¿Qué es el NINJUTSU?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Kakuto Bugei
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 436
Registrado: 25 Ene 2003 12:30
Contactar:

¿Qué es el NINJUTSU?

Mensaje por Kakuto Bugei » 28 Abr 2003 07:37

Hola amigos,

Como en este foro se habla mucho acerca de lo que es y deja de ser el ninjutsu, acerca de quien es un ninja, un ninjutsuka o un ninpoka... me gustaría saber que es para vosotros el ninjutsu.

Como creéis que viven (actualmente) y/o vivían el ninjutsu en Japón (en la época "feudal")...

¿Lo consideraban un arte marcial u "otra cosa"?

(Espero que te "explayes" Selaine :wink: )


A medida que el tema se vaya desarrollando iré aportando yo mis opiniones al respecto, por supuesto. Pero prefiero que cada uno pueda expresarse libremente sin tener que "responder" a mis opiniones personales.


Un saludo a todos.

Nacho.

Javi

Mensaje por Javi » 28 Abr 2003 09:48

Hola Nacho.Buen post para comentar. Yo creo que el ninjutsu no fue concebido como arte marcial como tal sino que los que en aquella epoca ejercían de espías para clanes, gobierno, etc. fueron desarrollando poco a poco un sistema que les permitiese sobrevivir ante cualquier situación y de ahí ante esa filosofía de supervivencia, adquirireron conocimientos de muchos campos, no solo el de técnicas marciales para realizar sus misiones o incursiones. Por supuesto, el ninja al no tener un código del bushido al que respetar podría tener cualquier astucia solamente con un fin, la de sobrevivir.Hemos de tener en cuenta que nació en tiempos de guerra y en la guerra solo importa una cosa: sobrevivir o morir. Por ello, mismo, cualquier técnica que resultase efectiva podría ser adquirida por un ninja siempre que le resultase. Al ninja lo que le importaba en mi modesta opinión era tener los recursos suficientes para poder realizar su misión con éxito. De hecho los primeros ninja fueron copiando técnicas de los sifan chinos los " precursores ninja chinos". El hecho que hoy en día se un arte tradicional y cerrado, en cuanto que se dice que eso y lo otro no es ninjutsu me hace gracia desde mi punto de vista porque se opone en mi punto de vista y mi opinión a lo que era la filosofía y esencia de esos guerreros, los ninja, que se entrenaban en tener recursos para todo.Un saludo.

YAMABUSHI RYU NINPO

Re: ¿Qué es el NINJUTSU?

Mensaje por YAMABUSHI RYU NINPO » 28 Abr 2003 11:10

NINJUTSU es todo aquello que te pueda servir para sobrevivir y prevalecer.eso es la filosofia de este arte como muy bien ha dicho JAVI.Sin embargo hay ke partir de una base tradicional o KATA,para despues evolucionar y crear o adaptar el a.m a la persona y no al reves.GENBUKAN,BUJINKAN,KOGA RYU,JINENKAN...todas estas escuelas son la llave,todas señalan un camino,distinto para cada uno segun sus objetivos y prioridades,pero la esencia es la misma,situar la espada detras del corazon,practicar tradiciones marciales ke nos desarrollen como completos guerreros y como seres humanos,algo cada vez mas raro en un mundo tan dificil...un saludo NACHO. FUERZA Y HUMILDAD.

Javi

Mensaje por Javi » 28 Abr 2003 13:17

Por ello, mismo, el ninjutsu tiene como limite el no limite, algo en común con el JKD de Bruce Lee.

Tozawa

Mensaje por Tozawa » 28 Abr 2003 15:55

Ninjutsu quiere decir habilidades de perseverancia.

El caracter Nin esta compuesto de dos radicales el superior significa filo del sable el inferior corazon. Por lo tanto seria algo asi como el filo de la espada sobre el corazon.

El libro Bansenshukai nos dice:

"El practicante de Ninpo necesita el tipo de corazon que cuando es tocado pueda cortar, como el filo de una espada, debe ser mantenido siempre libre de impurezas, afilado, y frio para mantener a los enemigos en constante alerta."

"El elemento esencial para un Ninja es un corazon puro"

El Ninjutsu se puede dividir en cuatro grandes areas:

Taijutsu (combate sin armas)

Ninki (Armas)

Heiho (Estrategia)

Shugyo (practicas religiosas)

Las familias Ninja estaban estructuradas en tres grandes grupos:

Aquellos con conocimientos de tecnicas basicas.

Aquellos especializados en el uso de tecnicas o armas especiales.

Por ultimo los lideres de las familias especializados en estrategia.

El Ninja es un maestro de la clandestinidad y el disfraz. Su espiritu, Ninja Seishin, el espiritu de perseverancia, implica la paciencia en las circunstancias mas imposibles y perseverar ahi donde el exito parece imposible. Una vez los Ninja fueron llamados "Kusa" (hierba), por ser como la hierba que aunque es pisada muchas veces nunca se da por vencida y sigue viviendo.


Un Saludo

Avatar de Usuario
Kakuto Bugei
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 436
Registrado: 25 Ene 2003 12:30
Contactar:

Mensaje por Kakuto Bugei » 29 Abr 2003 09:41

A lo que vamos...

Los Ninjas... los AUTÉNTICOS: Los que usaron antaño las armas y los uniformes que se exhiben en los museos de Iga-Ueno y Koga...

¿Creéis que sabían artes marciales? ¿Era un método propio o eran las artes marciales de la época (por ejemplo... jujutsu)? Y si era un método propio... ¿Creéis que tenían un sistema de graduación parecido al actual? ¿Creéis que tenían un programa de entrenamiento parecido a lo que se entrena en las escuelas de ninjutsu de hoy día en todo el mundo?

Seguimos... :o !!!

Pozi-Amparo

Mensaje por Pozi-Amparo » 29 Abr 2003 12:30

No tengo ni idea de este tema, pero voy a contestar a las preguntas planteadas por Nacho según lo que yo veo más lógico.

¿Sabían artes marciales? Algo tenían que saber, aunque solo fuera para poder salir de algún aprieto si eran descubiertos, digo yo...

¿Era un método propio? Supongo que los ninjas no crearon nada. Pillaban todo lo que veían efectivo de cualquier estilo, y es posible que hicieran alguna modificación que otra para adaptarlo mejor a su persona. Pero seguro que eso lo hacía también cualquier guerrero de la época.

¿Sistema de graduación como el actual? Ni de coña, la gran mayoría de los sistemas de grados actuales son o están inspirados en el sistema creado por Jigoro Kano. Lo que sí que supongo es que los ninjas tendrían sus jefecillos, gente más experimentada en el combate y en las misiones reales, que al ya estar algo mayor "para esos trotes" se dedican a entrenar a los más jóvenes.

¿Programa de entrenamiento? No sé... supongo que todos seguían un entrenamiento de combate muy básico, y luego cada uno se entrenaba específicamente según la misión que iba a realizar.

Supongo que no debo ir muy desencaminado, aunque seguro que he metido la pata en algo.

Avatar de Usuario
Selaine
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 263
Registrado: 15 Nov 2002 20:40
Ubicación: Atlantida ;)

Mensaje por Selaine » 29 Abr 2003 18:36

Amos alla, pese a los problemas mostrados por el server, y su fijacion con no dejarme escribir contestacion xDD

alla vamos

Nin: significa paciencia, perseverancia, resistencia.
(q cada cual saque lo q quiera de ahi :P)

Ahora pasamos al cesta y punto xD a ver cuantas acierto xD

- Creo q aprendian artes marciales
- Era un metodo propio obtenido del resto de metodos, es decir, cogian todo lo q veian eficaz, todo aquello q podia ser util para sus propositos. No creaban tecnicas, las adaptaban, creaban artimañas, usaban trucos, eso si era realmente suyo
-creo q lo de la graduacion ya lo hemos hablado, chunin genin junin etc :P asi q esta pregunta me la salto :P
-Antes el ninjutsu se orientaba hacia la guerra, ahora no es necesario q sea asi, luego, al cambiar la orientacion, cambia el metodo.

un saludo

Selaine


Pd: ya llevo mas de 20 intentos de posteo de este mensaje xDD lo conseguire??

Tozawa

Mensaje por Tozawa » 29 Abr 2003 20:12

Vamos a ver, esta es la historia del origen del Ninjutsu:

El lider militar chino Ikai en 1049, busco refugio en las montañas de Iga. Enseño lo que es conocido como "Ninjutsu" a unos pocos. La tercera generacion de uno de los tres sucesores de Ikai, Yasukiyo, establecio Iga Ryu Ninpo.

Ikai enseño gran variedad de habilidades a su reducido grupo de discipulos; entre las cuales estan:

Ongyo no Jutsu, Kosshi-Jutsu, senban Nage Jutsu, Toda Jutsu y las 18 categorias fundamentales de artes marciales chinas (Kankoku Juhakkei).

La combinacion de estas artes marciales y las artes marciales autoctonas japonesas es lo que dio lugar a la creacion del Ninjutsu.

Por lo tanto ante la pregunta: ¿creeis que sabian artes marciales? la respuesta es un rotundo SI. Es mas, influenciaron enormemente la evolucion de las artes marciales en Japon.

No hay que confundir a los gremios de ladrones, charlatanes, etc o a los espias normales del Japon medieval y los trucos que utilizaban todos ellos con el Ninjutsu. El Ninjutsu solo es Ninjutsu si deriva de Iga Ryu Ninpo.

Un saludo

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Mensaje por tengu » 30 Abr 2003 12:39

Ya nadie se acuerda que los primeros ninja fueron Samurai ejercitados especialmente para el espionaje y la infiltración, y que nacieron por necesidades "políticas"?

Ay Ay Ay

Tengu :evil:

Invitado

Mensaje por Invitado » 30 Abr 2003 15:00

Según la idea de Tengu... entiendo que los ninjas eran algo similar a las "fuerzas especiales" o "los agentes secretos" de los samurai...

Gente especializada en infiltración, escape, venenos, vigilancia, disfraces y todas esas movidas.

Si es cierto que "hacían misiones" como en las películas... también es cierto que para cortarle el cuello a un tio de noche y por la espalda con un cuchillo no hace falta saber artes marciales (como en las películas!).

¿Se entretendrían en aprenderlas de no ser por que lo aprendieran en sus familias? ¿O aprenderían lo que enseñara el instructor de artes marciales de turno en el ejercito que estuvieran?

Nacho.

Tozawa

Mensaje por Tozawa » 30 Abr 2003 21:37

Tengu, eso que cuentas es otra cosa.

El Ninjutsu nacio antes que la cultura samurai .El Shogun tenia una red de espionaje que no tenia nada que ver con los Ninjas. Es mas, cuando el clan Tokugawa establecio su hegemonia mando tener muy vigilados a los clanes Ninja (clanes que le habian ayudado a triunfar), creo un censo con todos los habitantes de Iga y Koga, y limito su actuacion. Mantenia dos grupos Ninja en su capital, para su proteccion personal y de la ciudad, pero no eran considerados samurai.

Los clanes Ninja en Japon como cualquier otra fuerza actuaban deacuerdo a sus valores e intereses, se movian dentro de la marea que dirigia al Japon a su destino. Eran una fuerza militar, politica y social mas.

La cuestion que crei aclarar en mi ultimo post de si sabian artes marciales o no, a mi me parece un poco "rara". En un mundo como el del Japon medieval en que el ultimo mendigo miserable sabia artes marciales (leer, las cronicas de la epoca y las historias concretas de casos que existen). Pensar que unos individuos (los Ninja) que vivian una existencia de alto riesgo no sabian defenderse en un mundo marcado por la violencia, me parece extraño y se me ocurre que esa cuestion solo puede salir del intento de auto justificar los pocos conocimientos obtenidos del Ninjutsu por algun grupo de gente.

Preguntan tambien "¿Creéis que tenían un sistema de graduación parecido al actual? "

¿a que te refieres a las graduaciones de los ryus o al sistema jerarquico de los clanes? cada ryu tiene su sistema de calificacion y certificacion propio deacuerdo con su programa. Cada grupo tiene su sistema jerarquico deacuerdo con sus necesidades.

Otra pregunta: "¿Creéis que tenían un programa de entrenamiento parecido a lo que se entrena en las escuelas de ninjutsu de hoy día en todo el mundo? "

Entrenaban mas horas, de 3 a 8 todos los dias y por supuesto hiba mas en serio. Solo se dejaba progresar a los mas aptos. En aquella epoca estaban activos, en guerra. Hoy es solo un hobby para muchos, ¿que hay de malo en ello? ¿Quieres entrenar como se hacia antes? buscate un buen profesor, tiempo libre y hazlo. Los metodos y el conocimiento siguen ahi solo hay que ponerlo en practica.


un saludo

Shinden

Mensaje por Shinden » 30 Abr 2003 21:47

Joder, aqui hay muchos expertos en la edad media japonesa, que estudiasteis en la universidad, historia japonesa??

De donde sacais toda esa infomacion tan clara y rotunda??

Estais debatiendo con rotundidad, cosas que no estan claras ni en el propio japon, por ejemplo, que os pareceria que unos japoneses hablaran asi de las tecnicas que usaban o de la formacion que llevaban los soldados del Cid, o de los soldados de algun rey antiguo español, los ninja son personajes historicos, nada mas.....

Daisuke san
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 64
Registrado: 02 Oct 2002 22:28
Ubicación: Cantabria
Contactar:

Mensaje por Daisuke san » 30 Abr 2003 22:26

OSS!!!

En mi opinion, opinion que comparto con mi sensei, el ninjutsu nacio del pueblo, la gente tenia que sobrevivir, a cualquier precio, habia sallteadores de caminos, gobernantes corruptos y elevados impuestos, y se desarrollo todo un sistema de espionaje, asesinato y tecnicas de combate basadas en las artes marciales, con el unico fin de sobrevivir. Estas tecnicas estaban al principio al sericio de aquel que las utilizaba, y a lo largo de su evolución, fueron propiedad del pueblo para eliminar la tirania opresiva del gobierno. Mas tarde los ninjas comenzaron a vivir de sus tecnicas, y estaban al servicio del que les pagaba mas, incluso al de un gobierno corrupto, para por ultimo, con las persecuciones masivas de ninjas, volver a estar al servicio de la persona que las utilizaba. Vemos como esta hipotetica historia de la evolución del ninjutsu, esta fuertemente marcada en todo momento por la supervivencia.

Respondiendo a la pregunta planteada al principio, hoy en dia el ninjutsu es una forma de vida, exactamente igual lo que ha sido siempre, dejando a un lado el arsenal tecnico: Aprende todo lo que puedas de cada experiencia, porque en momento dado te puede ser util, incluso puede salvarte la vida (SUPERVIVENCIA)

De lo cual se desprende un conclusión, por suuesto que sabian artes marciales, era su forma de supervivencia, su manera de prevalecer.

Avatar de Usuario
Kakuto Bugei
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 436
Registrado: 25 Ene 2003 12:30
Contactar:

Mensaje por Kakuto Bugei » 30 Abr 2003 23:11

El amigo Tozawa afirma con rotundidad muchos temas que cree ciertos porque los ha leido en libros o a través de la red. Pero el hecho de que los afirme con tal rotundidad no le deja ser objetivo, desde mi punto de vista.

Afirmar que todo lo que no sea "Iga Ryu Ninjutsu" no es ninjutsu es como decir que el ninjutsu de Bujinkan y Genbukan no es ninjutsu...

Yo desde el punto de vista neutro, y basandome en mis propias experiencias, te puedo decir que en museo ninja de Iga-Ueno no han oído hablar nunca de Togakure Ryu... ni tienen dátos históricos de ninguna de sus 9 escuelas. Pero vamos, ni el más mínimo.

Allí puedes ver vídeos de Iga Ryu Ninjutsu, y desde luego no tiene nada que ver con el Koga Ryu Ninjutsu, el Genbukan Ninpo Bugei ni el Bujinkan Budo Taijutsu...

Y por favor... no todos los españoles somos toreros, ni todos los orientales saben artes marciales... afirmar que en la edad media todo el mundo sabía artes marciales... jejeje

Shinden lo ha explicado muy bien, ni en el propio Japón saben con rotundidad todos estos temas...

¡Y entrenaban de 3 a 8 horas todos los días!

Debían ser la caña aquellos Ninjas... se pasaban todo el día entrenando, y cuando no, aprendían a preparar pociones y venenos, o metereología, o el arte de disfrazarse o infiltración y escape... o kuji kiri... vamos, que ni dormían.


Un saludito.
Nacho.

Responder