No está nada mal para ser "karate" ...

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

sismico
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 120
Registrado: 08 Ene 2006 21:58

Mensaje por sismico » 19 May 2007 18:51

Creo que la clave del asunto está en lo que afirma Tyr; la"eficacia" reside en el modo de entrenamiento ( y pongo la palabra entre comillas porque a la hora de la verdad intervienen muchísimas variables - hay gente que no entrena y es muy eficaz-). Según esto, los karatekas del video(del video completo). serían bastante eficaces; lamentablemente esas formas de entrenar se está perdiendo, bien porque el Karate tiene un enfoque cada vez más deportivo que margina muchas técnicas, bien porque poca gente está dispuesta a pasar por ese tipo de entrenamientos(es curioso, hay mucha queja sobre la decadencia del Karate; habría que ver cúantos están dispuestos a entrenar a la antigua -más de un gimnasio se quedaría vacío ante la perspectiva de estar dos años entrenando técnicas básicas y haciendo un trabajo físico extenuante. Creo que ese es uno de los motivos por los que la imagen del "Cinturón Negro" se ha devaluado. Hace décadas, un cinturón negro era casi un super hombre; hoy en día, mejor no hablar)

taijutsu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1225
Registrado: 14 Jul 2004 19:09

Mensaje por taijutsu » 19 May 2007 20:33

habría que ver cúantos están dispuestos a entrenar a la antigua -más de un gimnasio se quedaría vacío ante la perspectiva de estar dos años entrenando técnicas básicas y haciendo un trabajo físico extenuante
quizas era un metodo de trabajo equivocado.Porque si das solo lo basico,poco puedes avanzar.El fondo fisico por pillarlo,puedes pillarlo incluso haciendo footin.
hay gente que no entrena y es muy eficaz-
Ah si?Quien?Me estas hablando de un señor que ha hecho artes marciales durante cierto tiempo y luego despues lo ha dejado?Ok,puede ser.¿me estas hablando de un señor de 2 metros con aspecto de gorila que por genetica tiene una fuerza fisica formidable?ok. Si me estas hablando de un señor que sea eficaz sin tecnica marcial,yo ese cuento no me lo trago. Porque si a lo que te refieres es a alguien altamente peligroso,con antecendetes delictivos,con navaja,con pistola,con un grupo de matones a su lado o dispuesto a atropellarte con el coche a la salida de un local...se nos estaria escapando un pequeño detalle.Ya no estamos hablando de artes marciales.Peligroso si.Pero no eficaz peleando sin armas.Sino recurriendo a otras "artes".



bien porque el Karate tiene un enfoque cada vez más deportivo que margina muchas técnicas
Las tecnicas a las que te refieres estan en el karate,ok.Pero no en el video.

Avatar de Usuario
Ueshiba&Higaonna&
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 168
Registrado: 16 Jul 2006 20:48

Mensaje por Ueshiba&Higaonna& » 19 May 2007 22:22

"quizas era un metodo de trabajo equivocado.Porque si das solo lo basico,poco puedes avanzar.El fondo fisico por pillarlo,puedes pillarlo incluso haciendo footin. "
No, no era equivocado.Si haces footing cojerás fondo para correr, no para aguantar golpes ni para aguantar dándolos.Por eso existe el nahate.
Dar lo basico rápidamente es el peor error que se puede cometer.¿Cómo va uno a correr si no sabe mantenerse en pie y andar?
Con los párrafos siguientes estoy de acuerdo.

sismico
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 120
Registrado: 08 Ene 2006 21:58

Mensaje por sismico » 19 May 2007 23:31

Taijitsu, creo que mi post está muy claro, si quieres buscarle tres pies al gato, conmigo no cuentes; o quizás es que tu entendimiento no da para más. En cualquier caso, no voy a perder el tiempo argumentando contigo, de la misma forma en la que no lo haría argumentando con un tocapelotas o con un, digamos, corto de ideas, por decirlo de forma educada.

nativo
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 252
Registrado: 01 Oct 2003 01:57

Mensaje por nativo » 20 May 2007 00:28

Entonces por qué criticar el kárate,¿por costumbre o por ignorancia?
Por envidia, no das ni una.


Besitos.

Avatar de Usuario
Ueshiba&Higaonna&
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 168
Registrado: 16 Jul 2006 20:48

Mensaje por Ueshiba&Higaonna& » 20 May 2007 12:09

"Por envidia, no das ni una."
Ohh ,cielos.Qué lástima.Sin ti el karate se degenerará hasta no existir y sus pobres practicantes en vez de entrenar tendrán que comprarse un helado y ponerse a ver la tele mientras alaban a su ídolo ,nativo.Creador del mejor sistema de defensa y ataque del mundo con el cual puedes vencer a una bomba atómica sentándote encima de ella y concentrándote en el tercer ojo.El nativo-do.
En cuanto a mi tendré que apuntarme a esa escuela porque dan cursillos de "dar una".A veces incluso el maestro ha "dado dos"(pajas mentales)
"Besitos."
También a ti amorcito.

Avatar de Usuario
Alejandro castro
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 233
Registrado: 09 Abr 2007 23:23

Mensaje por Alejandro castro » 20 May 2007 12:26

Mi opinión coincide con la de Sismico pero con un detalle , creo que no hay mas que rebuscar .
saludos y sin ánimos de ofender a nadie.

taijutsu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1225
Registrado: 14 Jul 2004 19:09

Mensaje por taijutsu » 20 May 2007 14:49

o con un, digamos, corto de ideas, por decirlo de forma educada
Yo no sere educado.Eres SUBNORMAL.

No se te puede calificar de otra manera.Ya que comento cosas de tu post y al parecer eres tan cabeza cuadrada que no se te ocurre otra cosa que descalificar.Aqui no puedes venir a soltar discursos y controlar a los foreros pare decirles que hablen o no.No me busques,que me encuentas. :wink:

Avatar de Usuario
Bassai
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 305
Registrado: 02 Ene 2007 21:14

Mensaje por Bassai » 20 May 2007 16:50

Hola!

Siempre se tiene que aabar discutiendo cuando no se esta deacuerd en algo?, joder, es que ya cansa.


Con lo bonito que es discutir sin tirarse piedras, cada uno que practique lo que quiera o lo q pueda o lo que le guste, que estudie, se informe, aprenda, y enseñe, por ejemplo en el fro, el cual me parace un lugar adecuado para conocer gente como tu, ya que la gente de a pie (mis amigos, por ejemplo), no puedes hablar de esto, solo de futbol.

y siempre se acaba insultando.






NO TENEIS NI PUTA IDEA DE ARTES MARCIALES, Y NO ME REFIERO TECNICAMENTE!!!!! :bad-words:


Un saludo!!!

taijutsu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1225
Registrado: 14 Jul 2004 19:09

Mensaje por taijutsu » 20 May 2007 19:32

Siempre se tiene que aabar discutiendo cuando no se esta deacuerd en algo?, joder, es que ya cansa.
y siempre se acaba insultando
Es ley de vida.Hay gente que detras de un PC,en el anonimato desahoga sus frustraciones personales con la descalificacion y el insulto.Carecen del mas minimo sentido del respeto y la educacion. A la cara normalmente no lo harian,para evitar meterse en serios problemas. La valentia no se estila tanto como la mala educacion.

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Mensaje por tengu » 21 May 2007 11:47

Hola,

Bueno, me alegra ver que un vídeo ha dado para tanta cuerda. La única pretensión era hacer, como bien ha evolucionado el debate, una pequeña crítica a los que relegan al ostracismo ciertas artes marciales por el simple hecho de parecer o aparentar que no han evolucionado.

El vídeo muestra, a mi parecer, lo que debería ser el uso del combate en un arte tradicional. El contacto que se observa, por supuesto, siempre es controlado pese a que los impactos son reales. Efectivamente en esas imágenes se refleja un concepto importante en el Budo, que es el respeto por el compañero de trabajo. Muchas disciplinas confunden el respeto con la fantasía, practicando sus técnicas en un salón, con un amigo, sin salir del Kata y sin contacto. Es una opción, pero a mi parecer, es la opción en la que uno se conforma con la capa exterior del pastel, sin pensar en el estupendo relleno que nos aguarda.

Los kata son como los formularios que nos llevábamos a la universidad para hacer un exámen de mates. Son un recordatorio de las herramientas que podemos usar para resolver un problema. No vamos a aprobar un examen porque tengamos un formulario de tres pares de narices. Los problemas se resuelven con el uso adecuado de esas fórmulas más la "habilidad" y la "inventiva" del que se examina para razonar y llegar a la resolución, tras mucho estudiar y resolver problemas en casa hasta caer exhausto. Sólo un estudio preliminar y un rodaje adecuado resolviendo ecuaciones nos conducirá al éxito. En el caso de una disciplina marcial, la analogía creo que es evidente.

Los Kata son recordatorios que se hicieron en su época con la única finalidad de no perder las técnicas, de mantenerlas y transmitirlas de forma ordenada y simple. Sólo un iniciado y estudioso de la escuela pude darle el sentido a ese esquema y utilizarlo correctamente (léase formulario del examen de mates). Si hace 100 años hubiera existido la cámara vídeo, a bien seguro la hubieran utilizado!!! El kata era la única herramienta para no perder el legado. Pero es una pena reconcer que, en ese sentido, la transmisión ha fallado en buena parte de occidente, e incluso en el mismo oriente, por desídia, por falta de interés y en muchos casos por la incapacidad de interpretar el esquema y su contenido.

Por contra, hemos presenciado el auge de métodos más accesibles, menos sacrificados y secretos en su estudio y mucho más claros y populares en su transmisión. El resultado es que la evolución y el perfeccionamiento de los mismos es constante y exponencial, por lo menos en sus sistemas de entrenamiento.

El combate, el sparring, el shiai e incluso el randori son las formas de poner en uso esas herramientas de las que hablaba Y sólo alguien que ha practicado esas formas debería ser capaz de "licenciarse" en condiciones. Y en muchos casos, ni siquiera una licenciatura con honores es garantía para el éxito en el mundo "laboral". En la mayoría de casos cuando uno se enfrenta a "lo que hay fuera" se da cuenta de lo mal preparado que está y que su título de poco le va a servir.

Más vale "estudiar" algo por la satisfacción de hacerlo, que por la "nómina" a fin de mes.

Saludos,

Tengu :evil:

Avatar de Usuario
chiquitin
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2377
Registrado: 01 Jul 2003 11:22
Ubicación: Girona
Contactar:

Mensaje por chiquitin » 21 May 2007 12:02

Es ley de vida.Hay gente que detras de un PC,en el anonimato desahoga sus frustraciones personales con la descalificacion y el insulto.Carecen del mas minimo sentido del respeto y la educacion. A la cara normalmente no lo harian,para evitar meterse en serios problemas. La valentia no se estila tanto como la mala educacion.

Taijutsu no sabes como me alegro, en serio... por fin has dado el gran paso: reconocer y hacer autocritica de los problemas mentales de cada cual. Es el primer eslabon para recuperarse... animo, campeon, sigue asi!

Chiquitin

Avatar de Usuario
Byakuren
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 538
Registrado: 04 Dic 2003 12:15

Mensaje por Byakuren » 21 May 2007 13:03

Ueshiba&Higaonna dijo que:
No, no era equivocado.Si haces footing cojerás fondo para correr, no para aguantar golpes ni para aguantar dándolos.Por eso existe el nahate.
De acuerdo en que no era (ni es equivocado).
Sin embargo, en mi opinión, si corres (no me gusta esa expresión de "hacer footing") tendrás fondo para correr... y para cualquier cosa que requiera fondo (cualquiera, sí). También para aguantar dando golpes, aunque para ello habrá que añadir asimismo buenas sesiones de golpeo en escudos/paos y el indispensable combate. Muchos asaltos de combate.
Para aguantar golpes habrá que trabajar un acondicionamiento progresivo. Pero eso es otra historia.

Sr. Tengu, una intervención genial.

Un saludo.

Osu!

sismico
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 120
Registrado: 08 Ene 2006 21:58

Mensaje por sismico » 21 May 2007 17:25

Taijitsu, tómate un tranquilizante, después observa detenidamente el video entero; leeté algo de bibliografía sobre la historia del Karate( yo te recomendaría algunos libros por MP, pero seguramente tu respuesta sería un insulto); y luego postea en el foro que a lo mejor alguién se molesta en contestarte. Por cierto, en vista de tus últimos post, ya no te califico de oligofrénico, sino más bien de esquizofrénico paranoico.

BIOlencia
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 650
Registrado: 29 Mar 2004 03:11

Mensaje por BIOlencia » 21 May 2007 23:06

Ah si?Quien?Me estas hablando de un señor que ha hecho artes marciales durante cierto tiempo y luego despues lo ha dejado?Ok,puede ser.¿me estas hablando de un señor de 2 metros con aspecto de gorila que por genetica tiene una fuerza fisica formidable?ok.

--> Ejemplos bastante evidentes de gente eficaz sin entrenamiento
Si me estas hablando de un señor que sea eficaz sin tecnica marcial,yo ese cuento no me lo trago. Porque si a lo que te refieres es a alguien altamente peligroso,con antecendetes delictivos,con navaja,con pistola,con un grupo de matones a su lado o dispuesto a atropellarte con el coche a la salida de un local...se nos estaria escapando un pequeño detalle.Ya no estamos hablando de artes marciales.Peligroso si.Pero no eficaz peleando sin armas.Sino recurriendo a otras "artes".


--> La pelea con armas tambien es arte marcial, pero este es un concepto tan basico que deberias conocerlo ya, no?

Responder