Escuela Butoku Dojo

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

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tengu
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Mensaje por tengu » 23 Feb 2007 10:19

Al parecer tienes un gran conocimiento de historia marcial
No tanto como desearía, pero procuro leer todo lo que está a mi alcance. Sigo en el empeño de saber cada día un poco más.
Probablemente te habrás perdido en libros y páginas web chequeando si lo que he dicho sobre mi Escuela, u otra gente sobre las suyas, es cierto o no
Te aseguro que no he perdido ni un segundo en buscar nada sobre tu escuela, porque ya se que se trata de un invento moderno. Y mucho más cuando leo lo del 37º soke de Daito ryu. Este señor, Sudo, es conocido en Japón por poner en sus targetas de visita lo del 37º soke pretendiendo tener credibilidad con ello. Pero es que en Japón se ponen tremendas barbaridades en las targetas de visita. De todos modos, aún espero que me aclares qué linea seguís y de dónde desciende vuestra escuela.

Y no lo digo yo, lo dicen tus 1.315 mensajes escritos en este foro. Siento haber interrumpido tu entrenamiento durante todo este tiempo y haber ralentizado tu perfeccionamiento en el Budo.
El 90% de las veces que intervengo en el foro aportando datos históricos lo hago de memoria, que para eso estudio en profundidad las artes que enseño. Y eso lo dicen mis 1.315 mensajes. Y para nada has entorpecido mi perfeccionamiento marcial. Para tu tranquilidad, cuando escribo en el foro lo hago fuera de mi horario de entrenamiento y cuando escribo, últimamente muy poco, es para que 4 señores no tomen el pelo a la gente y se aprovechen del trabajo serio de 2.

he contado cuál es el orígen de mi Escuela tal y como yo lo conozco.
Pues creo que no conoces bien los orígenes de Daito ryu, lo siento.
He dejado claro, también, que no pertenecemos a Daito Ryu. Eres tú el que trata de deslegitimar lo que yo he dicho. Haz lo que quieras. Yo entreno cada día y no pienso en si lo que dicen los demás es cierto o no.
Si no pertenecéis a Daito ryu ni tenéis relación con ella, ¿puedes explicarme por qué la citas como tronco de vuestra escuela? ¿quién legitima qué? Por supuesto que haré lo que quiera, y esto es, poner las cosas en su sitio y evitar la mala publicidad.

Yo también entreno cada día, y yo si que pienso en si lo que aparece en un foro es cierto no, sobretodo cuando afecta al trabajo serio de unos pocos, como he dicho arriba. Muchas veces no intervengo, allá cada cual aguante su vela, pero hay cosas insostenibles y esta es una de ellas.

Y desde luego que no me quejo de las críticas, pero me interesarían más las dirijidas al concepto técnico que mostramos en el vídeo y por el que tú todavía no te has interesado. Esa fue la razón por la que añadí el link y por la que seguiré añadiendo más en el futuro.
Si técnicamente me pareciera aceptable, no hubiera hecho comentario alguno. El problema es que además de publicitar algo como antíguo, basado en Daito ryu, Sokes, 40 años de práctica, enlaces con Japón, etc, ... veo que técnicamente no es correcto, y Kopiller ha hecho un primer apunte acertado. Independientemente de la forma de los Kata (que es muy discutible y francamente rara por no decir incoherente en ocasiones) hay diversos fallos graves de base.

Espero interesado la publicación de más videos, para poder contrastar mejor y darte una opinión más fundada.

Saludos,
Tengu :evil:

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Caimana
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Mensaje por Caimana » 23 Feb 2007 11:09

La Escuela DAYTO-RYU fue fundada en el siglo XII y su jefe actual es el maestro ITTOSAE-YOSHITAKE-SUDO, número 37 desde su fundación
:o :o :o :o :o

Muy curioso este comentario, la verdad es que cada día inventan la historia de una forma diferente y a gusto de cualquiera.

Tengu, puede ser que el compañero se refiera a que es el número 37 que reivindica la herencia de Sokaku para sus adentros. Y es que han sido tantos los desafortunados que lo han intentado que ese número se me antoja muy corto.

Pero bueno, esperaremos sentados al número 38 que lo intente. :wink:

Agur

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Butoiai
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Mensaje por Butoiai » 24 Feb 2007 10:25

Hola a todos,permitid que haga un receso en todo lo que se está preguntando y diciendo para que esto quede un poco claro y no haya necesidad de enfado ni discrepancias.
Ante todo la era Internet nos da herramientas para que,aún estando en distintos lugares del globo terráqueo.podamos conocernos unos a otros.Con este fin mi compañero colgó un video de la última exhibición que hicimos.para que pudierais ver nuestra forma de trabajar;por otro lado también te permite conocer historias inverosímiles que no están escritas y que solo son posible conocer a través de los propios implicados.
La historia de Butoku-Dojo es una de esas historias,si cuando alguien te la cuenta,quién la lee tiene dos opciones(creerla o no creerla),no por ello deja de ser cierta,si cuando en esa historia esta implicada una gran Escuela y te cuenta otra versión que no es la oficial y que todo el mundo conoce,entonces se destapa la perplejidad y el estupor,surje la negación y aparecen las descalificaciones,pero evidentemente sigue siendo cierta y "desconocida".Los Maestros existen,están ahi,uno en Hokkaido y otro en Querétaro,ellos siguen con sus enseñanzas y con sus vidas de una forma anónima, transmitiendo los que les fue transmitido.
Usemos este foro para hacer de él algo constructivo;un vídeo es una forma instructiva de ver otras técnicas,de afianzar la nuestra propia y adaptarla a otras Artes,esto,a la vez que las quedadas,es algo muy interesante para aprender cada día un poco más,como decimos en nuestra Escuela para ser cada día un poco mejores.
Un saludo a todos.
P.D
Por cierto,este post me ha dado una idea para crear otro nuevo,ahora mismo lo pongo.
Saludos

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Kopiller
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Mensaje por Kopiller » 24 Feb 2007 17:50

Lo que yo creo:

Ese tal maestro sudo quizas estudio dayto ryu y como dice tengu vaya por japon dandoselas de soke, que el maestro de vuestra linea que estudio con sudo se creyese todo lo que se le contó yeso nos lleva a la situacion de hoy dia, eso no le quita merito a vuestro trabajo ni a vosotros como personas y visto así tambien es muy duro reconocer que el "pedigrí" de vuestra escuela es un cuento aunque eso solo le importará al que le importen esas cosas (y tal como estan las cosas creo que es a poca gente)

Sobre mis criticas tecnicas, no puedo explicar gran cosa en un medio como este ya que resulta complicado, pero la falta de zanshin es evidente en muchos momentos del video sobretodo entre los kata.

Sobre las muñecas muertas creo que os viene de una mala interpretacion del concepto de palanca que hay que ejercer al cortar, las muñecas no pueden quedar laxas (sobretodo la de la mano derecha) cuando la hoja se supone que esta en contacto con el "objetivo" porque sino no se corta correctamente o para ser mas claros la hoja no penetraria lo suficiente y solo provocaria heridas superficiales, evidentemente no quiero entrar en los waza de los kata que haceis no entiendo lo que pasa en esos kata y algunos movientos me parecen fuera de lugar pero eso ya es vuestro terreno donde no pienso meterme ni criticar ya que esa no es mi intencion. (ademas de todo esto desconozco comppletamente el nivel de los practicantes dentro de la jerarquia de grados de vuestro estilo)

PEDRO luis
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Mensaje por PEDRO luis » 24 Feb 2007 20:12

Me ha gustado mucho el video, creo ver en él un trabajo honesto y sincero.

Me gustaría mucho conoceros personalmente, y que colgaseis más información sobre la escuela butoku dojo.

No entraré en la polémica, no me interesa en absoluto, aunque la entiendo, ya que no solo en las artes marciales, sino en absolutamente todos los campos del conocimiento hay "listos", inmorales que medran no gracias a su maestria, sino a la ignorancia del otro, ya no entiendo tan bien que nadie se otorgue el rol de juez de quien és o no és honesto, y trate de "prevenirnos tan generosamente", más cuando su crítica se dirige a que si el origen es tal o cual, y no a lo que presenta la persona que ha puesto el video... pero no podría ser de otro modo, ya que en un video no se puede más que intuir quizás, la intención de quien lo pone, y no me da la sensación de que pretenda nada más allá de lo que dice, o sea, que las personas que supuestamente saben, den su opinión sobre lo que enseña, y que si les parece interesante lo que ven, le pregunten. y se pongan en contacto con él.

No creo que aporte nada a nadie que entremos en disquisiciones vanas.... esto de las artes marciales es otra cosa... otra cosa, que no tiene que ver con si esta escuela fue o no fundada en el siglo XII, o el año pasado...
Menos hablar y mas trabajar. y como decía aquel... si encuentras algo mejor, cómpralo, aunque para eso hace falta mucho valor... y modestia.

Todos creemos estar en la mejor escuela, en la que la esencia se mantiene más pura... Todos creemos haber encontrado la escuela que realmente nos enseñara... TODOS, curioso no? ... o quizás no. El problema en ese dichoso paradiga de "lo mio es mejor, lo tuyo peor"... y ya está formado el lío.

No lleva a ninguna parte entrar en esto, no aporta nada ni enriquece a nadie.

Las artes marciales en japón nacen de la necesidad de ser lo más eficientes posibles a la hora de guerrear, no dejaba de ser un oficio, y la "Maestría" consistía en eso, igual que había un maestro alfarero, o un maestro cantero, había maestros guerreros. algo así como oficiales de primera.

Lo que realmente diferencia un maestro, oficial en el concepto occidental y el japones es ese modo de sublimar cualquier oficio y llevarlo a la categoría de arte, de modo que mientras en occidente el producto, aquello que se realiza es lo que da sentido al oficio, un Jarron, un ramo de flores... para un japones el ramo de flores o el jarron no son más que la consecuencia inevitable de un trabajo sobre uno mismo, y el torno del alfareo, el cincel del catero o el arrozal, no son más que los medios de los que en cada caso se sirve la persona para realizar un trabajo sobre sí mismo, que el Jarrón sea perfecto o el ramo de flores muy bello no es en fin en sí mismo sino la consecuencia inevetable de un trabajo bien hecho, este concepto se ha perdido en las artes marciales porque al occidentalizarlas nos hemos quedado en si esta escuela da tortas como panes y aquella unas patadas estupendas.

En occidente nos interesa mucho eso... la escuela a la que pertenece... nombes... datos... nos perdemos en un már de conocimientos que aliñan nuestras conversaciones, y con las que reventamos de ego en nuestras disquisiciones, pero que no nos mueven ni un milímetro ni son capaces hacernos mejorar en absoluto.

Quien quiera seguir ese camino, esta en su perfecto derecho, tiene toda una eternidad para ver si le conduce a algo o tiene que reconducirlo. Mientras, a mi me interesa mucho más el trabajo modesto sereno y tranquilo que puedo apreciar en este video.



Un saludo a todos.

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Mensaje por Butoiai » 25 Feb 2007 08:12

Hola a todos de nuevo,me sería muy ilustrativo poder ver algún vídeo vuestro haciendo técnica,seguro que ello me ayudaría a entender vuestros comentarios.
¿Tenéis algún vídeo colgado o podríais colgar alguno para ver vuestra forma de trabajo?.Gracias.

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Mensaje por tengu » 25 Feb 2007 13:44

Ok.

Saludos
Tengu

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Mensaje por Caimana » 25 Feb 2007 21:42

PEDRO luis dice:
No entraré en la polémica, no me interesa en absoluto,
Juer, menos mal compañero, si llegas a entrar.............. estamos arreglados.


Además comentas más abajo:
Menos hablar y mas trabajar. y como decía aquel... si encuentras algo mejor, cómpralo, aunque para eso hace falta mucho valor... y modestia.
Bien, vale, pero..............¿y si no te sirve?, que haces luego ¿lo devuelves?....no creo que sea tan fácil. Te olvidas de las mentiras, de las e******* punibles incluso, te olvidas del plagio y sobre todo te olvidas del tiempo que perdemos los que caemos en esos estilos vacios, sin nada que ofrecer pero con mucha publicidad engañosa.


Pero aún así contiuas diciendo:
El problema en ese dichoso paradiga de "lo mio es mejor, lo tuyo peor"... y ya está formado el lío.
No se trata de ver que es mejor, se trata de ver quién es quién y qué es qué. Para eso están los foros, te dejo unas palabras de un famoso Maestro que escribe en diversos foros y acerca de los mismos;"los foros libres de opinión acerca de las artes marciales se han convertido en un elemento de descolonización de la mente de los artistas marciales en estos tiempos presentes y una eficaz arma contra aquellos que intentan vender humo a diestro y siniestro."

Si aquí se critica con facilidad, entonces deberías de leer e-budo, entenderás lo que digo.

O esto otro:
Quien quiera seguir ese camino, esta en su perfecto derecho, tiene toda una eternidad para ver si le conduce a algo o tiene que reconducirlo. Mientras, a mi me interesa mucho más el trabajo modesto sereno y tranquilo que puedo apreciar en este video.
¿concretamente en este video?, juer, yo creo que es más sereno y tranquilo el atardecer y muchas otras cosas. Ahí se te ha visto un poco la patita, en ese comentario te has descubierto.

Está muy bien tu consejo, aunque suene utópico, pero te aseguro que mucha gente se curra a diario en el dojo sin necesidad de dejar de escribir en un foro o dos. Simplemente nos interesa saber, saber y saber. No nos gusta que nos llenen la mente con aspectos establecidos por los que ganan y por los que se lucran.

Uuuuuufffffffff,.........sí es un paradigma, bienvenido al foro compañero.

Agur

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Mensaje por butoku » 26 Feb 2007 10:39

Tengu

Agradezco tus comentarios técnicos pero me gustaría que fueses más explícito. Decir que nuestros movimientos son "incoherentes", que no son "técnicamente aceptables" y que "hay diversos fallos de base" es decir mucho y no decir nada.

Muchas gracias

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Mensaje por butoku » 26 Feb 2007 10:40

Kopiller

Vamos a lo que interesa. Me alegra recibir tus comentarios técnicos a pesar de que no son favorables; sobre todo por hacerlos en un tono de cordialidad y respeto.

En cuanto al Zanshin ya dije que si alguien considera que no hay suficiente no seré yo el que lo discuta; sólo el practicante sabe si consigue o no acercarse a ese estado.

Por otro lado, entiendo que no puedas ver cual es la intención del trabajo de muñecas que nosostros realizamos. Como ya expliqué en un comentario anterior, nuestro estudio se basa en la proyección del hara en todas nuestras acciones. Esto incluye cualquier tipo de corte o pinchazo con la katana. La interpretación del trabajo de muñecas no es "mala" como dices; es la necesaria para que nuestra técnica funcione. Te aseguro que un buen trabajo de hara proyectado adecuadamente sobre la katana no necesita de fuerza bruta aplicada sobre la tsuka para ser efectivo al cortar o pinchar.

Muchas gracias

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Mensaje por butoku » 26 Feb 2007 10:42

PEDRO luis

Muchas gracias por tus comentarios. Evidentemente que nuestro trabajo es sincero y sereno (que no lento, que es lo que algunos identifican con serenidad) y así seguirá siendo en el futuro.

Si deseas conocer más sobre nuestra Escuela puedes dirigirte a la página web http://personales.com/españa/madrid/ butokudojo/butoku_dojo.htm; o bien escribir a butokuiai@yahoo.es; o acercate por San Sebastián de los Reyes que es donde actualmente entrenamos

Un saludo

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Mensaje por Koryu » 26 Feb 2007 12:53

Butoku,

Quizás puedas entender un poco mejor las críticas que hacen a tu video si observas el trabajo que se muestra por ejemplo aquí:



Obviamente, salvando las diferencias, ya que nadie pretende que dos alumnos de tu escuela, o aunque fuesen los profesores, puedan llegar a sentir ni transmitir una pequeña parte de lo que transpira Otake Sensei.

Pero viendo tu video sí puedes darte cuenta de esa falta de "feeling".

A mí personalmente tampoco me gusta lo que se ve en él.

En cualquier caso no pasa nada, seguid vuestro camino siempre y cuando sea honesto. La perfección no existe y el único camino válido para intentar aproximarse a ella es el entreno sincero y continuo.

Saludos,

Kôryu

pd: Por cierto, aprovecho para comentar que he puesto unos videos más en mi blog ( http://bushidojo.blogia.com ), entre los cuales está este que comento.

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Nopperabô
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Mensaje por Nopperabô » 26 Feb 2007 13:46

Una pregunta Kôryu,
En uno de los videos que tienes colgados en tu blog atacan repetidamente con un corte que he visto alguna vez pero desconozco su procedencia.
Parte de una guardia parecida a Hasso no kamae pero teniendo el sable con la punta mirando hacia el suelo y el filo por detrás de la espalda. No se si me he explicado con claridad.

En este video se repite constantemente este golpe.
No soy un entendido en kenjutsu, si es un corte muy habitual disculpad la pregunta.


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Mensaje por tengu » 26 Feb 2007 15:05

Nopperabô,

(Con el permiso de Kôryu), creo que te refieres a maki uchi, uno de los cortes básicos de Tenshin Shoden Katori Shinto ryu. Según tengo entendido, realizarlo de esta forma tiene su origen en la imposibilidad de efectuar un kiri otoshi (corte descendente) de forma potente con un casco puesto. Por ello, se ideó un corte semejante al kiri otoshi y cuya verificación no fuera entorpecida por el casco. Por este motivo se carga al hombro.

Algunas escuelas de Iai cuyos origenes se encuentran en los campos de batalla poseen este tipo de particularidades. Por ejemplo Tatsumi ryu tiene una forma de cortar parecida, llamada kowa uchi.

Saludos,
Tengu :evil:

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Mensaje por tengu » 26 Feb 2007 15:33

Butoku,

Desde la crítica constructiva (la que deseas que haga) te comento cosas que he visto durante el primer minuto de video, así a grosso modo, sin entrar en detalles muy concretos sobre etiqueta o demás, porque desconozco vuestro estilo. De cualquier forma, hay cosas comunes en la gran mayoría de las escuelas de Iai y que sin embargo no he podido ver en el vídeo que adjuntas, por ejemplo:

- Cuando uno se ata el sageo del katana, lo hace sin mirar donde lo está atando. La vista siempre permanece al frente.

- La colocación de las manos previo al desenvaine de la hoja, desde el seiza, es muy extraña. Todas las escuelas de Iai (incluso los Koryu especialistas en otras armas) mantienen las manos cerca de las armas, esto es, sobre los muslos, con los dedos orientados al interior y cerca de las ingles. En el vídeo literalmente "cuelgan", incluso los hombros parecen colgando de la espalda.

-Durante los primeros cortes, meten la cabeza en cada uno de ellos. Esto denota que la postura y la colocación del cuerpo para el corte no es correcta. Imprimen fuerza mediante la inclinación brusca del tronco hacia delante, y por ende la cabeza, cuando la potencia en realidad no parte precisamente del "golpe cervical" ni de las lumbares.

- El desenvaine y corte lateral (nuki tsuke) va pasado. Cortan bastante más allá del objetivo, cosa que desemboca en una apertura evidente de su flanco (suki) y falta de seme (amenaza al adversario).

- La posición de las manos en el kiri otoshi no es correcta. El tsuka gashira (extremo de la empuñadura) se va hacia arriba, por encima del nivel de los antebrazos. Esto a pesar de ser incorrecto para realizar un buen corte, perjudica a la larga la salud de las muñecas.

- El ritmo a lo largo de todo el kata es uniforme y brusco, no existen cambios de velocidad, ni zanshin, como comentaba Kopiller.

- El chiburi también es extraño, ya que en la mayoría de escuelas (las que hacen chiburi, porque muchas no lo efectuan) el chiburi mantiene su efectividad en un golpe seco de muñeca, nunca en golpes de cadera y lumbares y mucho menos hiperestirando el brazo, como veo en el video.

- No veo unidad en el movimiento del kata, cada parte del cuerpo es independiente, un brazo por un lado, una pierna por el otro, la cadera por allá. Esto disminuye considerablemente la efectividad de la técnica. Todo el cuerpo debe moverse commo una unidad, y esto es común a todas las diciplinas, tanto con armas como sin ellas (ki ken tai no ichi).

Saludos,
Tengu :evil:

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