Tai chi. Efectivo en Autodefensa?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Yiequan
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 235
Registrado: 05 May 2007 19:30

Re: Tai chi. Efectivo en Autodefensa?

Mensaje por Yiequan » 05 May 2007 20:24

riscors escribió: Yo practico tai chi chuan... tanto por motivos de salud como por autodefensa.
Mi profesor dice que la marcialidad en el tai chi viene a partir del 5º año,
¿No será mejor practicar otro arte marcial ...por ejemplo Krav Maga... y practicar chi kung ... para mantener la salud) y no "perder tanto el tiempo" practicando tai chi?
Hola.

Yo empecé practicando karate tradicional estilo Goju-ryu, y después de varios años he empezado a practicar taijiquan. La conclusión a la que llego es que vienen a ser lo mismo en esencia. Ambos trabajan la autodefensa con una gran variedad de técnicas: puñetados, patadas, desgarramientos, proyecciones, luxaciones, empujones, rotura de presas, etc. Si bien es cierto que en el karate las técnicas están mas a la vista, aunque también hay muchas técnicas ocultas en las katas, con diferentes niveles de trabajo, y otras técnicas muy difíciles de captar en su intención, salvo si un maestro te las explica, o trabajas mucho sobre ellas buscándole significado.

Si en karate casi nada es lo que aparenta, en taijiquan con mayor motivo. En un libro sobre historia de las AAMM que leí hace mucho tiempo (no recuerdo el título ni el autor) decía que hace varios siglos, coincidiendo con invasiones militares, guerras, etc. en China y Okinawa, los vencedores prohibieron las AAMM para evitar la rebelión. La respuesta fué entrenar de noche, en lugares apartados o en patios de casas (karate) y también disfrazar los métodos de lucha como gimnasia y calistenia (taijiquan). Algo parecido a lo que ocurrió en Brasil con la capoeira.

No creo que el taijiquan sea una pérdida de tiempo. En cuanto a las otras facetas no marciales como trabajo de la energía, meditación, salud, etc. hay que tener en cuenta que las artes orientales son producto de culturas no dualistas, sino globalizadoras en su visión sobre el ser humano, y para los viejos maestros todo formaba parte de lo mismo.

Pero todo esto requiere mucho tiempo, y una percepción diferente del arte y de nosotros mismos. Si no te satisface lo que estás aprendiendo, busca un maestro que lo enseñe de otra forma.

Lo del Krav-Maga. Bueno, como decía un torero: "hay gente pa tó"

Saludos. Busca tu camino, y .... encuéntralo.

Responder