[VIDEO] Hapkido

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 10 Abr 2007 14:52

Perfecto.

gracias.




saludetes!!

Avatar de Usuario
SIETE
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1965
Registrado: 19 Sep 2005 12:00
Ubicación: Newcastle

Mensaje por SIETE » 10 Abr 2007 15:22

pues bien los que vienen de IHF son Hankido y los de la Kido son de Kuk Sool. Pero todos tienen origen en el Hapkido pero al incluir otros estilos se les cambio el nombre.

Entonces todo lo que mantenga el Hapkido original pero incluya otro estilo de lucha , deberia cambiarse el nombre :roll: ?

Avatar de Usuario
chilifu
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 441
Registrado: 17 Sep 2004 14:31

Mensaje por chilifu » 10 Abr 2007 16:55

KHF escribió:pues bien los que vienen de IHF son Hankido y los de la Kido son de Kuk Sool. Pero todos tienen origen en el Hapkido pero al incluir otros estilos se les cambio el nombre.

Entonces todo lo que mantenga el Hapkido original pero incluya otro estilo de lucha , deberia cambiarse el nombre :roll: ?
Desde luego somos de lo que no hay... ya que has nombrado el kuk sool de la Kido (KHF) , ¿pq no empezamos a subdividir de nuevo????, faltaría entonces: kuk sool (a secas), World kuk sool won, Korea Kuk Sool Won, kuk sul, Kuk Sool Won Hapkido y Kuk Sul Hapkido, y.... en fin asi podriamos estar hasta mañana sólo con los diferentes estilos de kuk sool.
Por cierto KHF, no todos los estilos de la Kido son Kuk Sool, hay muuchos mas estilos, otra cosa es que sea la rama dominante de la Kido Hae.

Para mi, el término Hapkido engloba a todos los estilos de AAMM coreanas que como ya han comentado vienen de Choi Yong Sul, ya sea por la rama de Ji Han Jae como por la de In Hyuk Seo. El problema viene cuando los estilos buscan fuentes externas o anteriores a Choi, para dar mayor credibilidad a sus estilos. Seamos serios, cualquier persona con ciertos conocimientos de artes marciales, puede indetificar lo que es y lo q no es hapkido. Además todos los estilos de hapkido se han visto influenciados entre si y se han ido enriqueciendo unos de otros.

¿kuk sool won es hapkido?, a esa pregunta respondo con un SI rotundo, aunque muchos practicantes de kuk sool puedan decir lo contrario, pero la mayoría de las tecnicas son comunes, otra cosa es el modo de ejecutarlas.

Y acabo con los distintos estilos de Hapkido que reconoce la KOREA KIDO FEDEREATION (recalco KOREA Kido):

Jung Mu Won Mu Do Won
Moon Mu Kwan Mu Yeh Kwan
Il Ho Kwan Yu Sool Kwan
Jung Mu Kwan Kuk Ki Kwan
Chun Mu Kwan Chun Ji Kwan
---------------------------------------------
Choong Mu Kwan
---------------------------------------------

Seung Mu Kwan Kuk Mu Kwan
Kung Jung Mu Sool Sun Mu Kwan
Kwang Do Kwan Mu Moon Kwan
Hapkido Tae Kuk Kwan
Kuk Do Kwan Bul Kyo Mu Sool
---------------------------------------------
Combat Hapkido
---------------------------------------------

Tuk Gong Mool Sool Hwa Rang Do
Kuk Sool Kwan Soo Mu Kwan
Kuk Sool Won Huk Ju Kwan
Yang Woo Kwan Sung Mu Kwan
Ju Mu Kwan Chung Yong Kwan
---------------------------------------------
Hoshinkido Hapkido
---------------------------------------------


Saludos.

Avatar de Usuario
Byulkunjik
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2298
Registrado: 10 Oct 2002 11:50
Ubicación: Catalunya

Mensaje por Byulkunjik » 10 Abr 2007 17:34

Señor!!! Dame paciencia

Simon
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 27
Registrado: 26 Jun 2005 16:48
Ubicación: España

Mensaje por Simon » 10 Abr 2007 18:13

Bueno, esto parece que se va mucho de mi intención, que era tan solo hacer notar que en el Hapkido no hay esos círculos.

Y sobre lo que es o no es Hapkido, parece que se complica cuando tanta gente quiere utilizar ese nombre (será que es sencillo y pegadizo, digo yo).
------

KHF dijo:
"Entonces todo lo que mantenga el Hapkido original pero incluya otro estilo de lucha , deberia cambiarse el nombre ?"

Pues si hace 2 estilos de lucha, es tan sencillo (a mí me lo parece) como decir que hace 2 estilos de lucha.

Pero si lo que hace es coger un trocito de uno y añadirle un trocito de otro, ya será otra cosa distinta ¿no?.

No entiendo eso de darle el mismo nombre a todo y a sus mezclas. En fin, "Doctores tiene la Iglesia".
------

gorrion
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 830
Registrado: 29 Jul 2005 01:09
Contactar:

Mensaje por gorrion » 10 Abr 2007 23:29

saludos,
bueno,creo que el hilo se ha ido un poco por los cerros de ....,
mis pensamientos van mas bien por lo que dice Byulkunjik, en ningun momento de mi actividad en hkd he estado pensando en "esos" 3 principios . Todo el trabajo es ,constantemente , el buscar la forma mas idonea de hacer una tecnica,que funcione,rapida y contundente , ya sea una patada , una llave o una proyeccion.
El fluir,ceder,circular ,se puede aplicar a cualquier arte marcial o deporte de contacto,como el boxeo por ejemplo.
Hace tiempo que no creo en el principio del circulo ,como circulo en si.
-puedo aplicar tanto el principio del circulo como el de la linea recta,pero nadie habla de la linea recta.
-puedo aplicar tanto el principio del agua (envolver,fluir), como el de la "roca"(contener,bloquear).
-puedo aplicar el principio de la "no resistencia " tanto como el de la resistencia.
La aplicacion de todos estos "principios", y algunos mas , seria el "fluir",el llevar a cabo correctamente una tecnica o un conjunto de ellas.
Repito , estoy mas con lo dicho por Byulkunjik ,que con otra idea.
En su momento alguien ,(no se quien) solto lo de los 3 principios y la gente lo ha ido repitiendo sin saber realmente lo que es . En muchos libros de hkd ,en la introduccion , te hablan de los origenes del hkd, y se remontan a siglos atras y demas ; luego te hablan (algunos ) de la parte filosofica o mistica :o ,y luego sueltan los 3 principios ,para no hablar mas de ellos.
¿alguien me puede decir con seguridad quien fue el primero que hablo de los 3 principios ,y si es asi ,que dijo sobre ellos'

KHF pregunta que si un hkd incluye tecnicas de otro estilo de lucha deberia cambiar de nombre; yo creo que si.Otra cosa es que a traves del trabajo de su estilo ,o por su forma de trabajar el hkd , o por depuracion de tecnicas , aparezcan tecnicas o formas de trabajo similares a otras
artes .
No queria entrar en debate sobre si esto no es hkd y eso si ,solo queria debatir sobre los 3 principios. Hay muchos KARATES y muy distintos entre ellos.
un saludo a todos
de buen rollo :wink:

Avatar de Usuario
SIETE
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1965
Registrado: 19 Sep 2005 12:00
Ubicación: Newcastle

Mensaje por SIETE » 11 Abr 2007 08:12

Hola,
Para Gorrion

A ver si se acerca a lo que preguntas.(el autor no los se)
AH! tambien se podria hablar de los principios del circulo, cuadrado y triangulo, los cuales poco he visto mencionados en hapkido y en cambio son tenidos en cuenta.

The Circular Principle

The circular principle can be seen from several different perspectives. This will show that the circular principle is not just a fighting method but also a universal principle of nature. it applies to ail aspects of life; mental, spiritual and physical.
First, see how the circular principle applies to respect For example, when you come into the Dojang you bow to your instructor as a sign of respect. This custom eventually comes back in a full circle. After many years of study and practice, you become an instructor and your students bow to you as a sign of respect. Also, when a student bows in respect to his instructor the instructor bows in return to the student. If an instructor shows bad manners then the students will learn bad manners. Conversely, when instructors behave properly with dignity the students will mirror this behavior. Those who give respect will have it returned to them.
The circular principle is evident in nature. For example night and day revolve in a never-ending cycle as the earth revolves on its axis. The four seasons of summer, autumn, spring and fall flow in a continuous circle as the earth rotates around the sun. This implies that in nature the circular principle is the basis of harmony between apparent opposites.
In Hapkido techniques the circular principle is used in many ways. In defense force is never met with force, but deflected and redirected. There are also many circular techniques: inside/outside crescent kick, spinning heel kick, roundhouse kick, hammer strike, and spinning side chap. Even the linear reverse punch requires a circular turn at the waist when properly executed Throwing techniques are always circular. Instead of force against your opponent’s force you use his momentum not your own strength. Even if you are thrown the proper break fall is a circular rolling motion.
The circular principle is to accept nature without stress, achieve harmony where there is opposition and never apply force against force. When you are attacked, you and the opponent are like two separate pieces. Using the circular principle you make the two pieces into one as you get in harmony with your opponent. For example, if you are confronted with anger and you return anger there wil1 be a clash.
However, if you are confronted with anger but you remain calm then the anger will dissipate and understanding can be achieved

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 11 Abr 2007 09:40

Si bien, tenia algunos aportes para seguir con una determinada linea de debate...
si un hkd incluye tecnicas de otro estilo de lucha deberia cambiar de nombre; yo creo que si.Otra cosa es que a traves del trabajo de su estilo ,o por su forma de trabajar el hkd , o por depuracion de tecnicas , aparezcan tecnicas o formas de trabajo similares a otras
artes .
Pues si hace 2 estilos de lucha, es tan sencillo (a mí me lo parece) como decir que hace 2 estilos de lucha.
Pero si lo que hace es coger un trocito de uno y añadirle un trocito de otro, ya será otra cosa distinta ¿no?.
No entiendo eso de darle el mismo nombre a todo y a sus mezclas
casi prefiero retirarme de un debate en el que veo que no puedo aportar nada...





saludetes!!

Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

Mensaje por josep-bcn » 11 Abr 2007 10:21

KHF escribió: ... The Circular Principle ...
-¿Ya que has puesto un texto literalmente, puedes decirnos quien lo dijo y cuando lo dijo?

-Aunque creo que este texto no nos ayuda mucho.

P.D.: Esto se ha puesto interesante.

Avatar de Usuario
SIETE
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1965
Registrado: 19 Sep 2005 12:00
Ubicación: Newcastle

Mensaje por SIETE » 11 Abr 2007 11:00

el texto lo he extraido de http://www.masterkwon.com/philosophy.html del Maestro Kwon.

He estado mirando un rato sobre el tema en varios idiomas y nada de nada. En Aikido hay bastante explicaciones sobre los principios del circulo pero en Hapkido todos son mas bien escasas. Yo creo que esta mas bien sacado de algun tema de philosofia o la creacion del universo y sus leyes " confucius""taoismo" etc...

quizas alguien de Sin Moo Hapkido sepa por que el GM Ji HAN Jae le dio estos principios al hapkido?

voluntarios :wink:

Simon
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 27
Registrado: 26 Jun 2005 16:48
Ubicación: España

Mensaje por Simon » 11 Abr 2007 11:10

Yo se bien poco y por lo tanto no puedo hacer grandes afirmaciones, pero creo que todo esto ha salido de quienes se han dejado influenciar por el Aikido (fue el Aikijutsu y no el Aikido el antecesor del Hapkido).

No tengo claro que estos principios los dijera Doju Nim Ji Han Jae, es cierto que el Maestro Rafael Balbastre lo puso en su libro, así como antes lo habia puesto también en su libro el Maestro André Carbonell (y supongo que por eso mismo también lo habrá dicho kikosdk en este tema), pero no tengo claro de donde viene esto. Aunque como he dicho antes, estos "principios" podrían mencionarse en muchas artes marciales.

Creo que Doju Nim puso el nombre de "Hapkido" precisamente por su semejanza (la del nombre) con "Aikido" y aquí empiecen los lios.

Poco puedo ayudar.

gorrion
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 830
Registrado: 29 Jul 2005 01:09
Contactar:

Mensaje por gorrion » 11 Abr 2007 13:56

Daedo,por que dices que no puedes aportar nada?

Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

Mensaje por josep-bcn » 12 Abr 2007 07:26

Ayer busqué esas referencias a los 3 principios y vi que hay:

-Autores que las mencionan en un apartado de generalidades sobre las técnicas (AEHT, SMH) para no volver a mencionarlas más.

-Autores que las mencionan en un apartado de filosofía, ajeno a las técnicas (JJK).

-Autores que no las mencionan para nada (Guzmán, Cho).

También ví fotos y videos en mi escuela sobre los inicios del Hapkido, salen Choi Yong Sul, Ji Han Jae, Kim Myung Yong, un jovencito Lee Chang Soo y otros Maestros conocidos, uno de los videos, el más largo y más variado es de 1980 (Choi Yong Sul murió en 1982). Las técnicas aplicadas son hacia delante, directas y breves, nada de ir haciendo círculos.

Saludos.

Avatar de Usuario
SIETE
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1965
Registrado: 19 Sep 2005 12:00
Ubicación: Newcastle

Mensaje por SIETE » 12 Abr 2007 07:53

Josep-Bcn me quedo con
directas y breves, nada de ir haciendo círculos
los circulos son mas bien aplicados a las luxaciones y proyecciones que a los desplazamientos a nos er que sea contra varios atacantes.

saludos[/quote]

Avatar de Usuario
SIETE
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1965
Registrado: 19 Sep 2005 12:00
Ubicación: Newcastle

Mensaje por SIETE » 12 Abr 2007 08:12

Interesante explicacion de la teria del circulo en Hapkido

http://www.usjjf.org/articles/hapkido/

Responder