¿Cuando debe uno plantearse ser profesor?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

¿Cuando debe uno plantearse ser profesor?

Cuando te lo indique tu profesor
23
72%
Desde el primer momento si esa es tu vocación
4
13%
Desde el momento en que tu graducación de permita serlo
5
16%
 
Votos totales: 32

Avatar de Usuario
link
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2562
Registrado: 31 Oct 2003 17:02

Mensaje por link » 25 Jun 2007 13:18

¿Cuando debe uno plantearse ser profesor?
Pues es muy sencillo, inmediatamente después de fundar tu propio estilo, no vaya a ser que alguien vea tus vídeos de Youtube y te lo plagie antes de empezar.

Avatar de Usuario
Yubei
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 368
Registrado: 10 May 2006 17:13
Ubicación: Jerez de la Fra.

Mensaje por Yubei » 25 Jun 2007 13:19

Creo que la iniciativa debería de ser propia para involucrarse en una tarea tan complicada, tenerlo muy claro; pero es importante a su vez tener en cuenta el criterio, el visto bueno o la opinión de tus tutores y compañeros en general.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 25 Jun 2007 13:29

:roll:
Última edición por Antonio Leyva el 25 Jun 2007 13:32, editado 1 vez en total.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 25 Jun 2007 13:30

A mi eso de "cuando tu profesor te lo indique" no me gusta un pelo. Dependerá de la clase de persona que sea tu profesor. ¿Por que vas a tener que adoptar una postura tan sumisa...? O es que tu profesor es un santo a priori.

"La familia te la da el diablo, por suerte a los amigos (y profesores de aamm), dios te deja escojerlos tú mismo" :silly:

Hay algunos que no autorizan a sus alumnos más que preparados para enseñar por su cuenta, precisamente porque les viene muy bien que les den las clases de novatos y les sustituyan los viernes o en vacaciones etc.. O simplemente para que no se les vayan y poder seguir exprimiéndoles indefinidamente.

Que conste que yo he votado por esta opción, porque tambien estoy harto de ver como en según que organizaciones o federaciones, pagando la correspondiente cuota, te dan el título que quieras.

Yo considero que si tu profesor te explota y te tima, te buscas otro que sea honrado. Y si él te ve preparado, te animará a enseñar.

La mitad de las rupturas con el "maestro" de media vida vienen por ese motivo u otros similares. A lo mejor ese "maestro" tan exigente para dar el grado mágico, lo obtuvo en mucho menos tiempo por dinero o influencias o porque a la asociación le convenía promocionarse más rápidamente por entonces. (mooontones de casos hay).

Si, montones.Pero que los de antes fueran unos perros, no te obliga a serlo ni justifica que lo seas...

Además, si te dan una titulación que te califica para dar clases y no estás preparado para darlas .... ¡¡¡pues no te la tenían que haber dado!!! ... me parece una incongruencia de bulto. Luego están esos casos en que te autorizan a enseñar mientras se la sigas chupando al profe y/o reportando ca$h, pero si te emancipas dicen que no puedes seguir enseñando porque: .. no tienes el nivel suficiente ... te tienes que reciclar ... ¡¡¡que morrazo!!!.

Entiendo que un permiso para enseñar, avalado por un mastro u organización, tambien debe llevar aparejado un cierto tipo de "garantía" a cubrir por quien avala. Si no, es una buena razón para abandonar la organización.

En cualquier disciplina seria debe quedar claramente establecido que fases y requisitos hay que cumplimentar para acceder a la docencia y no se puede depender del criterio de un Sr. que vete tu a saber como ha conseguido el derecho a enseñar.

Para mi son condiciones añadidas y no excluyentes entre si.

A ver si nos vamos cayendo del guindo... que algunos ya sois talluditos para andaros con el maestro Po.

Ya, el problema es que veo a muchos listos que pasan de ese maestro Po, a quien no tengo el gusto de conocer, y ven rentabilidad donde deberían ver unicamente esfuerzo e ilusión.

Antonio.

Avatar de Usuario
TheRekiem
Moderador
Moderador
Mensajes: 4154
Registrado: 29 Ago 2005 10:08
Ubicación: Four Corners of the Battlezone

Mensaje por TheRekiem » 25 Jun 2007 14:07

Sólo pensar en las decenas de variables que intervienen a la hora de ejercer la docencia (aunque sea marcial), me entra el mareo. Titulación, capacidad pedagógica, recomendación, experiencia, son sólo unos de los muchos factores que hay que contemplar.

Desde mi humilde punto de vista, lo más determinante es la capacidad pedagógica. De nada me sirve un dan de dos cifras y una capacidad de transmisión de conocimientos nula, o una dilatada experiencia marcial con un ego eclipsándolo todo.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 25 Jun 2007 15:10

Otro "pequeño" detalle. Si tu profesor t pide ocasionalmente que te encargues "de los nuevos", eso ya implica que ve en ti posibles dotes para la enseñanza. Y cuando lo hace de forma sistemática, no sería honrado por su parte negarte la posibilidad de enseñar. Si eres malo estando "solo" tamben lo eres en su clase y no dbrá dejarte tomar esa responsabilidad.

Taben decir que yo entiendo que cada uno está con un profesor honesto, en caso contrario, se pude llegar a predecir con grandes posibilidades de acertar que com profesor, tú tampoco serás ni bueno en el plano profesional ni desde un punto de vista moral.

Antonio.

Avatar de Usuario
Javi M.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4341
Registrado: 31 Oct 2003 19:58

Mensaje por Javi M. » 25 Jun 2007 15:15

El hecho de no cobrar, implica que n e******* al alumno, pero si puedes estar jodiendo la imagen del estilo que "enseñas"
A ver, yo creo que la misión de conservar la imagen del estilo la tiene únicamente los herederos de dicho estilo. Se supone que si enseñas sin conocer todos los "secretos" del estilo solo enseñarás hasta donde sabes y así se lo harás saber a tus alumnos. Si estamos hablando de deportes de contacto la cosa cambia un poco: Se puede enseñar una muy buena base sin ser un gran maestro.
En este punto de que si no cobras todo vale mis sentimientos son algo contradictorios...
No se trata de que todo vale, sino que no estás intentando engañar a la gente, se supone que se habla desde un principio lo que se va a hacer, los objetivos y limitaciones... y el que quiera aprender la pureza de un estilo sin ningún tipo de fallo que se vaya a vivir con el fundador del estilo!

nativo
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 252
Registrado: 01 Oct 2003 01:57

Mensaje por nativo » 25 Jun 2007 15:43

¿cuando debe uno plantearse ser profesor?.
Cuando las circunstancias te obligan y no tienes más remedio.

Ejemplo: Cuando eres tan raro tan raro que llevas años entrenando sólo con un compañero de viaje y digamos que ya no teneis billete para ir más lejos, siendo la única manera de seguir avanzando formar un pequeño grupo de 5 ó 6 personas que se agarren a los remos.


Ciao

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Mensaje por Sajite » 25 Jun 2007 15:45

nativo escribió:Cuando eres tan raro tan raro que llevas años entrenando sólo con un compañero de viaje y digamos que ya no teneis billete para ir más lejos, siendo la única manera de seguir avanzando formar un pequeño grupo de 5 ó 6 personas que se agarren a los remos.
siento especial devoción por esos pequeños reductos de románticos
:)

Avatar de Usuario
davidhussellhorff
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 312
Registrado: 23 May 2007 19:49

Mensaje por davidhussellhorff » 25 Jun 2007 15:59

Cuando un profesor quiere impartir un curso, tiene un programa que a de seguir para llevarlo acabo, así sucede en cursos académicos, si se hace una comparativa a las artes marciales:

Si una persona es capaz de realizar todos los puntos del programa: calentamiento, conocimiento de movimientos, historia del AA.MM., etc...
Vamos, el programa normal estipulado.

Yo creo que no debería tener problema en enseñarlo, siempre y cuando informe de lo que va a enseñar a los alumnos, para que no haya lugar a engaños.
------------------------------------------------------------------------------------------------------
Eso si, ¿bajo supervisión de quien puede saber que es capaz de realizar el programa?

No sé, tal vez su maestro sea un avaro que no quiere que le quiten un €, y esa supervisión no pueda realizarla.

Pero en ese caso, me imagino que el supuesto profesor debe tener la inteligencia suficiente para pedir supervisión a otras personas (compañeros, expertos en ese arte marcial...).

Con esto quiero decir, que no hace falta estar 50 años para ser maestro, si te conoces al dedillo un programa de entrenamiento de tu arte marcial, informas en que consiste tu programa a las personas que asistan a tus explicaciones, eres un profesor válido.

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Hector » 25 Jun 2007 16:29

Creo que partiendo de condiciones normales (y puede que no habituales :cry: ), por un lado hay algo que se me hace indispensable: el despertar de la vocación. Esto será un proceso ya que creo que la mayoría no se acerca a una disciplina pensando en ser profesor (salvo en aquellas que hacen esos "minicursos" para darte ya representación en tu zona 8) ) y va surgiendo lo que decía Petreo antes.

Por otro lado habrá en la disciplina un programa en donde se tiene establecido (con aproximación o cierta exactitud), cual es el grado a partir del cual se poseen conocimientos como para enfrentar con ciertas garantías las situaciones de aprendizaje.

POr último esto debería estar refrendado por tu profesor, que sabiendo o percibiendo tu interés, te vaya orientando en aspectos necesarios a tal efecto. Dar clases cuando él te dice (y te demuestra) que todavía te falta no me cuadra mucho, pero no he visto nunca que eso se dé, visto que es bastante demostrable el que se tengan o no los conocimientos necesarios.

O sea: un parametro de cierta objetividad (los contenidos mínimos que debo dominar), un profesor que ayuda y una llamada/interés personal con el criterio formado, tanto por esa apreciación del nivel que se tiene, como por el contraste con el profesor y las situaciones que él se encargará de presentar. Luego, empezar a andar el camino, que los buenos profesores no solo nacen...

Particularmente me movió otra cosa que después descubrí como esencial: el saber que para avanzar en esto es indispensable no solo sumar tiempo (y si entreno unos dias y además enseño otros, pues duplico mi entrenamiento), sino formar un grupo que te permite profundizar en todo lo visto y formar gente con nivel que te empujará a mejorar, o te patearán el culo :lol:

Esto en el ámbito "tradicional". Lo Federativo está estipulado: tal grado, tal curso de monitor y oficialmente ya estás habilitado...

Pero como dice Link, si te fundas tu estilo empiezas cuando quieres :D

Avatar de Usuario
jnn
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 163
Registrado: 26 Abr 2007 21:46
Ubicación: Sevilla

Mensaje por jnn » 25 Jun 2007 17:01

TheRekiem escribió:Titulación, capacidad pedagógica, recomendación, experiencia, son sólo unos de los muchos factores que hay que contemplar.

Desde mi humilde punto de vista, lo más determinante es la capacidad pedagógica. De nada me sirve un dan de dos cifras y una capacidad de transmisión de conocimientos nula, o una dilatada experiencia marcial con un ego eclipsándolo todo.
totalmente de acuerdo contigo pues esto último me ha pasado

Avatar de Usuario
cor petit
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3009
Registrado: 30 Nov 2004 11:21
Ubicación: València

Mensaje por cor petit » 25 Jun 2007 18:44

TheRekiem escribió:...o una dilatada experiencia marcial con un ego eclipsándolo todo.
Algún profesor de kempo como ejemplo? :lol:

Avatar de Usuario
Mikavikos
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 370
Registrado: 17 Feb 2004 12:49

Mensaje por Mikavikos » 25 Jun 2007 21:17

No creo que sea una cosa que se plantee, es una cosa que surje como vocación o incluso a veces como necesidad; no todo el mundo vale para ser profesor, aunque sea un excelente artista marcial en su técnica.

En cierto modo, todos somos profesores en parte, las clases suelen tener gente de distintos grados que deberían preocuparse por la gente que está por debajo, convirtiéndose en un ejemplo digno a seguir.

Enseñando se aprende mucho, muchísimo; claro, que me temo que estoy mirando las cosas desde un punto de vista demasiado filosófico ... esta disertación no puede tener valor alguno si hablamos de temas como el "franquiciado marcial", maravilloso sistema piramidal donde "yo me llevo la parte proporcional $$$ de tus alumnos ya que fuí tu maestro" y similares.

Lee Jun Fan
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 42
Registrado: 24 Jun 2007 17:18

Mensaje por Lee Jun Fan » 25 Jun 2007 23:13

desde mi punto de vista uno debería ser profesor cuando lo autoriza su maestro y él se ve con la confianza y seguridad necesario para tal efecto.

Responder