Elasticidad. Hasta dnd puedo llegar?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Daisuke
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: 07 Feb 2007 13:33

Elasticidad. Hasta dnd puedo llegar?

Mensaje por Daisuke » 07 Feb 2007 14:19

Ola a todos. Veran, tngo 22 años, estoy haciendo Sin Moo Hapkido actualmnt y m pregunta es si puedo llegar a copjer elasticidad suficiente cm para dar patadas a la altura d la cabeza. Ace unos años ice Karate Goju Ryu, empece cn unos 7 años y lo dje cn 13, tnia bastante elasticidad pero cm es natural la e perdido. Podre recuperarla? o mi edad y mi ausencia en las artes marciales me dificultara acerlo?
Gracias.

Avatar de Usuario
Shavi
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 113
Registrado: 09 Dic 2006 20:51
Ubicación: Teià, Barcelona
Contactar:

Mensaje por Shavi » 09 Feb 2007 14:31

Nunca es tarde para volver a ganar elasticidad, aunque esta claro que con 50 años ya no podras ser igual de flexible que un chico de 14.

22 años es aun una edad joven, por lo que si le pones un ejercicio continuo y diario, y vas estirando y estirando, puedes volver a conseguirla igual. Querer es poder.

Avatar de Usuario
Toxic Avenger
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 493
Registrado: 08 Nov 2006 18:07
Ubicación: Tromaville, NJ
Contactar:

Mensaje por Toxic Avenger » 09 Feb 2007 15:15

¿Nel kolejio no teh an enseñao a ejcrivir?

enga, hagur

Toxie

macnin
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 241
Registrado: 29 Jun 2006 12:07

Mensaje por macnin » 09 Feb 2007 19:15

Personalmente, no creo que no puedas conseguir la misma que tenias anteriormente con una entrenamiento adecuado y constante... eso si te costara mucho más que cuando tenias 7 años.

Un saludo!!!

Briwer
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 28
Registrado: 04 Feb 2007 19:22

Mensaje por Briwer » 09 Feb 2007 20:34

Hola, Yo creo que si haces los estiramientos bien y continuados, no tendrias porque tener problemas para tener la misma elasticidad que antes, o superarla. Pero claro, hay que currarselo !! :lol:

Alounis
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 258
Registrado: 02 Ago 2004 00:35

Re: Elasticidad. Hasta dnd puedo llegar?

Mensaje por Alounis » 10 Feb 2007 06:36

Yo puedo dejar mi testimonio: cuando era muy joven practiqué algo de Yoga. Luego, lo dejé durante dos décadas para practicar sólo Artes Marciales, es decir, sólo hacía la elasticidad normal que me mandaban hacer.
Como hace casi tres años dejé todo lo demás para dedicarme sólo a la Capoeira, me planteé volver a retomar el Yoga por mi cuenta para no descuidar la elasticidad, pues tengo ya 44 tacos. Así que volví a hacer Yoga, y aprendiendo nuevas asanas que jamás había practicado.

A día de hoy, tengo más elasticidad que nunca en mi vida; estoy cerca de lograr el 'spacatto' completo, por ejemplo. Personalmente, pues, recomiendo un entreno tipo Yoga.

Claro, que la constitución particular de cada uno es importante en cuanto a la velocidad de los progresos. Pero todo se consigue con trabajo.


Saludos

sasukesh
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 163
Registrado: 15 Dic 2005 20:26

Mensaje por sasukesh » 10 Feb 2007 11:12

Hola Daisuke, yo tambien tengo tu edad y hice karate de 7 a 13 pero hasta los 21 no hice nada de nada, ahora estoy haciendo choy li fut y gracias al entrenamiento de la elasticidad, llego a pegar patadas a la altura de la cabeza, con practica y constancia se puede hacer de todo

Daisuke
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: 07 Feb 2007 13:33

Mensaje por Daisuke » 13 Feb 2007 13:04

Gracias a todos por participar, la verdad es k m kedo mas trankilo. Es una pena aber perdido tanto, aora toca currarselo, jeje, ademas tb voy a empezar a acer Taekwondo para currarme mas las piernas. En fin, gracias de nuevo y xcierto impresionante lo de Alounis, eso si k es superarse. Voy a cojer con ganas esta tarde el Dojang.

Avatar de Usuario
little warrior
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 133
Registrado: 22 Sep 2005 11:51
Ubicación: barcelona
Contactar:

elasticidad. Hasta donde puedo llegar?

Mensaje por little warrior » 19 Feb 2007 17:29

:D :-? :D Saludos .

Quiero darte esperanzas, por que yo ya paso de los 50 tacos, tambien practico Hapkido (de la Jin Jun Kwan) y estoy co el mismo problema que tu , falta de elasticidad.

Pues bien, he cogido el tor por los cuernos , y he empezado ha hacer asanas de Yoga para estirar la espalda sobre todo, y por supuesto estiramientos de piernas evitando los tirones y rebotes.

Mantengo la posicion de apertura en espagat, y quedandome estatico, voy respirando suavemente.

Me agarro a unas espalderas para que no todo el peso del cuerpo caiga sobre la articulacion, y poco a poco voy ganando apertura. Aguanto asi unas 10 respiraciones muy lentas, y luego me inccorporo ayudandome de las manos en las espalderas. Unos 30 segundos de reposo, y a empezar de nuevo.

Y luego lo mismo ,abriendo esta vez con las piernas hacia los lados.

Esto, antes de empezar los ejercicios para dar elasticidad a la espalda, ya lo hacia, pero no avanzaba apenas nada.

Desde que he empezado a incluir los estiramientos especificos para la espalda, tengo que decir que la apertura en espagat me ha sorprendido de tal manera, que me cuesta creer lo que estoy consiguiendo, pues me falta apenas un palmo para que mi trasero llegue a contactar con el suelo, es decir, espagat de apertura completa.

Que , a mis 54 tacos , me llegue a abrir mas que nunca, me parece motivo de esperanza para todos los que siempre henos añorado algo mas de flexibilidad.

Se consigue aguantando dolor, estirando TODOS LOS DIAS, despues de un calentamiento bien hecho, y estando un buen rato en cada sesion.

Pero, ¡ jo... ! , el resultado vale la pena . Si tu tienes 20 y pocos , no dudes que si lo intentas conseguiras mejorar mucho. ( Mira mi edad, y estoy progresando....)

Avatar de Usuario
HKD
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 191
Registrado: 28 Ago 2005 00:05

Mensaje por HKD » 19 Feb 2007 20:44

Hola!!

Me sumo a lo que dicen el resto de los compañeros, estirar mucho aunque no nos guste, sin rebotes preferiblemente si no me equivoco, y como en todo, constancia, y poco a poco irás notando mejoría.
Y respecto a la edad, esos 22 años que tienes no te supondrán ningún problema. (vamos eso creo, aún no he llegado a ellos jeje :silly: )

Jin Jung!!

PD: también practico hapkido :silly:

Avatar de Usuario
Ricewind
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 204
Registrado: 26 Jun 2005 15:49
Ubicación: Galiza

Mensaje por Ricewind » 20 Feb 2007 01:12

Una pregunta little warrior. Como son exactamente esos ejercicios para ganar elas ticidad en la espalda?

Avatar de Usuario
edufelipe
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 900
Registrado: 06 Abr 2006 21:11
Ubicación: General

Re: elasticidad. Hasta donde puedo llegar?

Mensaje por edufelipe » 20 Feb 2007 14:43

little warrior escribió:Quiero darte esperanzas, por que yo ya paso de los 50 tacos, tambien practico Hapkido (de la Jin Jun Kwan) y estoy co el mismo problema que tu , falta de elasticidad
Tiempo presente.
little warrior escribió:Desde que he empezado a incluir los estiramientos especificos para la espalda, tengo que decir que la apertura en espagat me ha sorprendido de tal manera, que me cuesta creer lo que estoy consiguiendo, pues me falta apenas un palmo para que mi trasero llegue a contactar con el suelo, es decir, espagat de apertura completa.....)
Tiempo presente. :o
little warrior escribió:Que , a mis 54 tacos , me llegue a abrir mas que nunca, me parece motivo de esperanza para todos los que siempre henos añorado algo mas de flexibilidad
Acualquier edad se puede mejorar la flexibilidad, pero esta mas que visto que a mayor edad mas tiempo se necesita para obtener resultados.Esto es en caso normal, aunque siempre hay escepciones "para unos pocos".
De cuantos años de practica estamos ablando LITTLE WARRIOR??
little warrior escribió:Se consigue aguantando dolor, estirando TODOS LOS DIAS, despues de un calentamiento bien hecho, y estando un buen rato en cada sesion.
Normalmente esto que comentas no es muy recomendable, por que si todos los dias hacemos estiramiento intensivo y con dolor.......estamos provocando una seria lesion al no darle descanso al musculo.
Desde luego no entiendo muy bien como dices que los has hecho pero.....a mi entender, te faltan algunas cosillas importantes.
Donde estan los ejercicios para el fortalecimiento??

Esto que comentas tambien lo estube intentando hacer yo con 26 años,y tengo que decirte que a los 4 meses tuve una lesion de rotura de fibras que me duro 8 meses de recuperacion.
Hay que tener en cuenta que cada uno somos un mundo y lo que a ti te ha funcionado.......no le tiene por que funcionar tambien a los demas por mucha diferencia de edad que haya.

Lo que si te puedo dar es mi enhorabuena por conseguir lo que muchos desean pero, tu caso no le tiene por que servir a todo el mundo.
Yo, haciendo lo que comentas me acabe lesionando.
Con este tipo de cosas hay que tener cuidado.Aunque repito, a cualquier edad se puede ganar flexibilidad.

1 SALUDO

Avatar de Usuario
little warrior
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 133
Registrado: 22 Sep 2005 11:51
Ubicación: barcelona
Contactar:

elasticidad, ¿hasta dnd puedo llegar?

Mensaje por little warrior » 20 Feb 2007 15:38

:D
Una pregunta little warrior. Como son exactamente esos ejercicios para ganar elas ticidad en la espalda?

Los ejercicios que hago para la espalda son Asanas de Hatha Yoga, es decir , (el Yoga que es mas conocido por todos aqui en Occidente).

Basicamente son :

1º) sentado con las piernas y pies juntos, rectas , sin tension , doblar lentamente el tronco hacia adelante, partiendo desde el suelo y llevando los brazos a lo largo de los muslos hasta que el tronco alcanza su maxima flexion , mirandose los pies. Lento y suave , respirando con el diafragma suave y profundo , pero sin excesos. Aqui mantener SIN FORZAR, relajado y hacer unas 10 o 12 respiraciones. Vuelta suave de la espalda al suelo para descansar, respirar y vuelta a empezar. Poco a poco vas ganando capacidad de flexion hacia adelante, y estiras las vertebras de la region lumbo-sacra.

2º) Ahora, una contrapostura: Suavemente, doblar hacia atras la cabeza, de modo que acabes apoyado en la parte media del craneo,( no en la cara posterior como se esta normalmente al estar estirado ).
Brazos a lo largo del cuerpo, respirando lento ,suave y profundo (pero sin llegar a que sea molesto ) de forma que las vertebras cervicales ahora se comprimen. Unas 10 a 12 respiracione completas, luego volver a postura normal, y vuelta a empezar.

3º)Para contrarestar a lo anterior , una postura que descomprime las cervicales, la Sarvangasana. Partiendo, como siempre, de estar estirado boca arriba, levantar suavemente los pies hacia arriba y hacia atras nuestro. Las manos pasan a apoyarse en nuestra region lumbar, para apoyar y mantener el equilibrio. A medio levantar dejamos de llevar los pies hacia atras, y cambiamos la direccion para ir directo hacia arriba, pero lento , suave , intentando estar lo mas relajados posible, hasta quedar con los pies arriba, piernas y cuerpo rectos, brazos doblados y manos apoyandose en las lumbares. La respiracion , muy importante, como siempre. A partir de aqui, se puede intentar bajar poco a poco y sin forzar, los pies hacia atras hasta que lleguen juntos al suelo. Si esto no se puede , no forzar NUNCA. Poco a poco , con el tiempo , se podra.

4º) Otra postura muy util, pero dificil de explicar. Piernas juntas. Se dobla una, dejando la rodilla flexionada, y se pasa el pie de la pierna flexionada por encima de la estirada, y se coloca el pie de la flexionada a la altura de la rodilla de la pierna estirada; Y ahora, si hemos pasado la derecha sobre la izquierda, llega el turno de girar el tronco del cuerpo en sentido OPUESTO, es decir ,girandolo hacia la derecha, y dejando el brazo izquierdo recto apoyado en el suelo y contra la pierna que esta flexionada y por tanto, con la rodilla en alto. ¡¡ Jo... , dudo que me entendais , es complejo describir algo asi sin la ayuda de imagenes !!.
Como siempre, procurando NO FORZAR, estar relajado, y sin olvidar JAMAS la respiracion lenta, y profunda. Esta postura permite estirar las vertebras al tiempo que las GIRA, cosa que no hacen las otras posturas.

Te recomendaria que te compres el libro "Aprendo Yoga" de Andre Van Lisebeth. No es caro,y esta lleno de fotos y textos muy claros.

Para empezar , estos ejercicios estan bien . Luego ,mas adelante , si te interesas por el Yoga, seria mejor que buscaras un centro que te pudiesen guiar seriamente.

Avatar de Usuario
edufelipe
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 900
Registrado: 06 Abr 2006 21:11
Ubicación: General

Mensaje por edufelipe » 20 Feb 2007 18:41

LITTLE WARRIOR,con esta segunda explicacion que has dado sobre el sistama que utilizas,si que estoy de acuerdo, ya que es este el metodo mas recomendable. :wink:
Con tu anterior comentario me habias dejado un poco........ :o

1 SALUDO

Avatar de Usuario
rico23
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 101
Registrado: 10 Mar 2007 12:43

Mensaje por rico23 » 28 Mar 2007 15:15

Durante mis años de entrenamiento he descubierto técnicas muy útiles para mejorar la flexibilidad.

En mi opinión debemos diferenciar los términos elasticidad y flexibilidad.
Cuando hablamos de elasticidad al dar una patada nos referimos a la capacidad para estirar y recoger la pierna, por ejemplo cuando alzamos la pierna frontalmente de forma enérgica somos capaces de realizar una elongación mucho mayor que si hacemos una apertura frontal manteniendo la posición (esto sí es flexibilidad).

Yo siempre he definido la elasticidad como flexibilidad activa, y los ejercicios de estiramiento como flexibilidad estática o pasiva.

Teniendo esto en cuenta podemos ver que se pueden entrenar por separado ambas cualidades, la primera con un buen calentamiento de abductores y dando patadas (esto mejora la elasticidad o flexibilidad activa).

En cuanto a la flexibilidad yo personalmente tengo dos métodos favoritos que he descubierto de los más efectivos y que me recomendó un fisioterapeuta.

El primer método son los Estiramientos Post-Isométricos, técnica que emplean muchos gimnastas y según tengo entendido algunos realizan estos estiramientos ayudandose de aparatos de ejectroestimulación en días de preconmetición consiguiendo resultados sorprendentes.

Los explicaré de forma muy general: Cuando realizamos el estiramiento de cualquier músculo o zona corporal tendemos a forzar la elongación pensando que así haremos que cedan, pero lo que muchas veces sucede es que estamos creando micro roturas que no dejan de ser pequeñas lesiones, esta no es la forma óptima de forzar la elongación ya que sin el suficiente descanso podemos lesionarnos fácilmente. Los estiramientos post-isometricos se realizan manteniendo esa posición de elongación sin forzar en exceso durante 5-10 segundos para luego realizar una contracción en la dirección opuesta a la contracción durante otros 5seg seguido de otros 5-10 seg de elongación.
Al realizar esta tensión muscular lo que provocamos es que en cada miofibrilla implicada haya una elongación del sarcómero después de cada tensión-elongación.

No se si queda claro.. :lol:

El fisioterapeuta que me lo contó dice que en la universidad les hicieron una demostración con un alumno que apenas tenia flexibilidad para agacharse sin doblar las rodillas, y que después de unos minutos aplicando corrientes en abductores, gemelos y femoral, consiguió tocar flexiblemente el suelo sin flexionar para nada las rodillas. Pero claro, esto al parecer fué transitorio y en unas horas volvió a su estado atrofiado normal.
El tema está en que aplicando estos estiramientos pors-isomeéricos he obtenido mejores resultados y menos lesiones que con la flexibilidad tradicional.

El segundo método que me ha convencido bastante es el Stretching Global Activo para estirar las cadenas musculares estáticas que mantienen nuestra postura corporal interna, mantienen los órganos en su sitio, etc..
Ya que estos músculos tónicos están siempre en tensión y tienden a acortarse sobretodo cuando realizamos mucha actividad física, estos ejercicios me solucionaron los dolores de cervicales y espalda en una época en la que estaba algo sobre entrenado.
El SGA no lo explico porque son unos ejercicios muy complejos y técnicos.


Que os parece?
Conocéis alguno de estos dos métodos?

Responder