Sambo y Judo, similitudes y diferencias

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
david_vlc
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 16
Registrado: 06 Feb 2007 19:54

Sambo y Judo, similitudes y diferencias

Mensaje por david_vlc » 27 Jun 2007 15:37

Hola, bueno, creo que el titulo del post lo resume todo pero lo explicare mejor. Quisiera saber que similitudes y diferencias hay entre estas dos artes marciales.
Un saludo 8)

Hanamichi
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 47
Registrado: 17 Mar 2007 17:47

Mensaje por Hanamichi » 27 Jun 2007 19:08

Bueno, a destacar que en Judo han desaparecido en la mayoría de gimnasios (por el enfoque de competición) una serie de luxaciones que sí enseñan en Sambo. Eso no quita, que en Judo no existan.

Avatar de Usuario
TheRekiem
Moderador
Moderador
Mensajes: 4154
Registrado: 29 Ago 2005 10:08
Ubicación: Four Corners of the Battlezone

Mensaje por TheRekiem » 27 Jun 2007 19:49

Grosso modo:

En Sambo valen llaves de pie y pierna. En Judo Kodokan (modalidad que se imparte en la práctica totalidad de gimnasios españoles) no. En Sambo se entrena con parte superior del gi, pantalón corto y botas especiales de lucha. En Judo, con gi completo y descalzo. Y creo que las reglas cambian sensiblemente, aunque seguro que alguien con más conocimientos que yo puede hilarlo más fino. ;)

petreo
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 298
Registrado: 24 Nov 2003 10:46

Mensaje por petreo » 27 Jun 2007 21:18

creo que las reglas cambian sensiblemente,
Pués si algunas modificaciones hay, como las presas dolorosas que en competición de Judo no existen y por ello practicamente no se enseñan.

Ello no impide que muchos sambokas hagan un excelente papel en competiciones de judo de nivel y viceversa.

El Sambo procede de la entonces Union Sovietica y aparece allá por los años 30, oficialmente en 1938.

procede de las diferentes luchas nacionales practicadas en la URSS, cuenta con un arsenal de unas 5000 presas entre defensas y ataques.

Presas que proceden de sistemas como la Glulech en Azerbaidjan, del Kokhe en Armenia, del Kourece en Kazakastan, del trint en Moidavie...etc
Y...aunque no lo reconozcan del judo.

Como sistema además de la disciplina deportiva tiene su vertiente marcial.
No olvidemos que su nombre: Sambo procede de las tres primeras letras de las palabras Samooborona (autodefensa) Biez orougia (sin armas).

Un saludo.

Avatar de Usuario
TheRekiem
Moderador
Moderador
Mensajes: 4154
Registrado: 29 Ago 2005 10:08
Ubicación: Four Corners of the Battlezone

Mensaje por TheRekiem » 27 Jun 2007 23:11

>>> Pués si algunas modificaciones hay, como las presas dolorosas que en competición de Judo no existen y por ello practicamente no se enseñan.

Según tengo entendido de boca de un compañero de gimnasio (campeón español de Sambo en su peso) para terminar de rizar el rizo, hay diferencias en las reglas de las dos grandes federaciones: la rusa y la internacional. Parece ser que la rusa favorece el proyectar sin acabar en el suelo; pero no me hagáis mucho caso porque no me acuerdo. Si le vuelvo a ver, le consultaré.

Avatar de Usuario
Gerardo Mendoza
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 160
Registrado: 18 Oct 2003 02:56
Ubicación: Guadalajara, Mexico
Contactar:

Mensaje por Gerardo Mendoza » 28 Jun 2007 18:40

un saludo...
desde mi experiencia ademas de los uniformes, las reglas (que en el sambo son mas cercanas a la lucha libre -la real, no la de espectaculo) hay sutiles diferencias en la mecanica corporal, hasta donde he notado:
- los agarres, son mas solidos y firmes en sambo
- las sujeciones en el sambo, son mayores en numero y posiciones sobre el cuerpo del adversario.
- los desplazamientos, son mas rapidos, agiles y trabajan sobre mas angulos (en especial a los lados y diagonalmente)
- las presas y llaves se aplican en forma diferente sobre las articulaciones, a fin de facilitar la separaciòn de las mismas (las mismas palancas se usan con diferencias de colocacion, lo que aumenta su eficacia)
en sambo se da menor importancia a la colocacion del centro de gravedad bajo, enfocandose mas en la movilidad propia y en la capacidad de "crear" oportunidades y situaciones de derribo.

finalmente sus reglas de competencia son muy diferentes en particular en el combate deportivo ya que se asocia y compara el sambo deportivo con el judo pero se ignora y desconoce mucho la version de combate al contacto pleno de este deporte.

http://youtube.com/watch?v=YjLeZJh9gko& ... ed&search=

Un saludo

G.

Avatar de Usuario
TORPE
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 55
Registrado: 22 Mar 2007 20:37

Mensaje por TORPE » 28 Jun 2007 22:23

petreo escribió:
procede de las diferentes luchas nacionales practicadas en la URSS, cuenta con un arsenal de unas 5000 presas entre defensas y ataques.

Y...aunque no lo reconozcan del judo.
Vasili Oshchepkov, cofundador del sistema, fue el primer europeo en conseguir un cinto negro de judo, otorgado directamente por Kano ... y murió en el Gulag por negarse a ocultarlo.

La idea original era lograr un estilo que combinara lo mejor de la luchas tradicionales eslavas con otras influencias: Judo/JuiJutsu, Greco, Lucha Libre etc (en algun sitio leí que incluso incorporaron conceptos de la esgrima tradicional italiana, aunque no se si no seria de vacile...)

Lo siento, siempre me he pirrado por las anecdotas historicas.. . :sleeping: :sleeping: :sleeping:

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Mensaje por Pankratos » 29 Jun 2007 08:53

en una competicion de judo nunca veras que pase esto:

http://youtube.com/watch?v=sax9XTACHRE& ... ed&search=

jambitio
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 161
Registrado: 24 May 2007 10:47
Ubicación: Madriz

Mensaje por jambitio » 29 Jun 2007 09:05

hola a todos

una preguntita

en el sambo defensa personal tambien hay puñetazos y patadas?? o solo es en el combat sambo

o me estoy inventando estos dos estilos

un saludo y gracias

Avatar de Usuario
matkals
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 364
Registrado: 11 May 2007 13:16

Mensaje por matkals » 29 Jun 2007 10:06

en una competicion de judo nunca veras que pase esto:
Madre de dios que ostion se come.

Es una pena que en España nos tengamos que conformar con el mix Sambo-Judo y la "convalidacion" de cinturones.

http://www.youtube.com/watch?v=fBjin8zNUWc

Creo que en el video se ven las dos vertientes del sambo, la deportiva y la defensa personal. No se si hay mas variantes.

Hanamichi
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 47
Registrado: 17 Mar 2007 17:47

Mensaje por Hanamichi » 29 Jun 2007 10:41

Que dura la ostia! Veo que se mueven bastante bien!

Avatar de Usuario
Goldstein HC
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1108
Registrado: 20 Dic 2004 11:07
Ubicación: Madriz
Contactar:

Mensaje por Goldstein HC » 29 Jun 2007 11:02

Qué bueno el Sambo, completito completito. Me gusta la idea de unificar todos los estilos de lucha conocidos y meterle todo tipo de golpes.

Avatar de Usuario
Gerardo Mendoza
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 160
Registrado: 18 Oct 2003 02:56
Ubicación: Guadalajara, Mexico
Contactar:

Mensaje por Gerardo Mendoza » 29 Jun 2007 18:37

Saludos:
hasta ahora de lo poco que tengo para analizar el sambo español deduzco que siguen una linea semejante a la de la Federacion mundial.

sin embargo su desarrollo esta limitado debido a la carencia de competencia internacional, la convalidacion de grados - que conlleva un empobrecimiento tecnico- y a la falta de actualización en temas de acondicinamiento fisico y capacitación tecnica...
el mismo nombre Sambo es una abreviatura de "Auto defensa sin armas," por lo que llamarlo ademas defensa personal, es redundante e innecesario.


y que significa "Sambo Keno??" al guien me puede comentar?

Sobre el golpeo, se supone que si se practican golpes y pateo , pero que tanto se hace, solo los directivos de la FEL saben...

Ojala que por el bien del sambo español y sus practicantes, los dirigentes del deporte se "pongan las baterias" y ya trabajen unidos a la federacion internacional.

G.

Responder