Tratamiento de heridas críticas (medicina táctica)

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

The Last Dragon
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Tratamiento de heridas críticas (medicina táctica)

Mensaje por The Last Dragon »

¿Alguien puede colgar algún link de alguna página WEB que se trate este tema? O quizás alguien pueda postear algún artículo o experiencia personal.

Auto-tratamiento de heridas críticas, sobretodo cortes y desgarros.

Saludos!!!

The Last Dragon.
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

qué es exactamente lo que buscas?

saludetes!!!
The Last Dragon
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Vas por el monte te caes y te clavas una rama, corte con desgarro y suciedad en la herida. ¿qué puedes hacer? ¿o qué es lo primero que debes hacer?

Vas por la calle y te pegan un navajazo (no mortal claro) puedes caminar y quizás conducir pero estás a varios kilómetros de un hospital. ¿qué puedes hacer? ¿o qué es lo primero que debes hacer?

¿has visto "The Shooter"? En esta película hay un ejemplo de esto, le hieren, no puede ir a un hosptial por motivos obvios (le busca todo Dios) y tiene los conocimientos suficientes para poder curarse y sobrevivir. Sabe los materiales que debe obtener, y cómo utilizarlos. (También hay algún ejemplo de esto en RAMBO) Esto es Hollywood obviamente. Pero me refiero a lo mismo trasladado más a la realidad.

¿qué conocimientos de auto-tratamiento reciben los cuerpos de élite, o algunos practicantes de Sayoc, etc...? En la página WEB del grupo de SAYOC tienen como parte de su entrenamiento "tratamiento de heridas críticas".

En un cursillo de primeros auxilios, jamás ves estos temas.

Saludos!!!

The Last Dragon.
Gerardo Mendoza
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

Mensaje por Gerardo Mendoza »

en la pagina de Strategos international ofrecen cursos de atencion de urgencias medicas tacticas... aunque esta enfocado a la atencion de heridos en situaciones de alto riesgo policial:

http://strategosinternational.com/cours ... eb2007.htm

en prensa paladin paladin-press.com puedes encontrar titulos interesantes al respecto:

http://paladin-press.com/detail.aspx?ID=529

http://paladin-press.com/detail.aspx?ID=533

http://paladin-press.com/detail.aspx?ID=1080

http://paladin-press.com/detail.aspx?ID=872

http://paladin-press.com/detail.aspx?ID=740

espero te sea util...
Gurka
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Gurka »

El producto que usa el protagonista de The Shooter para cerrar las heridas de bala se llama Quik Clot.
http://www.selexhealth.com/productos/quikclot.htm
Muy utilizado por el ejercito americano en situciones donde el personal medico no siempre esta disponible.
guanche
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por guanche »

Interesante tema, la verdad es que lo basico siempre es conocimientos de priemros auxilios, y saber autoapliarlos, en general conocimientos de medicina basica y algo mas, el problema es que ya sea quick clot o algo siempre has de tener un mini botiquin, porque , a menos que tengas conocimientos de etnomedicina o biologia, la infeccion es un par de dias si no se desinfecta es irremediable. :wink:

pd; examinando el enlace anterior se ve otro que esta muy bien y ayuda en heridas;
http://www.selexhealth.com/productos/miox.htm
Gerardo Mendoza
Forero Activo
Forero Activo
Contactar:

Mensaje por Gerardo Mendoza »

Por cierto, rescate este escrito que espero sea util.

Revista "Russian Combat" Verano del 2000
Extracto del articulo, "Entrenamiento en Rusia" por John Giduck

Este es un enlace a la Biografia de John Giduck:
http://www.govsecinfo.com/events/speake ... hp?sid=112

esta es una pala rusa de trinchera, del mismo tipo que se uso en los hechos aqui narrados:

este es Sergei Orezheleyev (Ex- Spetsnaz del MVD), el instructor herido en los hechos:

Del Diario de John Giduck

MARTES 30 de mayo
..."Este es el dia que he hecho mio . Primero (entrenamiento) hand to hand con Misha (M.Ryabko) Despues trabajo con cuchillo con el y finalmente a enorme derrota de parte de el (a John) con la pala Spetsnaz.
Para aquellos dudantes esas palas vienen justo del almacen en las instalaciones de los Spetsnaz con la hoja afilada como navaja.
No sorprendentemente, los rusos no entrenan con los filos desgastados o poniendo cubiertas en ellos. Nosotros vamos con palas que pueden matar.

Despues de un numero de cortes superficiales a mi cuerpo y brazos un giro (de la pala) abre mi dedo y Ryabko me pide que lo junte (a los demas). Nadie parpadea, todos continuan peleando con palas.
Shawn (Shawn Gregory, un estudiante) tiene su cara cortada y todos resisten varios cortes..."

MIERCOLES 1 de Junio
"... Sergei esta haciendo un trabajo asombroso con una pala contra 2 y 3 atacantes . Entonces Misha llama a Sergei. Sergei, desarmado finta, gira, rueda y patea.
Ryabko es un mago con esa pequeña herramienta en sus manos. Entonces sucede: la mano de Sergei esta abierta. Al momento el bombero Dave Merrel y yo lo llevamos al vestidor donde la sangre cubre el piso y llena el lavamanos. la miramos y no es bueno. Su mano esta cortada a lo largo de su dorso y separada la piel mas de 3 cms. relucientes tendones blancos con los huesos mas fondo, son claramente visibles.
El rechaza ver a un doctor, le cuento que soy un medico y Dave es un bombero con entrenamiento paramedico. Le adamos sus opciones: ir al doctor, permitirnos coserlo o permitirnos pegarlo y encintarlo, . El dice que cualquiera de las ultimas 2, pero no doctor.

Dave y Yo lo recostamos en una banca en el vestidor. Nuestra traductora se marea por la sangre y nos deja . Nos aseguramos de que no haya daño en los tendones o perdida de uso. Mientras Dave limpia la herida yo saco las herramientas que necestio de mi kit medico.
Desconocido para muchos el Superpegamento fue desarrollado como pegamento quirurgico en combate. Esteriliza y sostiene la piel mejor las grapas o puntadas y no se desgarra. En pocos minutos su mano esta limpia, pegada y ( esto sigo sin creerlo) Sergei regresa al entrenamiento.
Que tipo tan rudo."

Gerardo
BFB
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por BFB »

The Last Dragon escribió:¿qué conocimientos de auto-tratamiento reciben los cuerpos de élite, o algunos practicantes de Sayoc, etc...? En la página WEB del grupo de SAYOC tienen como parte de su entrenamiento "tratamiento de heridas críticas".
Dentro del temario es un bloque específico que no se toca hasta niveles avanzados. Por el camino van soltando pinceladas pero tampoco puedo aportar mucho al respecto.
Sé que en EEUU hay varios cursos de este tipo impartidos en academias de tiro pero siempre en un ámbito militar/policial. Posiblemente en cursos de supervivencia, tipo SERE, haya bastante info al respecto.
Gurka
Forero Adicto
Forero Adicto

Mensaje por Gurka »

El unico "problema" con el Quik Clot es que "quema" (sensacion de quemazon) al cerrar la herida pero vamos,a mi todo lo que sea cortar una hemorragia me parece bien.
Hay un par de productos que han desarrollado otras compañias que han eliminado ese efecto,si estais muy interesados los busco.
Chema
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Chema »

Pues hombre, Gurka, si eres tan amable... :wink: No puedo hablar por nadie más que por mí mismo, pero creo que tener conocimiento de este tipo de productos nunca está de más, aunque a veces, por desgracia, no haya manera de conseguirlos. :( Recuerdo que hace algún tiempo una amiga mía, médico por más señas, me recomendó una especie de pomada que se usa para cerrar heridas, incluso sangrantes, sin tener que recurrir a los puntos de sutura (Dermabond o algo similar creo que se llamaba, si bien no estoy seguro). Traté infructuosamente de localizar el productito de marras por un sinfín de farmacias, y no hubo forma humana. Al final, comentándoselo a mi amiga, hizo unas averiguaciones y se enteró de que dicho ungüento había sido retirado de la venta al público y únicamente lo habían dejado para uso hospitalario. :-? Aun así, sigue pareciéndome, cuando menos, interesante saber que estas especialidades farmacéuticas existen... pese a que, por los motivos que sean, no se hallen al alcance de los particulares. :cry:
The Last Dragon
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Joder foreros!! qué buenos sois!!! Todo esto es lo que yo quería saber a grandes rasgos...

Saludos!!!

The Last Dragon.
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso

Mensaje por DAMARPO »

y si las pomadas milagrosas no las tienes a mano, primero aplica un vendaje fuerte sobre la herida, y luego, si eres capaz aplica un pequeño vendaje en la articulacion por encima de la herida, o en el punto de compresion arterial, si lo conoces, eso reduce el caudal sanquineo y disminuye la hemorragia.

si la herida es muy abierta, y tienes vasos a la vista, deberas "clamparlos" puedes usar hilo, o pinzas o lo que sea, asi consigues una "sutura" inmediata.

hay que tener estomago de la ostia para hacer lo anterior, que conste...

espero haber ayudado.

saludetes!!!!
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Contactar:

Mensaje por Hector »

Como pegamento va muy bien el loctite. Una vez limpia la herida, se unen sus labios y se colocan pequeñas gotas a modo de "puntos", rápidamente seca y ¡¡listo!! (si hay dudas de que quede limpia, dejar un poco abierta para que supure...)

Muy buena esa pala rusa que hace pupas, pero ese video tipico de systema de corte colaborativo/laxo no da a entender como producirse pupas entrenando :wink:

saludos
Chema
Forero Activo
Forero Activo

Mensaje por Chema »

No solo estómago, Daedo, sino unos conocimientos médicos que no creo que todos tengamos (yo, al menos, reconozco que ni de lejos, vamos :oops: ).

Por cierto, Héctor, precisamente mi amiga me dijo que la fórmula de la pomada a la que hice alusión es, precisamente, casi idéntica a la del Super Glue 3 de Loctite. :wink: Lo que sucede es que este último tiene entre sus componentes una sustancia con cierta cantidad de cianuro o un derivado del mismo, lo que lo hace poco indicado para tratar heridas abiertas. :( En el medicamento, al parecer, casi se puede decir que lo único que habían hecho era eliminar ese compuesto de cianuro para evitar problemas, dejando el resto del preparado prácticamente tal cual. :roll:
Roedor
Forero Avanzado
Forero Avanzado

Mensaje por Roedor »

Para desinfectar rapido a mi me va bien una llama directamente sobre la herida, unos segundos solamente... :bad-words:, luego, con algo.., mantener presion blasfemando :lol: :lol:
Responder