Defensa de una agresión usando Tai chi

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
bubishi
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 304
Registrado: 14 Sep 2005 00:51

Defensa de una agresión usando Tai chi

Mensaje por bubishi » 11 Feb 2007 00:57

¿De qué modo se puede defender de una agresión callejera un practicante marcial de Tai chi?.
Cuando veo a un practicante de Tai chi en movimiento me recuerda a David Carradine en la serie de Kung Fu.
No veo creible que bailando se pueda defender una persona ante una agresión callejera, y de amagues ....

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 11 Feb 2007 01:35

¿De qué modo se puede defender de una agresión callejera un practicante marcial de Tai chi?

Exactamente del mismo modo que cualquier otro practicante de artes marciales o deportes de contacto: con solvencia, rapidez, eficacia y contundencia.

Cuando veo a un practicante de Tai chi en movimiento me recuerda a David Carradine en la serie de Kung Fu.

Tal vez el problema sea que tu visión es sumamente limitada y que los sujetos de observación no han sido los adecuados.

No veo creible que bailando se pueda defender una persona ante una agresión callejera, y de amagues ....

Lo cual pone en evidencia lo siguiente:

- Una galopante ignorancia acerca del Taijiquan. Si realmente piensas que la cosa consiste en "bailar", tu conocimiento sobre el sistema denota la misma clase de carencias que la sabiduría popular que en el pasado llevaba a asesinar a los epilépticos por estar poseídos por el demonio.

- Por desgracia, en un altísimo porcentaje de los casos (personalmente lo cifro en instancias superiores al 90%), aquellos que dicen entrenar Taijiquan se limitan a hacer una especie de saludable gimnasia que poco tiene que ver con el origen y esencia marcial del sistema. Una infame tendencia basada en medias verdades, desconocimiento y rollo 'New Age' que también suele afectar a disciplinas como el Aikido. Lo cual no quiere decir que el Taijiquan sea ineficaz, sino que no se entrena de manera adecuada (los movimientos de CardioBox son idénticos a los usados en Boxeo y, como es evidente, la eficacia de uno y otro sistema **NO** son comparables, por mucho que para el ojo inexperto e inculto puedan parece lo mismo).

En resumidas cuentas: haber topado con tristes ejemplos de como **NO** se debe entrenar Taijiquan no es culpa tuya (es más, lo raro sería haber encontrado un buen ejemplo). No obstante, el desconocimiento marcial e histórico que te ha llevado a afirmar disparates como los que proponías un poco más arriba **SÍ** es directamente achacable a tu persona (nada grave que no pueda solventarse a base de leer un poco e investigar).

Avatar de Usuario
zTwFqehMBI
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1552
Registrado: 28 Mar 2005 04:42
Ubicación: Algún oscuro rincón de este planeta.

Mensaje por zTwFqehMBI » 11 Feb 2007 02:56

¡¿¡¿Te ha quedado claro?!?! :lol:

Jeje, los dos tenéis razón en lo que decis. Razón tiene Týr en que el verdadero sistema no es gimnasia para viejetes entrañables, y razón tiene el compañero en que, dado que el 90% del sistema actualmente está en esas condiciones, se piense que es así.

Me imagino que la cosa tampoco esté tan mal, al fin y al cabo dudo que la gente que se apunte a tai chi esté pensando precisamente en defenderse de agresiones... más bien en entretenerse haciendo gimnasia suave.

En fin, un saludo! :)

perladecai
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 423
Registrado: 29 Dic 2006 11:01

Mensaje por perladecai » 11 Feb 2007 12:25

Buenas,

Tyr lleva razon, no has dado con la gente adecuada.
Nosotros, dentro de clf (que es lo que conozco), hacemos Tai Chi y es muy yang. Se puede ver claramente cuando empujas, cuando agarras, etc. Y acabas petao.
Si los movimientos, que se hacen lentos, los haces rapido, se puede aplicar a la pelea perfectamente.

Saludos

sismico
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 120
Registrado: 08 Ene 2006 21:58

Mensaje por sismico » 11 Feb 2007 13:11

ataca al director de la escuela de kung fu donde asisisto, que es experto en tai chi chuan y si decide no mandarte a urgencias te aseguro que vas a hacer el ridículo más espantoso de tu vida, eres tu el que va acabar bailando al ritmo de su música.

Avatar de Usuario
Shavi
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 113
Registrado: 09 Dic 2006 20:51
Ubicación: Teià, Barcelona
Contactar:

Mensaje por Shavi » 11 Feb 2007 13:27

Vale sísmico tranquilo xD Pues la verdad, puede ser un metodo de defensa como cualquier otra arte marcial, pero lo que creo que si se puede decir es que para aplicarlo a la pelea, tiene una evolución mucho mas lenta que artes marciales si apuntadas hacia la defensa personal, por ejemplo.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Defensa de una agresión usando Tai chi

Mensaje por Antonio Leyva » 11 Feb 2007 13:44

¿De qué modo se puede defender de una agresión callejera un practicante marcial de Tai chi?.

Procurando no estar en donde se aplican las técnicas del adversario, buscando la posición de ventaja, aplicando nuestas técnicas donde y cuando más daño hacen, sin perder por ello la posición de ventaja y seguridad. O sea, lo mismo que todos los sistemas.

Cuando veo a un practicante de Tai chi en movimiento me recuerda a David Carradine en la serie de Kung Fu.

La práctica del TCC conlleva necesariamente varias facetas. La práctica de forma es tan solo una de ellas. Si es lo único que has visto, es normal que no entiendas como se aplica.

No veo creible que bailando se pueda defender una persona ante una agresión callejera, y de amagues ....

Bubishi... ¿karateka?. Pues lo mismo que comentas tú sobre el TCC lo he escuchado yo sobre el Karate y sus Kata, sobre la rigidez de los estilos tradicionales....

No se que harán otros. Yo, en caso de sufrir una agresión callejera, es decir, me han sorprendido, a traición y por lo tanto no he podido imponer una distancia de seguridad (500m) o mis condiciones (en ese caso por ejemplo, sería yo quien atacaría a traición), mi entrenamiento me predispone a adherirme al agresor, cerrar la distancia. En este juego, su velocidad será mucho menos determinante que mi capacidad para notar sus acciones e incomodarlas. Mientras que mi adversario estará ocupado en quitarse a ese pulpo de encima, yo esperaré a ver un hueco en su defensa por el que él mismo me abra la puerta a una de mis técnicas. Una vez entre la primera, seguiré usando mi habilidad para golpearle, proyectarle, luxarle, estrangularle..., hasta que quede inutilizado para pelear. Luego huiré de la zona.

Y las cosas serán así si me libro de la primera y soy mejor luchador que mi rival. En caso contrario, perderé y punto. Pero no creo que mi arte me deje en stuación de inferioridad frente a otros estilos, ni mucho menos.

Antonio.
Última edición por Antonio Leyva el 11 Feb 2007 14:25, editado 1 vez en total.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 11 Feb 2007 13:57

Cuando veo a un practicante de Tai chi en movimiento me recuerda a David Carradine en la serie de Kung Fu.

Hay que tener en cuenta que el TCC llega a USA en los 60, en plena era hippie, donde triunfaba el "haz el amor y no la guerra y que rulen las pirulas y los petas". Maestros como Cheng Man Ching, ejemplo de lo que cuento, famoso por su habilidad marcial, tuvo muchos alumnos en USA, pero tan solo un puñado de ellos realmente llegaron a comprender de que iva el tema. El resto escuchaban encandilados las historietas moralizantes, pero olvidaban muy rápido el resto y desde luego, eran poco dados a practicar en serio. Desgraciadamente, eran muchos, tenían un producto adulterado, pero muy del gusto del gran público y finalmente, por repetido, lo falso se convirtió en lo real, para frustación de aquellos que si habian sudado, estudiado y llegado a comprender.

- Por desgracia, en un altísimo porcentaje de los casos (personalmente lo cifro en instancias superiores al 90%), aquellos que dicen entrenar Taijiquan se limitan a hacer una especie de saludable gimnasia que poco tiene que ver con el origen y esencia marcial del sistema. Una infame tendencia basada en medias verdades, desconocimiento y rollo 'New Age' que también suele afectar a disciplinas como el Aikido. Lo cual no quiere decir que el Taijiquan sea ineficaz, sino que no se entrena de manera adecuada (los movimientos de CardioBox son idénticos a los usados en Boxeo y, como es evidente, la eficacia de uno y otro sistema **NO** son comparables, por mucho que para el ojo inexperto e inculto puedan parece lo mismo).

Yo apenas conozco a un puñado de personas que practiquen TCC de forma realmente "práctica". El porcentaje del 10% me parece muy exagerado, tal vez un 0.001% se acerque a la realidad.
Gente que practique de tal forma que lo que hacemos sea razonablemente práctico, si puede estar en ese rango del 10% de los practicantes, siempre que previamente descontemos del total a todos aquellos practicantes que ni siquiera saben que el TCC es un arte marcial y lo consideran "salud".

En resumidas cuentas: haber topado con tristes ejemplos de como **NO** se debe entrenar Taijiquan no es culpa tuya (es más, lo raro sería haber encontrado un buen ejemplo). No obstante, el desconocimiento marcial e histórico que te ha llevado a afirmar disparates como los que proponías un poco más arriba **SÍ** es directamente achacable a tu persona (nada grave que no pueda solventarse a base de leer un poco e investigar).

Esto es muy cierto. Además, este sistema es complicado de entender por la vista, hay que notarlo en las propias carnes para ver si es o no efectivo.

Antonio.
Última edición por Antonio Leyva el 11 Feb 2007 14:27, editado 1 vez en total.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 11 Feb 2007 14:06

Nosotros, dentro de clf (que es lo que conozco), hacemos Tai Chi y es muy yang. Se puede ver claramente cuando empujas, cuando agarras, etc. Y acabas petao.
Si los movimientos, que se hacen lentos, los haces rapido, se puede aplicar a la pelea perfectamente.



Supongo que no haces TCC "dentro" del CLF, sino que practicas ambos estilos.

El TCC no debe ser muy Yang, ni muy Yin. Debe ser en todo momento,las dos cosas. Si no, o no es TCC o es un TCC poco desarrollado.

Sobre la velocidad. En combate uno debe adaptar su velocidad a la del adversario. En TCC, nospegamos al adversario (lo que de entrada reduce mucho la velocidad de las acciones de ambos) y añadirle un ápice de velocidad propia al movimiento del adversario. En formas se entrena únicamente con esa fracción incrementada de velocidad, no con la velocidad final de las acciones.
Por lo demás, las formas se practican en general pero no exclusivamente a velocidad lenta por muchos otros motivos de índole gimnástica, de percepción, control, coordinación...

En TCC lo más importante son las transiciones entre dos técnicas, mucho más que las técnicas en si mismas (que evidentemente, son fundamentales). Por ello, por que dichas transiciones deben ser lo más fluídas, continuas ye integradas posibles, el observador con frecuencia nopuede entender que está viendo. Y se pretende que el adversario, cuando peleas, tampoco.

Antonio.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 11 Feb 2007 14:12

....ataca al director de la escuela de kung fu donde asisisto, que es experto en tai chi chuan y si decide no mandarte a urgencias te aseguro que vas a hacer el ridículo más espantoso de tu vida, eres tu el que va acabar bailando al ritmo de su música....

Sin quitar o poner que el director de tu escuela sea capaz de hacer estas cosas. Son los practicantes los que deben estar seguros de su técnica, no de la de su maestro. Y estos no necesitan que nadie les busque desafíos.

Yo mismo, sin critud, sin mala baba, sin seguridad alguna de que las cosas me fueran a ir necesariamente bien, estoy a disposición de quien quiera ver de que va el TCC. No para un desafío (ese es otro tema y se habla en otros canales distintos a un foro), sino simplemente del mismo modo que vas a una escuela de cualquier otro estilo y quieres ver de que va.

Antonio.
Última edición por Antonio Leyva el 11 Feb 2007 14:30, editado 1 vez en total.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 11 Feb 2007 14:22

Shavi escribió:Vale sísmico tranquilo xD Pues la verdad, puede ser un metodo de defensa como cualquier otra arte marcial, pero lo que creo que si se puede decir es que para aplicarlo a la pelea, tiene una evolución mucho mas lenta que artes marciales si apuntadas hacia la defensa personal, por ejemplo.
Esto es una verdad a medias. Las ténicas de TCC pueden ser aplicadas desde el primer día. Algunas de ellas son además, bien simples de poner en práctica.

Sucede, eso si, que el TCC pretende hacer uso de una serie de principios, basados en reflejos que nadie posee inicialmente y que han de sustituir a los habituales (contracción muscular, tendencia a usar la fuerza, especialmente cuando existe tensión emocional, ...). Adquirir esos nuevos reflejos si exige tiempo. Y por lo tanto aplicar el TCC "como debe ser", es un proceso que lleva años. Pero creo que en realidad a todos los sistemas les pasa lo mismo. La técnica básica ejecutada por un principiante puede ser la misma que la de un veterano maestro, pero aun siendo "la misma" no son "iguales".

De todos modos, la triste realidad es que el TCC de la mayoría de los practicantes, no necesita de muchos años para ser eficaz, simplemente es incorrecto y nunca será eficaz, pues su entrenamiento no es correcto.

Antonio.
Última edición por Antonio Leyva el 11 Feb 2007 14:31, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
bubishi
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 304
Registrado: 14 Sep 2005 00:51

Material Audiovisual Taichi usado como defensa personal

Mensaje por bubishi » 11 Feb 2007 18:00

Ruego, indiquen URL ó enlace a vídeos donde se vean aplicaciones marciales del Tai Chi referente a Defensa Personal; actualmente los que tengo visionados, las personas a las cuales se les han aplicado una técnica marcial de este estilo salen volando sin haber sido tocadas apenas.

Gracias y un saludo.

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Mensaje por Sajite » 11 Feb 2007 18:16

no sé si tienes emule...


a ver si te sirve

ed2k://|file|tokitsu_ryu_jiyu_kumite_xvid.avi|7526400|EFC4945753D5AA5CE1F8910B0F866EAB|/
Última edición por Sajite el 11 Feb 2007 18:22, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
bubishi
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 304
Registrado: 14 Sep 2005 00:51

Mensaje por bubishi » 11 Feb 2007 18:21

Muchas gracias Sajite

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Mensaje por Sajite » 11 Feb 2007 18:26

bubishi escribió:Muchas gracias Sajite
el taijiquan es una parte MUY importante de la práctica de ese grupo

Responder