El dussack

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

El dussack

Mensaje por Jaime G » 04 Abr 2007 19:27

Otro post-recopilatorio histórico

La gente que haga escrima filipina reconocerá muchas acciones :).Se trata de esgrima de dussack,un sable corto que se empleaba sobretodo en Alemania durante el XVI-XVII

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Avatar de Usuario
UNO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1442
Registrado: 13 Ene 2004 11:14

Mensaje por UNO » 09 Abr 2007 11:52

Última edición por UNO el 20 Nov 2007 20:07, editado 2 veces en total.

chicuco
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 220
Registrado: 30 Oct 2003 01:19

Mensaje por chicuco » 12 Abr 2007 19:02

Interesante grafico pero el dussack no era un sable , ni siquiera un arma blanca , eran de madera en su inmensa mayoria y servain de ntrenamiento , algo asi como un boken occidental

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Mensaje por Jaime G » 12 Abr 2007 19:22

En absoluto,el dussack fue un sable corto muy característico de la tradición alemana de esgrima

Otra cosa es que los tratados siempre muestren armas de entrenamiento,ya sean espadas negras(sin filo,más pesadas) o de madera

chicuco
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 220
Registrado: 30 Oct 2003 01:19

Mensaje por chicuco » 12 Abr 2007 22:22

Los dussack NO son armas blancas , de echo apenas ha sobrevivido ninguno hasta nuestros dias , aqui te dejo una descripcion de wikipedia en ingles:

A Dussack (also dusack, dysack, tesak, tuseckn, thuseckn, disackn, or dusägge, dusegge, dusegg) is a type of German practice weapon that originated around the 16th century. The dussack was intended to represent various short, single-edged weapons in a training environment. Using a dussack, one could train for the falchion, or cutlass, Hiebmesser or grosses Messer (which translates to English as "big knife"). As usage of the dussack became more widespread, various schools turned use of the dussack into a sport as opposed to training for a real weapon.

Based primarily on the Messer rather than the falchion, dussacks had a short, thick, single-edged blade measuring between 70 and 95 cm. A dussack was usually made of wood, although metal ones were also made. Additionally there is a single reference to dussacks also being made from leather. The dussack was gently curved and brought to a point at the tip. The dussack often lacked a hilt. Instead, the handgrip was merely a hole cut inside of the blade; without a pommel or upper guard, it looked something like a large hole for gripping scissors.

No wooden (or leather) dussacks are known to have survived; unsuprising given the perishable nature of the dussack, and only woodcuts and training manuals from the period document their existence. A single unusual iron dussack is known to survive.
Me da que lo confundes con el Messer

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Mensaje por Jaime G » 12 Abr 2007 22:38

El messer,el falchion y el dussack son armas similares,pero no,no me confundo

me temo que esa descripción de la wikipedia está equivocada

están confundiendo el uso de wasters (simuladores de un arma blanca de madera) con que el propio dussack sea un waster

las armas que aparecen en los tratados son simuladores de entrenamiento,ahí puede estar el error de interpretación

hay un grupo inglés que trabaja con dussacks de acero

Imagen

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Mensaje por Jaime G » 12 Abr 2007 22:44

Imagen

chicuco
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 220
Registrado: 30 Oct 2003 01:19

Mensaje por chicuco » 15 Abr 2007 11:50

Lo que tengo entendido yo no es eso , de echo apenas existen dussacks en los museos a excepcion de uno en hierro , no acero ,cosa que me hace dudar que sea un arma


De cualquier modo este es un foro de artes marciales y las dudas sobre armas blancas de tradicion europea estarian mejor en los de esgrima antigua que seguro conoces

Avatar de Usuario
admin
Administrador
Administrador
Mensajes: 7834
Registrado: 19 Jul 2001 02:00
Contactar:

Mensaje por admin » 15 Abr 2007 18:47

chicuco escribió:De cualquier modo este es un foro de artes marciales y las dudas sobre armas blancas de tradicion europea estarian mejor en los de esgrima antigua que seguro conoces
Al margen de que haya foros específicos sobre la materia, en este foro no discriminamos si una espada es oriental u occidental, o si una patada es de savate o de karate, y en ninguno de los casos es off-topic.

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Mensaje por Jaime G » 15 Abr 2007 19:39

¿perdón?

:o :o

¿acaso no existen artes marciales europeas?

No entiendo por qué está fuera de lugar ,encantado he participado cuando se ha hablado de iaitos por ejemplo,sin que nadie dijese nada

Por lo demás,no es raro que el dussack apenas haya perdurado,porque su uso fuera del contexto esgrimístico iba más hacia las tropas irregulares

Pero que apenas queden restos no es argumento de nada.Tampoco quedan apenas espadas negras,pero nadie duda que los tratados las representan

El dussack existió, y su uso normalmente se relaciona con centroeuropa (Austria, Checoslovakia, etc.) como arma simple, y muy barata para levas militares

Por su popularidad acaba pasando a ser practicada en las salas de esgrima e incluso a hacerse competiciones en grupo,buscando heridas superficiales

Es probable que muy al final de su existencia le ocurriese como a las espadas de farol,su simulador,el Single Stick,acabó pasando a ser un arma aparte

Pero el dussack fue un arma con todas las letras con una tradición a sus espaldas

Pero bueno,tampoco quiero molestar a nadie,si no gustan mis opiniones no insistiré :-?

sismico
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 120
Registrado: 08 Ene 2006 21:58

Mensaje por sismico » 15 Abr 2007 20:15

Pienso, de acuerdo con el moderador, que la esgrima occidental, no olímpica, es un miembro más del conjunto de las artes marciales universales y que como tal , tiene cabida en este foro. Es más, considero bastante loable el trabajo de Jaime G en relación al estudio y recuperación de los sistemas de combate europeos.

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Mensaje por Jaime G » 15 Abr 2007 20:33

mi trabajo es insignificante,uno más de una gran familia

mi interés simplemente es hablar de las artes marciales que me gustan y de paso difundir un poquito artes olvidadas,no quiero molestar ni imponer nada

chicuco
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 220
Registrado: 30 Oct 2003 01:19

Mensaje por chicuco » 15 Abr 2007 22:43

No me malinterpretes Jaimeg , para mi desde luego que la esgrima es un arte marcial , de hecho incluso la olimpica me lo parece a pesar de su transformacion deportiva (anda que no hay artes marciales con una fuerte componente deportiva)

Lo que queria decir es que tal vez los foros de la asociacion de esgrima antigua sean mas especificos para discutir sobre una tipologia de arma tan "exotica"

Las espadas negras y los wasters son MUY raras , alguana hay , pero las armas de municion de las levas sobreviven habitualmente debido a su numero

Los museos de medio mundo guardan ejemplos de armas realmente antiguas y extrañas , no asi de las de entrenamiento que bien por sus materiales bien por su funcion de replica economica usualmente desaparecian

Por ejemplo hay gladius romanos en cantidad , espadas de la edad del bronce incluso alguna considerada la primera de la historia peroooo los wasters de madera de edad media apenas si hay algun resto


Por esolo del dusack como arma de levas me resulta tan chocante

Avatar de Usuario
Picias
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3863
Registrado: 10 Oct 2005 12:56
Ubicación: Madrid

Mensaje por Picias » 16 Abr 2007 11:32

Hola, :D
Pero que apenas queden restos no es argumento de nada.Tampoco quedan apenas espadas negras,pero nadie duda que los tratados las representan
Me ha llamado la atencioin lo de las espadas negras y despues de una ligera busqueda no he encontrado mas que referencias a los trolls de Mordor y los warhammer :-?

Podrias por favor poner algun link o explicar brevemente que eran las espadas negras??

Gracias Jaime G, un saludo :wink:

luigitestiteroni
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 714
Registrado: 17 Jul 2006 12:12

Mensaje por luigitestiteroni » 16 Abr 2007 12:20

mmmmmmmm........

pues jaime G, a mi me encanta que pongas este tipo de información en este foro, no sólo en los específicos de escrima o esgrima antigua, mas que nada , poprque así puedo enterarme de estas cosillas ...

la verdad, dsde qu epusiste las fotos y los tratados esos, me han llamdo mucho la atención.

aunque me quedo muy corto en conocimientos, con tu información se me ha ampliado mucho la visión de las artes marciales europeas en general, y alucino con la cantidad de material que hay sobe las espadas y demas armas de corte en particular....

parece que estás practicando algo super exótico y muy moderno y.... ESTÁ YA TODO ESCRITO DESDE HACE MUCHO TIEMPO!!!!

En contra de la sugerencia que te hicieron de no escribir aquí estos temas, yo te pido que sigas haciéndolo, ya que sólo de leeros, algo se me queda, jeeeeeeeeeeeeee

venga, xao y gracias!

Responder