Ikkyo.Comparación y estudio de una técnica.

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Txemachine
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 70
Registrado: 23 Feb 2007 08:42

Mensaje por Txemachine » 12 Jul 2007 07:41

Su forma de hacer la técnica (no se si sólo aqui o siempre) es con un desequilibrio no tanto directamente hacia adelante, sino un poco diagonal, no?

Ikkyo sobre Yokomen Uchi ( Corte descendente diagonal)
Esta es muy interesante, porque aunque ante otro ataque, es el mismo movimiento preparatorio de una de las variaciones de ikkyo de kitaura, abriendo a 45° y después cediendo. Comparadlas, os lo recomiendo. Tamura hace el círculo mucho mas pequeno, pero sigue siendo el mismo principio.


Ikkyo, lo haga quien lo haga dentro de Aikido, tiene que ceñirse a una base y una de ellas es entrar en oblicuo. Tamura y Kitaura son dos tipos de Aikido muy apuestos. Uno estrecha el circulo, desequilibra con movimientos cortos y el otro es de cortes muy amplios y desequilibrios por absorción.

Pues sí, y me encanta. Parece ser que ésta era la forma mas antigua de ikkyo que enseo Ueshiba, en cuanto se encuentra en su manual Budo, así como en el libro anónimo

En algún sitio había leído que en el dojo de Hikisutchi también hacían el ikkyo sacando primero la manita.

Parece ser que en su origen, se atacaba al otro, y si el otro se cubría, se realizaba el ikkyo (si no, es su problema)
O sea que se utilizaba el shomen como una antena, para contactar con el otro ("meeting hand"?)
Creo que podríamos estar ante una evolución de la antigua técnica "te amago por arriba y cuando te cubres te llevas una puñalada en las costillas con el cuchillo que tenía escondido en la otra mano"(no es coña, esa era una de las técnicas secretas de Takeda, según Stanley Pranin)


En la foto de la portada de este libro de Santos Nalda, puedes apreciar algo similar al movimiento que describes arriba.


http://www.libroverde.com/images/produc ... 1_6326.jpg

Avatar de Usuario
Juanlu el chico
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 602
Registrado: 17 Oct 2003 17:43
Contactar:

Mensaje por Juanlu el chico » 12 Jul 2007 10:17

Suscribo todo lo que dices, sólo una puntualización, si no te he entendido correctamente, discúlpame:
ikkyo, lo haga quien lo haga dentro de Aikido, tiene que ceñirse a una base y una de ellas es entrar en oblicuo
Si uke ataca con shomen (golpe decendente) o tsuki, con gran potencia, se puede practicar ikkyo entrando con el paso directamente hacia su línea central, sin desplazarnos un ápice en la entrada. La forma triangular de nuestra guardia lo desvía a el , hacia afuera, atrás y a 45°.

Avatar de Usuario
Txemachine
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 70
Registrado: 23 Feb 2007 08:42

Mensaje por Txemachine » 12 Jul 2007 10:40

Buena puntualización, se puede entrar completamente frontal, tienes toda la razón. Quería hacer referencia con lo de entrar en oblicuó a la diagonal de ataque como tu bien has expresado.....La forma triangular de nuestra guardia lo desvía a el , hacia afuera, atrás y a 45°.

En una ocasión vi a Yasuno haciendo ikkyos entrando frontalmente hasta la cocina. Era sorpréndete ver como se llevaba a los Ukes. Él quedaba totalmente frontal y con las piernas semiflexionadas y abiertas. Daba miedo verlo.

Avatar de Usuario
Juanlu el chico
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 602
Registrado: 17 Oct 2003 17:43
Contactar:

Mensaje por Juanlu el chico » 12 Jul 2007 12:23

entrando con el paso directamente hacia su línea central, sin desplazarnos un ápice en la entrada. La forma triangular de nuestra guardia lo desvía a el , hacia afuera, atrás y a 45°.
De verdad que no le encontráis similitud a esta entrada con otras aamm?O es que a nadie le parece interesante?
De acuerdo, tiraré el guante...
Porque no comparamos la entrada de ikkyo (la llamaré así a falta de mejor nombre) con la cunya ("salida universal") del WT?
Imagen

PD:Perdon por la "enye"

Avatar de Usuario
Jesús Díaz
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 667
Registrado: 16 Jun 2005 09:09
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Jesús Díaz » 12 Jul 2007 18:21

En Ed Parker Kenpo Karate, existen técnicas dentro de las cuales se utilizan elementos similares a ikkyo.

En concreto, en varias de ellas se emplea un candado al codo similar pero diferente.

Las diferencias comienzan porque el primer movimiento, junto con el agarre de la muñeca del adversario, es un golpe al codo del adversario con nuestro antebrazo manteniendo su brazo estirado (camino horizontal). Después se mantiene el contacto del antebrazo sobre el codo realizando una presión sobre el mismo y se realiza un movimiento envolvente hacia abajo (camino vertical).

Avatar de Usuario
Juanlu el chico
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 602
Registrado: 17 Oct 2003 17:43
Contactar:

Mensaje por Juanlu el chico » 13 Jul 2007 09:38

No me refería a la luxación en sí, (amenaza de luxación), me refería a la entrada (triangulación?) me gustaría compararla con entradas de otros estilos. Quizas ahora que tengo mas claro mi propósito, abra otro post.
En concreto, en varias de ellas se emplea un candado al codo similar pero diferente.
...En realidad yo no trabajo ikkyo jamas como candado al codo, es decir, el otro no baja porque luxo su codo (esa tecnica la llamo hijikimeosae), el codo lo empleo para desequilibrar, abriéndolo hacia arriba, rompiendo la estructura de su columna vertebral, y después conduciéndolo abajo en un corte.
Las diferencias comienzan porque el primer movimiento, junto con el agarre de la muñeca del adversario, es un golpe al codo del adversario con nuestro antebrazo manteniendo su brazo estirado (camino horizontal). Después se mantiene el contacto del antebrazo sobre el codo realizando una presión sobre el mismo y se realiza un movimiento envolvente hacia abajo (camino vertical).
Una técnica parecida a esa (directa y muy efectiva) la practicaba en mi época de shorinji kempo.
Muchas Gracias :cry: :D

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Mensaje por Sajite » 13 Jul 2007 09:49

¿entrada?
¿triangulación?

¿te refieres a algo así?

Imagen

Avatar de Usuario
Juanlu el chico
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 602
Registrado: 17 Oct 2003 17:43
Contactar:

Mensaje por Juanlu el chico » 13 Jul 2007 10:17

Sip
Muchas gracias ,Sajite, ya he abierto un nuevo tema.

Avatar de Usuario
Goldstein HC
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1108
Registrado: 20 Dic 2004 11:07
Ubicación: Madriz
Contactar:

Mensaje por Goldstein HC » 13 Jul 2007 11:25

Hola, en WT también existe esta palanca/control/luxación/técnica, aunque rara vez (en mi caso) se hace con la mano, creo que tienes que tener un timing muy bueno. Personalmente casi siempre me sale más natural con el antebrazo (buscando el dolorcillo con el hueso). Luego hay multitud de variaciones, como habeis apuntado, pero no se nada de Aikido, así que la terminología no ayuda mucho.

Es muy curioso ver cómo la misma palanca en WT, TCC, JJ, Aikido... tiene matices y enfoques tan distintos.

Aquí se puede ver con barridos, entre otras cosas:

http://www.youtube.com/watch?v=H1X1OMVlXpg

Avatar de Usuario
Jesús Díaz
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 667
Registrado: 16 Jun 2005 09:09
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Jesús Díaz » 13 Jul 2007 12:58

Juanlu el chico escribió:No me refería a la luxación en sí, (amenaza de luxación), me refería a la entrada (triangulación?) me gustaría compararla con entradas de otros estilos. Quizas ahora que tengo mas claro mi propósito, abra otro post.
En Ed Parker Kenpo Karate también existen técnicas en las que entras formando una cuña con tus brazos para continuar atacando sus ojos. De hecho una de ellas se denomina Cuña penetrante.
En concreto, en varias de ellas se emplea un candado al codo similar pero diferente.
...En realidad yo no trabajo ikkyo jamas como candado al codo, es decir, el otro no baja porque luxo su codo (esa tecnica la llamo hijikimeosae), el codo lo empleo para desequilibrar, abriéndolo hacia arriba, rompiendo la estructura de su columna vertebral, y después conduciéndolo abajo en un corte.
Por eso indiqué que tenía similitudes pero no era igual. Efectivamente, es mucho más parecida a hijikimeosae.

En Jiu Jitsu, yo trabajo ikkyo como tú indicas.
Las diferencias comienzan porque el primer movimiento, junto con el agarre de la muñeca del adversario, es un golpe al codo del adversario con nuestro antebrazo manteniendo su brazo estirado (camino horizontal). Después se mantiene el contacto del antebrazo sobre el codo realizando una presión sobre el mismo y se realiza un movimiento envolvente hacia abajo (camino vertical).
Una técnica parecida a esa (directa y muy efectiva) la practicaba en mi época de shorinji kempo.
Un saludo.

taijutsu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1225
Registrado: 14 Jul 2004 19:09

Mensaje por taijutsu » 13 Jul 2007 21:38

El ikkyo es lo que en taijutsu llamariamos como ude osae,que tiene multiples henkas o variantes. Con presion en el codo con la palma,con el canto.Con la otra mano en el antebrazo,luxando muñeca,pisandole el pie para chequearselo,etc...

Es una tecnica que no es de las raras o de las complicadas y se puede aconsejar en situaciones de defensa personal.Aunque siempre me ha costado definir qué tipo es. Realmente no seria una luxacion de codo,porque dudo mucho que con esto se le parta el brazo a alguien,sino mas bien un control para tirar a uke al suelo.

Probablemente tenga algunas diferencias con el aikido pero ¿que opinais?Es posible lanzar a un adversario al suelo con ikkyo sin necesidad de golpearle?Para lanzar a alguien que no se deje caer al suelo en ikkyo siempre deberias poner nosotros una rodilla en el suelo y lanzarnos con el?

Realmente no sabia que en kenpo karate hay tecnicas de este estilo.Creia que era todo percusion.[/quote]

Avatar de Usuario
Juanlu el chico
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 602
Registrado: 17 Oct 2003 17:43
Contactar:

Mensaje por Juanlu el chico » 14 Jul 2007 09:46

El ikkyo es lo que en taijutsu llamariamos como ude osae,que tiene multiples henkas o variantes. Con presion en el codo con la palma,con el canto.Con la otra mano en el antebrazo,luxando muñeca,pisandole el pie para chequearselo,etc...

Es una tecnica que no es de las raras o de las complicadas y se puede aconsejar en situaciones de defensa personal.Aunque siempre me ha costado definir qué tipo es. Realmente no seria una luxacion de codo,porque dudo mucho que con esto se le parta el brazo a alguien,sino mas bien un control para tirar a uke al suelo.
Creo que sigues teniendo en mente la palanca al codo. Como expliqué antes, no es una palanca al codo, esa es otra técnica llamada hijikimeosae.
Es una tecnica que no es de las raras o de las complicadas y se puede aconsejar en situaciones de defensa personal
No confundas la técnica básica con la aplicación.
Realmente no seria una luxacion de codo,porque dudo mucho que con esto se le parta el brazo a alguien,sino mas bien un control para tirar a uke al suelo.
con un hijikime osae te llevas al otro al suelo y le partes el codo también, lo complicado es encontrarte la situacíon en la que tiene su brazo estirado.
Probablemente tenga algunas diferencias con el aikido pero ¿que opinais?Es posible lanzar a un adversario al suelo con ikkyo sin necesidad de golpearle?Para lanzar a alguien que no se deje caer al suelo en ikkyo siempre deberias poner nosotros una rodilla en el suelo y lanzarnos con el?
Cuando amigos han usado ikkyo en la calle, este se ha transformado en:

una apertura de la guardia del otra hacia arriba y puñetazo en el pecho

una entrada a alguien que venía atacando con un palo por su centro: consecuencia, debido a la deflexión, se luxa el hombro el tipo, por la fuerza que llevaba en el ataque.

rasin-ban
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: 16 Jul 2007 12:23

Mensaje por rasin-ban » 16 Jul 2007 12:29

Hola a todos!
Tanta historia con la triangulación, la relación del ikkio con el wing tsun, lo cierto es que ya está todo inventado, con sus combates a tortas al más puro estilo tradicional

A flipar un rato :o

Avatar de Usuario
Jesús Díaz
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 667
Registrado: 16 Jun 2005 09:09
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Jesús Díaz » 17 Jul 2007 18:00

taijutsu escribió:...Realmente no sabia que en kenpo karate hay tecnicas de este estilo.Creia que era todo percusion.
En Ed Parker Kenpo Karate hay muchas técnicas de este tipo (candados, torsiones) combinadas con las técnicas de percusión.

Avatar de Usuario
Jesús Díaz
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 667
Registrado: 16 Jun 2005 09:09
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Jesús Díaz » 17 Jul 2007 18:41

Jesús Díaz escribió:
taijutsu escribió:...Realmente no sabia que en kenpo karate hay tecnicas de este estilo.Creia que era todo percusion.
En Ed Parker Kenpo Karate hay muchas técnicas de este tipo (candados, torsiones) combinadas con las técnicas de percusión.
Un ejemplo (Crossing Talon/Garra cruzada) de un candado como el que intentaba explicar en un mensaje anterior:

http://www.ltatum.com/movies/Week16/Tip ... edW16.html

Otro ejemplo (Spiraling Twig/Ramita en espiral) de una torsión:

http://www.ltatum.com/movies/Week10/Tip ... edW10.html

Responder