Qué arte marcial sería útil para algo así?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

kenpoman
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 341
Registrado: 08 Feb 2004 18:26

Mensaje por kenpoman » 27 Ene 2007 18:00

se me olvidaba para ke se nos kiten las ganas de hacer estrangulaciones y revolkarnos un pokito por el suelo..nada mejor ke el video de kino mutai de paul vunak..es una pena ke no se puedan poner ..o yo no enkuentro..enlaces..para ke lo veais..muy entretenido.. :D
un saludo

Grifex4
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 43
Registrado: 20 Nov 2006 17:57
Ubicación: Solsona
Contactar:

Mensaje por Grifex4 » 27 Ene 2007 18:24

Si la pregunta es como reducir sin hacer daño, yo aclararia que si yo hago una projección aprovechando la inercia del atacante, no le hago daño; o se lo hace el o se lo hace el suelo. :silly:

Aunque mi practica marcial se basa en en el estudio de luxaciones y proyecciones, si lo importante es "terminar ràpido" o "asegurar" o inclusive hacer no mucho daño, abogaria por las combos ràpidas. urakens con sukis, o un yoko gheri como un rayo a las costillas. (no se como se escribe :roll: )

Un saludo.

ukemi
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 826
Registrado: 02 Abr 2004 19:05

Mensaje por ukemi » 27 Ene 2007 21:53

kenpoman escribió:se me olvidaba para ke se nos kiten las ganas de hacer estrangulaciones y revolkarnos un pokito por el suelo..nada mejor ke el video de kino mutai de paul vunak..es una pena ke no se puedan poner ..o yo no enkuentro..enlaces..para ke lo veais..muy entretenido.. :D
un saludo
Yo he visto ese video y no demuestra nada más que lo obvio. Que en una situación de defensa personal hay que tener en cuenta los bocados, ataques a los ojos, golpes a los genitales y que usen armas . Eso no es ninguna novedad.

Obviamente es distinta una situación de BJJ o judo deportivo que de defensa personal pero eso no descarta irte al suelo automáticamente sino que hay que tener en cuenta más factores.

Por ejemplo, vigilar las manos por si se intenta sacar del bolsillo algo, o tener cuidado para no exponernos a que nos muerda.

Ahora bien si un h. de p. me muerde yo le meto los dedos en los ojos.

kenpoman
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 341
Registrado: 08 Feb 2004 18:26

Mensaje por kenpoman » 27 Ene 2007 22:28

nadie dijo ke lo fuera...simplemente recuerdo..ke las tecnikas deportivas...y una estrangulacion en suelo o d pie , con la trankilidad de ke no nos van a perforar las tripas lo es...no son aplikables a la def personal real..y a la hora de exponer soluciones NUNCA... se nos debe de olvidar esos principios..

un saludo

pd la diferencia entre tu y ellos..es ke tu actua si ellos actuan..como dice paul vunak en ese video la gracia esta en actuar sin dar opcion a tu contra..y para mas de uno la opcion morder y ojos es su 1 y principal opcion..

Avatar de Usuario
Flintstone
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1116
Registrado: 10 Dic 2003 09:03
Ubicación: Zaragoza
Contactar:

Mensaje por Flintstone » 28 Ene 2007 01:23

Buenas,

Habría que distinguir entre "causar daño" y "causar dolor". Daño mejor procurar hacer el menos posible, que es lo que creo que plantea el posteador inicial. Causar dolor es otro cantar y es imprescindible.

Incluso una estrangulación causa dolor. Y si no lo causa, como ya habeis comentado, puede emplear las manitas para pincharnos con algo. Si además de estrangular se le causa dolor y se le controla el cuello, no va a estar preocupándose de buscar en los bolsillos su arma oculta.

Es que aplicar una estrangulación no es cogerle del cuello y esperar a que se duerma. No es tan sencillo. De hecho no es más sencillo estrangular a alguien que practicarle alguna otra inmovilización o control. Tiene su técnica, claro está; y ésta no se reduce a saber dónde apretar, sino cómo y cuánto tiempo.

Si puedes controlar los brazos mientras estrangulas; mejor que mejor. Si no te encuentras cómodo con la estrangulación, siempre puedes cambiar a un control tras haberla iniciado y dejar a "uke" blando.

Y mejor si es un control que te deje las manos libres.

Aikido, Jujutsu tradicional, Goshin Jujutsu, Aikijujutsu, Nihon taijutsu...

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 28 Ene 2007 12:47

Alguien ha preguntado como hacer una montada. Muy "sencillo", derribándo y pasando la guardia. Para derribarlo utilizar técnicas menos peligrosas intentando controlar la caída.
Vaya...ya sabia yo que se me olvidaba algo......como no pensar en realizar un TK y montar.....

Basta un toque para dejar temporalmente fuera de juego a la persona lo que te da tiempo hacerle otras cosas. Nadie se ha muerto de eso y es difícil que tenga consecuencias importantes. ¿A quién no le han dado un balonazo ahí alguna vez?
Por cierto, alguien sabe que ocurre si rompemos la bolsa que recubre a los testiculos de un patadon?
Si no me equivoco, puedes dañar estructuras añexas, canales, vias....etc etc etc....
Y recuerdo como salio en las noticias que un portero de futbol murio en el hospital tras recibir un balonazo en la ejecucion de un penalti.




es para recordarme a mi mismo que no existe la verdad absoluta......



saludetes!!!


pd: "alguien" no,yo, Daedo.

kenpoman
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 341
Registrado: 08 Feb 2004 18:26

Mensaje por kenpoman » 28 Ene 2007 19:42

la idea del post es reducir sin hacer daño y sin ke te lo hagan..y hay soluciones mas inteligentes ke una estrangulacion en donde tu dos brazos estan okupados...y los suyos libres..cualkier torsion de codo , hombro o muñeka es mas util..sobre todo si al aplikar la palanka konseguimos lo ke buskamos tener ambas manos kontroladas...si aplikas el angulo de palanka adekuado..y de eso la gente de grapping ..sabe mucho mas ke yo..su mano libre estara puesta en el suelo evitando irse de dientes kontra el suelo..lo kual a mi me parece una opcion mas inteligente o al menos, en el peor de los kasos, ke tengamos la suficiente visivilidad para ver si se mete las manos en el bolsillo o m va a intentar golpear..si estamos bien posicionados golpearemos 1...y dos veces..
un saludo

Avatar de Usuario
Mikavikos
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 370
Registrado: 17 Feb 2004 12:49

Mensaje por Mikavikos » 29 Ene 2007 02:21

Sin hacer daño es francamente difícil; de hecho pensaba que era imposible hasta que me acabo de acordar de cuando hacía Judo, existen inmovilizaciones donde no te puedes mover y no te hacen daño (ahora, como llegues hasta ahí sin hacer daño antes o conseguir que el otro no se lo haga intentando escapar, ya es harina de otro costal).

Si lo que quieres es reducir el riesgo de lesiones, o que luego "no se vean", empezaría a comprenderte.

A simple vista puede pareecer que lo más adecuado es una luxación, un trabajo de suelo, una proyección; pero desde el momento que estamos en la calle las cosas cambian. Problemas típicos:

(Partimos de la base de que no tenga amigos dispuestos a patearte, que no esté armado, que eres "tan guay" como para aplicar directamente una técnica de este tipo y ese largo etc de cosas)

- El tío es hiperelástico o va drogado, no nota la luxación / control, no para y se hace daño él o se lo haces tú.
- Al bajar al suelo para inmovilizar se esnuca / se corta con un cristal (u otra cosa) que alguien dejo en el suelo.
- Le proyectas, se estampa contra cualquier cosa y es peor el remedio que la enfermedad.

Lo bueno es tener un repertorio técnico adecuado, y estar bien entrenado; quizás haga falta un "golpecito previo" para ciertas cosas.
Cuando se trata de reducir a un chaval sin causarle daño, de qué AA.MM herramientas podrías hacer uso?.
Mmmmm... corrigeme si me equivoco ¿algún oficio problemático en concreto? Si es así, puede que yo haya colaborado dando cursos a este respecto y conozca a gente que pueda ayudarte.

Desde luego te van a hacer falta conocimientos de control, manipulación, etc; pero no dejes el trabajo de golpeo de lado, y sobretodo, pregunta a la gente que lidia con este tipo de asuntos en su día a día y ya tiene sus "truquillos".

SUERTE!!

P.D. ¿Alguna vez habéis pensado lo que le pasaría al UKE aikidoka si no supiera "rodar"?¡Vaya, vía de la paz! Yo desde luego lo cambiaba por un puñetazo en la boca del estómago (cuanto menos) :silly:

P.D. (2) Lo de "Defensa Policial" es algo muy abstracto, no es algo "normalizado" y depende muchíiiiiiiisimo en quién te esté entrenando. Lo mismo el tío no ha pisado la calle de uniforme en su vida, ni su maestro, ni ha tenido trato directo con ningún policía, ni se mantiene al día de la situación actual, etc.

Avatar de Usuario
The Last Dragon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1044
Registrado: 15 Abr 2003 11:27

Mensaje por The Last Dragon » 29 Ene 2007 10:31

Lo de "Defensa Policial" es algo muy abstracto
y fantasioso diría yo, porque tienen algunas técnicas que para hacerlas necesitas un manual de instrucciones y como 5 o 6 minutos para culminarlas..... en fin, que de sencillas y eficaces tienen más bien poco.
(no todas, alguna tienen buena).

Saludos!!!

The Last Dragon.

Avatar de Usuario
Aguelo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1572
Registrado: 12 Dic 2005 17:54
Ubicación: en un árbol

Mensaje por Aguelo » 29 Ene 2007 10:43

Gracias por las aportaciones,

Sí, se trata de hacer el menor daño posible (claro que se producirá dolor, pero no pienso romperle el brazo a un chaval o nockearlo).

Es un trabajo en aula o calle (o en espacios abiertos para entendernos), con menores problemáticos, por lo general muy tranquilos o que se pueden tranquilizar sin demasiados problemas (el grito, imponerse haciendo el número, los 500 euros que me dejará Chiquitín, etc.) pero que, en ocasiones, pueden desencadenar una conducta agresiva propia o redirigida.

El debate surgió el otro día entre compañeros a raíz de otro post. Cómo se podría parar a un chaval así?

Ni puedo ni quiero lesionarlo (tal ves esta palabra aclare más).

Un saludo a todos,

X.[/b]

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 29 Ene 2007 11:10

hasta que me acabo de acordar de cuando hacía Judo, existen inmovilizaciones donde no te puedes mover y no te hacen daño
si, hasta que el arbitro grita "IPPON" y se acaba el combate, luego a saludar y a recoger el trofeo, no?

Lo bueno es tener un repertorio técnico adecuado, y estar bien entrenado; quizás haga falta un "golpecito previo" para ciertas cosas.
me quedo con esa frase.


saludetes!!

macnin
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 241
Registrado: 29 Jun 2006 12:07

Mensaje por macnin » 29 Ene 2007 11:29

The Last Dragon escribió:
Lo de "Defensa Policial" es algo muy abstracto
y fantasioso diría yo, porque tienen algunas técnicas que para hacerlas necesitas un manual de instrucciones y como 5 o 6 minutos para culminarlas..... en fin, que de sencillas y eficaces tienen más bien poco.
(no todas, alguna tienen buena).

Saludos!!!

The Last Dragon.
:o :o :o :o

Hombre yo no puedo hablar por todo en general... sin embargo lo que yo he visto (que no es poco), son tecnicas marciales... adaptadas a personas que no tienen una experiencia en hacer tecnicas (valga la rebuznancia)... asi que a lo sencillo y eficaz. Y siempre desde un punto de vista de experiencia y en calle.

El objetivo es enseñar a una persona sin ninguna experiencia marcial a reducir a un criminal haciendole el menor daño posible... y por lo que yo he visto muy efectivo.

Segun me comentaba un intructor policial, cuando 4 policias intentan reducir a un maleante y no hacen más que forcejear la gente cuando lo ve... no hace más que ponerse de parte del pobre chaval que 4 policias estan apalenado y como cualquiera hoy dia tienen movil con camara, o cualquier otro medio de recoger la escena... tienen que tener una manera de actuar rapida y contundente sin dejar "muchas señales" que luego pueda identifar un juez....

Un saludo!!!

machucambo
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 181
Registrado: 19 Oct 2006 09:26

Mensaje por machucambo » 29 Ene 2007 11:35

bueno yo no he practicado estas cosas, sólo he ido a un seminario pero lo que ví me convenció bastante para este tipo de situaciones. Creo que debería ser algún arte marcial que junte llaves, inmovilizaciones junto con puntos de presión ó dolor ó como les llamen.

Los compañeros te dirán mejor los nombres pero creo que jiujitsu japonés, aikijutsu, hapkido, este tipo de artes vamos, creo.

Lo de los puntos lo veo bien para estas situaciones. Me gustaría leer vuestras opiniones al respecto ya que no conozco el tema aunque te lo esté aconsejando... :oops: (ya se que es atreverse mucho pero en fin)

Saludos

Avatar de Usuario
DCS
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2252
Registrado: 26 Jul 2004 02:26
Contactar:

Mensaje por DCS » 29 Ene 2007 16:26

Aguelo escribió: Es un trabajo en aula o calle (o en espacios abiertos para entendernos), con menores problemáticos, por lo general muy tranquilos o que se pueden tranquilizar sin demasiados problemas (el grito, imponerse haciendo el número, los 500 euros que me dejará Chiquitín, etc.) pero que, en ocasiones, pueden desencadenar una conducta agresiva propia o redirigida.
...
Ni puedo ni quiero lesionarlo (tal ves esta palabra aclare más).
Pues un poco de judo/bjj/grecorromana, centrándose en el aspecto de control posicional mas que en el de sumisión pienso que te iría de perlas.

Olvídate de golpes, estrangulaciones y luxaciones así como de técnicas que se basen en sumisión por dolor, puntos de presión y cosas por el estilo. Se busca controlar al chaval, no de castigarlo.

machucambo
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 181
Registrado: 19 Oct 2006 09:26

Mensaje por machucambo » 29 Ene 2007 18:06

Pues un poco de judo/bjj/grecorromana, centrándose en el aspecto de control posicional mas que en el de sumisión pienso que te iría de perlas.

¿te lo bajarás para el suelo no?. Bajartelo no es tan fácil sin hacerle daño, todavía recuerdo los puntos que hubo que darle a uno en la barbilla a consecuencia de una proyección de judo (y eso que la intención del que lo proyectó era controlar la caida).

Si te lo bajas estás creando una situación todavía más violenta (¿o crees que en el suelo no intentará revolverse?), además en el suelo puede haber de todo, se puede cortar, golpear con el bordillo, etc.

Intenta controlarlo de pie. Recuerda que Se busca controlar al chaval, no de castigarlo. :P

Responder