Wang Zhi Peng ("Karate Bushido")

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Wang Zhi Peng ("Karate Bushido")

Mensaje por Loup » 22 Jun 2007 18:11

Hola, amigos:
La revista gala Karate Bushido (nº 357/junio 2007) trae a sus páginas al instructor chino de Wing Chun (línea Yip Man), nativo de Beijing (China), Wang Zhi Peng, para plasmar, en una entrevista, sus impresiones más personales sobre el estilo de Wushu que practica con devoción.

Imagen

Me extraña sobremanera que Zhi Peng asegure que le Wing Chun est un art interne. ¿Qué opináis al respecto?

Un saludo,

Loup :o

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 22 Jun 2007 19:24

Me extraña sobremanera que Zhi Peng asegure que le Wing Chun est un art interne. ¿Qué opináis al respecto?

Opino que el WT es un arte suave e interno (cosas diferentes, por cierto). Luego no me extrañan las declaraciones que comentas.

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Expláyate, por favor

Mensaje por Loup » 22 Jun 2007 20:01

Hola, amigo Týr,
Opino que el WT es un arte suave e interno (cosas diferentes, por cierto).


¿Suave e interno? Es obvio que son conceptos diferentes. El Judo, por ejemplo, sin ser un arte marcial interno representa un sistema de lucha suave, por cuanto aprovecha la energía del contrario para desquilibrarlo.

Interno: el Taichi Chuan es el epítome del arte marcial interno; da preferencia a facetas como la calma y la serenidad del practicante antes que a la fuerza o potencia del mismo.

Imagen

Un saludo,

Loup 8)

Avatar de Usuario
Alastorwt
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 356
Registrado: 17 Oct 2003 10:09

Mensaje por Alastorwt » 22 Jun 2007 20:41

Segun declaraciones del GM Wong Sheun Leung en una Cinturon Negro de hace muchos años (de hecho la primera que me compre :D ), el GM Yip Man elimino muchos conceptos del wing chun como los elementos y los animales segun reza el articulo su maestro decia que el kung-fu cuanto mas sencillo mejor.

Posiblemente tuviera elementos que lo derivaran hacia un arte marcial interno pero igual fueron eliminados en busca de una mayor simplicidad.
OJO esto ultimo es una teoria personal no pretendo ofender a nadie que aqui en seguida estamos a la que salta.

Saludos.

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Posiblemente...

Mensaje por Loup » 22 Jun 2007 20:51

Hola, Alastorwt:
Una suposición interesante, sí señor. Después de todo, el Wing Chun que enseñaba Yip Man a sus alumnos era eminentemente práctico en la calle.

Imagen

Un saludo,

Loup :P

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Wang Zhi Peng ("Karate Bushido")

Mensaje por Antonio Leyva » 24 Jun 2007 01:03

Me extraña sobremanera que Zhi Peng asegure que le Wing Chun est un art interne. ¿Qué opináis al respecto?

Opino que la distinción entre estilo interno o externo es una falacia. Lós métodos y la intención durante el uso de los mismos, son los que determinan una práctica interna. El WC es un arte que por sus características, puede trabajarse en gran medida según "principios internos".

¿Suave e interno? Es obvio que son conceptos diferentes. El Judo, por ejemplo, sin ser un arte marcial interno representa un sistema de lucha suave, por cuanto aprovecha la energía del contrario para desquilibrarlo.

El Judo olímpico actual, donde prima la velocidad, la fuerza y la explosividad frente a la técnica, (y a la suavidad), no puede considerarse interno. El Judo "real"de gente como Mifune..., eso si es suave e interno.

Interno: el Taichi Chuan es el epítome del arte marcial interno; da preferencia a facetas como la calma y la serenidad del practicante antes que a la fuerza o potencia del mismo.

No conozco NINGÚN sistema que no recomiende la la calma y la sereniad en combate. O dicho de otro modo, no hay ingún estilo (si lo hay lo desconozco), que recomiende la ansiedad y la agitación como actitud psicológica adecuada en combate.
Respecto a que el TCC es el epitome de estilo interno, supongo que refieres al escasísimo, raro y poco habitual TCC practicado correctamente. Algo que yo no soy capaz de hacer y que por lo tanto me cuído mucho de adjudicar alegremente a un estilo y menos aun a todos sus practicantes.

Posiblemente tuviera elementos que lo derivaran hacia un arte marcial interno pero igual fueron eliminados en busca de una mayor simplicidad.

El trabajo interno, como su propio nombre indica, va por dentro y no se ve. No está en formas superiores, ni en trabajos aparte. Está en todo lo que haces. No es lo que haces sino el como lo haces. El WT de Yip Man tiene todas las características para poder practicarse según criterios de estilo interno.Otra cosa es que se haga o no.

Una suposición interesante, sí señor. Después de todo, el Wing Chun que enseñaba Yip Man a sus alumnos era eminentemente práctico en la calle.

Si un estilo no funciona en la calle, no es porque sea interno o externo. O el estilo está mal diseñado (que me extraña salvo en el caso de nuevos super-estilos modernos, evolucionados y surgidos de la nada) o el practicante es muy mediocre.

Antonio.

Avatar de Usuario
Alejandro castro
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 233
Registrado: 09 Abr 2007 23:23

Mensaje por Alejandro castro » 24 Jun 2007 01:22

Un practicante avanzado de Wing-tzun es como empujar una puerta
que gira , cuanto mas fuerte le empujas antes caes en el vacio y te encuentras que esta te
golpea por detrás haciéndote perder aun mas el equilibrio , seas del
sistema que seas si demuestras esto en las aplicaciones entonces es
wing-tzun wing-tzun y lo demás bla bla bla .

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Impresionante

Mensaje por Loup » 28 Jun 2007 01:10

Hola, Alejandro Castro,
En julio me apunto a clases de Wing Tsun. Ya te contaré mis experiencias en el sistema.

Un saludo,

Loup :D

Avatar de Usuario
Alejandro castro
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 233
Registrado: 09 Abr 2007 23:23

Mensaje por Alejandro castro » 28 Jun 2007 09:01

Hola Loup , en esas fechas te va a ser difícil encontrar clases de wt
practicamente en los meses de julio y agosto no se dan clases hasta
septiembre , claro que puede haber alguien .
Suerte y paciencia

Responder