Dilema: Arte Marcial Complementaria

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Shinobiwolf
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 135
Registrado: 05 Ene 2007 11:46

Dilema: Arte Marcial Complementaria

Mensaje por Shinobiwolf » 23 May 2007 11:30

Hola a todos,

Soy practicante de artes marciales desde hace años. Tras pasar por Taekwondo, Karate, Jiujitsu y distintos deportes de contacto, finalmente hace un año y medio por fin empecé a practicar Budo Taijutsu de la Bujinkan, arte marcial con el que por fin me identifico y en el cual me gustaría seguir y profundizar durante mucho tiempo.
Ahora bien, lo cierto es que desde el principio echo de menos el contacto, y noto (y mis compañeros notan) que voy "bastante fuerte" en los entrenos. Por ello yo porque tengo la suerte de que en mi gimnasio se impartan otras artes marciales, he decidido practicar Karate Kyokushinkai tan solo una vez a la semana durante hora y media (el resto de días estoy con el Budo Taijutsu). El instructor de Kyoku no me ha puesto ningún impedimento, pero tras comentar esta inquietud con mi sensei (que es una persona amable, abierta y verdaderamente predispuesta a enseñar), éste, si bien no me lo prohibió, sí manifestó su opinión de que el arte marcial y el contacto no suelen ir unidos, y que son dos caminos distintos. Además, me comentó que con mi enfermedad (padezco artrosis), debo entrenar para utilizar con la máxime eficacia toda la técnica el día que me falle el cuerpo. Aunque estoy de acuerdo con él, y con toda la devoción que me inspira el ninjutsu, sigo queriendo practicar esa hora y media de Kyoku por varios motivos:
1. Creo que iré a la clase de Budo Taijutsu con mucha menos ansiedad de combate, lo cual tal vez me ayude a mirar desde otra perspectiva la parte suave, gentil y táctica del arte marcial.
2. Creo que tal vez el combinar un arte marcial "suave" con algo de contacto (ya había practicado Kyoku, que aunque también sea un arte marcial da mucha más importancia al contacto) no puede ser malo a nivel marcial.
3. De momento, el cuerpo todavía me responde y los médicos no me lo han prohibido.
4. Para qué engañarnos, tengo un caracter muy sanguíneo, y no me va mal sacarlo por algún lado de forma "sana".

¿Arte marcial y contacto van reñidos? ¿Mi budo no puede tener componentes de contacto y de arte marcial? ¿Qué creéis vosotros?
Gracias a todos, y disculpad por el rollo.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 23 May 2007 11:39

Por ello yo porque tengo la suerte de que en mi gimnasio se impartan otras artes marciales, he decidido practicar Karate Kyokushinkai tan solo una vez a la semana durante hora y media (el resto de días estoy con el Budo Taijutsu).

Es una excelente alternativa para no "oxidarte" en combate.

El instructor de Kyoku no me ha puesto ningún impedimento, pero tras comentar esta inquietud con mi sensei (que es una persona amable, abierta y verdaderamente predispuesta a enseñar), éste, si bien no me lo prohibió, sí manifestó su opinión de que el arte marcial y el contacto no suelen ir unidos, y que son dos caminos distintos.

Discrepo profundamente. Una cosa es que, en los tiempos que corren, arte marcial y contacto no vayan unidos y otra muy diferente que siempre haya sido así. De hecho, lo tradicional es el contacto **extremo**.

Además, me comentó que con mi enfermedad (padezco artrosis), debo entrenar para utilizar con la máxime eficacia toda la técnica el día que me falle el cuerpo.

Finura técnica y contacto no son conceptos reñidos o excluyentes. Si bien es cierto que el contacto pleno deforma lógicamente la técnica practicada al aire, es la **única** manera de determinar la validez de las técnicas. Si no hay combate, si no existe contacto, no hay arte marcial y sí baile regional.

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Koryu » 23 May 2007 11:53

pero tras comentar esta inquietud con mi sensei (que es una persona amable, abierta y verdaderamente predispuesta a enseñar), éste, si bien no me lo prohibió, sí manifestó su opinión de que el arte marcial y el contacto no suelen ir unidos, y que son dos caminos distintos.
Hola Shinobiwolf.
Desconozco quien es tu instructor en Bujinkan pero sea quien sea si realmente te ha dicho eso, lamento decirte que no tiene ni pajolera idea de lo que habla.
Quizás lo has interperetado mal, quizás él no supo expresarse correctamente, en culquier caso debe haber algún malentendido. Pero si realmente piensa eso, es decir, que aamm y contacto no suelen ir unidos, yo huiría de ahí como alma que lleva el diablo.
O en cualquier caso, tendría muy claro donde estoy y que estoy haciendo.

Arte Marcial = arte de guerra, compañero. Hay acaso más contacto que matar al enemigo en combate que es a lo que estaban destinadas las ryu que trabajamos en la Bujinkan, si exceptuamos quizás Takagi Youshin Ryu que pretendía más bien controlar y reducir antes que matar?

Yo creo que en esa conversación hubo algún error de percepción por parte de alguno de los dos, si no, no me lo explico.

En cualquier caso, para tus dudas, bien es cierto que en Bujinkan, aún en los dojos en los que se trabaja más duro, que son pocos, se echa en falta el contacto pleno y el combate y eso resiente la validez de nuestro trabajo en un enfrentamiento real.

Por eso opino que es magnífico que lo complementes con una disciplina de contacto pleno, la que más te guste, y cuanto más pleno y duro, mejor.
Eso te potenciará las habilidades que adquieras en BBT una barbaridad y te abrirá mucho los ojos.

Mucha suerte,

Kôryu

Shinobiwolf
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 135
Registrado: 05 Ene 2007 11:46

Mensaje por Shinobiwolf » 23 May 2007 12:09

Gracias por vuestras respuestas.

Y sí, Koryu, creo que más bien se refería a la competición, siento no hbaerme expresado mejor.

Él es el primero al que siempre he oído decir que no se llevan a cabo competiciones de Budo Taijustu porque los combatientes podrían quedar muy, pero que muy mal parados porque ése es el objetivo del arte en combate. De modo que con "contacto" me imagino que se refiere a los entrenamientos muy enfocados a la competición, fuerza bruta o los golpes por los golpes. Que la verdad es que a veces hasta me apetecen. :vamp:

Por cierto, soy una practicante de artes marciales, no un.

Saludos

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 23 May 2007 12:10

Por cierto, soy una practicante de artes marciales, no un.

Oooops... :oops: :oops: :oops:

Avatar de Usuario
Picias
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3863
Registrado: 10 Oct 2005 12:56
Ubicación: Madrid

Mensaje por Picias » 23 May 2007 12:30

Hola :D

Si eres de Madrid en el gimnasio que yo entrenaba antes budo taijutsu los miercoles eran de combate.
Ahora como cierran el calderon, se han ido a Vallecas y entrenan solo martes y jueves, pero es un pedazo de instructor y un grupo de gente fantastica y con buen nivel.

Aun asi yo tambien notaba falta de contacto y lo empezé a complementar con Muay thai, como te ha dicho koryu te va a ayudar :D

Si te apetece complementar pues complementa, no?

Chao

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Koryu » 23 May 2007 12:43

Hola de nuevo Shinobiwolf,

Bien, aunque no me refería a competiciones. No es necesario que haya competiciones para entrenar con contacto duro, pegándose fuerte, con el Uke no dejándose hacer la técnica bonita, resisitiendo y contrando, en fin, ese tipo de entreno, más duro, más realista... No me refería a combates en un ring.
Pero bueno, ya sabemos que en BBT cada dojo es un mundo.

Y tú Picias, ¿has dejado el Budo Taijutsu?

Saludos,

Kôryu

Avatar de Usuario
Picias
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3863
Registrado: 10 Oct 2005 12:56
Ubicación: Madrid

Mensaje por Picias » 23 May 2007 12:50

Hola
Y tú Picias, ¿has dejado el Budo Taijutsu?
:D

No no :lol:

Solo que ahora no estoy entrenando con Raul, sino con un alumno suyo en otro gimnasio.

Asi que ya nos veremos por los cursos, pero este proximo no se porque estoy amueblando el piso y tengo que hacer malabares :silly:

Saludos

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Koryu » 23 May 2007 12:59

Ah vale !

Si por este próximo te refieres al de Brin Morgan de Julio yo tampoco iré ya que si Dios quiere y todo va bien en esas fechas estaré de vacaciones con mi mujer.

Saludos,

Kôryu

taijutsu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1225
Registrado: 14 Jul 2004 19:09

Mensaje por taijutsu » 23 May 2007 14:58

Es un poco lo que dice Koryu.En unos dojos se entrena con más contacto y en otros no. Hay instructores que no tienen problema en clavarte shitokens en la costilla o en que los alumnos se zurren unos buenos kitenken en el cuello.O que se bloqueen en los puntos del brazo bien duro para que la gente se vaya con moratones a casa.

De todos modos ,el concepto de tradicional yo creo que hoy en dia esta seriamente adulterado.En el pasado,que es lo que entendemos por tradicional, no tenian problema en liarse de cabezazos,puñetazos y patadas contra arboles para endurecer su cuerpo,su resistencia y su pegada. O solo hace falta leer la biografia de takamatsu,en la que con 13 años,en el dojo de su abuelo salia todos los dias sangrando debido a las galletas que le daban todos los alumnos experimentados.

Fijaos lo que hoy en dia pasaria en España si a un chaval de 13 años en un gimnasio le pegaran palizas...Y entre adultos por lo que tengo entendido,no era algo raro que los estudiantes se fueran con lesiones a casa debido a la fuerza con la que se ejecutaban las luxaciones.Antes se entrenaba muy duro,hoy en dia eso ya no es politicamente correcto.

Alguna gente confunde entrenar en plan "kata",es decir,ponerse en ichimonji y atacar en camara lenta con golpes marcados,o hacer katas delante del espejo,etc...con entrenamiento tradicional.Y esto no es asi.

[/quote]

Avatar de Usuario
sr.damaru
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 244
Registrado: 13 Abr 2007 18:21

Mensaje por sr.damaru » 25 May 2007 17:48

Pero mi sorpresa es ver que hace falta fuerza para tener un resultado devastador, revisar vuestro NINJUTSU tradicional y si no volver a empezar de nuevo con alguen que os lo "enseñe", no pasa nada por volver a empezar, es bueno dejarlo todo para volver a empezar.
Un saludo a todos.

Avatar de Usuario
El Mago
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 970
Registrado: 12 May 2004 03:22

Mensaje por El Mago » 25 May 2007 18:02

Yo opino parecido a los demás... arte marcial sin contacto, al menos cuando se aprende la base y siendo joven, es perder el tiempo.

Sin embargo, albergo mis dudas con el pensamiento sobre la antigüedad y que se volviesen lesionados todos los días a su casa.

Meditaré.

Avatar de Usuario
sr.damaru
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 244
Registrado: 13 Abr 2007 18:21

Mensaje por sr.damaru » 25 May 2007 18:20

Es cierto que cuanto mas artes hayas tocado mejor conoceras a tu adversario y mejor NINJA seras, pocos practicantes de NINJUTSU lo valoran, sus maestros les dicen que el ninjutsu no se que... no se cuantos.... no hay solo el NINJUTSU.
Shinobiwolf, si quieres ver NINJUTSU en su estado puro y no descafeinado de sobre con sacarina light, ven el 9-10 de Junio a Girona, te doy mi palabra que te sorprenderas de lo que es en realidad.
Un saludo a todos

Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

Mensaje por josep-bcn » 25 May 2007 19:08

El Mago escribió: ... Sin embargo, albergo mis dudas con el pensamiento sobre la antigüedad y que se volviesen lesionados todos los días a su casa.

Meditaré.
Cuando oigo estas cosas, me acuerdo cuando me contaron que los tailandeses, cuando entrenan combate de Muay Thai (y el Muay Thai tiene fama de ser muy duro) no van a tope y se respetan mucho porque han de poder llegar al ring en buenas condiciones y por muchos años.

¿Es lógico, verdad?.

Saludos.

Responder