Fortalecer las "armas naturales". ¿ aconsejable o

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
little warrior
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 133
Registrado: 22 Sep 2005 11:51
Ubicación: barcelona
Contactar:

Fortalecer las "armas naturales". ¿ aconsejable o

Mensaje por little warrior » 20 Feb 2007 19:53

:roll: Una duda que a veces me planteo es la conveniencia o nó de entrenar las partes de nuestro cuerpo que utilizamos para golpear, buscando endurecer las superficies que chocaran contra el adversario.

Supongo que conoceis el acondicionamiento estremo que el gran Masutatsu Oyama , fundador del Kiokushin Karate , llevo a cabo sobre sus extremidades.

En sus puños ,el primer y segundo nudillo se habian unido en un solo y unico supernudillo calloso, y es de sobras conocido que era capaz de romper ¡ una piedra ! con un golpe del canto de la mano.

Tambien , en el sentido opuesto, conozco algun Maestro de Taekwondo que murio por problemas pulmonares causados por golpear durante mucho tiempo los Makiwaras, buscando precisamente ese endurecimiento de sus manos.

¿ Cual es , a vuestro juicio , a dia de hoy la actitud que se consideraria como mas correcta ? . Es decir, pregunto: ¿existe un consenso sobre este tema a nivel de practicantes ?.

Gracias por anticipado , si alguien me puede aportar una respuesta.

Saludetes a todos/as.

petreo
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 298
Registrado: 24 Nov 2003 10:46

Mensaje por petreo » 20 Feb 2007 20:01

¿ Cual es , a vuestro juicio , a dia de hoy la actitud que se consideraria como mas correcta ? . Es decir, pregunto: ¿existe un consenso sobre este tema a nivel de practicantes ?.
Mucho sentido común.

Si el Maestro que quiere enseñarte acondicionamiento tiene artrosis no le hagas ni puñetero caso.

Yo llevo mas de 25 años acondicionando y puliendo mis armas y no tengo problema alguno.

Sin embargo conozco chavales que llevan un par de años y ya tienen problemas.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 20 Feb 2007 20:06

Mi enfoque, en cambio, es algo diferente: prefiero hacer uso de alternativas potencialmente menos proclives a causarme daño (tales como sustituir el uso del puño por la base de la palma y los cantos de la mano siempre que sea posible -o sea, siempre-).

petreo
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 298
Registrado: 24 Nov 2003 10:46

Mensaje por petreo » 20 Feb 2007 20:25

Yo también estoy de acuerdo en emplear palmas de la mano, a pesar de tener las manos condicionadas, lo que ocurre es que estube algunos añitos en que competía a puños desnudos (kyokushin) y por narices tienes que tener los puños medianamente preparados, si no te los destrozas contra codos y antebrazos (parece que estén en todas partes).

Pues a pesar de tener los puños acondicionados, repito: para la calle base de la mano o los cantos.

Otra cosa es el acondicionamiento de las partes del cuerpo que pueden recibir golpes como costillas, brazos,muslos,abdomen (cataplines de momento no los acondiciono), y sobre esto tambien mucho sentido comun. Tu cuerpo te debe durar toda la vida.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Caramba, caramba...

Mensaje por Loup » 20 Feb 2007 20:38

Hola a todos:
Un tema fascinante: conozco a muchos karatecas y taekwondoins que arrastran secuelas en sus extremidades, por realizar ejercicios de endurecimiento incorrectos.

Un saludo,

Loup :wink:

nativo
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 252
Registrado: 01 Oct 2003 01:57

Mensaje por nativo » 21 Feb 2007 00:33

Una duda que a veces me planteo es la conveniencia o nó de entrenar las partes de nuestro cuerpo que utilizamos para golpear, buscando endurecer las superficies que chocaran contra el adversario.
Me parece una ardua tarea endurecer las más de 30 armas naturales del cuerpo humano (algunas multiplicadas por 2). Además de no verle una seria utilidad según mi enfoque; quizá sí la tengan a nivel de ciertas competiciones o estilos estructurados de forma que basan y/o priorizan unas pocas armas en detrimento del resto.

Por no hablar de los efectos perversos que provocan esas "marciales callosidades", tanto de cara a la galería (¡peligro, tío duro!) como a nivel interno (ese ego...). No hablemos de los riesgos para la salud si no se entrena adecuadamente.

A nivel personal ya tengo bastante con redescubrirlas, aunque sólo sea para obligarme a entrenar alguna otra que las 4 ó 5 utilizadas habitualmente y hacerme ver que hay algo más.

De todas maneras, es posble que esto no sean más que hábiles chinadas :D

Ciao

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 21 Feb 2007 00:36

Incluso yendo un tanto más lejos, podría decirse que palos y filos son las "armas naturales" del ser humano, habida cuenta de las carencias genéticas que poseemos y que nos sitúan en clara desventaja respecto del resto de especies. :vamp: :vamp: :vamp:

Avatar de Usuario
El_Kurgan
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 309
Registrado: 17 Abr 2004 16:19

Mensaje por El_Kurgan » 21 Feb 2007 02:14

Como te han dicho la mayoría, es aconsejable endurecer las armas naturales pero sobre todo con cabeza y conocimiento de causa.

Mas Oyama sería capaz de romper piedras pero yo prefiero llegar a la vejez pudiendo escribir con mis manos.

Un saludo.

Avatar de Usuario
Juanlu el chico
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 602
Registrado: 17 Oct 2003 17:43
Contactar:

Armas Naturales

Mensaje por Juanlu el chico » 21 Feb 2007 09:13

Saludos a todos.
Creo que habia por ahí una anecdota de Jigoro Kano...
Un Karateka rompía con sus manos unas tejas y le preguntaba si con el judo se podía hacer algo así.
Kano cogía un martillo y rompia las tejas, diciendo: El Judo busca la máxima eficacia con el mínimo esfuerzo. :D
La discusion sobre que es natural o no en el ser humano es clásico ya.
Hay que recordar que una de las cosas que nos define como especie es el uso de herramientas...

Sonny Chiba
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 193
Registrado: 29 Ene 2007 17:04
Contactar:

Mensaje por Sonny Chiba » 21 Feb 2007 10:36

Creo que habia por ahí una anecdota de Jigoro Kano...
Un Karateka rompía con sus manos unas tejas y le preguntaba si con el judo se podía hacer algo así.
Kano cogía un martillo y rompia las tejas, diciendo: El Judo busca la máxima eficacia con el mínimo esfuerzo.
8)

Pues mi chica hace lo mismo que el Kano, sin martillo y sin soltar el bolso:

http://www.jamespiatt.com/handbags.html


Sayonaras

macnin
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 241
Registrado: 29 Jun 2006 12:07

Mensaje por macnin » 21 Feb 2007 11:05

En mi opinión creo que igual que acostumbramos nuestro cuerpo ha utilizar la cadera, o nuestros musculos para pegar con más potencia... paralelamente debemos endurecer la parte de nuestro cuerpo con la que vamos a impactar.

Aunque utilicemos partes de nuestro cuerpo más acostumbradas a golpear no esta de más que esta las endurezcamos algo más. Paralelamente debemos acostumbrar nuestro cuerpo tambien a recibir los golpes, expulsando el aire de nuestros cuerpo y endureciendo parte blandas y suceptibles de agresión.

Por lo general este endurecimiento debe de realizarse muy poco a poco para no ocasionar daños a nuestros huesos y ligamentos... y asi notaremos como al cabo de los años un endurecimiento de estos (sobre todo me refiero a los huesos) sin tener grandes perjuicios.

http://video.google.es/videoplay?docid= ... 8130675881

Aqui podeís ver como Jinichi Kawakami Soke endurece sus manos pegando a una bola de hierro (niños no lo hagais en casa).

Saludos!!!

Avatar de Usuario
El_Kurgan
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 309
Registrado: 17 Abr 2004 16:19

Mensaje por El_Kurgan » 21 Feb 2007 12:18

Aqui podeís ver como Jinichi Kawakami Soke endurece sus manos pegando a una bola de hierro (niños no lo hagais en casa).


Viendo las manos de Jinichi Kawakami no me cabe ninguna duda de que sería capaz de partir ladrillos :o. ¿Pero ese tipo de callosidades no le causará artrosis dentro de unos años?

Un saludo.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 21 Feb 2007 12:30

dentro de unos años en esas extremidades la artrosis sera lo de menos...

ojo! para los defensores de kawakami, no es una ofensa, es un comentario




saludetes!!!

petreo
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 298
Registrado: 24 Nov 2003 10:46

Mensaje por petreo » 21 Feb 2007 12:32

Sonny chiba dijo:
Pues mi chica hace lo mismo que el Kano, sin martillo y sin soltar el bolso:
Dan ganas de hacerse marica para poder llevar un bolso como ese. Yo quiero uno.

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Koryu » 21 Feb 2007 12:40

Juanlu el chico dijo:
Creo que habia por ahí una anecdota de Jigoro Kano...
Un Karateka rompía con sus manos unas tejas y le preguntaba si con el judo se podía hacer algo así.
Kano cogía un martillo y rompia las tejas, diciendo: El Judo busca la máxima eficacia con el mínimo esfuerzo.
Ja ja ! Muy buena !!

Otra, esta de Hatsumi Sensei, era algo así...
alguien que le comentaba en una entrevista sobre lo de Oyama noqueando al toro de un puñetazo y le preguntaba cuál sería el sistema según su arte para dominar al toro...
"Muy fácil, con una anilla en la nariz y una cuerda"

:D

Saludos,

Kôryu

Responder