Espiritualidad y arte vs. Deporte y competición

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Grifex4
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 43
Registrado: 20 Nov 2006 17:57
Ubicación: Solsona
Contactar:

Espiritualidad y arte vs. Deporte y competición

Mensaje por Grifex4 » 15 Dic 2006 15:51

He visto que en ese foro hay realmente buenos artistas marciales y por eso queria perguntaros si es muy frequente encontrar gimnasios donde se efoque la parte mas espiritual del arte...

Sabeis de alguno en bcn? estoy cansado de ser una maquina de hacer puntos en competicion.

Lights Out
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3624
Registrado: 04 Ago 2004 00:29

Re: Espiritualidad y arte vs. Deporte y competición

Mensaje por Lights Out » 15 Dic 2006 16:30

Grifex4 escribió:He visto que en ese foro hay realmente buenos artistas marciales y por eso queria perguntaros si es muy frequente encontrar gimnasios donde se efoque la parte mas espiritual del arte...
No, no muchos. al menos no que lo hagan bien.
Grifex4 escribió:Sabeis de alguno en bcn? estoy cansado de ser una maquina de hacer puntos en competicion.
¿No puedes hacer una búsqueda espiritual tú solo?

Grifex4
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 43
Registrado: 20 Nov 2006 17:57
Ubicación: Solsona
Contactar:

Mensaje por Grifex4 » 15 Dic 2006 17:10

uhm... de echo estoy en ella... Aunque reconozco que solo es de las mejores formas y más difíciles, me gustaría un maestro, unos compañeros y sobre todo alguien con quien entrenar.

Soy consciente de que tengo mucho que entrenar y mejorar solo, aún asi me gustaría entrenar en comunidad algun ARTE marcial.

Lights Out
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3624
Registrado: 04 Ago 2004 00:29

Mensaje por Lights Out » 15 Dic 2006 17:14

Es que volvemos a lo mismo... las artes marciales son un métodos de combate, y no hay nada de espiritual en ello.

Sobre esto ya hice algún comentario en el hilo "Artes marciales, ¿exclusivas de Asia?".

No veo el por qué la gente busca una especie de iluminación espiritual en un sistema de combate.

Si quieres filosofía oriental, leerte el Tao Te Ching te va a servir más que 50.000 clases de kung fu.

Y si quieres ser una persona más espiritual, deberías serlo las 24 horas del día, no sólo en clase.

Cualquier otra cosa es LARP.

Avatar de Usuario
Ullrich
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 360
Registrado: 13 Mar 2005 21:53
Ubicación: Vladivostok (Rossija)

Mensaje por Ullrich » 15 Dic 2006 17:47

mmm... no se... que te parece esto para ir encontrando tu yo??

http://www.amylkaracosta.com/index.php? ... &Itemid=63


agur

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Hector » 15 Dic 2006 17:58

las artes marciales son un métodos de combate, y no hay nada de espiritual en ello.
Bueno... hay otras opiniones...
No veo el por qué la gente busca una especie de iluminación espiritual en un sistema de combate.
Me imagino que por lo mismo que se busca por otros caminos. Aunque volvemos a lo mismo: hay quines pensamos que un AM NO es solo un sistema de combate.
Si quieres filosofía oriental, leerte el Tao Te Ching te va a servir más que 50.000 clases de kung fu.
Mejor poquitas clases y con alguien que sepa :wink: las técnicas pueden ser un excelente medio para "sentir" conceptos taoístas como el Yin Yang y no solo un conocimiento intelectual que nada tiene que ver con el taoísmo o el Zen, o sea, aunque recitemos como loros el TTC.

Y si quieres ser una persona más espiritual, deberías serlo las 24 horas del día, no sólo en clase.
No creo que el compañero (al menos nada ha expresado al respecto) SOLO quiera ser "espiritual" en la clase. Me imagino que se refiere a tener un Maestro que utilice el AM como via de aprendizaje de valores (mas propios de filosofías y prácticas orientales, en este caso) que podrán ser aplicados a todo ámbito de la vida.
Quien solo lo sea en clase es UPT 8)
Aunque reconozco que solo es de las mejores formas y más difíciles, me gustaría un maestro, unos compañeros
Si solo es de las mas dificiles, sería discutible que sea la mejor ¿no?. Creo que estás acertado en que se necesita alguien que sepa (que haya aprendido y andado el camino), unos compañeros (que facilitarán, ayudarán y serán ayudados) y te faltó el método.
Nada diferente de si quieres lograr el dominio de un instrumento musical o un Deporte... alguien que tenga los conocimientos, que posea un método adecuado y compañeros para verme favorecido por las ventajas del trabajo en grupo. De más está decir que el trabajo en solitario se podrá sumar a todo lo anterior y a quien le falte alguna de las cosas, lo tendrá muuucho más dificil.

Eso si en Bna ni idea... me imagino que dificil como en todos lados... suerte

Alounis
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 258
Registrado: 02 Ago 2004 00:35

Re: Espiritualidad y arte vs. Deporte y competición

Mensaje por Alounis » 15 Dic 2006 18:07

Grifex4 escribió:He visto que en ese foro hay realmente buenos artistas marciales y por eso queria perguntaros si es muy frequente encontrar gimnasios donde se efoque la parte mas espiritual del arte...
Deberías probar más bien en artes marciales que enfaticen esa parte espiritual o mística porque así es como las crearon sus fundadores.

Artes marciales de esa clase, a mí me suenan particularmente el Shorinji Kempo y algunas escuelas de Aikido (no todas).

Alounis
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 258
Registrado: 02 Ago 2004 00:35

Re: Espiritualidad y arte vs. Deporte y competición

Mensaje por Alounis » 15 Dic 2006 18:51

Alounis escribió:Deberías probar más bien en artes marciales que enfaticen esa parte espiritual o mística porque así es como las crearon sus fundadores.

Artes marciales de esa clase, a mí me suenan particularmente el Shorinji Kempo y algunas escuelas de Aikido (no todas).
Hola. Acabo de recordar otro arte "espiritualista" que tiene la particularidad de ser fundado por un veterano competidor: el Nanbudo.

Todas estas escuelas son muy minoritarias y poco comerciales. (Lógico)

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Aikido

Mensaje por Loup » 15 Dic 2006 21:59

Hola, Grifex4:
Por la forma en la cual expresas tus inquietudes dentro de las AA.MM., el Aikido podría ser una buena elección.

Un saludo,

Fer :roll:

Avatar de Usuario
Budoshi
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 259
Registrado: 15 Oct 2002 14:36

Mensaje por Budoshi » 16 Dic 2006 10:24

Hola.

No voy a cortar la fluidez de este hilo extendiéndome sobre la filosofía del Shorinji Kempo. Ni viene al caso ni merece la pena que os aburra con eso.

Solamente aclarar que el Shorinji Kempo no enfatiza para nada la "parte espiritual o mística" sobre la práctica técnica del arte marcial. Esa idea le hubiera espantado a su fundador, para quien por un lado su filosofía no tenía nada de mística y que, por otro, siempre anduvo empeñado en conseguir un equilibrio entre el entrenamiento físico y el entrenamiento mental, entendiendo (y en esto no fue original) que el ser humano es fundamentalmente un ente físico y mental (shin shin ichi nyo) y que por lo tanto sus mayores potencialidades se desarrollan entrenando a la vez la fuerza física, la fuerza de la mente y la fuerza del llamado ki.

Nada más. Un saludo.

Grifex4
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 43
Registrado: 20 Nov 2006 17:57
Ubicación: Solsona
Contactar:

Mensaje por Grifex4 » 16 Dic 2006 12:30

Es que volvemos a lo mismo... las artes marciales son un métodos de combate, y no hay nada de espiritual en ello.

Eso lo serán para ti, ya que para mi, lo que hago en el gimnasio (o en mi caso en casa) tiene una directa relación con mi estilo de vida y mis relaciones con el entorno. Por eso considero la parte espiriual y la parte artísitca (ya que acostumbro a valorar más la estética de la técnica que su efectividad en la calle)

No veo el por qué la gente busca una especie de iluminación espiritual en un sistema de combate.

De echo creo que se debería buscar la espiritualidad a todos los aspectos de la vida, especialmente en un sistema de combate que es cuando el humano es mas sincero consigo mismo.

Si quieres filosofía oriental, leerte el Tao Te Ching te va a servir más que 50.000 clases de kung fu.

Concretamente el Tao Te Ching no lo he leido pero si he leido mucha filosofía, y lo único que me aporta es comprensión mental, falta de la experiencia vivida. Recibir un tortazo por gallito de tu sifu de Kung fu me enseña más filosofía.

Y si quieres ser una persona más espiritual, deberías serlo las 24 horas del día, no sólo en clase.

Si quiero ser una persona espiritual TAMBIÉN debo serlo en clase.

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Experiencia

Mensaje por Loup » 16 Dic 2006 22:11

Hola, Grifex4,
Dices:
Concretamente el Tao Te Ching no lo he leido pero si he leido mucha filosofía, y lo único que me aporta es comprensión mental, falta de la experiencia vivida. Recibir un tortazo por gallito de tu sifu de Kung fu me enseña más filosofía.


La experiencia es madre de toda ciencia.

Un saludo,

Fer :wink:

Avatar de Usuario
hyde
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 204
Registrado: 11 Oct 2006 14:49

Mensaje por hyde » 17 Dic 2006 17:45

Yo la verdad es que estoy con LIGTHS OUT. Si estuviera buscando encontrar espiritualidad la buscaría en otras prácticas (meditación mayormente) y la aplicaría en mi vida y por ende en mi entrenamiento. Tratar de encontrarla a través de las AAMM...no sé. Para mi un instructor es alguien con unos conocimientos que comparte contigo a cambio de dinero. Que tienes la suerte de que das con uno que además es una persona con cualidades extraordinarias, pues depende de tí sacarle provecho y aprender. Pero pienso que eso mismo lo puedes hacer con cualquier otra persona de similares cualidades en cualquier otro ámbito (un amigo, un profesor de informática, un compañero de trabajo...) Esperar que un instructor de AAMM te proporcione la "iluminación", o que la practica marcial te llene de espiritualidad...quizás en Asia, antiguamente (o quizás aún hoy) alumnos cercanos al maestro con el que pasaban horas y horas entrenando al día. Tres horas a la semana en una clase masificada no creo que ayude.

Saludos.

Avatar de Usuario
cor petit
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3009
Registrado: 30 Nov 2004 11:21
Ubicación: València

Mensaje por cor petit » 18 Dic 2006 12:26

Está muy bien todo lo que decís pero creo que habría que ir más al grano: el forero practica (por decir algo) taekwondo o karate deportivo, y busca un arte marcial en que no prime "puntuar", es decir, un a.m. no enfocada al deporte. Joder, si lo ha dicho bien clarito. El que le ha recomendado el Aikido lo ha entendido como yo, el resto es perderse en las palabras (lo de leer filosofía y buscar tu camino y tal está muy bien, pero eso lo puede hacer cualquiera, practique aamm o no).

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Re: Espiritualidad y arte vs. Deporte y competición

Mensaje por Sajite » 18 Dic 2006 12:32

Grifex4 escribió:donde se efoque la parte mas espiritual del arte...
en las disciplinas corporales a lo (mal llamado) espiritual se llega por lo corporal. no hace falta un guia especial, nio un supermaestro ni un ambiente con olor a incienso... por eso hay incluso gente de deportes de contacto que llega antes. :P

Responder