Taijiquan Chen Vs Jang

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
pelopo79
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 392
Registrado: 24 Nov 2005 08:02
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por pelopo79 » 06 Feb 2007 21:25

¿Alguien da más?
jejejejejeje

:silly:

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Punto y final

Mensaje por Loup » 07 Feb 2007 19:32

Hola, amigos,
Por mi parte, no hay más incógnitas por despejar...

Un saludo,

Loup :P

tai
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 579
Registrado: 12 Sep 2003 18:36
Ubicación: Getxo- Bizkaia
Contactar:

Mensaje por tai » 07 Feb 2007 21:09

Kaixo. Quisiera dar las gracias a todos por sus respuestas, gracias a las cuales me puedo hacer una infinitésima idea de las diferencias entre ambos estilos (lo digo por que veo que el conocer al menos "un poco" el tema lleva toda una vida, por lo que veo) pero a mí me vale para lo que quiero. Por cierto, alguno de los maestros/profesores que tanto saben y tantos conocimientos tienen (que veo que sois varios) se podría venir a Bilbao (para quedarse claro) y así poder compartir con nosotros sus conocimientos, que ya vale de dar tanta envidia lessshhhheeeeee.

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Taichi Chuan

Mensaje por Loup » 08 Feb 2007 13:42

Hola, Tai,
Para mí el Taichi Chuan (Taiji Quan) supone un camino que no tiene fin... Necesitaría, al menos, tres vidas para empezar a adentrarme en su esencia.

Un saludo,

Loup :wink:

Avatar de Usuario
pelopo79
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 392
Registrado: 24 Nov 2005 08:02
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por pelopo79 » 08 Feb 2007 13:47

Estoy completamente contigoLoup.
Loup es mucho preguntar que practicas ???
De buen rollito que estoy malito en cama. :roll:


.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Taichi Chuan

Mensaje por Antonio Leyva » 08 Feb 2007 13:50

Loup escribió:Hola, Tai,
Para mí el Taichi Chuan (Taiji Quan) supone un camino que no tiene fin... Necesitaría, al menos, tres vidas para empezar a adentrarme en su esencia.

Un saludo,

Loup :wink:
Razón de más para no gastar aun más tiempo en intentar "complementarlo".

Antonio.

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Tienes razón, amigo

Mensaje por Loup » 08 Feb 2007 14:10

Hola, Antonio,
Expones en tu mensaje:
Razón de más para no gastar aun más tiempo en intentar "complementarlo".
Jejeje... hombre, a nivel de preparación física, acostumbro a correr los fines de semana. También quiero matricularme en una piscina para ganar volumen muscular, que, para bien o para mal, siempre viene de perlas de cara al combate libre (San Shou).

En cuanto a complementarlo con otras AA.MM., de momento me conformo con mi práctica semanal.

Un saludo,

Loup :lol:

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 08 Feb 2007 14:14

perdon.....
quiero matricularme en una piscina para ganar volumen muscular
error de concepto.


saludetes!!



pd: si quieres lo debatimos por mp.

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

¡Glups!

Mensaje por Loup » 08 Feb 2007 14:19

Hola, Daedo Tagoya,
¿Podrías ahondar un poquito más en mi error de concepto? Con la natación creo incrementar mi fuerza, así como mi volumen muscular. Sin exagerar, por supuesto.

Un saludo,

Loup :roll:

tai
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 579
Registrado: 12 Sep 2003 18:36
Ubicación: Getxo- Bizkaia
Contactar:

Mensaje por tai » 10 Feb 2007 13:33

Kaixo. Creo que he visto una clase de Taichichuan. Me explicaré. Ayer fuí a ver una clase en un pueblo de la costa bizkaina llamado Plentzia, y lo que ví me entusiasmó (igual es que me entusiasmo enseguida). El profesor (que es una persona que no se hace publicidad) atendía a un grupo bastante grande de gente, al principio estaban todos juntos calentando y haciendo la forma de 24 Yang. Despues se separaron por grupos y cada uno de ellos entrenaba un trabajo: forma de 24 para los principiantes, otros espada (para una demostración), otros una forma de Chen... Como veis hacián de todo, y una cosa que me gustó mucho fue que cuando explicaba un movimiento, no solo te decía como hacerlo bien sino que te daba la explicación con ejemplos prácticos (osea, como se aplica en combate) y así todo el rato. Me comentó que primero enseña Yang (forma de 24, espada y luego forma de 48), despues sigue con Chen y por último enseña WUDANG (que segun decía es la cuna y el sumun de el Taichichuan). Se que no hace falta aprender primero un estilo para luego pasar a otro, pero según me dijo, lo hace así por que el Yang es mas suave y lineal por lo que los principiantes lo aprenden mas facilmente y una vez de que lo controlan un poco pasa al Chen, que tiene movimientos mas bruscos y con cambios de altura (entre otras cosas) por lo que les puede costar un poco mas. puede que lo que os cuente no suene tan fantástico, pero a mí me gustó, ademas enseña la parte marcial cosa que otros no hacen. En resumidas cuentas, creo que he visto una clase de Taichichuan de verdad.

ma chuan
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 13
Registrado: 14 Ene 2007 19:01

re Taichi chuan

Mensaje por ma chuan » 10 Feb 2007 18:58

Hola antes que nada me gustaría daros las gracias por la calidad de vuetras intervenciones y sobre todo por lo alentador que resulta el ver a gentes de distintos estilos dispuestos a escuchar e incluso aprender de gente ajena a su grupo. Al final todo se reduce a gente enamorada por las artes marciales en este caso el tai chi chuan exponiendo sus puntos de vista. Yo estoy muy intersado en conocer los vuestros , ya que aquí hay gente de mucha experiencia , no pensaís que el estilo chen, partiendo de la premisa de que todos los estilos son válidos y que lo realmente importante es como se trabajen, es un estilo fisica y tecnicamente más exigente que otros estilos de taichi y que para comenzar por él sería al menos aconsejable tener experiencia en algún arte marcial para tener claros algunos conceptos de respiración y técnica. Además me parece muy exigente para las articulaciones paar que personas sin experiencia marcial comiencen a practicarlo, siendo en mi opinión quizas más fácil la entrada en el taichi mediante estilos y formas mas suaves. Por otro lado quiero felicitar a tai , por la manera en que esta buscando su estilo y su maestro. Suerte y buen tai chi.

ma chuan
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 13
Registrado: 14 Ene 2007 19:01

re Taichi chuan

Mensaje por ma chuan » 10 Feb 2007 18:59

Hola antes que nada me gustaría daros las gracias por la calidad de vuetras intervenciones y sobre todo por lo alentador que resulta el ver a gentes de distintos estilos dispuestos a escuchar e incluso aprender de gente ajena a su grupo. Al final todo se reduce a gente enamorada por las artes marciales en este caso el tai chi chuan exponiendo sus puntos de vista. Yo estoy muy intersado en conocer los vuestros , ya que aquí hay gente de mucha experiencia , no pensaís que el estilo chen, partiendo de la premisa de que todos los estilos son válidos y que lo realmente importante es como se trabajen, es un estilo fisica y tecnicamente más exigente que otros estilos de taichi y que para comenzar por él sería al menos aconsejable tener experiencia en algún arte marcial para tener claros algunos conceptos de respiración y técnica. Además me parece muy exigente para las articulaciones paar que personas sin experiencia marcial comiencen a practicarlo, siendo en mi opinión quizas más fácil la entrada en el taichi mediante estilos y formas mas suaves. Por otro lado quiero felicitar a tai , por la manera en que esta buscando su estilo y su maestro. Suerte y buen tai chi.

ma chuan
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 13
Registrado: 14 Ene 2007 19:01

re : tai chi chuan.

Mensaje por ma chuan » 10 Feb 2007 19:02

Hola de nuevo perdonar por haber repetido el mensaje, por la manera en que esta escrito sin puntos ni separaciones que dificulta su lectura y por las faltas pero es que tengo problemas con la conexión y se me cuelga el ordenador con lo que tengo que escribir a todo correr para no quedarme a medias y tener que empezar de nuevo . Gracias.

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Estilo, por favor

Mensaje por Loup » 10 Feb 2007 21:05

Hola, Ma Chuan,
¿Cuál es el estilo de Taichi Chuan que practicas, amigo?

Un saludo,

Loup :wink:

Avatar de Usuario
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2158
Registrado: 25 Dic 2003 21:17
Ubicación: Bar de Moe

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo » 11 Feb 2007 03:16

Saludos Tai, por si puede interesarte, expreso mi opinión sobre algunos respectos (hablo en general, no me refiero a la clase que viste ni al profesor en particular)
Para entrenar lo que sea, no solo debes estar cómodo en el centro de prácticas sino tambien agusto con el profesor y los compañeros. Y también ver si lo que ofrece el profesor es acorde con lo que tú esperas o lo que tú necesitas.
El profesor atendía a un grupo bastante grande de gente
Yo soy de los que prefieren poquita gente y con ganas de darse caña entrenando. Pero un ambiente de este tipo también es señal de que la gente está contenta con el profesor.
una cosa que me gustó mucho fue que cuando explicaba un movimiento, no solo te decía como hacerlo bien sino que te daba la explicación con ejemplos prácticos (osea, como se aplica en combate) y así todo el rato.
Cuidado con esto. Ultimamente se está poniendo de moda las famosas habilidades del Tai Ji Quan mediante Tui Shou y aplicación marcial. Aunque se intenta cubrir un hueco en la enseñanza de este arte que existe desde hace mucho tiempo, ¿estamos seguros de que se está haciendo bien?
Es decir, las aplicaciones marciales no es Tai Ji Quan marcial, y el Tui Shou tampoco es Tai Ji Quan marcial.
Quiero decir que, por un lado, las aplicaciones marciales no sólo deben enseñarse sino que se deben practicar con asiduidad y con un contexto de combate evidente. Y así poner en practica las habilidades que desarrolla el Tai Ji Quan. Y aquí es donde mucha gente no lo hace bien. "pégame un puñetazo que yo te hago un separar la crin del caballo salvaje" no es arte marcial.

Estoy viendo mucha gente sacando libros de aplicaciones, pero.... ¿reálmente son necesarias esas aplicaciones para trabajar el aspecto marcial del Tai Ji Quan?
Por otro lado, el Tui Shou no es una forma de trabajar la marcialidad directamente, sino una manera de desarrollar unos atributos que después si se usarán en un trabajo más enfocado al combate, ergo, más real.
O así es como lo veo yo.
y por último enseña WUDANG (que segun decía es la cuna y el sumun de el Taichichuan)
No me convence lo de la cuna, y no me creo lo del sumun. No creo que haya estilos mejores o peores, más elevados o menos elevados. Cada uno tiene sus peculiaridades y sus defectos.
lo hace así por que el Yang es mas suave y lineal por lo que los principiantes lo aprenden mas facilmente y una vez de que lo controlan un poco pasa al Chen, que tiene movimientos mas bruscos y con cambios de altura (entre otras cosas) por lo que les puede costar un poco mas
Se puede aprender Yang, Chen, Sun, Wu, Wudang, el que quieras, sin necesidad de aprender previamente otro estilo.
Lo de los movimientos bruscos es falso.
No hay movimientos bruscos en Chen. Sí movimientos que aparentemente son bruscos, que es diferente.
Y personalmente considero que cualquier estilo de Tai Ji Quan es exigente físicamente hablando si se entrena de forma adecuada.
Yo creo que si después de practicar Tai Ji Quan no estás cansado (aunque reconfortado) no has practicado Tai Ji Quan.
En resumidas cuentas, creo que he visto una clase de Taichichuan de verdad.
Eso es lo importante, que te guste la clase que has visto y te animes a continuar con el estudio :D

-------------------------------------------------------------------------------------
no pensaís que el estilo chen, partiendo de la premisa de que todos los estilos son válidos y que lo realmente importante es como se trabajen, es un estilo fisica y tecnicamente más exigente que otros estilos de taichi y que para comenzar por él sería al menos aconsejable tener experiencia en algún arte marcial para tener claros algunos conceptos de respiración y técnica
Como ya he dicho antes, considero todos los estilos igual de exigentes si se entrenan correctamente. No se entrena ahora Yang de la misma manera que hace 100 años.
Si necesitas experiencia previa para aprender Chen implica que no se está enseñando de forma correcta. La técnica se aprende despacio, poquito a poco y sin prisa alguna.
La respiración no es tan importante como algunos pretenden vender. Es un punto que no podemos olvidar, pero su secreto reside en la naturalidad.
siendo en mi opinión quizas más fácil la entrada en el taichi mediante estilos y formas mas suaves
No se debería considerar al Chen como el menos suave, cada estilo tiene sus peculiaridades y su trabajo interno, con puntos comunes y cosas diferentes.
Pero parece que tal y como se entrena ahora (mucha competición) se está perdiendo mucho de trabajo interno para dar mayor vistosidad al asunto. Y este trabajo interno se intenta suplir con Qi Gong, cuando no es necesaria la practica del Qi Gong para desarrollar el trabajo interno. Puede ayudarnos en algunos casos, pero no es imprescindible.
Por otro lado quiero felicitar a tai , por la manera en que esta buscando su estilo y su maestro. Suerte y buen tai chi.
Yo también me uno a la felicitación y también le deseo mucha suerte.

Responder