Potenciar la Forma Agarre o Kumi Kata (Judo)

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
avadnc
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 17
Registrado: 19 Jul 2006 10:18
Contactar:

Potenciar la Forma Agarre o Kumi Kata (Judo)

Mensaje por avadnc » 14 Jun 2007 13:23

Uno de los problemas con los que me he topado haciendo judo es en el agarre. El kumi kata, me he dado cuenta que practicando con otra gente es algo que casi no domino, a parte de que en clase parece que lo tienen olvidado :D aunque de vez en cuando si que practicamos algo.

Total que me gustaria saber de que forma entrenais el kumi kata o si teneis algun entrenamiento adicional solo para ello. A mi me han comentado que con unas gomas de bicicleta atadas a alguna barra e ir tirando, como un trabajo de hombros :)

No se a ver si arrojais un poco mas de luz sobre este tema que siempre me imponen XD

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 14 Jun 2007 13:37

si preguntas por trabajo de acondicionamiento hay varias formas

estruja una pelota hecha con una toalla de baño, p.ej.

se me ocurren multitud de ejercicios con o sin pesas...


saludetes!!!

Avatar de Usuario
Sangtraït
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 777
Registrado: 25 Ene 2004 12:37
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Sangtraït » 14 Jun 2007 13:41

A mi me han comentado que con unas gomas de bicicleta atadas a alguna barra e ir tirando
Poco te servirá eso para el kumi kata en sí.

Nosotros el primer "combate" que hacemos se reduce a unos 5 minutos de "kumi katas". Coger, trabajar el agarre, la posición, mantenerla o ganarla.. y luego soltar y a empezar otra vez. Me parece que es la única manera (a nadar se aprende nadando).

PD: Si ves que no vas a aconseguir una buena posición, aunque no es bonito, no hay nada como un buen empujón con las dos manos para ganar distancia y permitirte empezar de nuevo.

Sain_t
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 107
Registrado: 02 Jun 2007 13:26
Ubicación: Tortosa-Tarragona

Mensaje por Sain_t » 14 Jun 2007 13:53

En mi gimnasio montamos un pequeño "rocodromo" de 20 piezas(es baratillo, en decathlon)
Para la gente que compite les va bien, subes un poco que no puedas tocar el suelo y subes y bajas, al principio trabaja con apoyo, despues trabaja con peso :wink:
Se te ponen unas manos de cangrejo, y no te sueltan nada.
Tambien es importante trabajar los antebrazos.
Bruxo

Avatar de Usuario
Hitsugaya
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 29
Registrado: 10 Jun 2007 19:00
Ubicación: En el Dojo

Mensaje por Hitsugaya » 14 Jun 2007 14:01

Sangtraït escribió:
A mi me han comentado que con unas gomas de bicicleta atadas a alguna barra e ir tirando
Poco te servirá eso para el kumi kata en sí.

Nosotros el primer "combate" que hacemos se reduce a unos 5 minutos de "kumi katas". Coger, trabajar el agarre, la posición, mantenerla o ganarla.. y luego soltar y a empezar otra vez. Me parece que es la única manera (a nadar se aprende nadando).

PD: Si ves que no vas a aconseguir una buena posición, aunque no es bonito, no hay nada como un buen empujón con las dos manos para ganar distancia y permitirte empezar de nuevo.

Estoy de acuerdo,en nuestro dojo entrenamos el agarre de esta forma,un combate de agarres,romper el del contrario y agarrar tu para que lo rompa tori.Otra forma es con el compañero,hacemos ejercicios de agarrarle de la chaqueta del Judogi y arrastrarle de un extremo a otro(el tumbado)o del pantalon.Tambien puedes trabajar los agarres cogiendo las solapas y el aguantando tu peso mientras haces flexiones de brazos hacia el

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Mensaje por Sajite » 14 Jun 2007 14:07

tiras el keikogi en la barra de dominadas
y haces dominadas agarrado la tela

eso mejora MUCHO el agarre

cuando no puedas subir más simplemente te quedas allí agarrado

Avatar de Usuario
Sangtraït
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 777
Registrado: 25 Ene 2004 12:37
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Sangtraït » 14 Jun 2007 14:09

¿No estamos confundiendo ganar fuerza en los músculos de las manos con lo que es el kumi kata como un todo?

Sain_t
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 107
Registrado: 02 Jun 2007 13:26
Ubicación: Tortosa-Tarragona

Mensaje por Sain_t » 14 Jun 2007 14:12

La tecnica es esencial pero si no se tiene fuerza....
Por lo de la tecnica, no hay nada mejor que el entreno antes mencionado, solo agarres, es un buen trabajo, se dan un par de tecnicas a seguir y despues que la gente las practique, ademas de incluir otras libres.
Bruxo

petreo
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 298
Registrado: 24 Nov 2003 10:46

Mensaje por petreo » 14 Jun 2007 14:34

libro "los agarres" de Neil Adams editorial Paidotribo.

dedicado exclusivamente al kumi kata con estrategias de agarre y ejercicios.

excelente libro.

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Mensaje por cyberclon » 14 Jun 2007 16:12

para mi la mejor manera de potenciar el kumikata es hacer combates de kumikata, y hacer dominadas colgando del judogi, tambien es buen sistema el de arrastrar al compañero tirando del judogi. Y ojo no es tanto la fuerza como la tecnica; debes aprender a hacer los combates de kumikata relajado y solo aplicar tension en el agarre cuando sea necesario, que luego vienen las tendinitis y las lesiones.

Un Saludo

avadnc
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 17
Registrado: 19 Jul 2006 10:18
Contactar:

Mensaje por avadnc » 14 Jun 2007 16:26

Dijeramos que busco las dos partes :D tanto la técnica como la física :)

Ya me voy anotando esos ejercicios para ir haciendolos a lo largo de mis entrenamientos, en esos 15 min que quedan siempre despues de entrenar por ejemplo :)

lo de estrujar una toalla como si fuera una pelota, eso no me ha quedado muy claro, me lo podriais explicar?

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Mensaje por Pankratos » 14 Jun 2007 16:35

Sajite escribió:tiras el keikogi en la barra de dominadas
y haces dominadas agarrado la tela

eso mejora MUCHO el agarre

cuando no puedas subir más simplemente te quedas allí agarrado
para mi tambien es una de las mejores maneras

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 14 Jun 2007 17:24

a ver si encuentro un video de Kosen Judo donde se les veia haciendo "gambas" boca abajo....


o si lo encontrais antes que yo....corred!!




saludetes!!

Nocaut
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 412
Registrado: 02 Jul 2003 08:59

Mensaje por Nocaut » 14 Jun 2007 19:42

Yo tambien pienso que no debemos confundir el acondicionamiento del cuerpo para mantener los agarres (antebrazos y manos etc) con el desarrollo del trabajo de las formas de agarre.
Para esto último lo mejor es que te guie tu profesor ya que necesitas dedicarle tiempo entrenandolo con los compañeros. El libro de N. Adams no esta mal.
El trabajo de agarres se basa en obtener una posición de manos (y por tanto una de cuerpo) que te permita realizar tu técnica y a su vez impida al contario realizar la suya. Y por tanto tambien como evitar que te pase.
En algunos sitios no se enseña por que consideran que debe realizarse la técnica no importa que tipo de agarre nos toque mantener. En otros solo se
enseñan cuatro fundamentos quiza por que no se conoce más.
Pero si quieres competir existe toda un estrategia, mil tácticas y técnicas especificas a entrenar, pero son personalizadas, a cada cual segun su capacidad y sus necesidades.

Saludos

Nocaut
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 412
Registrado: 02 Jul 2003 08:59

Mensaje por Nocaut » 14 Jun 2007 19:50

"Me se" olvidababa, no hay nada que me saque más de mis casitas
que me rompan el agarre de solapa, con un ligero estironcido de prensa hidráulica en forma de mano y sin despeinarse, y eso que no tengo manitas precisamente

Saludos

Responder