El "valor" de las Armas

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Balor the black
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 360
Registrado: 08 Dic 2005 23:33
Ubicación: Oviedo-ASTURIAS
Contactar:

Mensaje por Balor the black » 24 May 2007 17:10

Pankratos,

Las armas de la takamura-ha shindo Yoshin ryu son:

-Ken

-Tanto y Kogai

-Tetsubo (no ese enorme que se ve en las pelis, sería algo parecido al tamaño de un tessen)

-Torinawa

-Kodachi

-Jo (es un mokuroku en el nivel Joden)

...y ahora mismo creo que me falta una...pero mi cabeza falla...mi sensei me matará por la falta de memoria... :oops: :oops: :oops:

óscar

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 26 May 2007 17:35

Excelente hilo, es una lastima que no lo haya seguido desde el principio.

Sobre lo que se dice sobre el okuden como las tecnicas mas dificiles, tal como yo lo entiendo no es que sean tecnicas mas complejas y/o fisicamente mas dificiles sino por los conceptos que van de la mano de esas tecnicas que son mas dificiles de comprender internamente, son conceptos que posiblemente nos acompañan en todas las tecnicas pero que su dominio solo se puede demostrar atraves de las tecnicas de nivel okuden. s como intentar comprender el gorin no sho sin practicar niten ichi ryu, puedes hacerte una idea de los conceptos pero nunca sabras si lo has entendido bien si no practicas esa escuela y aun asi solo lo entenderas cuando llegue el momento de entenderlo.

Tambien queria compratir con vosotros una cuestion que hace tiempo danza en mi mente y que al leer a balor se ha hecho maes fuerte. Y esa cuestion es la desvinculacion de las armas de los estilos de jujutsu moderno (auqneu algunos se etiqueten como tradicionales) creo que nunca se podra entender el jujutsu clasico sino existe el trabajo con armas ya sea dentro de la propia escuela de jujutsu o atraves de la practica paralela de algun arte marcial con armas (preferiblemente un koryu) ya que la practica aislada de las tecnicas de taijutsu muchas veces pierden ese sentido profundo tanto tactico como estrategico que le dan vida, muchas veces convirtiendose en meros movimientos tecnicos sin profundidad ni sentido (aunque mecanicamente muy eficientes)

nativo
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 252
Registrado: 01 Oct 2003 01:57

Mensaje por nativo » 27 May 2007 01:23

Sobre lo que se dice sobre el okuden como las tecnicas mas dificiles, tal como yo lo entiendo no es que sean tecnicas mas complejas y/o fisicamente mas dificiles sino por los conceptos que van de la mano de esas tecnicas que son mas dificiles de comprender internamente, son conceptos que posiblemente nos acompañan en todas las tecnicas pero que su dominio solo se puede demostrar atraves de las tecnicas de nivel okuden. s como intentar comprender el gorin no sho sin practicar niten ichi ryu, puedes hacerte una idea de los conceptos pero nunca sabras si lo has entendido bien si no practicas esa escuela y aun asi solo lo entenderas cuando llegue el momento de entenderlo.

Por lo que tengo visto los okuden (por lo menos algunos) no son más que el aprovechamiento de la ventaja que otorgan ciertas aberraciones del cerebro, no es algo sobrenatural ni tiene más mística que la que algunos le confieren. Una cosa es que no sean de dominio público por una serie de razones que no vienen a cuento, y otra muy distinta es que algún espabilao quiera venderlos como una mistificación para seguir manejando al rebaño, cosa que por otra parte me parece fenomenal, puesto que cada uno tiene lo que se merece.
De lo poco que he visto he observado los mismos okuden en diversos artes/sistemas, por lo que deduzco que se trata de algo que no es patrimonio de una escuela en concreto; llamémosles "principios universales".

Ciao

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 28 May 2007 14:19

Nativo no se que okuden has visto ni lo que entiendes por okuden pero esque no acabo de entender lo que has dicho de aprovecharse de aberraciones del cerebro y todo eso.

Un okuden puede ser algo tan secillo y mundano como un movimiento oculto en un kata en el que le lanzas el kozuka al enemigo antes de desenvainar y desmembrarlo metodicamente :vamp: y porlotanto es un truco sucio cuya eficacia reside en que sea un secreto, o puede ser algo "mistico" como el momento en el que le encuentras el punto a una tecnica y gracias a esa frase a ese kata, osea que conocer el secreto no te aporta nada especial pero el descubrirlo uno mismo si.

Pero vamos que los okuden son patrimonio de los practicantes avanzados y por lo general los que le pueden sacar provecho real son los que llevan tiempo practicando yo te puedo decir mil veces que el numero pi es muy importante si aun no sabes sumar.

Avatar de Usuario
Balor the black
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 360
Registrado: 08 Dic 2005 23:33
Ubicación: Oviedo-ASTURIAS
Contactar:

Mensaje por Balor the black » 28 May 2007 18:04

Concuerdo con los comentarios de Pankratos al respecto...
De todas maneras los Okuden y los Gokui, aunque a veces confundidos, no son lo mismo.

Digo los de los Gokui por que también son parte integrnate de los Koryu, son lo que se ha denominado "secretos" en su forma más pura. Son esas enseñanzas que identifican a las escuelas como tales, al menos es lo que yo he entiendo.

Pero voy a consultar un par de cosas más y después os aviso.

Un saludo,

Óscar

Responder