¿Cuando hay que fundar un nuevo estilo?.

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

¿Cuando hay que fundar un nuevo estilo?.

1.- Cuando me ilumine la virgen o similar.
5
14%
2.- Cuando me peleo con mi organización.
3
8%
3.- Cuando soy mega maestro de mas de 3 estilos
8
22%
4.- ¿Nunca? .
20
56%
 
Votos totales: 36

Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

Mensaje por josep-bcn » 27 Jun 2007 07:15

El Siglo XX fue seguramente el más productivo a la hora de fundar y difundir estilos nuevos.

Si comparamos el número de practicantes con el número de estilos nuevos que han merecido mantenerse, desarrollarse y difundirse en el SXX (o cualquier otro), vemos que encontrar un creador de un estilo nuevo es una grandísima excepción, hasta el punto que si alguien nos dice que ha inventado un estilo nuevo, podemos apostar con gran probabilidad de acierto que no pasará de la anécdota.
¿Cuando hay que fundar un nuevo estilo?.
Cuando se domina un estilo más allá de lo que da de sí ese estilo, probablemente debido a que se dominan más estilos y se ha llegado a unos niveles de entendimiento que superan en algún aspecto a lo ya existente.

Es decir, NUNCA, salvo muy raras excepciones.

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Mensaje por Sajite » 27 Jun 2007 07:55

Esto creo yo que va en fases:

1.- Empezamos por que tu práctica personal se aleja de los estándares marcados por los estilos existentes. Por que sí. Pro que ves "cosas raras", por que te falta algo...

2.- ese "alejamiento" está exclusivamente motivado por la realización de investigaciones propias que no pueden desarrollarse completamente en esos marcos estandarizados y se puede comprobar que hay mucho para investigar. Este paso de por si ya deberia suponenr una criba muy importante.

3.- esa investigación es constantemente revisada y "repensada", puesta a prueba segun los parámetros que nos hayamos marcado y se da a conocer de manera más o menos pública. Hay que empezar a publicar trabajos. Publicar es importante. ¿se concibe por ejemplo un médico respetable que ha colaborado en algún tipo de avance importante y que nunca ha publidado nada? Esto al final es cómo cualquier parcela del conocimiento humano,

4.- Debe haber gente que quiera compartir con el núcleo fundador esas experiencias. Vamos que primiero hay que tener alumnos y luego estilo y no al revés.

5.- Es investigaciones y experiencias se sistematizan racionalmente y se adaptan a un método pedagógico racional. Es decir se codfican para ser transmitidas. Si no hay transmision codificada no hay estilo; hay práctica personal más o menos organizada.

Entonces ya más o menos lo tienes.
Si has seguido esos pasos probablemente estés aportando algo
si no...

Avatar de Usuario
Yubei
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 368
Registrado: 10 May 2006 17:13
Ubicación: Jerez de la Fra.

Mensaje por Yubei » 27 Jun 2007 12:05

Bueno ahora me gustaría lanzar una pregunta al aire:

¿Cuales de esos estilos nuevos que han aparecido desde, digamos, la mitad del siglo XX hasta hoy, os parecen serios y realmente innovadores, en lugar de ser un mero refrito de algo que surgió antes?

Venga señores, mojaros un poco. :wink:

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Mensaje por Sajite » 27 Jun 2007 12:21

Yubei escribió: ¿Cuales de esos estilos nuevos que han aparecido desde, digamos, la mitad del siglo XX hasta hoy, os parecen serios y realmente innovadores, en lugar de ser un mero refrito de algo que surgió antes?
Así a bote pronto:
Me mojo (orden alfabético)

Aikido
BJJ
Byarakuken (no sé como se escribe :oops: )
Enshin karate
KickBoxing
Nambudo
NihonKempo
Pankido
Tokitsu ryu
Shorinji Kempo
Systema
WingTsun (al que considero la versión "europea" del Wing Chun)
YoseikanBudo


no creas que no hay

Avatar de Usuario
Mikavikos
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 370
Registrado: 17 Feb 2004 12:49

Mensaje por Mikavikos » 27 Jun 2007 12:21

Y sí buen post el de kopiller,pero debo reseñar que con relación al karate los maestros que difundieron los estilos más utilizados actualmente no eran japoneses,sinó okinawenses emigrados.
:o ¿Okinawa no es parte de Japón? Sé que "marcialmente" hablando es una zona "distinta", pero pertenecía y pertenece a Japón ¿no?
¿Cuales de esos estilos nuevos que han aparecido desde, digamos, la mitad del siglo XX hasta hoy, os parecen serios y realmente innovadores, en lugar de ser un mero refrito de algo que surgió antes?
Pues limitándome a hablar de lo que conozco más directamente, los sistemas de Kenpo moderno, descendientes de los alumnos de K.S. Chow (Kenpo Karate, Kajukenbo y Shaolin Kenpo); así como también el Shorinji Kenpo, que aunque es de otra rama, también es de por esta época y adquirió éxito y renombre.

Avatar de Usuario
UNO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1442
Registrado: 13 Ene 2004 11:14

Mensaje por UNO » 27 Jun 2007 13:02

Yubei escribió:¿Cuales de esos estilos nuevos que han aparecido desde, digamos, la mitad del siglo XX hasta hoy, os parecen serios y realmente innovadores
Yo haría otra pregunta:

¿Cuantos foreros practican estilos creados antes del S XX?

¿La mitad? .... ni de coña.

No me vale eso de: "mi estilo es milenario" porque se basa en otro anterior que ya aparece en nosequé pinturas rupestres.... y demás zarandajas publicitarias.

--------------

Mucho tradicionalista de boquilla veo yo por aquí.

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 27 Jun 2007 13:11

Okinawa es politicamente parte de japon pero no asi culturalmente,

Ueshiba&Higaonna evidentemente me referia al Shotokan el cual ha tenido una grandisima influencia en el karate.

Yubei

Explicado asi se entiende mejor ;) y si que tienes mucha razon, tambien supongo que al ser una epoca de cambios estos maestros sintieron la necesidad de adaptar las artes marciales a los nuevos tiempos para que no desaparecieran y la verdad es que lo consiguieron, dudo mucho que hoy estuvieramos aqui debatiendo sobre creaciones de estilos o de artes marciales si no fuese por ueshiba, Funakoshi y sobretodo Jigoro Kano.

Mmmm el taikiken tambien podria ser considerado como algo relativamente nuevo no?

En cuanto el yoseikan budo, segun tengo entendido falla un poco en el 5º punto que menciona Sajite y es donde creo que fallan la mayoria de artes marciales digamosles "postmodernas" con un programa tecnico muy inestable y esto se puede aplicar a muchisimas de estas artes marciales que han salido de forma muy reciente.

Esto me lleva a la conclusion de que a las artes marciales postmodernas (permitidme usar este termino que creo que encaja a la perfeccion) son fruto de nuestro tiempo, ya no vivimos en el siglo XX estamos en el XXI en una epoca de postmodernidad donde lo que esta de moda es poner en duda todo el conocimiento moderno, donde esta de moda crear conocimiento para destrir el conocimiento anterior, questionar constinuamente todo lo existente hasta ahora pero sin llegar a nada concreto, mezclar el kickboxing con el hapido, con el judo, con la capoeira, con el aikido solo por que nada de lo anterior nos convenze pero sin llegar a ninguna parte, mas qu nada porque conque no creemos lo anterior no hemos tenido la paciencia de aprenderlo y vamos metiendo cosas segun nos parece, cambiandolas sobre la marcha y volviendolas a cambiar una y otra vez y conque ademas somos hijos de nuestro tiemp, donde todo esta en venta que mejor que comercialicar nuestro experimento aver si sacamos unos duros o como minimo se nos hncha el ego que por defecto lo tenemos ya inflado pues creemos que estamos inventando algo nuevo simplemente haciendo un refrito (muchas veces sin sentido) de lo anterior.

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 27 Jun 2007 13:19

Yo practico un estilo de antes del siglo XX: Suio ryu iaikenpo y tres creados aproximadamente en la mitad del siglo XX: Znkr Iaido, Znkr Jodo y Nihon Taijitsu que se puede considerar como algo muy moderno.

Aps me dejaba una cosa en el tintero, supongo que los estilos de kempo hawaianos/americanos se podrian meter en la saca de las creaciones modernas del siglo XX

petreo
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 298
Registrado: 24 Nov 2003 10:46

Mensaje por petreo » 27 Jun 2007 13:25

¿Cuales de esos estilos nuevos que han aparecido desde, digamos, la mitad del siglo XX hasta hoy, os parecen serios y realmente innovadores, en lugar de ser un mero refrito de algo que surgió antes?
Yo a la lista de Sajite debo añadir Kyokushin Karate.

Avatar de Usuario
Yubei
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 368
Registrado: 10 May 2006 17:13
Ubicación: Jerez de la Fra.

Mensaje por Yubei » 27 Jun 2007 13:28

¿Cuantos foreros practican estilos creados antes del S XX?

¿Y qué sugieres con tu pregunta, compañero?

Hasta donde sé, en Japón por lo menos casi todo lo que habia antes del siglo XX eran koryus de Jujutsu (en cuestión de mano vacía claro), así que como no sean algunos de los practicantes de disciplinas chinas o del sur asiático dificil lo veo...

De todos modos me gustaría conocer la intención de tu pregunta.

Avatar de Usuario
Alfonso_Gatsu
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 433
Registrado: 22 Dic 2006 22:16

Mensaje por Alfonso_Gatsu » 27 Jun 2007 13:29

petreo escribió:
¿Cuales de esos estilos nuevos que han aparecido desde, digamos, la mitad del siglo XX hasta hoy, os parecen serios y realmente innovadores, en lugar de ser un mero refrito de algo que surgió antes?
Yo a la lista de Sajite debo añadir Kyokushin Karate.
Y yo Hapkido Jin Jung Kwan

Avatar de Usuario
TheRekiem
Moderador
Moderador
Mensajes: 4154
Registrado: 29 Ago 2005 10:08
Ubicación: Four Corners of the Battlezone

Mensaje por TheRekiem » 27 Jun 2007 13:51

>>> Hasta donde sé, en Japón por lo menos casi todo lo que habia antes del siglo XX eran koryus de Jujutsu (en cuestión de mano vacía claro), así que como no sean algunos de los practicantes de disciplinas chinas o del sur asiático dificil lo veo...

Te estás olvidando de Europa y Oriente Medio. Sin ir más lejos, todos los practicantes de lucha libre, lucha grecorromana, savate o boxeo sajón son practicantes de estilos anteriores al S.XX.

Avatar de Usuario
Goldstein HC
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1108
Registrado: 20 Dic 2004 11:07
Ubicación: Madriz
Contactar:

Mensaje por Goldstein HC » 27 Jun 2007 13:58

Te estás olvidando de Europa y Oriente Medio. Sin ir más lejos, todos los practicantes de lucha libre, lucha grecorromana, savate o boxeo sajón son practicantes de estilos anteriores al S.XX.

Cierto, aunque puede que Dempsey no opinara lo mismo

Avatar de Usuario
Ueshiba&Higaonna&
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 168
Registrado: 16 Jul 2006 20:48

Mensaje por Ueshiba&Higaonna& » 27 Jun 2007 14:42

" ¿Okinawa no es parte de Japón? Sé que "marcialmente" hablando es una zona "distinta", pero pertenecía y pertenece a Japón ¿no? "
Sí,ahora pertenece a Japón ,pero no es que estubieran muy unidos a los japoneses.Cuando Japón conquistó Okinawa el karate continuó siendo secreto hasta que en el siglo XIX-XX algunos maestros como Mabuni o Funakoshi llevaron el karate a Japón.Por eso Mabuni dice que el karate de Japon sólo era parte del de Okinawa.Ahora ,sin embargo ya hay diferencias.
"Ueshiba&Higaonna evidentemente me referia al Shotokan el cual ha tenido una grandisima influencia en el karate"
No sé a qué te refieres,porque Funakoshi también era de Okinawa.Si por favor lo aclaras...

Avatar de Usuario
Mikavikos
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 370
Registrado: 17 Feb 2004 12:49

Mensaje por Mikavikos » 27 Jun 2007 15:01

Sajite escribió:Byarakuken (no sé como se escribe :oops: )
¿Te refieres a Byakuren?

Responder