Wing Tsun o Jeet Kune Do ???

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Jaime
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 453
Registrado: 17 May 2003 14:58
Ubicación: 29620, Torremolinos
Contactar:

Mensaje por Jaime » 22 May 2003 14:58

Pues invitado, lo q yo te recomiendo es q si practicas JKD, busca siempre la aplicación a la realidad; no busques clases "divertidas" como dicen por ahi, ni cosas chulas o espectaculares, porque muy poco de eso sirve en la calle. Este es el mayor problema en las AAMM; la mayoria se olvidan de su aplicación principal: La auto-defensa.

Yo he practicado JKD conceptos y ahora hago Jun Fan JKD, y la verdad es q el JFJKD lo veo mucho más fiel a todo lo q he leido de Bruce Lee, amigos y familiares suyos. Además, es muy reconfortante saber q todo lo q aprendes y practicas en el entrenamiento, sirve para algo.

Un Saludo

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 22 May 2003 15:14

Pues invitado, lo q yo te recomiendo es q si practicas JKD, busca siempre la aplicación a la realidad; no busques clases "divertidas"

No todo el mundo va buscando la efectividad como factor primordial en su práctica de las artes marciales. De hecho, la mayor parte de la gente que conozco que practica Muay Thai, Shooto, JKD, WT... lo hacen como una forma distinta de ponerse en forma. Somos realmente muy pocos los que nos lo tomamos con otra filosofía.

Además, que una clase sea divertida no obsta para que pueda enseñar eficacia. De hecho, si lo que practico no está orientado 100% a la calle, no solamente no me divierto sino que me aburro como una ostra.

Yo he practicado JKD conceptos y ahora hago Jun Fan JKD, y la verdad es q el JFJKD lo veo mucho más fiel a todo lo q he leido de Bruce Lee, amigos y familiares suyos.

Sinceramente, Bruce Lee me parece una figura excesivamente sobrevalorada, cuya importancia fue muy grande en una época pretérita y que, sin restarle el mérito que indudablemente tuvo, hoy está ya muy superado.

Además, es muy reconfortante saber q todo lo q aprendes y practicas en el entrenamiento, sirve para algo.

Si es ese tu objetivo, claro. Hay personas a las que le parece sumamente triste aprender a machacar a otro ser humano (no es mi caso, desde luego).

Avatar de Usuario
Jaime
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 453
Registrado: 17 May 2003 14:58
Ubicación: 29620, Torremolinos
Contactar:

Mensaje por Jaime » 22 May 2003 15:27

Pues Einherjar, obviamente discrepo de todas tus opiniones. Te aconsejo a tí y a quien quiera divertirse, que se apunte a capoeira o a aerobic, q ahi t pones muy en forma, conoces tias y t lo pasas de PM.

Sin ningún tipo de réplica, si coges el diccionario y buscas "Artes Marciales", verás que de lo q habla es de la autodefensa, no de una diversión q t pone en forma. Lo que pasa es las personas, = q pasa con la Iglesia, la política y cualquier cosa q tocamos, distorsionamos su fin por motivos de dinero, intereses, popularidad y un largo etc.

El comentario de Bruce Lee si q ha sido muy gracioso.

Bueno compi, no digo más. Tan sólo es mi opinión. Sigue tu camino.

Un Saludo, Einherjar.

Pavel Saenz
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 492
Registrado: 15 Oct 2002 17:26
Ubicación: Antartica

Mensaje por Pavel Saenz » 23 May 2003 03:07

El 99% del mundo del JKD es un chiste. Excepto por un puñado de gente, el JKD se ha convertido en todo lo que Bruce Lee advirtió que pasaria. Los instructores se han obsesionado con la gratificación externa y de con quien estan alineados en el arbol familiar de Bruce Lee. Hay una percepción que si no entrenas con alguien que entreno con Bruce Lee no estas haciendo JKD. Se ha vuelto estilizado, con elaborados sistemas de grados, uniformes con logos JKD por todos lados. Esto con muchas otras cosas ha causado el debate político entre los Originales y los de Conceptos. Ha llegado al punto, donde se ofrecen grados a traves de cintas de video y cursos por correspondencia, y estos instructores (si es que los podemos llamar eso) estan alineados con representantes de JKD. Y esta misma gente tiene las agallas de escribir articulos sobre la filosofia de Bruce Lee. Hay gente que puede hablar intelectualmente o escribir articulos en revistas de artes marciales muy conocidas, sobre lo que el JKD debiera ser o no ser, y la gente se cuelga en esas palabras pero emocionalmente no lo entienden. El lapiz es mas poderoso que la pluma dicen por ahi.

Con mi grupo hacemos y no hacemos JKD. Si quieres certificados con el símbolo o poleras con el logo JKD, usar el nombre de Bruce Lee para ganar un billete rapidamente o usar su nombre para sentirte importante y superior a otros, entonces no hacemos JKD.

Pero por otro si hacemos JKD como nosotros lo entendemos. Es muchas cosas,pero mas que nada en un nivel personal. Absorbemos lo que es util jugando el juego. Esto significa combatiendo. Rechazamos lo que no sirve porque lo probamos contra oponentes Vivos, asi sabemos lo que funciona para cada uno de nosotros. Y esto se logra a traves de lo viviente. Todo esto es logrado con la ausencia de grados, rituales, jerarquia y tradicion.

“La mejor manera para aprender a nadar es metiéndose al agua; la mejor manera de aprender jeet kune do es combatiendo...”

Saludos cordiales...

Pavel Saenz

okahei

Mensaje por okahei » 23 May 2003 11:10

yo tambien estoy de acuerdo en que se usa la persona de bruce lee como comodin dentro del mundo del JKD
francamente, le esta pasando lo mismo que a todas las artes marciales (llamemoslo asi) que tienen un boom: se desvirtuan
le debe haber pasado a todo: al karate, al ninjutsu, al bjj... y ahora al JKD

creo que lo que dice pavel es lo mas proximo al espiritu del JKD tal y como yo lo veo

absorbe lo que te sea útil, desecha lo que te sea inútil y añade aquello que es especificamente tuyo

si algo me gusto del JKD es que antepone las personas a los estilos, y que a priori no descarta nada (hasta podriamos decir que meterle un bocao en la oreja a alguien en caso de extrema necesidad es JKD)

"oh calla, solo hablo conmigo mismo"

Avatar de Usuario
Jaime
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 453
Registrado: 17 May 2003 14:58
Ubicación: 29620, Torremolinos
Contactar:

Mensaje por Jaime » 23 May 2003 14:30

A estos dos chavales se les va un poco la pinza, pero bueno, tenéis parte de razón. Tan solo os digo, q si empezais a absorver, eliminar, cambiar el JKD original de Bruce Lee, os estais acercando a pasos agigantados al JKD conceptos. Aprended el JKD original, y cuando el JKD pertenezca a vosotros, entonces aportadle lo q kerais; mi profesor lleva 10 años practicando JKd y aun no lo ha conseguido, suerte.

Yo tb he visto muchas mierdas en el mundo del JKd antes de entrenar donde estoy y entiendo vuestras inquietudes, pero os ruego q no descalifiqueis al JKD, Bruce Lee o a cualquier arte marcial... seguid vuestro camino.

Un saludo desde Málaga.

Pavel Saenz
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 492
Registrado: 15 Oct 2002 17:26
Ubicación: Antartica

Mensaje por Pavel Saenz » 23 May 2003 23:45

Si les preguntaras a mis alumnos sobre el debate conceptos vs original, no sabrían de lo que estas hablando porque no tendrian idea de lo que estas hablando....y estoy muy orgulloso de eso. Entrenan para lograr nuevos niveles de desempeño, y para aprender de ellos mismos. Las discusiones políticas del JKD simplemente no entran, y no entraran.

En mi mente el hombre JKD perfecto, es lo que el mismo Bruce Lee delineaba en sus escritos, pidiendo prestado al gran Krishnamurti, es un hombre auto-actualizado, un hombre que esta mas alla de los grados, de la terminología, de los estilos, un hombre que no sigue a otros hombres, iconos, o que no necesita seguidores o afirmación de otros. He conocido alguna gente asi pero siempre han sido atletas.

Todos los descubrimientos que tuvo Lee, los adapto a si mismo, y es ahi donde radica su genialidad, pero en el fondo no importa si provienen de el , no son chinos, ni filipinos, es de propiedad de cualquiera que los haga funcionar, en el entrenamiento, combatiendo, pensando y creciendo. No siguiendo a un icono como las groupies, ni a un “sifu”, “sijo” o “guru”, ya sea que el sea un icono del Jun Fan JKD o un icono de los conceptos,...la verdad es la verdad. Por eso la idea del JKD original es un chiste, es un mito, solo existe lo que tu puedes hacer, lo que TU puedes hacer, no lo que Bruce Lee podia hacer. La idea que se cree otra jerarquia, otra serie de reglas, otro “sistema”, es contra todo lo que se opuso Bruce Lee, y mas propiamente lo que dijo Krishnamurti, yo lo ENTIENDO, en el sentido que entiendo lo que pasa, casi toda la gente es debil y necesitan la seguridad del estilo, del lider, del fundador, y del sifu, casi toda la gente lo necesita, entonces existe, pero eso no es JKD, ciertamente no lo es.

Ahora a jugar con mi hija...

Pavel “EnnuestrogimnasionohayningunposterdeBruceLee” Saenz

Avatar de Usuario
Jaime
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 453
Registrado: 17 May 2003 14:58
Ubicación: 29620, Torremolinos
Contactar:

Mensaje por Jaime » 24 May 2003 01:28

Amigo "sifu" Pavel Saenz, entiendo tu punto de vista pero obviamente no lo comparto ya que en el fondo el JKD es otro estilo lucha en las artes marciales. Tanto en el fútbol, como en las religiones, como el la política y muchas cosas más, tú eliges el camino o lo q t gusta hacer pero ese camino lo siguen otros, los cuales te pueden servir de guias para tu motivación personal y superación de tí mismo en tu elección.

Pues sí, a mi la imagen de Bruce Lee o Ted Wong es lo más q hay en el JKD y los q más m motivan, osea, es lo q cuando yo los veo en acción digo "ESO ES LO Q YO KIERO HACER ¡Y DE ESA MANERA!". El crearte un sifu o guru como tú dices no es una obsesión a ciegas tipo secta ni nada por el estilo, ya q por ejemplo hay cosa d Jun Fan o Ted q no comparto, pero joder, son personas al igual q yo.

No sé si m entiendes Pavel, pero eso es lo q pienso. Yo tan sólo busco la efectividad y realidad en la calle con el arte de Bruce Lee, y la simplicidad de la vida aplicando su filosofía.

Un saludo

okahei

Mensaje por okahei » 24 May 2003 21:09

amigo jaime

me temo que estamos derivando a temas tan personales que pronto este hilo quedara muerto, estaremos en lo de "para gustos los colores"

primero disculparme si ha parecido en algun momento que descalificaba a bruce lee o al JKD del nucleo. Ni mucho menos! Lo que queria decir es que para mi no hay "idolos" o "grandmasters" ya de nada (pero esto es solo cosa mia claro)

yo personalmente no me voy a tirar 10 años estudiando JKD original!
en el JKD "no original" (por ponerle un nombre) tambien se estudian conceptos del "original". OK no es 100% puro, y (en mi caso) se incorpora bastante de panatukan y MT

lo que veo ridiculo (no ofenderse por favor...) es quedarse limitado solo por la razon de que "estamos rompiendo la quintaesencia de la originalidad", vamos hombre, hay que evolucionar...y equivocarse tambien claro ;)

dices que buscas la efectividad y realidad en la calle con el arte de Bruce Lee, y la simplicidad de la vida aplicando su filosofía.

estoy "casi" 100% de acuerdo contigo, quitale el trozo de "con el arte de Bruce Lee" (pero no la parte de su filosofia) y eso mismo lo podria decir yo
¿porque me voy a limitar a un estilo en concreto? si me gusta como inayan encadena golpes, o como las estratagemas de los bjj en el suelo... ¿porque no deberia aprender tambien? no aprendio lee de inosanto la parte de armas (y posiblemente mas) de la eskrima (o kali o arnis, o etc...)
y si realmente veo que puede ser util, ¿porque no decir "este es mi concepto de JKD"?

seguro que estaras de acuerdo en que lo que no hay que hacer es "lo rechazo porque el original no era asi", ni tampoco "esta bien, pero NO es JKD" (porque no? acaso no es util? acaso no es eficaz? acaso no me sirve en la calle?)

de nuevo mi opinion es solo mia y nadie tiene por que compartirla

"soy de mi propio partido, y si alguien mas se apunta, me borro"

okahei

Mensaje por okahei » 24 May 2003 21:11

amigo jaime

me temo que estamos derivando a temas tan personales que pronto este hilo quedara muerto, estaremos en lo de "para gustos los colores"

primero disculparme si ha parecido en algun momento que descalificaba a bruce lee o al JKD del nucleo. Ni mucho menos! Lo que queria decir es que para mi no hay "idolos" o "grandmasters" ya de nada (pero esto es solo cosa mia claro)

yo personalmente no me voy a tirar 10 años estudiando JKD original!
en el JKD "no original" (por ponerle un nombre) tambien se estudian conceptos del "original". OK no es 100% puro, y (en mi caso) se incorpora bastante de panatukan y MT

lo que veo ridiculo (no ofenderse por favor...) es quedarse limitado solo por la razon de que "estamos rompiendo la quintaesencia de la originalidad", vamos hombre, hay que evolucionar...y equivocarse tambien claro ;)

dices que buscas la efectividad y realidad en la calle con el arte de Bruce Lee, y la simplicidad de la vida aplicando su filosofía.

estoy "casi" 100% de acuerdo contigo, quitale el trozo de "con el arte de Bruce Lee" (pero no la parte de su filosofia) y eso mismo lo podria decir yo
¿porque me voy a limitar a un estilo en concreto? si me gusta como inayan encadena golpes, o como las estratagemas de los bjj en el suelo... ¿porque no deberia aprender tambien? no aprendio lee de inosanto la parte de armas (y posiblemente mas) de la eskrima (o kali o arnis, o etc...)
y si realmente veo que puede ser util, ¿porque no decir "este es mi concepto de JKD"?

seguro que estaras de acuerdo en que lo que no hay que hacer es "lo rechazo porque el original no era asi", ni tampoco "esta bien, pero NO es JKD" (porque no? acaso no es util? acaso no es eficaz? acaso no me sirve en la calle?)

de nuevo mi opinion es solo mia y nadie tiene por que compartirla

"soy de mi propio partido, y si alguien mas se apunta, me borro"

okahei

Mensaje por okahei » 24 May 2003 21:13

ooops! :p
disculpas por el doble post!

"oh calla, solo hablo conmigo mismo"

Alla voy.

Mensaje por Alla voy. » 24 May 2003 21:13

Ahora que estáis con el tema de WT y JKD, si tengo ganas de aprender los dos, con cúal comenzaríais sobre todo si buscas la eficacia inmediata en la calle?

PD: AH ¿como poneis los emoticonos?

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 24 May 2003 23:47

Ahora que estáis con el tema de WT y JKD, si tengo ganas de aprender los dos, con cúal comenzaríais sobre todo si buscas la eficacia inmediata en la calle?

Nadie puede garantizarte la eficacia en la calle, ya que las variables que no dependen de uno mismo son demasiadas. Por mucho y muy duro que entrenes, si no estás hecho para pelear, nadie hará de tí un temible luchador.

Otra cosa es que estemos hablando de aumentar tus posibilidades de supervivencia o de salir con bien de una agresión callejera (correr ha de ser SIEMPRE la primera y mejor opción). Y, para ello, si lo que quieres es obtener resultados en el menor tiempo posible (mala filosofía esa de las prisas...), desde luego lo más apropiado son los deportes de contacto (entrenamientos salvajemente intensos, combate libre a pleno contacto, poca variedad técnica -mejor dominar unos pocos golpes que saber hacer a medias docenas de ellos-).

Tanto el JKD como el WT (especialmente éste último) requieren, o bien de un período previo de aprendizaje (de modo que nadie haya de enseñarte a golpear, luxar...) o de bastante tiempo para dominar las fases básicas (sin una buena base no puede construirse nada medianamente decente).

Si lo que quieres es sentirte más seguro en un período de tiempo breve, comienza por el Muay Thai o el Boxeo. Y ya habrá tiempo más adelante, cuando la prisa no sea un obstáculo porque consideres que ya te defiendes medianamente bien, de progresar hacia otras disciplinas.

Avatar de Usuario
Jaime
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 453
Registrado: 17 May 2003 14:58
Ubicación: 29620, Torremolinos
Contactar:

Mensaje por Jaime » 25 May 2003 20:30

Amigo okahei, entiendo al 100% tu punto de vista, pero con respecto a los conceptos, creo q eso es desfigurar al JKD. Para q t hagas una idea de mi y no pienses q soy un "friki" del JKD, yo también hago BJJ y he tao unos cuantos años en kárate y he luchado los fines de semana contra gente de full con sus reglas.
Nosotros hacemos Jun Fan JKD xq creemos q es lo mejor, pero sabemos q las patadas de Thai son fortísimas, q en el suelo no hay kien pueda con uno de BJJ, y etc... pero esto tan solo nos sirve para poder adaptar nuestras técnicas y estrategias d JKD contra otras artes marciales; no es necesario q incluyamos sus patadas, atrapes, etc... y cambiemos su forma original para adaptarla a otras como hacen los conceptos.

Espero q m entiendas lo q t pretendo decir
Un Saludo

Allá voy.

Mensaje por Allá voy. » 25 May 2003 21:14

Una cosa, sé que me has entendido mal. Pero si he terminado eligiendo los artes de WT o JKD es por que me parecen que están muy enfocadas a la lucha o más bien a la defensa propia en la calle. También entiendo que ninguna de ellas me hará invencible ni mucho menos.
Tampoco tengo prisa (me gustaría practicarlo lo más posible) en aprender sino que preguntaba con cual mejoraría antes. Si me gustan esos dos artes es por su adaptabilidad a muchas situaciones además de tener un abanico técnico muy superior a los sistemas que me decías.
Bueno, ¿con cúal os quedaríais?

Responder