Wing Tsun, ¿complemento del Taichi Chuan?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Goldstein HC
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1108
Registrado: 20 Dic 2004 11:07
Ubicación: Madriz
Contactar:

Mensaje por Goldstein HC » 13 Jun 2007 10:18

¡QUE NO!. Lo "interno" no es patrimonio de ningún estilo sino de ciertos (escasos) practicantes. Y dentro del TCC de salón que se suele ver por el mundo, de lo último que puedes encontrar es un real trabajo interno, más allá de la simple imaginación desbordada.
Está claro que estoy un poco liado con lo interno y no interno... Por ejemplo, de las tres artes chinas internas típicas (Baguazhang, Taijiquan y Xingyiquan) el Xing Yi es el que menos interno "parece", por lo menos, el menos "suave".

Entonces, por qué se dice que son internas estas artes?

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 13 Jun 2007 10:27

Está claro que estoy un poco liado con lo interno y no interno... Por ejemplo, de las tres artes chinas internas típicas (Baguazhang, Taijiquan y Xingyiquan) el Xing Yi es el que menos interno "parece", por lo menos, el menos "suave".

Entonces, por qué se dice que son internas estas artes?


Suave e interno son cosas diferentes y no muy relacionadas.

El Judo es un arte suave, pero no interno. El Hung Gar es una disciplina no-suave y no-interna. El WT es una disciplina suave y con muchas connotaciones internas. El Taijiquan es una disciplina suave e interna.

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Wing Tsun

Mensaje por Loup » 13 Jun 2007 10:48

Hola a todos,
¿Qué deciros al respecto? Tengo ganas de probas unas cuantas clases de Wing Tsun...

Imagen

Un saludo,

Loup :D

Avatar de Usuario
UNO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1442
Registrado: 13 Ene 2004 11:14

Mensaje por UNO » 13 Jun 2007 11:06

Yo te animo a que lo hagas. Te va a venir muy bien una buena mano de WT. Precisamente por lo diferentes que son y si no tienes ya un gran nivel de TCC:

Primero: al principio vas a percibir que tu TCC no te va a servir para mucho con alguien que te frie a puñetazos, porque el entrenamiento de TCC no suele contemplar un adversario con tal habilidad en las manos. Si tienes un buen tuishou, quizá puedas neutralizar algo, pero no vas a ver la manera de meter una técnica. Esto te puede chocar bastante, pero esos shock son los que interesan para progresar. Algunos se desaniman y optan por dejar una de las dos cosas por incompatibles.. craso error.

Segundo, cuando te aclimates y tengas un poco de nivel en WT como para llegar a las "técnicas suaves" verás que te son familiares y tienes más control que el practicante medio de WT. Si te dejan trabajarlo, puedes llegar a coordinar ambos estilos, sabiendo en que distancia y situaciones funciona mejor cada uno.

La manera que yo veo, es que la transición de la distancia larga a la corta te la "abre" el WT, supliendo una deficiencia del TCC tal como se entrena ahora. En distancia corta (cuerpo a cuerpo) el TCC te va a dar muchos más recursos para proyectar con algo más de control y de equilibrio...

Todo depende bastante del TCC que hayas hecho hasta ahora.... claro

----------

El WT es bastante exclusivista, su técnica es tan particular y está tan definida, que cualquier otro estilo parece una herejía. El TCC por el contrario, "se traga" cualquier influencia, ya sea boxeo como Judo u otros estilos chinos, con gran ventaja porque se basa precisamente en el cambio y la adaptación.

Eso si, te va a costar coger el ritmo rápido y explosivo de la técnica y del aprendizaje y verás que los de WT apenas tienen tiempo para una buena charla llena de cuestiones técnicas y mucho menos filosóficas, prefieriendo relacionarse con frases cortas y precisas. Todo lo hacen como dicen cruz y raya "muyrápido".

:lol: :lol: :lol:

--------------------

Bueno, más que recomendártelo te lo prescribo. Como a la mayoría de practicantes de TCC te vendrá bien tomar contacto con otras maneras muy distintas de entender las AAMM.

Avatar de Usuario
Goldstein HC
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1108
Registrado: 20 Dic 2004 11:07
Ubicación: Madriz
Contactar:

Mensaje por Goldstein HC » 13 Jun 2007 11:29

Suave e interno son cosas diferentes y no muy relacionadas.

El Judo es un arte suave, pero no interno. El Hung Gar es una disciplina no-suave y no-interna. El WT es una disciplina suave y con muchas connotaciones internas. El Taijiquan es una disciplina suave e interna.
Entiendo que el WT tiene connotaciones internas y quiero pensar que, al igual que el Xing Yi, puede entrenarse como interno aunque desde fuera no lo "parezca".

UNO, ya que practicas ambos estilos, podrías decir en qué puntos has notado más incompatibilidades y en cuáles no? Hay ejercicios concretos de WT que has deshechado por completo por ser contraproducentes? Algún consejillo aparte de los que ya has dicho?

JCARBALLO
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 153
Registrado: 25 Ene 2007 16:14

Mensaje por JCARBALLO » 13 Jun 2007 12:12

Hola.

Tanto el Wing Tzun como el Tai chi son estilos diferentes pero con muchas similitudes entre si, no obstante los dos proceden de estilos de shaolin, o eso creo, por lo que hay muchas cosas en común. Lo que ocurre es que tanto en Wing Tzun (sobre todo) como en Tai chi es en las "tecnicas avanzadas" donde tienen mas similitudes. Otra cosa diferentes es la especializacion de cada una, como he dicho muchas veces el practicante de Tai chi intenta golpear a través del desequilibrio, o sea que te pegues el gran hostion, mientras que el de Wing Tzun intenta desequilibrarte a base de hostias, por lo tanto el practicante de tai chi necesita de una distancia mas cerrada que el de Wing Tzun para proyectarte con técnicas de shuai y el de Wing Tzun puede utilizar su arsenal técnico desde una distancia mas lejana.

Ahora bien, cuando llegas a un nivel "aceptable" de Wing Tzun empiezas a utilizar esas "armas" que antes no utilizabas como por ejemplo el hombro para luchar desde una distancia mas cercana. Digamos que en Wing Tzun hay varias fases de utilización del cuerpo, una primera en la que tienen que atravesar tus antebrazos (bong sao), a continuación tu codo y a continuación tu hombro.

A mi parecer el tui shou de Tai chi es mucho mas "pijotero" que el chi-sao de Wing Tzun que es mucho mas directo, por lo que una practica de ambos no hara sino mejorar al practicante su sensibilidad tactil visto desde diferentes trabajos que creo son complementarios, eso si, en un nivel avanzado, pues si tienes un nivel bajo de ambos lo que te puede hacer es confundir.

Externo/interno?no creo que ninguno de los dos se pueda clasificar como externo o interno, mezclando ambas. Lo que creo es que en las aplicaciones pueden parecer demasiado "duros" pero en el trabajo de las técnicas, el chi-sao o el Tui shou parezcan totalmente "internos". Todo dependerá del nivel del practicante pues cuando el cuerpo se le somete a algo desconocido suele ponerse rigido.

Lo mas dificil es encontrar UNO o dos que te lo muestren con paciencia y con sapiencia de lo que hacen.


Yo he tenido suerte de encontrar esas personas y ellos tambien :silly:

Un saludo.

Avatar de Usuario
Goldstein HC
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1108
Registrado: 20 Dic 2004 11:07
Ubicación: Madriz
Contactar:

Mensaje por Goldstein HC » 13 Jun 2007 12:37

Entonces podríamos decir que algunos elementos del TCC pueden ayudar al WT y viceversa, pero hay otros que chocan frontalmente... Será cuestión de decidir intentar dominar un estilo u otro, u optar por un crosstraining donde entre un poco de todo, con los riesgos que eso conlleva. Es muy complicado.

Ya que practicas Yoga, aparte de lo apuntado en el blog, ha hecho que mejorase tu WT? Y, si es así, cómo? Más flexibilidad, resistencia, relajación...

Un solo apunte JCARBALLO, el origen del TCC no está en Shaolin, sino que tienen un origen bastante distinto al parecer.

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Ay, ay...

Mensaje por Loup » 13 Jun 2007 13:53

Hola, Uno:
Eso si, te va a costar coger el ritmo rápido y explosivo de la técnica y del aprendizaje y verás que los de WT apenas tienen tiempo para una buena charla llena de cuestiones técnicas y mucho menos filosóficas, prefieriendo relacionarse con frases cortas y precisas. Todo lo hacen como dicen cruz y raya "muyrápido".


En tu opinión, ¿cuáles pueden ser los problemas con los cuales me tope en mi primer contacto con el Wing Tsun? Esto es, alineación de la estructura, falta de fondo físico, resentimiento de las articulaciones...

Un saludo,

Loup :o

Avatar de Usuario
Alastorwt
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 356
Registrado: 17 Oct 2003 10:09

Mensaje por Alastorwt » 13 Jun 2007 13:57

Yo siempre he dicho que lo mas dificil del wt es la postura hasta que te acostumbras pasa mucho, mucho, pero mucho tiempo.
Saludos.

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Buf, ¡qué alivio!

Mensaje por Loup » 13 Jun 2007 14:06

Hola, Alastorwt,
En fin, si sólo se trata de dificultades de carácter postural, tendré que armarme de paciencia... Pero, ¿y esos golpes de puño y codo? No son demasiado rígidos... Después de cada clase, las articulaciones deben sufrir un montón, ¿no?

Imagen

Un saludo,

Loup :o

Avatar de Usuario
Alastorwt
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 356
Registrado: 17 Oct 2003 10:09

Mensaje por Alastorwt » 13 Jun 2007 14:12

Para nada justamente al contrario.
Los golpes no pueden ser rigidos, solemos definirlo como potencia suave.
Si golpeamos rigidos el chi-sao no existe pues no tenemos posibilidad de reaccion, el adversario de un manotazo nos hara girar como una peonza.
Es un concepto dificil de conseguir. Si ves a un grado tecnico es mas facil de observar parece que no hagan fuerza y te dan unas galletas.
Saludos.

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Hum...

Mensaje por Loup » 13 Jun 2007 14:16

Hola, Alastorwt,
Desde luego, la forma de pelear es sumamente curiosa...





Un saludo,

Loup :vamp:

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Mensaje por Jaime G » 13 Jun 2007 14:22

La mejor definición de combatir contra el wt se la escuché a un amigo xDD "es como esos muelles que aprietas y mueves y de repente se te escapan y te dan en la cara" :lol: :lol: :lol:

Avatar de Usuario
Alastorwt
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 356
Registrado: 17 Oct 2003 10:09

Mensaje por Alastorwt » 13 Jun 2007 14:23

Precisamente eso es lo dificil.
El tener que cargar el peso atras, el sacar potencia estando relajados, el salir hacia adelante ante una agresion cuando lo normal es tirar "patras" son las cosas complicadas para que el cuerpo se acostumbre.
Saludos :wink:

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 13 Jun 2007 14:46

Goldstein HC escribió:
¡QUE NO!. Lo "interno" no es patrimonio de ningún estilo sino de ciertos (escasos) practicantes. Y dentro del TCC de salón que se suele ver por el mundo, de lo último que puedes encontrar es un real trabajo interno, más allá de la simple imaginación desbordada.
Está claro que estoy un poco liado con lo interno y no interno... Por ejemplo, de las tres artes chinas internas típicas (Baguazhang, Taijiquan y Xingyiquan) el Xing Yi es el que menos interno "parece", por lo menos, el menos "suave".

Entonces, por qué se dice que son internas estas artes?
El Xin Yi es un estilo interno porque busca una fuerza integrada por todo el cuerpo como una unidad, por que prima la intencón sobre lo muscular... y por muchas otras razones que desconozco.
Esto NO es patrimonio de los estilos internos. Lo que si les caracterza (en teoría) es el no tener estipulada una transición de lo externo a lo interno. Los estilos externos funconan con fuerza externa y es correcto. Además a niveles altos, pueden o aspiran a alcanzar fuerza interna. Los estilos internos, ven el uso de la fuerza extrna como un error a arradicar desde el primer día. Tal ves esa sea la diferencia.


Tanto el Wing Tzun como el Tai chi son estilos diferentes pero con muchas similitudes entre si, no obstante los dos proceden de estilos de shaolin, o eso creo, por lo que hay muchas cosas en común. Lo que ocurre es que tanto en Wing Tzun (sobre todo) como en Tai chi es en las "tecnicas avanzadas" donde tienen mas similitudes. Otra cosa diferentes es la especializacion de cada una, como he dicho muchas veces el practicante de Tai chi intenta golpear a través del desequilibrio, o sea que te pegues el gran hostion, mientras que el de Wing Tzun intenta desequilibrarte a base de hostias, por lo tanto el practicante de tai chi necesita de una distancia mas cerrada que el de Wing Tzun para proyectarte con técnicas de shuai y el de Wing Tzun puede utilizar su arsenal técnico desde una distancia mas lejana.

Digamos que el TCC tiene sus mejores bazas en una distancia más corta el el WT y el WT en una dstancia algo más larga. Pero ambos tene arsenal de sobra en ambas distancias.
Sobre lo del equilibrio, coincido plenamente.

A mi parecer el tui shou de Tai chi es mucho mas "pijotero" que el chi-sao de Wing Tzun que es mucho mas directo, por lo que una practica de ambos no hara sino mejorar al practicante su sensibilidad tactil visto desde diferentes trabajos que creo son complementarios, eso si, en un nivel avanzado, pues si tienes un nivel bajo de ambos lo que te puede hacer es confundir.

¿¿¿PIJOTERO???. Pero si el WT es la restricción hecha estilo. Que si no saques l hombro, que si no gires tanto, que s el dedo mrando exactamente hasta aquí... :silly:
Me temo que el Chi sao de WT NO es más fácil n sencillo que el tuishou de TCC. Ambos son sistemas simples pero no fáciles. En absoluto.

Yo he tenido suerte de encontrar esas personas y ellos tambien.

¡A cualquier cosa le llman suerte! :silly:

Entonces podríamos decir que algunos elementos del TCC pueden ayudar al WT y viceversa, pero hay otros que chocan frontalmente... Será cuestión de decidir intentar dominar un estilo u otro, u optar por un crosstraining donde entre un poco de todo, con los riesgos que eso conlleva. Es muy complicado.

Si, pueden ayudar. El problema es que algún día decidirá tu cuerpo que patrón de movimiento le gusta, desechando el otro. La experiencia te habrá enriquecido, pero veras que renuncias a cirtos logros por incompatibles, después del trabajo y tiempo invertidos. :bad-words:
Aunqur tampoco creo que sea algo tan malo. Lo peor sería que un estilo no te dejase ver lo que te ofrece el otro, por dotarte de herramientas más eficaces a corto plazo que te frenen a la hora de trabajar con lo complejo, pero más "enlazado" con el resto del estilo.

En tu opinión, ¿cuáles pueden ser los problemas con los cuales me tope en mi primer contacto con el Wing Tsun?

Las prisas y el "ansia".

Antonio.

Responder