-Krav Maga-

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Cerrado
Avatar de Usuario
David Red
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 900
Registrado: 20 Jul 2004 13:01

-Krav Maga-

Mensaje por David Red » 12 Jul 2007 22:39

Ya estamos casi todos, je,je...Solo falta Kobi de Brasil

http://www.kravmaga.be/index.php?option ... 27&lang=en

FEKM, IKMF, WKME, Krav Maga Instituto, Asociacion Vasca de Krav Maga y los de siempre AEKM (Independientes, y muy orgullosos)

http://www.krav-maga.es

Swinger
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 31
Registrado: 20 Ene 2006 22:22

Mensaje por Swinger » 13 Jul 2007 02:39

Y digo yo que podrías poner todas estas "interesantes" noticias en un mismo hilo en lugar de abrir uno nuevo para cada nueva e "interesante" ocasión no?

David_Pink
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: 13 Jul 2007 13:31

EL KRAV MAGA EN ESPAÑA

Mensaje por David_Pink » 13 Jul 2007 13:35

MUY INTERESANTE: (Investigaciones)

Como ya estamos acostumbrados en este foro a oír hablar mal del Krav (y además por los propios representantes del Krav Maga), decidí informarme por mis propios medios. Me costó un poco de tiempo, pero obtuve mi “verdad imperfecta” pero la prefiero a la “verdad perfecta” de otros.

Cuando iba a informarme, rápidamente entendí que lo que NO había que hacer era preguntar opiniones sobre los distintos profesores. Entonces, cada vez que hablaba con alguien, preguntaba solo datos objetivos (¿Qué grado?, ¿Cuánto tiempo?...), y nada de preguntas tipo “¿Cómo es?”, “¿Es bueno?”.
Las respuestas que me dieron, dieron lugar a más preguntas. Pero sabía que nadie me iba a dar una respuesta del todo honesta, por eso tengo mis propias conclusiones obtenidas exclusivamente de los datos. Todo es fácilmente comprobable en Internet o por teléfono.

Me ha parecido apropiado que la gente interesada dispusiese de todos los datos referentes a este tema, y que cada uno saque sus propias conclusiones.
Ya he dicho que he invertido un poco de tiempo en esto, y he tenido suerte de que el Krav Maga en España sea aun bastante joven y que no haya 150 instructores en el país.

Vamos a hablar de los “cabezas de serie”:

- IKMF: Ismo Ivakko. Practicó diariamente con un instructor en Finlandia. Hace mucho tiempo que está instalado en Málaga y que da clases. Según la web sin actualizar de la IKMF en España, tiene Nivel Graduado 5, pero me han dicho que ha subido de nivel, así que tiene que ser Experto Nivel 1 (Un poco más adelante explicaré el sistema de niveles)

- FEKM: Alexander Orozco. Creo haber leído en una página que lleva unos 11 años de práctica de Krav Maga, más o menos igual que Ismo. Entrenando diariamente con un instructor. En la actualidad es 2º Dan. Estuvo durante casi un par de años viniendo de Francia para dar seminarios a España, hasta que hace unos dos años se instaló en Madrid y empezó a dar clases de forma fija.

Resumiendo, los dos han entrenado a diario con un instructor (es decir, no han aprendido a base de seminarios).

Sistemas de grados:

- IKMF: Son niveles establecidos de la siguiente manera:
5 niveles de Practicante
5 niveles de Graduado
5 niveles de Experto
3 niveles de Maestro

- FEKM: Son los grados del Judo o Karate, los de toda la vida…

Amarillo, naranja, verde, azul, marrón, Negro 1er Dan, 2º, 3º, 4º, 5º Dan… y a partir de aquí los grados son honoríficos.
Volvamos a las “cabezas de serie”:

- Oskar Curro:
- 17 y 18 Abril de 2002 : Organiza un par de seminarios (de 2 días cada uno) con Ismo Ivakko y Eli Ben Ami.
- 6 de Octubre 2002 : Después de dos seminarios (4 dias al total) se saca el cinturón amarillo de la IKMF.

Final de 2002: Ya no quiere trabajar con la IKMF (Títulos obtenidos: Cinturón Amarillo)

- 18 de mayo de 2003: Organiza un seminario de un día con la FEKM, impartido por Alexander Orozco.
- Julio de 2003: Participa en el curso de iniciadores de la FEKM (primera promoción), de una semana de duración.
- Del 1 al 6 de diciembre de 2003: Participa en la segunda parte del curso para formar iniciadores y no aprueba.
- Mediados de diciembre de 2003: Participa en el seminario de una semana en París y obtiene el título de iniciador.
- 3 de diciembre de 2005: Reunión excepcional de la FEKM en España para ver si Oskar Curro es expulsado de la FEKM por errores graves. Se decide darle una oportunidad a cambio de algunas condiciones.
- 5 de diciembre de 2005: Oskar Curro se salta las condiciones y es expulsado de la FEKM. La AEKM deja de representar a la FEKM en España.

Durante los 3 meses siguientes, Oskar está expulsado de la FEKM. Sin aceptar su suerte, sigue en contacto con el nuevo representante de Richard Douieb para intentar arreglar las cosas.
- 22 de febrero de 2006: Oskar anuncia que abandona cualquier intento de seguir con la FEKM y que va a tomar su propio camino.
Títulos obtenidos: Prácticamente 2 años y medio : Cinturón amarillo e Iniciador (es decir, que solo puede iniciar en el Krav Maga a la gente que no sabe nada de nada, es el primer nivel de enseñanza)

- En Septiembre : una semana de seminario en Israel con la Asociación Israeli de Krav Maga. Al final del seminario de una semana vuelve con el titulo de Ayudante de Instructor (titulo que no hemos podido ver si existía porque en la pagina de los israelíes en ningún lugar se habla de este titulo).

Hoy en día, la AEKM sigue existiendo. Oskar Curro ha creado su propio grupo que “colabora” con varias organizaciones de Krav Maga pero no está afiliado oficialmente a ninguna de ellas. En su propio grupo es Fundador e Instructor Jefe.

En resumen:
Hace unos 6 años que practica Krav Maga: 1 año con la IKMF, algunos meses por libre, 2 años y medio con la FEKM… y el resto con su grupo de la AEKM. Todo a base de seminarios.

En un año y medio (el 22 de Febrero de 2006) que Oskar anunció en este foro que se iba de la FEKM ha formado a 15 expertos de Krav Maga en la AEKM, los cuales dan clases y seminarios. Ha formado a más expertos en 15 meses que la IKMF en 10 años o la FEKM en 3 o 4 (la verdad es que ninguna de estas dos federaciones ha formado a ningún experto todavía en España).
Esto es todo un record sabiendo que ninguno de estos expertos tenía ningún diploma de alguna de las dos grandes Federaciones.
Esto nos da una media de prácticamente 1 experto/mes. (casi nos acercamos a la revista Cinturón Negro, que saca 2 o 3 expertos cada mes).
Y ahora pasamos al último que queda:

- Miguel Gascón:
- Julio de 2003: Empieza a practicar Krav con la FEKM en el curso de iniciador de una semana (primera promoción).
- Del 1 al 6 de diciembre de 2003: Participa en la segunda parte del curso de formación de iniciadores y obtiene el título de iniciador.
- 24 de marzo de 2004: Expulsado de la FEKM. Títulos obtenidos: 8 meses: Cinturón blanco e Iniciador (que como ya se ha dicho, solo puede “iniciar” a los que no saben nada)

- 2004: Pasa varios meses sin estar con nadie.
- Del 27 de noviembre al 4 de diciembre de 2004: Empieza la primera parte del curso de instructor de la IKMF, de 8 días de duración.
- Del 8 al 15 de enero de 2005: Participa en la segunda parte del curso de instructor de la IKMF, de 8 días de duración, obteniendo el título de instructor.
- 23 de junio de 2006: Anuncia en Hispagimnasios que ha metido el Krav Maga en la FEL.
- 23 de abril de 2007: En este foro, nos informa que hace tiempo que ya no está con la IKMF. (Titulación obtenida: Se ha retirado con el Nivel Graduado 2)

Hoy en día es el Coordinador de SDP Krav Maga en la Federación Española de Lucha: Instructor de Krav Maga – Entrenador Nacional Superior Nivel III (FELO y DA)

Resumen:
En este mes de julio hace 4 años que practica Krav Maga: 6 meses con la FEKM, 8 meses por libre, unos 2 años en IKMF y el resto con la FEL (es decir con el mismo).
Todo a base de seminarios.

Y ahora, es fácil darnos cuenta de que:

Ismo y Alexander siguen en las federaciones en las que empezaron, IKMF y FEKM, ambas reconocidas internacionalmente.

Oskar y Miguel, han creado sus propios grupos.

Miguel es Coordinador Nacional de SDP Krav Maga en la Federación Española de Lucha, Instructor de Krav Maga – Entrenador Nacional Superior Nivel III (FELO y DA) y Oskar es Fundador de la AEKM, Instructor Jefe, Motor del Krav Maga en España, uno de los pioneros…

Tanto Oskar como Miguel han hecho que sus grupos de Krav sean reconocidos por unas federaciones nacionales cuya seriedad ha sido puesta en duda más de una vez en este foro (cinturones negros en cursos de fin de semana, convalidaciones…)

Punto de vista personal: Los dos han metido sus grupos en aquellas federaciones para conseguir un reconocimiento a nivel nacional que nunca podrían haber conseguido de otra manera. Las grandes federaciones de Krav Maga nunca les tomarán en serio.

Los dos han llevado vidas paralelas:
Se marcharon de la Internacional y fueron expulsados de la Europea.
Los dos se ponen títulos interminables “Coordinador Nacional de SDP…Responsable…” o “Fundador… motor… pionero… instructor jefe…”
Los dos luchan por ser “El Hombre (con una gran H) del Krav Maga en España”.
Es cierto que los polos opuestos se atraen. Por eso Oskar y Miguel se repelen.

Pero lo que de verdad sorprende es la trayectoria de mucha gente que empezó a la vez que ellos:

Comparar a Oskar es complicado. El homólogo de Oskar podría ser Manolo González, que a veces escribe en los foros. Comparemos: Manolo entrena desde 1999 con un instructor de alto grado... Oskar entrena solo en seminarios.
Cuando Ismo era 5º Nivel de Graduado, Manolo era 4º (me parece un poco sobrevalorado el grado de Manolo, o bien infravalorado el de Ismo)

El caso de Mik es más sencillo de comparar. Mik perteneció a la primera promoción de iniciadores de la FEKM. Muchos iniciadores de esta promoción siguen en activo en esta misma federación. De estos practicantes, los que más grado tienen son cinturones azules (Ayuda-Monitor) y verdes, y todos han entrenado desde 2003 ininterrumpidamente. Tanto ellos como Mik empezaron a practicar Krav a la vez, y Mik sin embargo ya es Coordinador de SDP Krav Maga en la Federación Española de Lucha: Instructor de Krav Maga – Entrenador Nacional Superior Nivel III. Que diferencia con la FEKM, que para conseguir el primer Dan y el título de Instructor hacen falta 5 años de entrenamiento.

Lo más sorprendente es que todos los que se han ido de la FEKM o de la IKMF para trabajar con Oskar o con Miguel se han convertido en instructores o “expertos” enseguida (hay casos de cinturones blancos de la FEKM que se han pasado al grupo de Oskar y un día después ya se les anunciaba como “expertos en Krav Maga”).
Llamé a un par de estas personas para preguntarles información sobre sus clases y también les pregunté cuánto tiempo llevaban practicando Krav. Las respuestas me descolocaron. Uno me dijo que había empezado hace 10 años y otro me dijo que desde el año 2000 (es decir, incluso antes que su “instructor jefe”). Después me enteré de que en ese grupo, la mayoría de esos “expertos” llevan solamente un año y medio de práctica. Los más veteranos son gente que antes pertenecía a la FEKM, que no pasaron del cinturón blanco y que suspendieron para el título de iniciador, pero una vez en el grupo de Oskar, se convirtieron en “expertos”.

Antes de venirme a vivir a Madrid, vivía cerca de Barcelona. Buscando un sitio donde entrenar Krav Maga, vi que la FEKM tenía dos iniciadores en aquella zona. Los dos eran iniciadores y cinturones blancos, uno era de la primera promoción y el otro de la segunda (creo). Hace poco vi que el iniciador de la primera promoción había desaparecido de la FEKM… y la semana pasada descubro que esa persona trabaja ahora con Miguel y que además es el representante de “Krav Maga World Wide Europe”.
Hago una búsqueda sobre esta organización y descubro que es de Darren Levine (el hombre de bigote de los videos americanos).

Darren Levine siempre me ha parecido serio, pero en Internet siempre se encuentran cosas… como este enlace: http://www.usadojo.com/take-action/peti ... erview.htm

El representante de Levine en Europa es Tierry Viatour. Tras buscar en unos foros y preguntar a ciertas personas que le han conocido, averiguo que este instructor era cinturón negro de la FEKM, federación que abandonó por motivos personales. Lo grave es que una semana después de marcharse se otorgó el mismo el 4º Dan de Krav Maga, y su mujer pasó de cinturón verde a negro directamente. ¡En los foros belgas y franceses la gente salta al cuello cuando se habla de este tío!

Entonces, ¿Qué ocurre aquí? Oskar y Mik tienen tanto talento que en tan poco tiempo ya pueden ser “instructores jefe”? Bueno, a decir verdad, son instructores jefe de sus propias federaciones, lo cual aclara bastante las cosas… Pero, ¿es que también son tan buenos que hasta consiguen formar “expertos” en unas semanas?

Las personas hablan mucho (y en los foros más), pero los datos también hablan y los números nunca engañan (no hay que ser el chico de Freakonomics por utilizar estos datos ;))

Oskar Curro y Miguel Gascón se dedican a recoger gente que se ha marchado de la FEKM o IKMF por suspender el examen de profesor o que ha sido expulsada. El caso contrario no se ha dado nunca, ni la FEKM ni la IKMF recogen gente que proviene de esos grupos.

Que cada uno crea lo que quiera creer. Pero…. Lo mejor? Averiguar de todas las formas posible los datos, ellos no mienten tanto como las personas.

orion2000
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 31
Registrado: 28 Jul 2006 11:05

...

Mensaje por orion2000 » 13 Jul 2007 13:58

Un mensaje para Oskar:

Tienes el tiempo de escribir para anunciar (por que va a ser si no) tus seminarios o repetirnos que están confirmados, súper confirmados, totalmente confirmados…antes de ser anulados o modificados.
Tengo una critica que hacerte:

Como puedes tener el moro de poner :
- una TIENDA VIRTUAL:
(La Asociación Española de Krav Maga acaba de inaugurar su nueva tienda on-line. En ella podrás encontrar todos los productos de ropa y merchandising favoritos. Compra ahora y aprovecha las ofertas de inauguración. Precios increibles. ¡ Date prisa y consigue alguno de los regalos de lanzamiento ! )
El rastro…
- Nuevas fotos tuyas en seminarios
- Una nueva sección con series técnicas
- Volver a poner tu historia (casi tan larga como la del fundador Imi)

Todo esto son cambios bastante recientes y me parece muy bien (aunque apareciera en tu página solamente la: Historia del fundador y de ti, Fotos de ti, Series técnica de ti, Tienda, Seminarios).
Finalmente me parece un buen resumen de lo que piensas de una asociación y del Krav Maga en general.

Vuelvo a lo que me parece vergonzoso.
La gran pregunta es:
¿Como no has podido quitar de tú Web el nombre y número de teléfono de uno de tus instructores que nos hemos enterado que por desgracia ha fallecido hace ya 2 meses!
Nada, ni un mensaje o una pequeña nota en tu pagina (tienda on-line y fotos de ti, eso si).
Mi más sincero pésame a la familia de esta persona.
No encuentro ninguna excusa. Si no te habías enterado de su muerte me parece una buena prueba de cómo te ocupas de tus profesores, y si te habías enterado y no has hecho nada, me parece peor todavía.
Espero que este mensaje despierte un poquito a tu conciencia.
Que fuerte eres tío…Esto si esta totalmente confirmado.

Avatar de Usuario
The Last Dragon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1044
Registrado: 15 Abr 2003 11:27

Mensaje por The Last Dragon » 13 Jul 2007 18:33

David_Pink
MUY INTERESANTE: (Investigaciones) ............ etc etc etc etc etc ............................................................


A eso lo llamo yo "poner los puntos sobre las ies"

Saludos!!!

The Last Dragon.

Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

Mensaje por josep-bcn » 13 Jul 2007 18:47

David_Pink ...

orion2000 ...

The Last Dragon ...


... Fin

Cerrado