísero combate.

Pero al igual que lo habitual del boxeo es trabajar con combate a contacto pleno, lo habitual en la capoeira NO es trabajarlo para combate, y no lo podéis negar.

Avatar de Usuario
SAKU
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2691
Registrado: 22 Nov 2003 19:56
Ubicación: -IBIZA-

Mensaje por SAKU » 22 Sep 2006 18:01

Y tienes razon compañero. ;)

Lo que pasa que al haber tantos grupos de Capoeira con diferentes estilos, parece que hubiese variado el arte marcial tanto de una academia a otra, que es que parecen otro arte marcial...
Pero es cierto lo que dices, de que si coges 20 gyms por un lado y otros 20 gyms por otro... y he de darte la razon.
Eso no kita que haya grupos (la minoria, aunque cada vez va aumentando el numero) en que el contacto, sea el pan nuestro de cada dia.

Saludos y paz

Avatar de Usuario
TheRekiem
Moderador
Moderador
Mensajes: 4154
Registrado: 29 Ago 2005 10:08
Ubicación: Four Corners of the Battlezone

Mensaje por TheRekiem » 22 Sep 2006 19:07

>>> Eso no kita que haya grupos (la minoria, aunque cada vez va aumentando el numero) en que el contacto, sea el pan nuestro de cada dia.

Saku, ¿no tendrás videos o alguna dirección de internet para echar un vistazo? Lo digo porque, por desgracia, nunca he podido ver cómo se practica la capoeira con contacto (en mi ciudad por lo menos es 100% imposible, y mis búsquedas en internet han sido infructuosas). Gracias por adelantado.

Avatar de Usuario
SAKU
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2691
Registrado: 22 Nov 2003 19:56
Ubicación: -IBIZA-

Mensaje por SAKU » 22 Sep 2006 20:21

Habia una pagina brasileña que salian este tipo de videos... joder pero no me acuerdo como se llamaba. Voy a intentarlo, a ver que encuentro.

Saludos

Fréderick
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 30
Registrado: 28 Ago 2006 06:28

Mensaje por Fréderick » 23 Sep 2006 02:21

qnximg escribió:
Si para un estilo ser medianamente realista o medianamente útil en la calle hiciera falta que se entrenara con armas, lucha contra vários adversários o suelo... ENTONCES SEGUN TU RACIOCINIO, EL BOXEO NO SERÍA SIQUIERA MEDIANAMENTE UTIL EN LA CALLE.ENTONCES SEGUN TU RACIOCINIO, EL BOXEO NO SERÍA SIQUIERA MEDIANAMENTE UTIL EN LA CALLE.
Que el boxeo es efectivo en la calle, ya lo habré dicho mil veces.

Lo que está en discusión no es tu opinión sobre el boxeo, apenas cité a este estilo como ejemplo que refutaba algunos de los critérios que consideráis indispensables para que un entrenamiento sea útil en la calle.

La diferencia? En boxeo entrenan todos los días combate a contacto pleno. En capoeira no.

Mi critica a los critérios que empleastes no incluye al contacto pleno.

Ah! Y no, la defensa personal no es el fin del boxeo, y no es precisamente la mejor opción para esta, aunque sí una magnífica herramienta de complemento sabiendo adaptarlo correctamente.

En ningún momento dije que la finalidad del boxeo sea la defensa personal. Lo cité porque es inegable que sea útil en la calle APESAR de no contemplar armas, de no contemplar luchas contra vários adversários y de no contemplar suelo (Atributos que según tu post son indispensables para que un estilo sea medianamente útil en la calle)







[/b]

Avatar de Usuario
zTwFqehMBI
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1552
Registrado: 28 Mar 2005 04:42
Ubicación: Algún oscuro rincón de este planeta.

Mensaje por zTwFqehMBI » 23 Sep 2006 03:01

Lo cité porque es inegable que sea útil en la calle APESAR de no contemplar armas, de no contemplar luchas contra vários adversários y de no contemplar suelo (Atributos que según tu post son indispensables para que un estilo sea medianamente útil en la calle)
En que cada uno de esos atributos mejora el concepto global del combate que podamos tener, así que si, son indispensables para que un estilo sea medianamente útil en la calle. Lamentablemente la capoeira no reune ni uno solo de ellos.

Y es que el boxeo se caracteriza por una especialización extrema en un tipo de golpes, y en un contacto pleno constante, lo que lo convierte en un estilo interesante para EMPEZAR a defenderse.

Porque efectivamente, alguien que quiera saber defenderse DE VERDAD en la calle, con el boxeo se queda CORTO, siendo realmente importantes los conocimientos de grapleo, suelo y muy importantes, los conocimientos de combate con armas.

Sin embargo con el entrenamiento medio que se suele hacer en capoeira, simplemente cualquier persona no se queda corta, sino nula.

Avatar de Usuario
SAKU
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2691
Registrado: 22 Nov 2003 19:56
Ubicación: -IBIZA-

Mensaje por SAKU » 23 Sep 2006 11:21

TheRekiem escribió: Saku, ¿no tendrás videos o alguna dirección de internet para echar un vistazo? Lo digo porque, por desgracia, nunca he podido ver cómo se practica la capoeira con contacto (en mi ciudad por lo menos es 100% imposible, y mis búsquedas en internet han sido infructuosas). Gracias por adelantado.
Pues no he podido dedicar mucho tiempo a la busqueda de estos videos/informacion. Pero algo he encontrado, buscando por encima...

http://www.youtube.com/watch?v=kMX9KKzG4-0

http://www.youtube.com/watch?v=VET8eu-4B7E

http://www.youtube.com/watch?v=qh8xzdTOz6E

http://www.youtube.com/watch?v=U2imcLsjJQg

http://video.google.es/videoplay?docid= ... apoeira+ko

Ya ves de donde los he sacado... pero hay de mejores que estos lo que pasa que ando un poco liado, a ver si con mas tiempo encuentro algo mejor, que lo hay ;)

Saludos y paz

Responder