Las circunstancias del Hapkido en España

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2966
Registrado: 08 Ago 2005 21:22

Mensaje por Galactos » 03 Ago 2007 17:47

El Maestro Bang también llegó a Las Palmas de la mano de Kim Sung Kun en 1978. De hecho, durante una temporada dieron clases juntos en el Doksuri.

La verdad es que no se si son pioneros, pero a mi, personalmente lo que me importa es haber sido demasiado joven en "los años dorados" del hapkido en Canarias. Con todos mis respetos a los instructores que imparten clase hoy, desde que los Maestros dejaron de "bajar" al tatami se ha notado el descenso del nivel.

Avatar de Usuario
javi1000
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1335
Registrado: 10 Ago 2002 18:27

Mensaje por javi1000 » 03 Ago 2007 18:27

hando ,por curiosidad ¿este maestro bang es el q le concedio el 1º dan al señor balbastre y a otros mas, en valencia en el año 91despues de un cursillo?

un saludo

Avatar de Usuario
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2966
Registrado: 08 Ago 2005 21:22

Mensaje por Galactos » 03 Ago 2007 19:01

Si, es el mismo. No se si fue un cursillo o 20 años, pero el fue el que les concedió el primer dan.

Avatar de Usuario
Byulkunjik
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2298
Registrado: 10 Oct 2002 11:50
Ubicación: Catalunya

Mensaje por Byulkunjik » 03 Ago 2007 19:23

mmmm, no sé si este post se está convirtiendo en una caza de brujas....
Hasta dónde vamos a buscar responsabilidades? dónde está el límite? quién es más culpable el que concede o el que acepta un grado supuestamente inmerecido?
Adéu :D

Avatar de Usuario
javi1000
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1335
Registrado: 10 Ago 2002 18:27

Mensaje por javi1000 » 03 Ago 2007 19:27

caza de brujas :o mas bien de brujos :silly:

un slaludo

Avatar de Usuario
Galactos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2966
Registrado: 08 Ago 2005 21:22

Mensaje por Galactos » 04 Ago 2007 02:35

Byulkunjik escribió:mmmm, no sé si este post se está convirtiendo en una caza de brujas....
Lo es desde antes de empezar. Sólo falta que ahora alguien se atreva a cuestionar el nivel técnico del Maestro Bang.

Avatar de Usuario
Foucault
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 154
Registrado: 06 Jul 2006 01:13

Mensaje por Foucault » 04 Ago 2007 15:55

La verdad es que no se si son pioneros, pero a mi, personalmente lo que me importa es haber sido demasiado joven en "los años dorados" del hapkido en Canarias. Con todos mis respetos a los instructores que imparten clase hoy, desde que los Maestros dejaron de "bajar" al tatami se ha notado el descenso del nivel
No sabes hasta que punto coincido contigo. En el hapkido soy relativamente nuevo y entreno en el gimnasio del maestro Keung Lee (lanzarote) y sin desmerecer a los instructores las diferencias con los alumnos "directos" del maestro y los actuales son casi abismales para mi desgracia :-? .
Aunque es cierto que el maestro lee sigue supervisando las llaves y da, incluso, algún que otro calentamiento... se hecha en falta ese trabajo duro del que hablan su alumnos más antiguos...

La calidad del arte del maestro Lee la he podido comprobar ya que, si bien soy "nuevo" en el hapkido, no en las AAMM y sé diferenciar un arte de laboratorio de otro basado en la experiencia.
En resumen (y por comentar algo de este maestro que parece no muy conocido a pesar de su 9º dan y su trato directo con J. H. Jae, Sun... Los aspectos que más destacaría de este maestro son el pragmatismo y eclecticismo , al mismo tiempo, que un respeto a la tradición.
Dentro del mundo del hapkido y de las AAMM la humildad es una virtud de la que muchos hablan pero de la que la mayoría adolece... y así nos va con "luchas" entre escuelas y cada vez más diversificación (unas veces justificada otras no tanto)...

*PD. No sé si hay algún representante más antiguo que yo del gimnasio Lee en este foro y que pueda dar una información sobre examenes etc. más valida que la mía; si no ya me encargaré yo más adelante

Avatar de Usuario
DAEHAN
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 132
Registrado: 04 Ago 2007 17:18

ENTRENAMIENTO DEL MAESTRO BALBASTRE CON EL MAESTRO HAN

Mensaje por DAEHAN » 04 Ago 2007 17:49

mazorkis escribió:Saludos !!!!

Sobre la linea de discusion que esta marcando Juez Dredd , me he informado un poco y comentaros que lo que afirma Balbastre en su pagina web sobre que EL contacto y EL entreno con el maestro Han San hyun de la escuela Haidong Gumdo en el año 2002 es totalmente falso.

Que contactara lo se , pero que llegara a entrenar me han comentado que es falso.

Asi que en su web deberia poner que contacto con el maestro Han y punto.



Hola:
En el año 2002 recibí una circular en el gimnasio en el que entonces impartía clases de hapkido, de un grupo llamado Haidong Gumdo, en el que se convocaba a todos los que quisieran asisitir a un cursillo de "La espada del mar del Este", en el gimnasio del maestro Lee en Valencia.
En aquel entonces estaba bastante interesado en el manejo de la espada.
A ese cursillo solamente asistimos Rafael Balbastre y yo. Como sólo asistimos nosotros ;el hijo del maestro Lee también particípó en dicho cursillo.
Al acabar el cursillo se nos hizo entrega de un poster promocional, un CD-ROM con los fundamentos de este arte y la tarjeta personal del maestro Han como representante en Europa del Haidong Gumdo; pero no se entregó certificado alguno de asistencia, por lo tanto, lo único que puedo aportar es mi palabra de que EL MAESTRO RAFAEL BALBASTRE SÍ QUE ENTRENÓ LAS BASES TÉCNICAS DEL SISTEMA HAIDONG GUMDO CON EL MAESTRO HAN.

Debo decir que el maestro Balbastre es un gran técnico y un buen maestro, tanto en Taekwondo, como en Kumdo y, por supuesto, en Hapkido. Es una persona seria, muy exigente consigo mismo y con los demás y metódico en todo aquello que hace. Pienso que para opinar de algo o de alguien primero hay que conocerlo bien.
Hasta la fecha no me ha parecido oportuno participar en los foros, porque personalmente no me gusta ni la política ni la polémica, sin embargo, se ha llegado a un punto en el que se está perdiendo el respeto al AUTÉNTICO HAPKIDO y a los pocos maestros que en la actualidad lo sustentan.
Atentamente Vicente Soriano Gómez
Instructor de Sin Moo Hapkido

Avatar de Usuario
HKD
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 191
Registrado: 28 Ago 2005 00:05

Mensaje por HKD » 04 Ago 2007 17:56

...el respeto al AUTÉNTICO HAPKIDO...

ese hapkido cuál es? el sin moo hapkido?

Un saludo!!

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 04 Ago 2007 19:12

Y ese es el gran problema........



un saludo.

Avatar de Usuario
DAEHAN
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 132
Registrado: 04 Ago 2007 17:18

Mensaje por DAEHAN » 04 Ago 2007 19:21

[quote="HKD"]...el respeto al AUTÉNTICO HAPKIDO...

ese hapkido cuál es? el sin moo hapkido?

El auténtico Hapkido, según mi opinión, es todo aquel que viene de la rama del Hapkido Sung Moo Kwan que en su día estableció Ji Han Jae en Korea.
Todos los demás son meras proyecciones del estilo original.
Intentos de "interpretar" el sistema de defensa personal creado a partir del Hapki Yu Kwon Sul de Choi Yong Sul, por Ji Han Jae.
Algunos "maestros" no han sabido extraer la esencia del verdadero Hapkido y se han visto obligados a añadir técnicas de otras artes marciales.
Personalmente pienso que ésto es como intentar unir las piezas de un puzzle que no encajan entre si.

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Mensaje por Pankratos » 04 Ago 2007 19:43

DAEHAN escribió:
El auténtico Hapkido, según mi opinión, es todo aquel que viene de la rama del Hapkido Sung Moo Kwan que en su día estableció Ji Han Jae en Korea.
Todos los demás son meras proyecciones del estilo original.
:roll:

Algunos "maestros" no han sabido extraer la esencia del verdadero Hapkido y se han visto obligados a añadir técnicas de otras artes marciales.
Personalmente pienso que ésto es como intentar unir las piezas de un puzzle que no encajan entre si.

:roll: :roll:


cuando sea mayor, quiero tener alumnos asi.

Avatar de Usuario
DAEHAN
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 132
Registrado: 04 Ago 2007 17:18

COMPARACIÓN DE ESTILOS

Mensaje por DAEHAN » 04 Ago 2007 19:48

josep-bcn escribió:
ZADIK escribió: ...
Estoy de acuerdo contigo, todo depende del instructor, pero ... ¿lo dices porque has probado con otros y puedes comparar, o porque te conformas con lo primero que te han contado y has cerrado los ojos?.

Saludos.
Compañero, me gustaría darte darte mi opinión.
Comencé a practicar hapkido en el 92, desde entonces he pasado por diversas federaciones y asociaciones, tales como la World Hapkido Federation, la International Hapkido Federation o la International Combat Hapkido Federation. He practicado con diferentes maestros y de diversos estilos. Sin embargo, hasta que no me afilié a la Asociación Española de Sin Moo Hapkido, no conocí lo que era un auténtico maestro de Hapkido y una asociación con una escuela tan bien estructurada.
Por lo tanto, yo sí he podido comparar y, al margen de Andre Carbonell, la persona que pienso posee mayores conocimientos de este arte marcial en nuestro país es, sin duda, Rafael Balbastre.

kwan
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 224
Registrado: 06 Abr 2004 22:40

Mensaje por kwan » 04 Ago 2007 20:18

Al respecto dire lo mismo, yo probe por Andalucia y no digo que su Hapkido sea ni malo ni bueno pero poco estructurado, y cuando empece con Balbaste encontre lo que buscaba, buen Hapkido y bien estructurado ademas de un MAESTRO serio y profesional.
Ademas de una familia unida y creciendo cada día.

Saludos.

kwan

Avatar de Usuario
murd72
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 415
Registrado: 15 Mar 2004 13:33

Mensaje por murd72 » 04 Ago 2007 21:27

Saludos a todos,
Ultimamente no puedo acceder al foro tanto como quisiera porque estoy de vacaciones por Huelva (que tranquilidad por aqui....) :lol:

Referente a este hilo muy interesante de la situacion del Hapkido en Espana...pues en mi sincera opinion y en contra de muchos foreros pienso que es mejor que nunca y porque lo digo:
Primero porque hay mas variedad y la gente puede ver mas diferencias y esto puienso que es bueno.
por otro lado creo que la mayoria estara de acuerdo para cada uno su maesatro o su estilo es el mejor sino no lo estaria siguiendo.
En cuanto a las comparaciones como ya se saben son odiosas y yo siempre digo que en Internert todos somos la hostia de bueno asi que mejor el gimnasio para probarlo.
Y por ultimo siempre he oido "en mi propia escuela" a algunos que decian que eran mas antoguos que yo que cuando el maestro X (en mi caso em maestro Kim" entrenaba era mucho mas duro, mejor, y bla, bla, bla...
Pues que casualidad (en mi caso digo..eh....y seguramente le pasara lo mismo a otros aqui) yo desde el 85 hasta el 96: 4 o 5 veces a la semana con mi maestro y despues del 2005 siempre que puedo y no en gimanasios sino donde nos pilla (parques, la sierra, etc...) pero en todo esos momentos echo de menos a aquellos que segun ellos simepre era mejor antes.
Conclusion del recuerdo no se vive, mejor el presente y a ver que se puede hacer para mejorarlo. Y eso en mi opni'on se hace entrenando y siendo humilde para aceptar que hay gente que te puede ensenar.

El problema grave a todo esto y como siempre digo uno pertenece a una escuela, estilo o llamelo como quiera porque queda cerca o le da lo que busca. Esto no es el caso para todo el mundo pues hay gente que verdaderamente realiza sacrificios para desplazarse y entrenar con gente pero esto ocurre cuando se adquiere un cierto conocximiento del arte que se practica.

Y quiero que reflexiones algo no solo los que han entrenado con grandes maestros como puede ser mi caso sino un pensamiento que le transmiti a mi maestro y el cual me confirmo algo muy importante:
Mi maestro a entrenado mas gente en Espana que en Corea o por lo menos como maestro de Hapkido y me dijo que problablemente muchos de sus alumnos sabian mas que cualquier coreano en sus 30's (permitirme que no me meta en ese grupo de mi maestro para que no se me malinterprete) pero que por desgracia cualquier coreano solo por el echo de tener sus ojos "rasgados" tendria mas exito que ninguno, la diferencia seria que cuando nos invitaran al tatami no agachariamos la cabeza, ni nos temblaria la voz al hablarle o diferenciar en ciertas tecnicas porque conocemos perfectamente nuestras fuentes sin necesidad de videos, libros, etc...
Con esto no quiero decir que seamos los mejores, ni que nunca hagamos libros o videos :wink: pero que tampoco y ahora me refiero en general los espanoles tenemos que estar acomplejados por nuestro nuvel de HKD.

Un saludo que estoy escribiendo a toda leche y se me acaba el tiempo del cirber...

Murd72
DooWon Hapkido
http://www.sungmoo.net

Cerrado