¿Responsabilidad penal cinturon negro?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

petreo
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 298
Registrado: 24 Nov 2003 10:46

Mensaje por petreo » 03 Ene 2007 15:39

Para concluir con algo claro: ¿un practicante de AA.MM. con la graduación de cinturón negro equivale a una persona provista de arma blanca?
No es esa la conclusion que hemos sacado.

Un rodillazo en los testiculos sera considerado medio peligroso lo de quien lo de (sea o no cinturon negro)si lo hace el agresor.Si lo hace el defensor habra que tener en cuenta la proporcionalidad (sea o no cinturon negro)

Y para considerar si existe legitima defensa es indiferente que seas o no cinturon negro. SE deben cumplir los requisitos del codigo penal,tengas o no cinturon negro.

El tema del cinturon negro es una leyenda urbana.

Otra cosa que recomiendo siempre, por si acaso, es que nunca digais en ningun procedimiento judicial que sois cinturones negros. Aunque os lo pregunten,mentir como bellacos.

Un saludo.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 03 Ene 2007 15:53

Para concluir con algo claro: ¿un practicante de AA.MM. con la graduación de cinturón negro equivale a una persona provista de arma blanca?

no, nunca, en ningun caso.


ahora, a leerse todo el post, que creo que hay cosa que no tienen desperdicio.





saludetes!!!

kimoxi
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 110
Registrado: 09 Sep 2004 16:30

Mensaje por kimoxi » 04 Ene 2007 10:48

Después de leer todo lo que habeis escrito hay dos cosas claras:
Primero que no todo el mundo tiene 25 cm de pene.
Segundo: Que siempre que no le partas la columna para evitar que te quiten un periodico puedes alegar defensa propia y tienes que decir que no eres cinturon negro aunque tengas 12º Dan.

En definitiva, la proporcionalidad es igual al valor de lo que te quieren quitar ( si te quieren quitar un rolex le puedes dar fuerte, si te quieren quitar la revista cinturon negro le dices que cuando acabe te la pase)

Ahora bien, como me explica a mi alguien uno que le viene la suegra a pegar con un palo (mujer de estatura baja y 56 años) y el tio reacciona dandole dos patadas en las costillas que le fractura un par de ellas y dandole un ostion en la boca que le arranca la dentadura postiza y a ese tio no le pase nada. De hecho pagó una dentadura nueva y punto

Avatar de Usuario
cor petit
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3009
Registrado: 30 Nov 2004 11:21
Ubicación: València

Mensaje por cor petit » 04 Ene 2007 11:00

Yo lo que creo, y que me corrija el picapleitos si me equivoco, es que tanto en 1ª como en 2ª instancia habrá habido jueces que sí equiparen un cinto negro con arma blanca, pero es eso, una apreciación de ese juez para ese caso. Sabido es que la jurisprudencia sólo la establecen las sentencias del tribunal supremo, por tanto, y mientras no haya jurisprudencia al respecto, cinto negro no se equipara a arma blanca "por ley". Pero en instancias inferiores supongo que sí habrá ocurrido a decisión del juez, pero sin establecer jurisprudencia, claro. Y si en alguna ocasión llegó al Supremo un caso de una reyerta con arma blanca y cinto negro, quizás en aquella ocasión el juez no equiparó ambas, con lo que no sentó jurisprudencia (que tendría rango de ley).
Quizás los tiros vayan por ahí, alguna explicación ha de tener esta leyenda urbana...

Avatar de Usuario
Carlos Almonacid
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 143
Registrado: 17 Abr 2005 14:41
Ubicación: Valencia

Mensaje por Carlos Almonacid » 04 Ene 2007 11:13

Hola
Yo tengo una duda: ¿No es posible que aunque mientas y digas que no eres cinturón negro, puedan averiguarlo? Gracias

Avatar de Usuario
Onimeno
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 733
Registrado: 25 Jul 2006 17:41

Mensaje por Onimeno » 04 Ene 2007 11:32

Se me ocurre que el origen de esta leyenda urbana está en lo mitificado que está el rango de "cinturón negro". Prueba de ello es cuánta gente lo usa como intimidación "ey! que soy cinturón negro, no te metas conmigo". Mucha gente he visto cuya meta en las AAMM es obtener el cinturón negro, y a la que lo tienen, creen haber recorrido todo el camino, cuando tan solo lo acaban de empezar.

Por otro lado, si dices que no lo eres... lo pueden averiguar pero para ello primero tienen que querer averiguarlo, y no siempre será asi, y en caso de que se pongan a investigarlo, en muchas artes no existe un fichero organizado más allá del gimnasio donde se practica, de modo que la única manera de saberlo es acudir a dicho gimnasio, en el cual, si el instructor es tu amigo, se ocuàrá de corroborar tu mentira.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 04 Ene 2007 11:39

Quizás los tiros vayan por ahí, alguna explicación ha de tener esta leyenda urbana...

¿Y lo de los 25 cm.? :silly:

Avatar de Usuario
cor petit
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3009
Registrado: 30 Nov 2004 11:21
Ubicación: València

Mensaje por cor petit » 04 Ene 2007 11:46

Týr escribió:Quizás los tiros vayan por ahí, alguna explicación ha de tener esta leyenda urbana...

¿Y lo de los 25 cm.? :silly:
De mandingos hablamos luego, ahora estamos con los jueces y sus sentencias. Me ratifico en lo dicho, si en alguna ocasión un juez equiparó cinto negro con arma blanca (que podría ser, interpretaciones más descabelladas de la ley se han visto), debió ser en 1ª o 2ª instancia. Por tanto, no tiene rango de ley y no hay lugar a la equiparación de cinto negro con arma blanca.
Se me olvidaba :silly:

Mik
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 693
Registrado: 12 Jun 2003 17:45
Ubicación: Madrid

Mensaje por Mik » 04 Ene 2007 12:32

Curioso el tema en el que se intercalan comentarios de manubrios y Códigos Penales. Me dejais abrumao....
Se me ocurre que el origen de esta leyenda urbana está en lo mitificado que está el rango de "cinturón negro". Prueba de ello es cuánta gente lo usa como intimidación "ey! que soy cinturón negro, no te metas conmigo"
Y si le dices al atracador:"Soy camisa negra de WT, ¡OJO!", ¿en ese caso serías arma blanca? ¿pensarían que eres fascista y sería peor? ¿o que te va Juanes? :silly: ¿Y como se quedaría el jancho que fuera a atracarnos si le decimos que hacemos WC? ¿Y si practicas WC y además eres instructor? ¿como enjuiciaría el Tribunal Supremo una causa contra un instructor de WC?
¿sería racional un escobillazo contra una pistola?

:silly:

Jesús Carvalho de Souza
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2128
Registrado: 18 Feb 2006 00:05
Ubicación: Ciudadano del mundo

Mensaje por Jesús Carvalho de Souza » 04 Ene 2007 13:08

A mi casi me meten en la cárcel porque el juez al ver que tenía 25 cm decía que portaba un arma blanca.

Avatar de Usuario
bushi
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 384
Registrado: 15 May 2002 02:00
Ubicación: Cantabria
Contactar:

cinto negro = arma blanca

Mensaje por bushi » 04 Ene 2007 13:59

Del CODIGO PENAL

Art. 34.- No son punibles:

1º. el que no haya podido en el momento del hecho, ya sea por insuficiencia de sus facultades, por alteraciones morbosas de las mismas o por su estado de inconsciencia, error o ignorancia de hecho no imputable, comprender la criminalidad del acto o dirigir sus acciones.

En caso de enajenación, el tribunal podrá ordenar la reclusión del agente en un manicomio, del que no saldrá sino por resolución judicial, con audiencia del ministerio público y previo dictamen de peritos que declaren desaparecido el peligro de que el enfermo se dañe a sí mismo o a los demás.

En los demás casos en que se absolviere a un procesado por las causales del presente inciso, el tribunal ordenara la reclusión del mismo en un establecimiento adecuado hasta que se comprobase la desaparición de las condiciones que le hicieren peligroso;

2º. el que obrare violentado por fuerza física irresistible o amenazas de sufrir un mal grave e inminente;

3º. el que causare un mal por evitar otro mayor inminente a que ha sido extraño;

4º. el que obrare en cumplimiento de un deber o en el legítimo ejercicio de su derecho, autoridad o cargo;

5º. el que obrare en virtud de obediencia debida;

6º. el que obrare en defensa propia o de sus derechos, siempre que concurrieren las siguientes circunstancias:

a) agresión ilegítima;

b) necesidad racional del medio empleado para impedirla o repelerla

c) falta de provocación suficiente por parte del que se defiende.

Se entenderá que concurren estas circunstancias respecto de aquél que durante la noche rechazare el escalamiento o fractura de los cercados, paredes o entradas de su casa, o departamento habitado o de sus dependencias, cualquiera que sea el daño ocasionado al agresor. Igualmente respecto de aquél que encontrare a un extraño dentro de su hogar, siempre que haya resistencia.

7º. el que obrare en defensa de la persona o derechos de otro, siempre que concurran las circunstancias a) y b) del inciso anterior y caso de haber precedido provocación suficiente por parte del agredido, la de que no haya participado en ella el tercero defensor.
_____________________________________________________________
-------------------------------------------------------------------------------------

Hay que acogerse al texto escrito, lo que es mas complicado, en principio, es la decisión de un juez, que debe ser objetivo al cien por cien y es en este aspecto en el que las matemáticas me fallan. “Proporcionalidad”, ¿es posible que jueces diferentes juzguen de manera diferente un mismo caso?, si es así, las cosas no me cuadran y denotan que algo no va del todo bien en la justicia española. Alguien que conozco suele decir que la legalidad no es siempre justa, creo que tiene razón…

En cuanto a la primera leyenda urbana, quizás provenga de que “en los inicios”, para practicar artes marciales, había que pedir en el cuartel de la G.C. un certificado de buena conducta (quizás sea otra leyenda), para demostrar que se era bueno buenísimo, o mejor aun, buenisisisimo! Por lo peligroso de la practica de semejantes artes orientales de lucha. Aun así, llevo 25 años practicando y cuando empecé, de jovencito, no había que presentar nada, supongo que fuese mas bien a finales de los 60, principios de los 70, que era cuando el Karate aun no tenia federación y se dependía de la de Judo, en aquella época el Karate era “ilegal” (¿?). Quizás a partir de ahí pueda surgir esa leyenda urbana.

En relación a la segunda leyenda… creo que todos somos asiduos de los gym y salvo contados casos de monstruosidades fálicas, que acomplejarían a casi todos, los demás, solemos “calzar” medidas similares y todas igual de aptas …según dicen los expertos. Habrá que oír la opinión de ellas. :-)

Un saludo a todos
Bushi (ya estoy aquí otra vez)

Avatar de Usuario
cor petit
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3009
Registrado: 30 Nov 2004 11:21
Ubicación: València

Re: cinto negro = arma blanca

Mensaje por cor petit » 04 Ene 2007 14:03

bushi escribió:¿es posible que jueces diferentes juzguen de manera diferente un mismo caso?
Lo vemos todos los días, ahí es donde voy yo..

Avatar de Usuario
hyde
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 204
Registrado: 11 Oct 2006 14:49

Mensaje por hyde » 04 Ene 2007 15:37

kimoxi escribió:
En definitiva, la proporcionalidad es igual al valor de lo que te quieren quitar ( si te quieren quitar un rolex le puedes dar fuerte, si te quieren quitar la revista cinturon negro le dices que cuando acabe te la pase)
O que la use para ir al servicio. Total, para lo que sirve...

Raul Gordocalvo
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 101
Registrado: 28 May 2004 16:36
Ubicación: Sevilla (España)

Mensaje por Raul Gordocalvo » 04 Ene 2007 16:14

Yo lo que creo, y que me corrija el picapleitos si me equivoco, es que tanto en 1ª como en 2ª instancia habrá habido jueces que sí equiparen un cinto negro con arma blanca, pero es eso, una apreciación de ese juez para ese caso.

Si esto es, fue o puediere ser cierto me asalta una duda ¿da igual que un cinturón negro use un arma blanca? Total, hagas lo que hagas te equiparan a arma blanca, se me antoja más cómodo usar un buen bardeo albaceteño en caso de apuro que seguro que intimida más que un cacho de tela negra amarrada a la cintura, y por supuesto hace más pupa.

kimoxi
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 110
Registrado: 09 Sep 2004 16:30

Mensaje por kimoxi » 04 Ene 2007 17:57

Hyde tiene razón una vez más. Pero tienes que ver el lado wapo de la revista. Las fotos son muy buenas (sobre todo las de la portada).

Responder