Posicion del puño en la calle

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

GreyElven
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 115
Registrado: 02 Abr 2006 18:24

Posicion del puño en la calle

Mensaje por GreyElven » 18 Nov 2006 13:09

Hola a todos!
Me gustaria comentaros una dudilla que tengo,aver...
En Krav Maga a mi me enseñaban a lazar el puño en vertical,la razón de esto se a posteado alguna vez ya por aqui,pero me centro en los nudillos,supuestamente,lanzando el puño en esa posicion,golpeas con los nudillos mas fuertes,mas resistentes que son los dos primeros,intentando evitar asi,que se puedan fracturar los mas debiles en un golpe fuerte;Esto no solo lo aplicabamos a los golpes rectos,tambien a los crochet,el puño iba SIEMPRE en vertical.
Entonces mi duda es esta,en los deportes de contacto:Kick,boxeo,thai...no se usa ese tipo de puño,de acuerdo que llevas guantes,pero en la calle no los llevas,entonces...en un supuesto caso de defenderte ante una agresión,¿no es mas facil que se de el caso de fracturarse por ejemplo el nudillo del meñique una persona acostumbrada a pegar "normal" que alguien que utiliza el puño vertical?
Siempre se podria hacer una pequeña modificacion y usarlo de esta manera en una pelea real,pero claro,acostumbrado a lanzar puños de una manera determinada,luego te van a salir asi instintivamente...

No se,es una duda que me a surgido,igual es una chorrada,pero me gustaria que gente que supiese bien del tema me lo aclarase.

Un Saludo!

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 18 Nov 2006 13:33

pues...es que yo en la calle uso mucho mas la palma que el puño, pero en caso de usar el puño depende del golpe y la situacion....


lo mismo te he liado mas.....en el buscador del foro y en indice de temas muy tratados lo mismo puedes sacar mas opiniones

GreyElven
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 115
Registrado: 02 Abr 2006 18:24

Mensaje por GreyElven » 18 Nov 2006 13:46

Gracias Daedo!
No no,tranquilo que no me has liado mas jeje.
Hombre,yo desde que entreno,afortunadamente no he tenido ninguna pelea en la calle,y si,to tambien prefiero la palma de la mano,pero bueno,puestos a pegar un puñetazo queria saber cual es la mejor opcion,esque estoy dandole vueltas a apuntarme a kick en el gimnasio de Maet,y tengo miedo de acostumbrarme a lanzar los puños "normales" y que en una pelea real me lleve un disgusto al romperme algun nudillo,que eso puede pasar de todas todas,pero puestos a prevenir...

P.D:Aver.. que no soy ningun broncas de la calle,solo pregunto :oops:

Avatar de Usuario
THEELEMENT
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 35
Registrado: 17 Nov 2006 23:13
Ubicación: en una pelea

Mensaje por THEELEMENT » 18 Nov 2006 14:29

si golpeas con el puño vertical el golpe sera menaoe fuerte.

golpeadno con el puño horizontal tambien giras el hobro que te proteje la mandibula.

si golpeas en la zona equivocada de la cara te puedes lastimar.

sismico
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 120
Registrado: 08 Ene 2006 21:58

puñetazos

Mensaje por sismico » 18 Nov 2006 14:47

Pégale auna madera o auna bolsa llena de limaduras de hierro y colgada del techo, te darás cuenta de los vicios a la hora de pegar, porque como no lo hagas con los dos primeros nudillos te va a doler un poco; además vas asaber si pegas correctamente o si lo que haces es dar con los dedos, cosa que en la calle te puede joder bastante además de no hacerle ningún daño a tu rival. Una vez que te hayas ejercitado correctamente pasa a trabajar la precisión, esto es: utiliza el puño para pegsr en la nariz, la boca, o las cejas de tu adversario, pero ten cuidado con golpear su craneo porque te puedes jpder un nudillo.

Gurka
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 823
Registrado: 15 Oct 2005 12:40

Mensaje por Gurka » 18 Nov 2006 15:55

Prueba a señalar al frente y entonces cierras el puño,esa es la manera de cada uno de golpear.
A mi me enseñaron con el puño un poco en diagonal (dando con los 2 nudillos).

Avatar de Usuario
AARONLP
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 231
Registrado: 21 Feb 2006 19:08

Mensaje por AARONLP » 18 Nov 2006 17:50

El puño en vertical es mas veloz,y en horizontal mas potente,yo uso las dos maneras,por ejemplo en boxeo por el tema de los guantes no puedes aprovechar algunos huecos para golpear con el puño horizontal,que igual si pudieras aserlo en vertical.......todo depende de la situacion.

Jesús Carvalho de Souza
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2128
Registrado: 18 Feb 2006 00:05
Ubicación: Ciudadano del mundo

Mensaje por Jesús Carvalho de Souza » 18 Nov 2006 19:13

Eso de la posición de la mano, de pegarle a una madera y todo eso está muy bien, pero vas a golpear a una persona que se mueve y tienes unos porcentajes elevadísimos de darle mal y joderte la mano. Lo mejor es no pelear en la calle, pues esa no es la misión de las artes marciales ni de los deportes de contacto.

Avatar de Usuario
Runas
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1033
Registrado: 11 Sep 2003 17:44
Ubicación: Madrid

Mensaje por Runas » 18 Nov 2006 20:49

yo me he roto dos veces el nudillo del dedo meñique de la mano derecha la primera vez por gilipllas con todas las letras, la segunda boxeando lance un cross a plena potencia y el chaval que estaba saliendo de una esquiva me remató el puño con el cogote, el subía, mi puño bajaba...resultado cogote 1 nudillo 0. Quizás si hubiese golpeado con el puño vertical no me hubiese pasado,.....,pero como dice Jesús, el oponente también se mueve de forma imprevisible, tú no lanzas el golpe de forma estática en condiciones ideales de estabilidad,...., así que quien sabe como alcanzarás el objetivo. Creo que lo que hay que hacer es entrenar la técnica del golpeo para hacerlo de la forma más correcta posible ya sea vertical u horizontal y luego pues que la suerte esté de tu lado el día que pegues una piña, ya sea en el gym o en la calle, porque coger el craneo es lo más fácil del mundo y a plena potencia y sin guantes bufffff,mano hecha fosfatina, ni nudillos duros, ni nudillos blandos :lol:

fIgHt-ClUb
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 331
Registrado: 14 Ene 2006 19:21

Mensaje por fIgHt-ClUb » 18 Nov 2006 21:43

THEELEMENT escribió:si golpeas con el puño vertical el golpe sera menaoe fuerte.

golpeadno con el puño horizontal tambien giras el hobro que te proteje la mandibula.

si golpeas en la zona equivocada de la cara te puedes lastimar.


perdon pero me parece que estas meando afuera del tarro.. un golpe vertical es de igual de potente que un golpe horizontal, se tiene que ver la manera que lo largas... si usas el peso del cuerpo en la pierna de atras digamos un 90 %atras y un 10% adelante, manteniendo el cuerpo recto el golpe vertical es mas potente que el horizontal ya que la estructura osea se encadena mejor (mano, codo, hombro, dorsal, cadera, hasta el suelo.) si el peso del cuerto lo tenes un 60% atras y un 40% adelante y mantenes el cuerpo en forma vertical es igual que el anterior.. ahora como algunos boxeadores mantienen mas el peso en la pierna de adelante y el cuerpo esta inclinado hacia delante el golpe horizontal es mas potente que el vertical, ya que encadena mejor los musculos y las articulaciones... yo entreno los dos golpes y te digo oa verdad siento mucha mas potencia con el golpè vertical que el horizontal..


yo llegue a la conclucion que en una pelea callejera lo mejor es golper en una parte dura con una parte blanda ejÇ: si golpeo a la cara (dura) golpeo con la mano (blanda). y si golpeo al cuerpo ( blando) golpeo con algo duro (mano)....

Swords
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 35
Registrado: 11 Nov 2006 07:10

Mensaje por Swords » 19 Nov 2006 00:39

Yo tengo una placa en la mano derecha, me rompi en un puñetazo el 4 extensor o como se llame ya que di con los 2 nudillos ``finales´´.

Es una operacion para traumarse, te hacen levantar el brazo y te pinchan el nervio por debajo la axila con una aguja electrizada y te la van removiento, subiendo y bajando mientras la otra enfermera da instrucciones tecnicas, y tu brazo se va sacudiendo solo... luego te ponen una cosita en la nariz y eres happy un rato, entonces te empanas cuando te cambian de camilla para llevarte a re-habilitacion, y tardas 2 meses en poder cerrar el puño bien, porque el tendon le falta recorrido, siempre tendras una marca roja estirada y una placa con 8 tornillos abultando por bajo la piel.

Mi respuesta es sencilla... las manos son delicadas y estan llenas de pequeñas articulaciones, los maestros que entrenan repetidos golpes no fortalecen sus puños.. practicamente solo la tibia puede hacerse mas gruesa por microfracturas, lo que hacen no es sino insensibilizar el puño, y de viejos todos estan temblando y son incapaces de escribir bien.

Aun asi me parece mas contundente y ``instintivo´´ pegar con el puño que con la palma, y reduces la entrada con la mano cerrada... mi respuesta es unos buenos guantes, ese maravilloso invento... asta venden unos ``tacticos´´ o algo asi k son pequeños y de dedos cortados y tienen como almohadillas duras en partes del puño, los he visto en alguna tienda de deportes.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 19 Nov 2006 01:05

Pretender pegar de un modo en el gimnasio y de otro en la calle es absurdo. Así como entrenas será del modo que reacciones cuando no tengas tiempo para pensar.

No voy ahora a repetir los mismos argumentos que una y otra vez salen a colación cuando se debaten las ventajas e inconvenientes del puño vertical y el puño horizontal. Existen numerosos temas, extensísimos en longitud, donde se debaten todos los aspectos relativos a ello.

Ni opción personal es golpear **SIEMPRE** con la base de la palma y los cantos de la mano (lo que se pierde en dureza se gana en contundencia al poder golpear a plena potencia sin importar dónde impactemos). Pero, ya que se ha planteado una pregunta concreta con dos opciones muy específicas (vertical vs. horizontal), responderé a ello: puño vertical siempre, impactando con los tres nudillos inferiores, a fin de repartir la presión del golpe sobre una mayor superficie que amortigüe el impacto.

Y, ahora, unas cuantas aclaraciones:

si golpeas con el puño vertical el golpe sera menaoe fuerte.

Falso. La potencia del golpe no viene determinada por la posición del puño. Y, puestos a ponernos a examinar las cosas al detalle, el puño vertical provee una mucho mejor alineación óseo-muscular para soportar el impacto sin dañar los frágiles huesos de la muñeca, así como repartir la potencia del golpe sobre una mayor superficie (los tres nudillos a los que hacía referencia anteriormente).


golpeadno con el puño horizontal tambien giras el hobro que te proteje la mandibula.


Golpeando con el puño vertical puedes cubrirte con el hombro igualmente. No tiene nada que ver la posición del puño.


si golpeas en la zona equivocada de la cara te puedes lastimar.


Tanto con el puño vertical, como con el puño horizontal, con mayor riesgo en el puño horizontal. Por eso mejor emplear la palma de la mano.

El puño en vertical es mas veloz,y en horizontal mas potente

Falso por partida doble. No existe un fundamento técnico y mucho menos biomecánico que apoye dichas afirmaciones. Ni la velocidad, ni la potencia (la cual está relacionada íntimamente con la velocidad) son factores que se vean afectados por la posición del puño.

Swords
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 35
Registrado: 11 Nov 2006 07:10

Mensaje por Swords » 19 Nov 2006 01:24

Pues creo que se logra mas fuerza con un buen puño horizontal que con uno vertical, golpe de hombro, proyeccion recta y rotacion final del puño para añadir ese instante de tension de todo el brazo, que sin duda no puede conseguirse con un puño vertical, y respeto las palmas, parece que no pero aunque sean 2 centrimetros es mucho a la hora de golpear, depende de la distancia y la situacion... pero yo me quedo con el puño de toda la vida bien hecho.

P.D Con unos buenos guantes mejor

Avatar de Usuario
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1110
Registrado: 11 Jul 2006 21:16

Mensaje por Enrique JKD » 19 Nov 2006 01:29

en boxeo y muay thai se suele golpear con el puño horizontal. en cambio en JKD, dependiendo de la distancia y del angulo de golpeo, normalmente sera un puño vertical. Se entrena normalmente sin guantes, para hacerlo lo mas real posible.
siempre correras el riesgo de tener mala suerte y golpear una zona dura y romperte algun hueso. si cierras bien la distancia podras usar los codos que son mas contundentes que cualquier golpe con la mano.
los golpes con el canto de la mano, el canto superior y la palma requieren distinta angulacion a los puños, si no los entrenas, no esperes pasar de la forma de golpear en gimnasio con guantes a esas tecnicas en la calle por arte de magia.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 19 Nov 2006 10:08

Pues creo que se logra mas fuerza con un buen puño horizontal que con uno vertical, golpe de hombro, proyeccion recta y rotacion final del puño para añadir ese instante de tension de todo el brazo, que sin duda no puede conseguirse con un puño vertical

Los seres humanos poseemos un maravilloso invento llamado articulaciones que logran independizar el movimiento del cuerpo humano por secciones. No existe ningún impedimento anatómico o biomecánico que impida golpear con el puño en vertical, manteniendo el resto del cuerpo **EXACTAMENTE** igual que si estuvieras golpeando con un puño horizontal.

Es más, ni siquiera es algo que sea complicado de hacer o que requiera de un entrenamiento especial.

y respeto las palmas, parece que no pero aunque sean 2 centrimetros es mucho a la hora de golpear, depende de la distancia y la situacion... pero yo me quedo con el puño de toda la vida bien hecho.

Quedarte con una fractura en la mano en mitad de una pelea también "es mucho". Si hasta alguien como Tyson, de estructura ósea privilegiada y que sabe cómo golpear puede fracturarse una mano peleando sin guantes en la calle, nos puede pasar también a cualquiera de nosotros (de hecho, conozco varios casos personalmente y **CASI** llegó a pasarme a mí también).

Donde esté la palma, que se quite el resto...

Responder