Fortalecer las "armas naturales". ¿ aconsejable o

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

nativo
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 252
Registrado: 01 Oct 2003 01:57

Mensaje por nativo » 21 Feb 2007 23:36

macnim escribió
para que pueda golpear facilmente puntos vitales de la anatomia de su enemigo.
No veo qué tiene que ver endurecer las armas naturales con la capacidad de poder (saber) utilizarlas correctamente para golpear los puntos vitales; no digamos ya lo de "fácilmente", pues queda muy bonito hacerlo en "presión cero", pero nadie puede hacerlo a voluntad en un combate Real más que en unos pocos puntos que todos conocemos y con unas pocas armas naturales que todos sabemos.

Lo único que se va a conseguir con estos métodos es eso, endurecerlas (o lesionarse), pero nada que ver con el desarrollo de la capacidad de saber usarlas correctamente en el momento oportuno, y mucho, muchísimo menos si ese momento es uno de esos que algunos llaman momento de Verdad, y que yo, desde mi desconocimiento interpreto como esa acción de la que depende el pellejo del "artista".

De poco vale tener un dedo que ensarta como una bayoneta si no se es capaz de hacerlo en uno de esos momentos en el lugar adecuado. Es mucho más útil el dedo de un niño que entre juego y juego te lo ha metido sin querer en el ojo y te ha apagado la luz durante un rato. Al menos esto ha sido divirtiéndose y no tiene los efectos perversos a los que aludí en mi anterior mensaje (a no ser que te corte la retina con la uña, como ha ocurrido en alguna ocasión).

Ciao

Avatar de Usuario
Bassai
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 305
Registrado: 02 Ene 2007 21:14

Mensaje por Bassai » 21 Feb 2007 23:45

Hola!

Personalmente, no veo mal lo de endurecer las armas naturales del cuerpo, siempre con moderacion y conocimiento, por que la verdad, como se a dicho, prefiero escribir con mis manos de anciano que tenerlas echas trizas.

Por cierto Loup, me puedes documentar algo mas sobre lo de Shigueru Egami, ya que he sido practicante de Shotokai y no se usa makiwara, pero es cierto que Egami lo uso en su juventud, y que no encontraba tras 24 años de practica utilidad alguna, y luego al cambiar la forma de armar el puño era imposible pegar al makiwara, asi que si no te es mucha molestia y me puedes comentar algo hacerca de si se daño las manos o las articulaciones o algo te estaria agradecido.

Un saludo!!!

Avatar de Usuario
Juanlu el chico
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 602
Registrado: 17 Oct 2003 17:43
Contactar:

Makiwara

Mensaje por Juanlu el chico » 22 Feb 2007 00:10

El Makiwara es más nefasto que útil
Extractos del libro:
Histoire de Karaté-dô
Escrito por Kenji Tokitsu
Editorial SEM, Paris.

En su búsqueda de eficacia del tsuki, Shigeru Egami se entrena asiduamente con el makiwara en un primer momento, después se aleja. He aquí como describe este proceso de evolución y su finalidad:

El makiwara es considerado como un instrumento indispensable para el ejercicio del karate. Pensé durante largo tiempo en el makiwara como en el compañero de mi vida. Me ejercité asiduamente con él durante 24 años. Fueran las que fuesen las circunstancias, no falté jamás a un día de trabajo con el makiwara. Incluso en viaje me llevaba un makiwara pues sin este ejercicio me sentía mal. Pero a medida que progresaba mi manera de pensar cambió. Me fui alejando progresivamente del makiwara encontrándole poca necesidad, pues llegué a no encontrarle valor alguno a este ejercicio y, en fin, hoy en día pienso que el makiwara es nocivo para el karate.

Un día de otoño cuando tenía alrededor de veinte años, ante un castaño del jardín pensé: "¿Podría hacer caer todas las castañas de un solo puñetazo contra el tronco?". Rasqué un poco la corteza para facilitar el contacto del puño. Después golpeé con toda mi fuerza. Con un pequeño ruido, sólo algunas castañas cayeron como para consolarme. Estaba muy lejos de haberlas hecho caer todas. Además, mi puño se hincho inmediatamente, tanto que me pregunte con inquietud si no se habría roto definitivamente. Después de esta experiencia, obtuve un puño muy duro y sólido, y pude romper planchas y tejas, pero jamás pude obtener una confianza absoluta en la efectividad del golpe…

Encontré a veces personas que tenían los puños callosos a fuerza de entrenamiento con makiwara y


Egami y Okuyama, después de una de las hospitalizaciones del maestro Egami
cuyas primeras articulaciones estaban cubiertas de una dureza negra y espesa como el talón. Eran manos terribles de ver, pero cuando les pedía que me pegaran en el vientre constaté que sus golpes no eran eficaces. Estas experiencias me llevaron a desconfiar del makiwara.

Pero en el fondo de mi mismo pensaba que mi golpe no era como el de los otros y continué nuscando golpear de diversas maneras, afrontado algunas dificultades. En el curso de esta búsqueda, me obligué progresivamente a transformar la manera como formaba el puño y acabé por transformarlo completamente.

Mi conclusión fue la siguiente: para efectuar un tsuki eficaz, no hay que pegar como se aprende habitualmente, hace falta cambiar la forma del puño. Y si se toma esta forma eficaz no se puede ejercitar al makiwara. Así abandoné totalmente el ejercicio con makiwara.

Era sobre el 1958. Continuando mi investigación comprendí también que el ejercicio con makiwara es, no solamente ineficaz, sino nocivo para la salud. Es evidente si se estudia un poco la acupuntura o el shiatsu.

Estas reflexiones y su conclusión son aún más interesantes e importantes si pensamos que el Maestro Shigeru Egami practicó con detenimiento la forma de karate que el criticará después. En lo que concierne al makiwara, por ejemplo, no se trata de la crítica de una persona que razona sin haber practicado nunca. Formula su crítica con el peso de veinticinco años de práctica. Aparece una pregunta simple y grave: ¿Por qué existe el entrenamiento con makiwara y se ha preconizado en la tradición de karate de Okinawa? ¿Es fundamentalmente erróneo? ¿Se trata de una cuestión relativa pues Egami había sobrepasado el método tradicional de karate de Okinawa, y sus consideraciones no se limitaban al makiwara, sino que se extendían al método en su conjunto?

Avatar de Usuario
Bassai
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 305
Registrado: 02 Ene 2007 21:14

Mensaje por Bassai » 22 Feb 2007 00:45

Hola!

Gracias por la informacion, pero todo eso lo sabia, de todas maneras muchas gracias, lo que yo preguntaba era si sufrio alguna lesion o enfermedad por hacer uso de este aparato. De todas maneras, sigue haciendome gracia lo de tirar las castañas de un puñetazo, jeje, hay veces que se idolatran y exageran demasiadas cosas, pero bueno eso es otro tema que no va con el hilo de este post.

Muchas gracias de nuevo, :wink:

Un saludo!!!

Avatar de Usuario
Picias
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3863
Registrado: 10 Oct 2005 12:56
Ubicación: Madrid

Mensaje por Picias » 22 Feb 2007 01:20

Hola, :D

El golpea la bola de hierro con diferentes partes de sus manos (dedos, palma, canto, etc...) /////y esto es una apreciación mia\\\\\ para que pueda golpear facilmente puntos vitales de la anatomia de su enemigo.
:o :o :o :o :o :o :o
Dios!!! no sera una de las bolas de acero de Mikavikos?
















Que no lleva coquilla!!!!:bad-words:

Saludos :silly:

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 22 Feb 2007 10:26

yo creo que se confunde endurecer la piel que recubre el nudillo (mas bien, convertirla en callo) con endurecer el nudillo.

o sea, que mi abuelo, con sus manos como acero puro despues de trabajar con la azada desde que el sol era una llama de mechero,y llena de callosidades, cuando da un bofeton, la tierra cambia el sentido del giro....y no ha usado la makiwara, y como veis, usa la palma, como bien apostilla mi querido Týr......

es lo mismo que el cuento de las tibias de acero....




por cierto, en el libro de Saiko fujita y Pleé sobre los puntos vitales, viene un apendice especialmente dedicado al entrenamiento de las armas naturales para ser mas contundente en el golpeo a esas zonas.



saludetes!!!

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Makiwara

Mensaje por Loup » 22 Feb 2007 13:17

Hola a todos:
Pues el makiwara continúa siendo una práctica habitual en el Kárate-Do:



Entrenan con él como si fuesen posesos.

Un saludo,

Loup :roll:

Solid_Snake
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 541
Registrado: 03 Ago 2004 20:46

Mensaje por Solid_Snake » 22 Feb 2007 13:38

Me llevé entrenando 5 años con makiwara llegando a pegar como mínimo mil tsukis diarios. Le pregunté a mi maestro y me dijo que dejara de hacerlo, aparte de dañarme los puños ( y notar dificultades en lo que es el pecho ) ví que a la hora de golpear, nos frenaba bastante.

Me explico, para que el golpe sea fuerte, en shotokai nos dicen que lo proyectemos más alla de donde esta el adversario, como si tuvieramos que traspasarlo para llegar a ese punto. Es una idea contraria a la del makiwara en cierto modo.

Entonces sustituí el entrenamiento de makiwara por el de saco y paos. Para entrenar makiwara lo que hacemos que un compañero suele utilizar la típica colchoneta y golpeas a ella de tal forma que es un blanco móvil y puedes enfocar tu tsuki mucho mejor. El saco viene muy bien también para combinar todo tipo de golpes en el karate, practicarlos a plena potencia y conseguir endurecimiento.

Además, una anécdota, muchos de los que entrenaban ese endurecimiento de esa forma tan extrema es porque creían no vivir más alla de los 30 o 40 años. Los tiempos han cambiado y ciertamente, todos los practicantes marciales necesitamos endurecimiento pero...¿realmente hasta que punto sacrificar nuestros útiles de trabajo como son las manos para mecanografiar o semejante con tal de conseguir armas?. Es una pregunta que me hago.

Avatar de Usuario
Bassai
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 305
Registrado: 02 Ene 2007 21:14

Mensaje por Bassai » 22 Feb 2007 13:58

Hola!

Y o tambien he practicado shotokai, en segorbe, castellon, seguro que sabes donde esta, y es cierto que no usamos makiwara, pero tampoco saco, y pocas veces los paos, y la verdad, a mi personalmente la forma de armar la mano me resulta complicada y creo que si de verdad se impactara sobre alguna superficie dura, por ejemplo la cara, creo que los nudillos te los destrozarias.

Creo que entrenar con el makiwara no es pra sacar potencia, para eso esta el saco y los paos, creo que es para saber coger el punto ese magico, por decirlo de alguna manera, es decir, saber en que momento apretar del todo el puño y hacer traspasar la energia, creo que eso es lo que se busca en el makiwara, no la potencia, que tambien por supuesto, pero para ello, prefiero usar el saco, y sus variantes.

Por cierto Solid_Snake, donde entrenas tu?, te lo digo por no somos muchos practicantes de shotokai, seguro que hemos coincidido en algun curso o algo.

Venga un saludo!!!

Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

Mensaje por josep-bcn » 22 Feb 2007 14:13

Solid_Snake escribió: ... ¿realmente hasta que punto sacrificar nuestros útiles de trabajo como son las manos para mecanografiar ...
¿Y no poder escribir en el foro?, ¡¡eso ni plantearlo!!.

Nobu
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 219
Registrado: 17 Sep 2004 20:31

Mensaje por Nobu » 22 Feb 2007 17:09

Un saludo
Oooopppsss llego tarde al debate
Supongo que ya ha salido el tema de las lexiones, la artrosis, la palma y por supuesto Egami.
Que escriba alguien que en sus propias carnes se haya lexionado la mano trabajando al Makiwara, no vale yo conozco yo se de uno etc,etc.
Alguien que pueda por fin, criticar con algo de conocimiento de causa.
Estaria bien para variar.

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Mensaje por Sajite » 22 Feb 2007 17:51

un artículo al respecto escrito por un experto

http://sajite.100webspace.net/index.php ... view&id=20

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Koryu » 22 Feb 2007 18:18

No sabía que tuvieras un blog Sajite.
Muy interesante.
Me ha llamado especialmente la atención el artículo de las series de ejercicios "Tabata" ya que no lo conocía.

http://sajite.100webspace.net/art-culos ... ata-2.html

¿Algo más al respecto?

O es tan simple como pone en el resumen. 20 segundos a tope de cualquier ejercicio + 10 segundos de descanso. Esto repetido 8 veces.

Funciona igual el Tabata con por ejemplo golpear al saco? o en bici estática?

Gracias

Kôryu

pd: y por favor avisa cuando cuelgues artículos en tu weblog :wink:

Sonny Chiba
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 193
Registrado: 29 Ene 2007 17:04
Contactar:

Mensaje por Sonny Chiba » 22 Feb 2007 18:23

O es tan simple como pone en el resumen. 20 segundos a tope de cualquier ejercicio + 10 segundos de descanso. Esto repetido 8 veces.
En el instruccional de Sakuraba (no el de coña, en el otro) sale al final haciendo varias series de Tabata.

Sayonaras

Avatar de Usuario
admin
Administrador
Administrador
Mensajes: 7834
Registrado: 19 Jul 2001 02:00
Contactar:

Mensaje por admin » 22 Feb 2007 18:24

Sajite escribió:un artículo al respecto escrito por un experto
Precisamente el autor nos acaba de remitir el artículo para publicarlo en hispagimnasios :wink:

Responder