¿Existe realmente el kali filipino?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
BFB
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2873
Registrado: 21 May 2003 23:54
Contactar:

Mensaje por BFB » 18 Ago 2007 13:17

Enrique JKD escribió:BFB, el comentario anterior pretendia decir lo mismo. No debi expresarlo bien, pero la idea era esa.
Sobre las fuentes.....Ben Largusa es una fuente implicada en el tema, eso está claro. Esto le puede restar credibilidad, no hay duda. Hay algo que dice con lo que si que pienso que tiene una base sólida.
¿Base sólida? Basada en qué, ¿en una certeza propia o de su maestro basada en un texto 50 años anterior a él en el que aparece por primera vez? De paso sea dicho que ese texto esta lleno de inexactitudes históricas espacio-temporales. Me refiero a MGA KARUNUNGAN SA LARONG ARNIS de Plácido Yambao y Buenaventura Mirafuente.
Dice que antes de que llegasen los españoles ya existía el kali, y los términos eskrima o arnis, son términos con influencias españolas, por lo que no pueden ser los términos originales. Quizás no existía ninguno de estos tres términos.
No existe vestigio o prueba alguna de la existencia de un "arte madre" como quieren algunos hacer ver al kali. Ni en el sur ni en ninguna parte, ni en comunidades indígenas nunca sometidas por los españoles, ni en los textos españoles de la época ni en estudios antropológicos más recientes.
Si tienes una fuente sobre este tema que sea más rigurosa y más imparcial me la puedes indicar?
El libro al que hacía referencia en mi último post.
Es para no marear a los foreros con el tema. A mi me interesa el tema y reconozco que mis fuentes de conocimiento sobre las artas marciales filipinas provienen de mis instructores, que han sido alumnos de Inosanto o Vunak, con lo que no son imparciales.
En cuanto a Villabrille, todo lo que he encontrado parece sostener que efectivamente fué un gran maestro no sólo en estados unidos, sino antes en filipinas, donde tuvo muchos combates a muerte, por lo que sus declaraciones sobre el combate sin armas deberían ser fiables, no?
No he puesto en duda nada sobre Villabrille, pero queda más guay decir que se hacían combates a muerto más que combates en los que solía morir gente por las heridas, cuya diferencia es sustancial (aunque existían peleas pactadas como decía antes, y seguro que algunas eran a muerte, pero no era la norma). Y no solo Villabrille peleo en juegotodos. Hay cientos de escrimadores con peleas reconocidas, y alguno como GM José Toledo era famoso por no haber matado a nadie y haber despachado gente a placer(pero parece ser que manos, brazos y dedos rompío unos pocos).
Un saludo.
Saludos.

Avatar de Usuario
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1110
Registrado: 11 Jul 2006 21:16

Mensaje por Enrique JKD » 19 Ago 2007 00:24

En el libro de Felipe Mercado y Michael Andaluz, así como en el de Dan Inosanto sobre las artes marciales filipinas, hacen mención a los diferentes sistemas en las filipinas se comenta que los estilos del norte eran más especializados en bastón largo y normalmente sin técnicas de mano vacía, mientras que los del centro, basados en técnicas de media distancia, con espada y daga, tenían un sistema refinado de mano vacía, y las de "Moro land" también tenían un sistema sofisticado de mano vacía.
No sé si esta información concuerda con la que tiene BFB.
Sobre el nombre que se le da a estas artes, me parece curioso que en un diploma que le otorgó el general americano Frank Murphy, gobernador de las Filipinas, a Villabrille en 1933, de Grand Master of Martial Arts, entre paréntesis pone (ESKRIMA), no kali ni nada parecido.
Saludos.

Avatar de Usuario
BFB
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2873
Registrado: 21 May 2003 23:54
Contactar:

Mensaje por BFB » 19 Ago 2007 00:43

No considero ninguna de esas obras como rigurosas, pero tan solo es una opinión personal. No creo que ninguna de las generalidades que comentan son una realidad. En morolandia no hay escrima "autoctona", ni sofisticada ni primitiva, la escrima que hay es de emigrantes cebuanos o de luzon (que no son pocos). Lo autoctono es el Silat.
En cuanto a lo de Murphy pues ni idea. Pero es una más de esas "curiosidades".
Saludos.

Avatar de Usuario
Enrique JKD
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1110
Registrado: 11 Jul 2006 21:16

Mensaje por Enrique JKD » 19 Ago 2007 01:08

Lo de Murphy es sólo un documento antiguo. No dispongo de más libros sobre artes marciales filipinas que los mencionados. No me interesa demasiado la historia de estas artes, sino el uso actual.
Una cosa interesante del kali es el empleo de las mismas técnicas con o sin armas. Pienso que facilita el aprendizaje porque limita el número de técnicas a aprender.

Avatar de Usuario
BFB
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2873
Registrado: 21 May 2003 23:54
Contactar:

Mensaje por BFB » 19 Ago 2007 01:23

Enrique JKD escribió:Lo de Murphy es sólo un documento antiguo. No dispongo de más libros sobre artes marciales filipinas que los mencionados. No me interesa demasiado la historia de estas artes, sino el uso actual.
Una cosa interesante del kali es el empleo de las mismas técnicas con o sin armas. Pienso que facilita el aprendizaje porque limita el número de técnicas a aprender.
Ya he comentado anteriormente que todos estos asuntos no tienen la menor importancia frente a lo realmente importante que es la utilidad de la "práctica marcial".
Facilita el aprendizaje y permite mejorar ciertos atributos. Pero en mi opinión, una persona que trabaja un estilo de mano vacía llevará las de ganar contra una persona acostumbrada a trabajar con armas en igualdad de condiciones y sin armas de por medio.
Saludos.

Responder