(VIDEO) Sparring: Koichi Tohei Sensei y judoka

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Yubei
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 368
Registrado: 10 May 2006 17:13
Ubicación: Jerez de la Fra.

Mensaje por Yubei » 14 Mar 2007 14:49

¡Con lo interesante que comenzó este debate!

Desde luego, debe ser cierto aquello de que la ignorancia siempre es osada, porque a poco que se habra un post sobre Aikido, sale alguien a cuestionar su efectividad, a calificarlo de esto y lo otro sin tener base alguna, y a suponer y suponer y suponer mil historietas sin ton ni son.

A ver señores...¡la efectividad está en el artista, no en el arte!, dejémosnos ya de parrafadas para demostrar a los demás cosas sin sentido, ¡la mejor demostración, la experiencia propia! :D

Venga, que ya se me están ocurriendo muchas recetas de pastelería... :P

Saludos.

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Mensaje por Jaime G » 14 Mar 2007 14:53

un ejemplo de lo que digo,uno de los videos de ringen


Avatar de Usuario
Juanlu el chico
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 602
Registrado: 17 Oct 2003 17:43
Contactar:

Mensaje por Juanlu el chico » 14 Mar 2007 14:56

:o
Pues yo creo que el debate sigue interesante. No se de que hablas, Yubei.

No creeis que los principios de combate con armas se puedan extrapolar en cierta medida a las manos vacías?

Pienso que entrenar con armas, o presuponienso un ataque con estas, desarrolla algunas características muy valiosas para la defensa personal

Avatar de Usuario
YSKBudo
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 558
Registrado: 15 Sep 2005 13:43

Mensaje por YSKBudo » 14 Mar 2007 15:02

Juanlu el chico escribió: No creeis que los principios de combate con armas se puedan extrapolar en cierta medida a las manos vacías?
Tú lo has dicho :wink:

Avatar de Usuario
krieger
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 663
Registrado: 14 Sep 2006 20:14

Mensaje por krieger » 14 Mar 2007 15:19

Excelente discusión, uno ha hecho sus pinitos en el Aikido y se plantea volver, de modo que el post me está resultando interesantísimo. Varias cosas:

-Respecto a los vídeos de Chiba puestos por el amigo Picias, el primero, creo que representa una de las principales lacras del Aikido, cuando tori se tira o convulsiona pese a haberse perdido contacto con uke. Esos vídeos no hacen más que ridiculizar a los practicantes de Aikido. Respecto al segundo ya se ha comentado con mucho fundamento el porqué de no soltar la muñeca así lo maten. De hecho, en muchísimas técnicas para librarse de un agarre de muñeca, la mano derecha pasa por el costado izquierdo antes de realizar el desequilibrio, de modo que en caso de portar un sable, en lugar de dicho desequilibrio lo que se realizaría es un desenvaine y posterior degüello a uke. ¿Su utilidad en la actualidad?, bueno, es un estudio técnico para desarrollar una serie de principios, en mi opinión puede ser comparado con el tuishou o el chisao, por ejemplo.

-Respecto a lo que se ha comentado de la adaptación del Aikido a la rigidez del Karate... puede ser, creo que el Aikido es un arte, pese a lo que pueda parecer, demasiado flexible, demasiado etéreo, y, además de esudiar el kihon, se deben adaptar sus principios a la realidad actual. Un estudio muy interesante a mi parecer sería practicar Aikido teniendo como referencia el boxeo. ¿Te gusta el Aikido?, ¿te interesan sus princpios?, ok, estudialo en su contexto histórico pero con el tiempo trata de desarrollar una adaptación, aprende a golpear con fluidez y potencia y aplica Aikido en ese contexto de combate. Si en los dojos de Aikido todos los veteranos supiesen golpear de verdad, y lo hicieran, otro gallo cantaría.

-Respecto a los comentarios de machotes acerca de ir a un dojo de Aikido a exigir una demostración de efectividad... me parace cuanto menos peligroso,ser aikidoka no signifia que se tenga que ser un débil amante de la paz. Efectivamente, cómo planteaba Daedo, si vas tocando los huevos a un dojo te pueden romper la boca y luego los intelectuales del budo que discutan si eso ha sido Aikido. Tal vez el aikidoka que te reciba de tan malos modos es un ex-competidor de muay-thai. O tal vez te ataquen entre varios, o hechen mano del bokken... el Aikido no es un deporte y no se compite, no hay porqué demostrar nada, ni seguir ninguna regla, sólo tratar de repeler una agresión como mejor proceda, exactamente lo que haría cualquiera, practique o no aamm o ddcc.
Pese a esto y como ya se ha dicho, en el dojo de Kitaura o T.Sánchez tal vez recojan el guante.

Avatar de Usuario
marceluss
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 799
Registrado: 09 Abr 2006 13:00
Ubicación: Madriz

Mensaje por marceluss » 14 Mar 2007 15:49

Con respecto a lo de mantener el agarre de muñeca ya ha contestado gente más informada que yo, pero también hay que tener en cuenta que si en la calle me agarran la muñeca y cuando intento hacer la técnica el tio se suelta, bien, perfecto, eso es lo que quería, que me soltara no? Recuerden que la defensa propia tiene el principio de proporcionalidad en la respuesta, hablando legalmente, claro.

Avatar de Usuario
Juanlu el chico
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 602
Registrado: 17 Oct 2003 17:43
Contactar:

cogida de muñeca

Mensaje por Juanlu el chico » 14 Mar 2007 16:09

Lo que intento explicar de la cogida de muñeca (manga, codo, hombro, solapa, pecho), es que es un control sobre el oponente (línea central horizontal de ataque, línea central vertical de equilibrio) para cerrar su línea de ataque y abrir una de defensa, ventajosa para nosotros, pero nada aislado.
Esto se da con armas o sin ellas, porque lo mas natural es fijar al otro (tate quieto tontín) antes de atizar tolla.
Es una lucha por el centro (los que hagan esgrima o kendo lo entenderan) de la misma forma que se emplea el Jab en boxeo.

Avatar de Usuario
YSKBudo
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 558
Registrado: 15 Sep 2005 13:43

Mensaje por YSKBudo » 14 Mar 2007 16:33

marceluss escribió:si en la calle me agarran la muñeca y cuando intento hacer la técnica el tio se suelta, bien, perfecto, eso es lo que quería, que me soltara no?
Algunos preferimos que si se suelta, tampoco pueda volver a la carga o levantarse del suelo durante un buen rato. :vamp:

Avatar de Usuario
marceluss
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 799
Registrado: 09 Abr 2006 13:00
Ubicación: Madriz

Mensaje por marceluss » 14 Mar 2007 16:40

ya te veo delante del juez:
- si, le partí el codo
- y el que le había hecho
- nada, el muy cretino me agarró de la muñeca, pero con ganas de pegarme o algo peor ehh?
- pues vaya demostrándolo

Que la cosa está muy malita, y con la ley en la mano hasta que no te raje o te pegue, no le puedes hacer nada.
Y como dice mi padre, que el pobre es chofer de guaguas, en un barrio bastante jodido, el problema de meterle una galleta es que yo tengo una nómina y una familia, y el cretino este, aunque se merece más de dos galletas, se declara insolvente y con un poco de suerte, no va ni a la carcel.

Avatar de Usuario
YSKBudo
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 558
Registrado: 15 Sep 2005 13:43

Mensaje por YSKBudo » 14 Mar 2007 16:46

marceluss escribió:ya te veo delante del juez:
- si, le partí el codo
- y el que le había hecho
- nada, el muy cretino me agarró de la muñeca, pero con ganas de pegarme o algo peor ehh?
- pues vaya demostrándolo

Que la cosa está muy malita, y con la ley en la mano hasta que no te raje o te pegue, no le puedes hacer nada.
Y como dice mi padre, que el pobre es chofer de guaguas, en un barrio bastante jodido, el problema de meterle una galleta es que yo tengo una nómina y una familia, y el cretino este, aunque se merece más de dos galletas, se declara insolvente y con un poco de suerte, no va ni a la carcel.
A ser posible, mejor partirle el codo que meterle un codo en la cara. Te diría que lo mejor sería fusionarme con la paz y la armonía del universo, manejando la situación a mi antojo y reduciendo a la gente sin provocarle lesiones... pero me temo que eso, cuando la cosa va en serio y alguien va a hacerte daño, sí que es un cuento de los gordos.

Avatar de Usuario
marceluss
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 799
Registrado: 09 Abr 2006 13:00
Ubicación: Madriz

Mensaje por marceluss » 14 Mar 2007 17:58

no no, yo no digo nada de salir de una agresión sin lesionar al otro, yo lo que dije en el primer post es que si solo me ha agarrado y al intentar la técnica me suelta pues perfecto, y que si puedo evitar partir lo que sea lo evito. Te pongo el caso de un borracho pesado que te agarra la mano, que puede ir a peor, si, pero como no estás seguro si se va a poner violento o no, pues evita partir. si te agarra una mano y en la otra lleva una navaja, si, entonces partir codo. portero chulanga en una discoteca, que no te va a pegar (de momento) y cuando vas a entrar te agarra del brazo pues te sueltas, y lo más normal es que no llegue a mayores. Ahora, que si quieres partir un codo por agarrarte, pues eso, que cada uno con lo suyo.

Sonny Chiba
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 193
Registrado: 29 Ene 2007 17:04
Contactar:

Mensaje por Sonny Chiba » 14 Mar 2007 18:07

A mi si me cojen la mano en la calle me pongo a girar repetidas veces la muñeca en ambos sentidos y digo:

Buenos dias, soy vendedor de futbolines, ¿desea comprar uno? :lol!:

Y si no quiere el puto futbolin ya no me queda mas que:

Sin soltarle la mano, con mi otra mano le subo la manga y le digo:

Buenos dias, tambien soy vendedor de paraguas... :lol!:

Sayonaras

Avatar de Usuario
Picias
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3863
Registrado: 10 Oct 2005 12:56
Ubicación: Madrid

Mensaje por Picias » 14 Mar 2007 18:29

Hola,

Gracias señores por vuestras explicaciones, la verdad que el tema de cubrir la linea y las presiones no se pueden apreciar en los videos, pero en lo de que son tecnicas que provienen del bujutsu tradicional, con lo que eso conlleva de evitar desenvaines etc, se me paso por alto y eso que yo tambien estudio ese tipo de tecnicas aunque desde otra perspectiva.

Saludos señores
:D

Avatar de Usuario
Ueshiba&Higaonna&
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 168
Registrado: 16 Jul 2006 20:48

Mensaje por Ueshiba&Higaonna& » 14 Mar 2007 18:58

Interesante tema.
No voy a dar mi opinión porque coincide con algunas de las que ya han salido.Pero recalco especialmente estas tres:
"Joder que exagerados sois, estan jugando, un periodista blanco grande con un maesto de aikido sin intentarse hacerse daño ni nada de eso.

El video solo demuestra que "gracias al aikido" un "pequeño japones" puede tumbar a alguien grande nada mas i nada menos."



"En la época en que se grabó el vídeo, después de la II Guerra Mundial pero no mucho después, en japón había 3 hombres considerados como "los más fuertes" o los mejores en el mundillo de las artes marciales: Uno era Oyama, el otro Kimura (el que venció a Helio Gracie) y por último Shioda alumno directo de Ueshiba y uno de los mejores aikidokas de todos los tiempos. Buscad información de Shioda y comparad su físico con el de los otros dos.

Tohei era el único con un nivel similar a Shioda "

Aunque Tohei no era exactamente el Unico comparable a Shioda.

"de ser un metodo practicado por gente belicosa, con un bagaje marcial amplio, se pasa a una serie de practicantes que solo han hecho aikido, y que sin apenas media ostia bien dada, determinan lo que esta bien y lo que esta mal, las formas correctas de realizar algo... y todo sin salir de la base. "

Un saludo.

MITSURUGI77
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 944
Registrado: 01 Oct 2004 23:18

Mensaje por MITSURUGI77 » 14 Mar 2007 19:56

Respecto a los comentarios de machotes acerca de ir a un dojo de Aikido a exigir una demostración de efectividad... me parace cuanto menos peligroso,ser aikidoka no signifia que se tenga que ser un débil amante de la paz. Efectivamente, cómo planteaba Daedo, si vas tocando los huevos a un dojo te pueden romper la boca y luego los intelectuales del budo que discutan si eso ha sido Aikido. Tal vez el aikidoka que te reciba de tan malos modos es un ex-competidor de muay-thai. O tal vez te ataquen entre varios, o hechen mano del bokken... el Aikido no es un deporte y no se compite, no hay porqué demostrar nada, ni seguir ninguna regla, sólo tratar de repeler una agresión como mejor proceda, exactamente lo que haría cualquiera, practique o no aamm o ddcc.
Pese a esto y como ya se ha dicho, en el dojo de Kitaura o T.Sánchez tal vez recojan el guante.
Yo no soy un vulgar matoncete de barrio. Ni siquiera se con seguridad si peleando contra un experto en aikido voy a salir bien parado. Solo digo que el aikido resalta en mi muchas dudas sobre la efectividad, y realmente en algun momento que se tercie voy a ir a un dojo con gran reputacion de aikido y hablar amablemente con ellos, exponerles mis ideas y ofrecerles un combate a mano vacia 1vs1, nada mas. Si se niegan a mi ofrecimiento, sin mas me ire por donde vine y no los molestare mas. Si pierdo pues les hare una reverencia y comprendere a todos los defensores del aikido y reconocere que es un gran sistema de combate (que es un gran arte marcial esta claro). Si gano pues sera lo que me esperaba y solo me compadecere de la gente que no quiere ver la realidad.

Respecto al post, para mi se esta tornando en muy interesante. Realmente estoy aprendiendo cosas que no tenia ni idea, como que cuando hacen tecnicas de agarre de muñeca y no se sueltan es por el tema de que en la antiguedad cuando el arte marcial fue creado, abundaban los samurais y era fundamental no soltar el agarre de la muñeca sino habria un resultado fatal desenvainando el arma nuestro enemigo. Por todo lo que veo, mi opinion es que, el aikido esta desfasado, pues no sufrio una evolucion hacia lo que hay en la actualidad. La gente empieza a ser luchadores hibridos, empiezan a entrenar sistemas de striking y sistemas de suelo y proyeccion. El aikido es un arte marcial que al parecer se centraba mas en gente karateca y gente armada como samurais. Las aplicaciones que hacen en los videos es ante gente que aperentemente tira golpes tipo karate o agarra la muñeca para que no desenvainemos una espada. Jamas vi algun video en el que algun aikidoka se defienda de ataques de alguien que haga boxeo, o thaiboxing, por lo cual dudo mucho de su efectividad contra gente diestra en sistemas de combate de gran reputacion (kickboxing, muay thai...).
Me gustaria saber otra cosa, en aikido tienen repertorio de tecnicas en suelo???? porque por buenos que sean arriba siempre te pueden llevar al suelo mediante una proyeccion.. que haria el aikidoka en ese caso??

Responder