abandonar el aikido?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
matkals
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 364
Registrado: 11 May 2007 13:16

Mensaje por matkals » 06 Jul 2007 08:22

El método de entrenamiento que se sigue en su dojo es tan especializado, tan
concreto,que tras veinte anos quizas lo asimilas y te conviertes en una máquina, pero
hay grandes posibilidades de no conseguirlo, entre otras cosas, por la abstracción de
los términos que se emplean.
-La rigida jerarquia y la falta de comunicación directa y franqueza, en la que no se
puede cuestionar el método.
-Ataques preestablecidos y ritualizados, distancia prefijada, roles prefijados, nulo
trabajo de oposicion (el dice que pensamos que el oponente es idiota)
Yo personalmente y sin ser ningun sabio, creo que quizas debe cuestionar a su Maestro,profesor,instructor, etc.
Y por supuesto puede cuestionar al Aikido, pero quizas lo que le mata es la metodologia de entrenamiento no el sistema en si.

A parte yo a titulo personal pienso que un estilo, sistema, arte marcial etc, en el que tu mismo tienes que adaptarte al sistema en vez de adaptarse el sistema a ti, no me gusta.

Es lo que ya te han comentado otros foreros, quizas deba alimentar su inquietud con otros sistemas tan recomendables como el WT, o cualquier otro que le convenga. Pero tirar tantos años de esfuerzo a la basura........

Saludos.

beck
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 52
Registrado: 28 Mar 2004 03:18

Mensaje por beck » 06 Jul 2007 09:18

Sin duda tu amigo ha encontrado uno de los escollos del aikido. Hace tiempo publique un post en este foro que levanto algunas ampollas con ideas parecidas a las de tu amigo. Lo hize unicamente como reflexión.
Esto no invalida el arte en si ( el aikido) pero como toda expresion humana tiene sus limitaciones y un de ellas es la metodologia.
Para no enrollarme y darte mi opinion:
Lo mejor es que se lo deje al menos una temporada (seguro que dentro de cuatro o cinco años de practicar otro arte marcial, quiza vuelva y lo valore con otros ojos)
¿Que practicar?

Es una decision personal, pero le daria a elegir entre tres : judo, kali filipino o boxeo thay.
Muy distintos entre si , pero con una pedagogia muy diferente a lo que ha practicado. En los tres al poco tiempo constatas tu progresion. Tiene pedagogias muy definidas y sobre todo muy probadas con muchos años de enseñanza constatada.
Bueno es solo una opinion y espero que le sirva.
Saludos

Avatar de Usuario
Juanlu el chico
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 602
Registrado: 17 Oct 2003 17:43
Contactar:

Aikido

Mensaje por Juanlu el chico » 06 Jul 2007 10:33

En primer lugar no quisiera ser ofensivo y espero no ser mal intepretado pero creo oportuno añadir algunos comentarios aun a riego de levantar ampollas.
El aikido predica la armonia (ai-ki-do= via de la armonia) bueno pues en España hay al menos tres grupos (quiza mas) que no armonizan entre ellos y hay que ver como se quieren repartir el pastel de algo tan minoritario.
Lo que hace eficaz un arte marcial es su ejecución y en esto no es menos eficaz que otras artes marciales. La dificultad esta planteada en su enseñanza (encontrar un buen profesor) y en el el aprendizaje.
Muchos de sus practicantes cantan la misma cancion "no me interesa la defensa personal, no lo quiero para pelear ,bla ...bla..." No sera aquello de que las "uvas estaban verdes" (Fabula de la zorra y las uvas).
Practicar Tai chi o Yoga o Qigong , que sus practicantes si tienen claras las ideas.
Como no tiene combate te puedes tragar unas cuantas milongas del profesor que luego no te sirvan para nada... (Lo de las milongas no es exclusivo del aikido) pero aqui se puede ser mas dogmático.
Cuando una tecnica no sale siempre le hechan la culpa a UKE de que no sabe atacar, pues c**o enseñar primero a atacar o bien armonizar con cualquier ataque de UKE.
Es el aamm despues del sumo que mas practicantes barrigones he visto , lo que me resulta muy sospechoso cuando grandes maestros (Kitaura sensei, Tamura sensei y un largo etc en absoluto lo son) No sera que hay mucho practicante autosatisfecho . Al no tener competición es mas facil caer en la autocomplacencia.
Si se quiere practicar como un estilo "interno" se deberia ejecutar de un modo "suave". Pero no ejecutar fuerte unas veces y suave otras de ahi que visto desde fuera simpre parezca una pantomima (aunque no lo sea).
Insisto espero que el espiritu (Ki) deestos cometarios sea recogido con la mayor armonia (ai) posible
Saludos
Muchas gracias a todos, creo que ya tengu clara la charla para mi amigo. :D

Enrique
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 174
Registrado: 12 Sep 2003 11:32
Ubicación: Santander
Contactar:

Mensaje por Enrique » 06 Jul 2007 10:57

Y si prueba con el Iwama Ryu?

http://iwamajuku.de/44.0.html

luigitestiteroni
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 714
Registrado: 17 Jul 2006 12:12

Mensaje por luigitestiteroni » 06 Jul 2007 11:02

buenassssssss

týr: Cita:
Yo, en las condiciones que describes, no podría seguir yendo a entrenar con un mínimo de ilusión. Si las opciones son aguantar o largarse, yo preferiría invertir mi tiempo en algo que al menos me pusiera una sonrisa en la cara.

Hmmm... dado que se encuentra en Alemania, ¿por qué no probar con WT?


Creo que ya ha hecho un poco de WT, y le gustó mucho, es una de las opciones que está barajando.


siento el inciso, pero:
por lo que tengo entendido, el entrenamiento de la oewt en alemania es bastante mas aburrido que aquí.
mas técnica, mucha mas, menos , etc..........

total, que están deseando ponerse a entrenar con españoles cuando van para alla, que aunque menos técnico, mas ingenosos y con mas sparring.

yo no h estado en alemania,pero todas las informaciones que ehe recibido apuntan en eeste sentido, ...

así que igual se aburre tambien con tanto formalismo que en españa no existe.

chao!

Avatar de Usuario
YSKBudo
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 558
Registrado: 15 Sep 2005 13:43

Mensaje por YSKBudo » 06 Jul 2007 11:12

matkals escribió:A parte yo a titulo personal pienso que un estilo, sistema, arte marcial etc, en el que tu mismo tienes que adaptarte al sistema en vez de adaptarse el sistema a ti, no me gusta.
Esta frase lo resume todo. :wink:

Tu amigo debería probar otras cosas. Además de ser sano, le dará una perspectiva muy valiosa que le ayudará a decidir sobre qué hacer con el aikido, por qué practicarlo y con quién.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 06 Jul 2007 11:22

siento el inciso, pero:
por lo que tengo entendido, el entrenamiento de la oewt en alemania es bastante mas aburrido que aquí.
mas técnica, mucha mas, menos , etc..........

total, que están deseando ponerse a entrenar con españoles cuando van para alla, que aunque menos técnico, mas ingenosos y con mas sparring.


Puestos a entrenar WT en Alemania, probablemente no lo haría en la EWTO, sino con gente como Salih Avci, la gente de Escrima Concepts, EBMAS o Janis Simeonidis. :wink:

Avatar de Usuario
Juanlu el chico
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 602
Registrado: 17 Oct 2003 17:43
Contactar:

iwama

Mensaje por Juanlu el chico » 06 Jul 2007 12:23

Enrique, ya probó con el Iwama y dice que fue muucho peor.
Estaban completamente encorsetados y lo flipaban viendole moverse.
Por lo demas eran bastante simpáticos, pero tuvo problemillas con un companero del mismo nivel que le decía que su tecnica no funcionaba, problemillas que fueron a mas, hasta que no quedo mas remedio que largarse (por el bien de su salud) :vamp:

También probo WT en su zona, peor solo hay EWTO, y si, teneis razón, dice que le resulto demasiado formal y aburrido.

Vamos, que mi colega parado no se ha quedado, no os creais que es tan perezoso como para quejarse pero no hacer nada.

Creo que le conceden la beca Erasmus para este próximo ano en Madrid, asi que allí seguro que encontrará gente para entrenar...

xjjd
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 238
Registrado: 05 Sep 2003 12:53

Mensaje por xjjd » 06 Jul 2007 14:08

yo creo q lo q quiere el amigo es provar si lo q ha estudiado todos estos años "funciona". entrenar con contacto, combates libres, etc con total libertad de acción (q para eso el aikido es muy completo y permite todo tipo de técnicas).
con control claro!! :-?

y empezando otro deporte o AAMM nunca lo va a descubrir.

lo primero q le dirán cuando le suelten un low kick es q tiene q subir la pierna sacando la tibia hacia fuera...
así q lo de esquivar mientras intentas barrer y agarrar el cuello de tu rival "eso no se puede hacer... :( "

mejor q empezar una actividad nueva yo le recomendaría buscar amigos nuevos, incluso dentro del propio gimnasio para hacer combate libre.

o en el peor de los casos buscar algo de MMA donde tendrá más posibilidades de ejecutar lo aprendido en aikido.

Avatar de Usuario
Juanlu el chico
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 602
Registrado: 17 Oct 2003 17:43
Contactar:

kido

Mensaje por Juanlu el chico » 06 Jul 2007 14:50

yo creo q lo q quiere el amigo es provar si lo q ha estudiado todos estos años "funciona". entrenar con contacto, combates libres, etc con total libertad de acción (q para eso el aikido es muy completo y permite todo tipo de técnicas).
con control claro!!

y empezando otro deporte o AAMM nunca lo va a descubrir.

lo primero q le dirán cuando le suelten un low kick es q tiene q subir la pierna sacando la tibia hacia fuera...
así q lo de esquivar mientras intentas barrer y agarrar el cuello de tu rival "eso no se puede hacer... "

mejor q empezar una actividad nueva yo le recomendaría buscar amigos nuevos, incluso dentro del propio gimnasio para hacer combate libre.
Creo que eso es lo que tiene planeado.

Avatar de Usuario
UNO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1442
Registrado: 13 Ene 2004 11:14

Mensaje por UNO » 06 Jul 2007 17:08

Pues yo te iba a decir más o menos lo mismo: buscar un estilo donde te dejen trabajar lo que sabes y de paso aprendas cosas nuevas (con un buen porcentaje de grapling...)

A lo mejor no ves aplicable lo que has aprendido tal cual lo practicas en el dojo, pero tienes habilidad para hacer cosas que a otros les resultan muy dificiles y también que con ciertas modificaciones (quizá cerrando el círculo) puedes colar lo que ya sabes hacer.

Es la cuestión eterna para los artistas marciales veteranos, sobre todo si han tenido experiencias en más de un estilo:

¿Donde encuentro un sitio donde pueda trabajar libre todo tipo de técnicas y probar lo que a mi me funciona de verdad?....

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Mensaje por Sajite » 06 Jul 2007 17:10

UNO escribió: ¿Donde encuentro un sitio donde pueda trabajar libre todo tipo de técnicas y probar lo que a mi me funciona de verdad?....
yo te dejo, hombre

Avatar de Usuario
Gerardo Mendoza
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 160
Registrado: 18 Oct 2003 02:56
Ubicación: Guadalajara, Mexico
Contactar:

Mensaje por Gerardo Mendoza » 06 Jul 2007 18:56

Juan lu
que pruebe unas clases de Systema con los instructores alemanes, y si no le fuera posible por el momento, que asista aun seminario de Valentin Vasiliev...

http://www.rma-deutschland.de

Buena suerte a tu amigo.

G.

Responder