Judo, defensa personal y distancia de grappling

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

yudus1
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: 04 Mar 2006 23:49

Mensaje por yudus1 » 16 Oct 2006 23:42

Muy buenas a todos, hace 14 años deje de practicar Judo por temas de incompatibilidad de horarios (solo tengo libre por la mañana y no encuentro nada por madrid en plan Hobbie, sin ser alta competición a esas horas)

Veo que aqui muchas cosas las basais en el "machaque", que si hacer daño, que si falta golpeo, que si situaciones de peligro, etc, etc.
Yo hacía Judo por deporte, y con el consegui controlarme mas de una vez ante peleas. Me lo pasaba genial con el ambiente del gimnasio y además estaba en forma. Nunca he tenido ningún problema en la calle y con la gente que me muevo y que no son practicantes de artes marciales tampoco los han tenido y si vemos los problemas, nos cruzamos de acera y solucionado.

¿Con qué complementaría el Judo para que fuese eficaz en la calle? pues Si No quiero movidas: con una buena carrera.
Si Si quiero movidas: con un 9 parabellum, Ni boxeo, ni WT, ni KB, ni nada de nada, y mejor que el parabellum un buen bazoka si son varios los atacantes.

Creo que el gran problema de la calle es la violencia que entre todos generamos.

Avatar de Usuario
luinoser
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 36
Registrado: 15 Oct 2006 16:38
Ubicación: Valencia

Mensaje por luinoser » 17 Oct 2006 00:07

yudus1 escribió:Muy buenas a todos, hace 14 años deje de practicar Judo por temas de incompatibilidad de horarios (solo tengo libre por la mañana y no encuentro nada por madrid en plan Hobbie, sin ser alta competición a esas horas)

Veo que aqui muchas cosas las basais en el "machaque", que si hacer daño, que si falta golpeo, que si situaciones de peligro, etc, etc.
Yo hacía Judo por deporte, y con el consegui controlarme mas de una vez ante peleas. Me lo pasaba genial con el ambiente del gimnasio y además estaba en forma. Nunca he tenido ningún problema en la calle y con la gente que me muevo y que no son practicantes de artes marciales tampoco los han tenido y si vemos los problemas, nos cruzamos de acera y solucionado.

¿Con qué complementaría el Judo para que fuese eficaz en la calle? pues Si No quiero movidas: con una buena carrera.
Si Si quiero movidas: con un 9 parabellum, Ni boxeo, ni WT, ni KB, ni nada de nada, y mejor que el parabellum un buen bazoka si son varios los atacantes.

Creo que el gran problema de la calle es la violencia que entre todos generamos.
Estoy completamente de acuerdo contigo, pero más de acuerdo creo que es imposible. Dices cosas muy interesantes... Por un lado que el Judo es bastante más que una simple defensa personal o ejercicio físico, creo que todas las artes marciales un poco, pero el Judo en particular tiene unos ingredientes a nivel personal que te llenan completamente, pues muchos, buscandolo o no, en el Judo hemos encontrado diversión, buenos momentos, y ratos inolvidables que nos han alejado muchas veces de la simpleza de buscar un metodo eficiente de defensa.
Por otro lado dices algo que aunque soy nuevo posteando (aprovecho para presentar, me llamo Luis de Valencia, y poco a poco me ire presentando mas) llevo un tiempo leyendo el foro frecuentemente, y veo continuas alusiones a la importancia que se le da a la calle. Creo que es un foro de artes marciales, y sin queres criticar el foro (pues es un foro fantastico, ni a los que escribis (pues sois en su mayoria gente con un nivel sobresaliente y unos conocimientos muy amplios al respecto), y en las artes marciales no es todo defensa callejera, de hecho muchas de las artes que practicamos provienen de sistemas antiguos de combate probados en campos de batalla, y creo que poca discusión al respecto hace falta, pues las artes marciales también nos tonifican tanto física como mentalmente, nos dan disciplina, diversión, relax, tensión, muchas emociones, y muy buenas incentivos para el resto de la vida. Y es que tal como esta el mundo, ¿de que me sirve mis decenas de horas de entrenamiento semanal si me disparan a 4 metros con una pistola? Eso no quita que me apasione la defensa, pero también merece la pena ver otros aspectos de las artes marciales, pues sino creo que en un futuro podemos pensar que hemos perdido el tiempo...

klaus_K
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 84
Registrado: 12 Oct 2006 18:50

Mensaje por klaus_K » 17 Oct 2006 14:12

yudus1 escribió:
Veo que aqui muchas cosas las basais en el "machaque", que si hacer daño, que si falta golpeo, que si situaciones de peligro, etc, etc.
Yo hacía Judo por deporte, y con el consegui controlarme mas de una vez ante peleas. Me lo pasaba genial con el ambiente del gimnasio y además estaba en forma. Nunca he tenido ningún problema en la calle y con la gente que me muevo y que no son practicantes de artes marciales tampoco los han tenido y si vemos los problemas, nos cruzamos de acera y solucionado.

¿Con qué complementaría el Judo para que fuese eficaz en la calle? pues Si No quiero movidas: con una buena carrera.
Si Si quiero movidas: con un 9 parabellum, Ni boxeo, ni WT, ni KB, ni nada de nada, y mejor que el parabellum un buen bazoka si son varios los atacantes.

Creo que el gran problema de la calle es la violencia que entre todos generamos.


Me parecen geniales tus razones para hacer judo (cada uno tenemos las nuestras para practicar artes marciales, sin olvidar lo que son las artes marciales en esencia, esto es artes de combate) Me parece mejor todavia que nunca hayas tenido un conflicto en la calle, me pareces un privilegiado, pero desde luego lo de que se arreglan cruzando de acera es una falacia. Creo que confundes las peleas que se generan por una cuestión de orgullo o ego, con las situaciones reales en las que alguien está dispuesto a agredirte con algún fin secundario, y estas son un gran porcentaje.
Hasta aqui tu opinión es restable, pero lo deja de ser cuando haces la mención al bazoka, en ese momento comienzan las sandeces y tu opinión deja de ser respetable para mí. Te aseguro que en muchas ocasiones las movidas son inevitables, y es ahí donde quiero enfocar mi entrenamiento, en ningún momento para provocar o buscar pelea, porque se las consecuencias que eso puede tener. En más de una ocasión no vale con correr o cruzar de acera. Y las artes marciales no son un deporte, puede hacer las veces de ello, o se pueden enfocar de eso modo pero entonces dejan se ser artes de combate para desvirtuarse en otra cosa diferente.

Nemes
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 118
Registrado: 20 Sep 2006 00:48

Mensaje por Nemes » 17 Oct 2006 16:19

Yudus1 y luinoser:


Tres veces en mi vida adulta me he visto en una situación donde la violencia ha sido inevitable:

-un intento de atraco a mi persona.
-una agresion skin (y los que la hayais sufrido sabeis que una vez un grupete de skins han tomado la determinación de pegarte una paliza NADA sirve para evitarlo)
-una agresión súbita a mi pareja por parte de alguien que no se percató de que el tio que iba a su lado era su novio

En la primera me salvó el culo la aparición milagrosa de un coche de la policía. La segunda nada me salvó el culo. La tercera nada se lo salvó al agresor.

Y es que algunos vivimos en poblaciones y barrios donde agachar la cabeza y huir no solo no sirve para evitar el conflicto sino que resulta ser la provocación predilecta de agresor.

Dos veces no me pasó nada. Una vez me hicieron mucho daño.

Todo esto es anterior a que practicase hapkido cuatro horas a la semana como ahora.

Y os aseguro que lo hago por diversion y por amor a las aamm, y disfruto cada segundo de unos compañeros y un maestro cojonudos y un arte precioso y fascinante que me llena interiormente. Pero entre chagui y kokki no puedo dejar de pensar, a cada ejecución técnica : "¿esto me salvará el culo en la calle?" o "¿realmente esto es efectivo como defensa o es solo un ejercico técnico?" como tampoco puedo evitar exigirle a mis compañeros que entrenen duro y no se dejen y golpeen y luxen de verdad cuando entrenen conmigo, porque no se cuando voy a ser objetivo de una agresión.

Y digo objetivo y no víctima adrede.

Por otra parte el comentario de la 9mm parabellum (casualmente se quien te puede conseguir una... pero te asguro que no deseas tener nada que ver con esa persona) o del bazooka (de esto no se quien vende pero imagino que tu si,no? ) resulta tan demagógico que nisiquiera vale la pena entrar al trapo.

Avatar de Usuario
luinoser
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 36
Registrado: 15 Oct 2006 16:38
Ubicación: Valencia

Mensaje por luinoser » 17 Oct 2006 19:45

Nemes escribió:Por otra parte el comentario de la 9mm parabellum (casualmente se quien te puede conseguir una... pero te asguro que no deseas tener nada que ver con esa persona) o del bazooka (de esto no se quien vende pero imagino que tu si,no? ) resulta tan demagógico que nisiquiera vale la pena entrar al trapo.
No me parece tan demagogico, porque hasta este momento has tenido la suerte de los conflictos que te has visto no han sido el actual revanchista que los hay, que al dia siguiente tienes una panda de 15 con navajas o pistolas a la puerta de tu casa. ¿A mi me ha pasado? No, pero si que se de quien le ha pasado.

Tengo en particular amigos que utilizan las artes marciales a diario y les sirve, porque su trabajo en la calle les permite ponerlas en practica.
Yo entreno más de 20 horas semanales AAMM y creo que en muchas situaciones actuales todo ese entrenamiento que llevo haciendo desde los 5 años no me sirviria de nada, que no digo que no me sirva, digo que en determinadas situaciones no sirve de nada. Y creo que en esto todos somos conscientes y en este foro se dice muchas veces, casi continuamente, por mucho que entrenes, por muchos danes que obtengas o merezcas, NUNCA vas a ser invencible. Y para determinadas situaciones lo mejor es que nos pillen confesados...

Nemes
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 118
Registrado: 20 Sep 2006 00:48

Mensaje por Nemes » 18 Oct 2006 00:26

De acuerdo con casi todo. es cierto que se dice muchas veces en el foro que las artes marciales no sirven de nada en depende de que situación en la calle...pero también se dice que en otras situaciones te puede salvar el cuello.

Por cierto, que no hace falta que me digas que las aamm no me harán invencible, ya que da la casualidad que mi C.I es ligeramente superior al de un zapato o al de un mono con paralisis y tampoco tengo los 16 años de la peor edad del pavo, los superé hace tiempo.
No infravalores mi inteligencia, por favor.
Yo entreno más de 20 horas semanales AAMM y creo que en muchas situaciones actuales todo ese entrenamiento que llevo haciendo desde los 5 años no me sirviria de nada
Pero seguro que en muchas otras si te sirven y de mucho. Y eso ya es algo. La violencia puede tomar multiples formas y esta claro que las aamm no son la panacea de la seguridad personal, pero entrenando 20 horas semanales (que son muchísimas,por cierto) no puedes decirme con la mano en el corazón que vas por la vida tan preparado para afrontar el peligro como si esas 20 horas las dedicaras al ajedrez o a la apicultura...

Y no nos desviemos de lo realmente estupido del coment de yudus1: ya que según el los practicantes de aamm contribuimos ha hacer las calles mas viooentas...(/ironic mode on) ¿quien no ha oido hablar de las temibles bandas de karatekas que asolan las calles de las ciudades españolas? ¿ y de los despiadados violadores del kung fu? ¿y de las violentisimas mafias del taekwondo? por no mencionar las mafias organizadas de kendokas y aikidokas que traen de cabeza a la policia española... (/ironic mode off)

Avatar de Usuario
luinoser
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 36
Registrado: 15 Oct 2006 16:38
Ubicación: Valencia

Mensaje por luinoser » 18 Oct 2006 01:27

Nemes escribió:De acuerdo con casi todo. es cierto que se dice muchas veces en el foro que las artes marciales no sirven de nada en depende de que situación en la calle...pero también se dice que en otras situaciones te puede salvar el cuello.

Por cierto, que no hace falta que me digas que las aamm no me harán invencible, ya que da la casualidad que mi C.I es ligeramente superior al de un zapato o al de un mono con paralisis y tampoco tengo los 16 años de la peor edad del pavo, los superé hace tiempo.
No infravalores mi inteligencia, por favor.
Yo entreno más de 20 horas semanales AAMM y creo que en muchas situaciones actuales todo ese entrenamiento que llevo haciendo desde los 5 años no me sirviria de nada
Pero seguro que en muchas otras si te sirven y de mucho. Y eso ya es algo. La violencia puede tomar multiples formas y esta claro que las aamm no son la panacea de la seguridad personal, pero entrenando 20 horas semanales (que son muchísimas,por cierto) no puedes decirme con la mano en el corazón que vas por la vida tan preparado para afrontar el peligro como si esas 20 horas las dedicaras al ajedrez o a la apicultura...

Y no nos desviemos de lo realmente estupido del coment de yudus1: ya que según el los practicantes de aamm contribuimos ha hacer las calles mas viooentas...(/ironic mode on) ¿quien no ha oido hablar de las temibles bandas de karatekas que asolan las calles de las ciudades españolas? ¿ y de los despiadados violadores del kung fu? ¿y de las violentisimas mafias del taekwondo? por no mencionar las mafias organizadas de kendokas y aikidokas que traen de cabeza a la policia española... (/ironic mode off)
Yo creo que debemos estar mayormente de acuerdo, porque perdoname, pero me expreso bastante mal :) . En primer lugar pedirte disculpas si has pensado que te trataba de forma inadecuada en referencia a lo del C.I. pues no era mi intención, ni mucho menos, es más de hecho he comentado que generalmente en el foro se suele hablar al respecto de que un cinto negro no te otorga nada mas que eso mismo (ser cinto negro, nada de ser invencible).

También quiero aclarar que por supuesto la practica de AAMM te sirve de mucho, en muchos aspectos y la defensa no va a ser una excepción, y ya no 20 sino 1 o 2 horas semanales es suficiente para que te sirva posiblemente de algo, por lo menos a mi no me cabe la menor duda de ello.

Y yo creo que a lo que se refiere yudus1 es que determinados comportamientos, no de la gente que escribe aquí en el foro, ni mucho menos, pero si lo que se respira en el ambiente de la sociedad actual es una violencia inusitada. Si es que por adelantar a alguien en ciudad te miran con mala cara, de forma agresiva, cuando no te insultan. La gente recurre mucho a formas violentas de comportarse, cuando yo creo, que obviamente no todas las situaciones (entre otras las que comentas Nemes) pero si muchas con un poco de comprensión, con ganas de evitar problemas se solucionan. Sinceramente acabar con alguien en urgencias por una plaza de aparcamiento, un choque con el coche, una mirada en un pub, etc, me parece de barbaros, y yo creo que es eso a lo que se refiere yudus1, no a bandas de karatekas que focalizan su violencia contra la sociedad, eso es rotundamente FALSO, pues yo creo que si hay un rasgo que nos caracteriza a los practicantes de AAMM es unos comportamientos pacíficos y razonados. Aunque todos sabemos que si nos encontramos con una situación, haremos lo que tanto ponemos en práctica, no tengo ninguna duda de ello.

Y con respecto a lo de las 20 horas es algo personal, yo no creo que sea ni mucho ni poco, hago lo que puedo de lo que a mi me gusta y lo llevo haciendo así largo tiempo. Es que soy muy torpe y me cuesta pillar las cosas :D ;)

yudus1
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: 04 Mar 2006 23:49

Mensaje por yudus1 » 19 Oct 2006 00:27

Nemes, ¿yo he dicho que los que practican las artes marciales llevamos la violencia a las calles?

Machote: aprende a leer, o mejor aprende a interpretar lo que lees.

Por cierto yo vivo en Madrid, durante 35 años en el barrio de Lavapies, ahora, hace 10 que vivo en otro barrio y siempre he podido evitar las peleas. ¿habré tenido suerte?, no se, tambien puede que influya que hay horas donde por determinados sitios es mejor no pasar, o discotecas a las que prefiera no ir, o dar un rodeo por calles más iluminadas en vez de atajar por las mas solitarias.

Para mi la mejor defensa personal es evitar la pelea. De la manera que sea.

Un saludo.

Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

Mensaje por josep-bcn » 19 Oct 2006 08:29

Que si la abuela fuma, ..., que si el niño bebe, ..., volved al tema o se cerrará.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 19 Oct 2006 11:14

olé!

Responder