Defensa personal...en personas mayores

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 17 Abr 2007 10:41

la mejor defensa personal para los mayores...mmmm...


cambio en la legislacion actual.
cambio en la mentalidad de la sociedad, aumentando el respeto por la gente, la educación y el civismo.
cambio en el seno familiar, siendo menos padre-playstation y mas "padre"
aumento de miembros de las FFCCSSEE y legislacion que les ampare.
mas preoupacion de las familias por sus mayores.

asi a bote pronto....ah! añadidle un -jutsu (por el tema guerrero) a todo lo anterior...



saludets!!!

petreo
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 298
Registrado: 24 Nov 2003 10:46

Mensaje por petreo » 17 Abr 2007 10:43

Cada vez que uno se acercaba el viejo retrocedia, pero lo justo para salir de la distancia, manteniendo el centro, al mismo tiempo que amagaba con las botellas, esto duro un buen rato, no se si lo hacia a proposito pero nos dio la impresion a mi y a mi amigo de como si estiuviese jugando con ellos.
Por lo que explicas el tipo no era la primera vez que se veía envuelto en algo así, además de la experiencia tenía ciertas dosis de "testiculina" en ese caso seguro que puede salir bién de alguna que otra situación.

Pero si no lo he entendido mal el post inicial era si algún arte marcial puede ser valido para una persona mayor que nunca haya practicado nada en ese caso tengo mis dudas.

Tyr dijo:
Allá donde el cuerpo humano no llega, las herramientas (en este caso una botella) equilibran la balanza.
Estoy de acuerdo pero como he dicho antes unido a grandes dosis de "testiculina" :wink:

sismico
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 120
Registrado: 08 Ene 2006 21:58

Mensaje por sismico » 17 Abr 2007 12:27

Un arte marcial para una persona mayor que no haya practicado antes, supondría una inversión mínima de tres años para poder aprender algo. Recalco que en tales casos lo mejor es un sistema de armas que contenga también golpes a mano vacía y algunas luxaciones.
Respecto a artistas marciales "viejos", mi primer instructor de Karate era una persona de más de 60 años(eso sí, muy fuerte) y estoy casi seguro de que podía matar a alguien de un puñetazo, por no hablar de sus paradas a mano abierta y en distancia cortísima. Ese te paraba una vez y se te quitaban las ganas de volver a pegarle. Incluso alguién de edad avanzada, que no haya practicado artes marciales pero que haya trabajado en el campo o en la construcción toda su vida, de un guantazo puede arrancarte la cabeza.
En fin, hay mayores y "mayores", supongo que el estilo de vida y los achaques son variables muy importantes en estos casos.

jander
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 56
Registrado: 19 May 2005 16:34

Mensaje por jander » 17 Abr 2007 17:04

No hay que subestimar a nadie aunque por la edad al edad aparente una victima facil.

En mi caso particular, mi padre tiene 65 años no mide 1,70 y pesara 80 kilos. Es una autentica bestia, ha trabajado en la construcción toda su vida y cuando hacemos nuestras peleas }:-) me las veo y deseo.

Y si hablamos de las abuelas, una vez casi la lia con una de estas

Imagen

Saludos

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Mensaje por Sajite » 17 Abr 2007 17:09

Steve Morris
celebró su 61 cumpleaños con un "desafío a puerta cerrada" con un peleador de MMA, rankeado en el Reino unido, con su ficha en sherdog...

El asunto no llegó a los 15 segundos. ("admitido" por el susodicho peleador)


un fenómeno este Morris

eso si


no tiene mucha pinta de abuelo.

Avatar de Usuario
Loboestepario
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1092
Registrado: 22 Dic 2004 17:31

Mensaje por Loboestepario » 17 Abr 2007 20:57

Reholas.

En primer lugar, distinguiría entre gente que está en la sesentena y por las razones que sea -practicar un deporte de contacto, un trabajo manual- se encuentran en plena forma. Desde luego a esas edades se pierde rapidez y reflejos, pero otras como fuerza y resistencia se mantienen. Lo cual unido a una mayor experiencia, hace de esta gente adversarios a considerar. Desde luego, en los conflctos que he tenido noticia entre ex-boxeadores entre 60 y sesenta y muchos y macarrillas veinteañeros, los macarrillas han recibido, en peleas que han durado pocos segundos.

Puede que los viejos no estuviesen ya para hacer muchas virguerias en un ring, pero se bastaron y sobraron para dirimir una pelea con un uno-dos o un gancho al higado.

De todas formas, empezar a preocuparse a los sesenta años del estado fisico que se tendrá en la vejez, o de la capacidad de autodefensa, me parece tan insensato como el apuntarse a un gimnasio y empezar a hacer dieta a finales del mes de mayo para lucir un cuerpo danone en la playa el verano.

Otra cosa es ya la defensa personal de un anciano, de ochenta o noventa años.

Creo que la mejor defensa para estos, y desde luego a la que optaré si llego a esas edades, es la de ir acompañado por un perro de presa debidamente entrenado.

Un saludo.

Avatar de Usuario
UNO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1442
Registrado: 13 Ene 2004 11:14

Mensaje por UNO » 18 Abr 2007 15:00

Última edición por UNO el 20 Nov 2007 20:49, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Mensaje por Sajite » 18 Abr 2007 17:02

UNO escribió: Y ¿se sabe como ha llegado el bueno de Steve a tal grado de solvencia a su provecta edad?.
dándole al bolo
:)

Avatar de Usuario
cor petit
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3009
Registrado: 30 Nov 2004 11:21
Ubicación: València

Mensaje por cor petit » 18 Abr 2007 17:20

Contaré un suceso que le ocurrió a mi abuelo, y que viene a colación. Él tendría unos 70 años ya por aquel entonces (ya no vive). Iba con el coche y el de delante se paró de forma temeraria, y él le tocó el claxon. El tío del coche, un inglés que iba todo borracho y de unos 40 y pico años, se bajó del coche y por la ventanilla sin mediar palabra le metió un mascón a mi abuelo que le partió el labio. Mi abuela en el asiento del copi, a todo esto, histérica. Mi abuelete, sin ganas de jaleo, se fue para el parking con el coche. A todo esto que el tipo se aproximó hacia mis abuelos que bajaban del coche, y mi iaio, que era bastante mañoso, y ante el miedo que le volviera a pegar, trincó una piedra (de las que hacen pupa) y se la endiñó al otro, con la mala suerte que entró por la ventanilla y le dio en todo el ojo al inglés. En el juicio supimos luego que el pobre hombre perdió el ojo y quedó inhabilitado para su profesión (toda la familia lo sentimos, es un mal que no se le desea a nadie). Las injusticias está claro que pueden derivar en sucesos desagradables. Ni era justo lo del puñetazo, ni quizás lo de la pedrada, así como tampoco era justo que a mi iaio le pidieran carcel y una millonada de indemnización. Por edad e insolvencia ni entró ni pagó (fue declarado culpable), pero fue bastante duro, os lo aseguro.
Y por descontado, pegar a un abuelo me parece de las cosas más ruines que puede haber :2gunfire:
Saludos a todos.

Avatar de Usuario
Picias
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3863
Registrado: 10 Oct 2005 12:56
Ubicación: Madrid

Mensaje por Picias » 18 Abr 2007 17:27

Hola :D

En terminos generales no creo en los sistemas de autodefensa de niños ni de la 3º edad.

Siempre habrá excepciones claro esta, pero.... :-?

Chao

Avatar de Usuario
cor petit
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3009
Registrado: 30 Nov 2004 11:21
Ubicación: València

Mensaje por cor petit » 19 Abr 2007 13:44

Picias escribió:Hola :D

En terminos generales no creo en los sistemas de autodefensa de niños ni de la 3º edad.

Siempre habrá excepciones claro esta, pero.... :-?

Chao
Pues sí, yo también lo veo así.

petreo
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 298
Registrado: 24 Nov 2003 10:46

Mensaje por petreo » 19 Abr 2007 15:21

En terminos generales no creo en los sistemas de autodefensa de niños ni de la 3º edad.

Siempre habrá excepciones claro esta, pero....
Opino igual. Otra cosa son sistemas de defensa para "jovenes" que llevan practicando toda su vida y en un momento dado esos jóvenes se hacen mayores (3ª edad) en cuyo caso es obvio que su capacidad defensiva/ ofensiva será muy superior a la de cualquiera de su edad y posiblemente a la mayoría de mortales no practicantes.

En lo que no creo en absoluto es que una persona mayor, que no ha practicado en su vida, esté en condiciones de defenderse después de recibir cuatro lecciones de fin de semana.

Ahora bién, casos de gente mayor que en un momento dado puedan salir ilesos de un problema conocemos todos.

Dejarme explicar una anecdota de hace cuatro o cinco años:

una noche paré un taxi para vover a casa y estando parados en un semaforo había en la acera un grupito de tres jovenes de unos 16-18 años.
Al más gracioso de ellos no se le ocurre otra cosa que tirar una lata de cerveza al capó del taxi.
El taxista (debía rondar los 60 largos ) se baja del coche, dejando la puerta abierta, y corriendo hacia uno de ellos, sin pararse, le arrea el mayor tortazo con la mano abierta que he visto en toda mi vida.
El tipo cayó al suelo al primer bofetón.

Hacía amagos de querer levantarse sin poder conseguirlo, estaba grogui.
Girandose el taxista le arrea otro guantazo con la misma mano derecha al otro tipo más cercano. A este no llegó a tirarlo al suelo pero el impacto fué espectacular.
El tercer tipo se quedo como de piedra con las manos arriba sin poder reaccionar.

Vuelve el taxista al coche y después de arrancar me dice que lleva toda su vida practicando deporte y antes de que yo pudiera preguntarle sobre si había practicado algún arte marcial me indica que había practicado frontón a mano (¿ de ahí esos guantazos?).
Por lo que pude saber después el hecho de que hubiera estado trabajando 15 años en una mina con un martillo rompedor, tal vez hubiera ayudado a forjar esas manazas que me enseñó.

Alucinante :o

Después me comentó que seguramente si la lata le hubiera dado a él en la cabeza no habría reaccionado pero "....el taxi que no me lo toquen, es que me vuelvo loco...." me comentó.

En fin, cada uno que saque sus conclusiones.

Un saludo.

Avatar de Usuario
cor petit
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3009
Registrado: 30 Nov 2004 11:21
Ubicación: València

Mensaje por cor petit » 19 Abr 2007 16:00

Pues sí, vaya historia. Supongo que si el guantazo y la mala suerte hubiera dejado alguna secuela en el chaval y le denuncian, lo hubiera pasado mal mal, como le sucedió a mi iaio. Aunque son casos diferentes, lo que está claro es que nunca se debe subestimar a nadie.

petreo
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 298
Registrado: 24 Nov 2003 10:46

Mensaje por petreo » 19 Abr 2007 16:40

Pues sí, vaya historia. Supongo que si el guantazo y la mala suerte hubiera dejado alguna secuela en el chaval y le denuncian, lo hubiera pasado mal mal, como le sucedió a mi iaio.
Por las pintas que tenían no creo que se les ocurriese a ellos denunciar.

Y en cuanto a las secuelas, si como creo por la forma de caer del tipo y los intentos de levantarse, le enganchó el oido, no tengo dudas que seguro que las tuvo. Seguro que a partir de entonces se lo piensa más antes de hacer gracias como esa.

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Mensaje por Sajite » 19 Abr 2007 16:52

petreo escribió:me indica que había practicado frontón a mano (¿ de ahí esos guantazos?).
cualquiera que haya visto la mano de uno de esos muchachotes
temblará ante la idea de recibir una galleta con ella

Cerrado