A que me apunto, novata en esto

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
spidermoon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1829
Registrado: 16 Abr 2004 10:20
Ubicación: Madrid

Mensaje por spidermoon » 23 Ago 2007 13:17

Coñe Antonio... y yo que me quejaba porque me tiraste de una oreja... :lol:

Aunque ciertamente, aplaudo tu actuación... la mejor defensa es ser consciente de tu propia fragilidad, para mantenerte atento al medio que te rodea... a veces la gente piensa que soy un poco paranoica... pero si mides y pesas lo que yo... mejor prevenir que curar.

Avatar de Usuario
Vikingo
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 192
Registrado: 13 Nov 2006 00:48
Ubicación: Málaga

Mensaje por Vikingo » 23 Ago 2007 14:00

Respecto al stress, supongo que no es bueno estar siempre en tensión durante las clases, pero sí deben ir acondicionándote para que aprendas a sobrellevarlo un poco mejor. Y según he visto, en la mayoría de estos cursos se enfoca como si de una coreografía de cine se tratase.

La clase que yo presencié, era mayoritariamente de mujeres entre 40-60 años, se lo pasaban en grande cuando el instructor les enseñaba una llave y "conseguían" hacer volar o gritar de dolor al supuesto ladrón, y eso está muy bien, que disfruten, pero que no les creen falsas esperanzas porque lo único que puede pasar es que empeoren la situación.

P.D. Vuelvo a repetir que mi opinión se basa en mi experiencia, y estoy seguro que habrá profesionales que enfocan correctamente este tema en sus entrenamientos.

Avatar de Usuario
zTwFqehMBI
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1552
Registrado: 28 Mar 2005 04:42
Ubicación: Algún oscuro rincón de este planeta.

Mensaje por zTwFqehMBI » 23 Ago 2007 14:35

Hola Estefanía, te voy a dar mi opinión.

Para empezar, la mayoría de artes marciales para ser efectivas a corto plazo necesitan de un tiempo y una dedicación extrema, y a ser posible, deben de ir acompañadas de una personalidad que te permita romperle la cabeza a un completo desconocido sin ningún miramiento. Y todo esto debe ir acompañado de un buen instructor y un entrenamiento realista. Resumiendo:

+ Necesitas mucho tiempo, tiempo que no tienes.
+ Necesitas mucha dedicación, y permíteme que ponga en duda que vayas a poner toda la carne en el asador como deberías.
+ Necesitas una personalidad que quizás no es la más habitual en esta sociedad en la que vivimos, donde ser un perro manso está premiado, y donde mostrar cualquier tipo de agresividad no es correcto, por mucho que sea para defenderte.
+ Necesitas un magnífico instructor que realice entrenamientos realistas, y por mi experiencia, no son precisamente la mayoría.

Para colmo, todo esto simplemente serviría para ayudarte a mejorar las posibilidades de salir ilesa de una agresión real, pero tampoco te ofrece ninguna garantía, puesto que como sabes, no hay mejor forma de aprender una situación que estando en ella. Y dudo que te quieras liar a ostias todos los fines de semana para aprender a defenderte en la calle. No te lo recomendaría vaya... :P

Quizás algunos deportes de contacto por su extrema sencillez podrían ofrecerte cierta capacidad de defensa en un tiempo relativamente corto, pero aun así yo no basaría toda mi capacidad de defensa en un deporte de contacto, porque te estarías dejando olvidados muchos conocimientos necesarios sobre la defensa personal.

¿Pinta mal la cosa, eh? Pues no. Esto es muy fácil, la palabra clave la han dicho cuarenta millones de veces en este foro, y esta palabra es PREVENCIÓN.

Casi todos por aquí estamos de acuerdo con que el 99% de las situaciones pueden evitarse simplemente usando la prevención. Alejarse de los problemas, evitar los problemas, y hacer todo lo posible porque cualquier problema acabe con palabras y no con las manos, ESO es la defensa personal. Evita zonas conflictivas, evita ir sola por la calle en zonas oscuras y con poca gente, se amable y no te "encabrones" por cualquier discusión estúpida, y antes de llegar a las manos, sal corriendo como si el suelo se estuviese cayendo a tus espaldas.

Para todo lo demás, yo también te recomiendo que lleves encima un SPRAY de defensa personal que puedes comprar en cualquier armería. Hay 3 modelos homologados y que por tanto, la ley te permite que lleves encima sin ningún problema siempre y cuando seas mayor de edad. Ten siempre presente una cosa, cualquier arma improvisada va a hacer mucho más daño que tus manos desnudas. Estampar las llaves contra la cara de un agresor, usar una piedra, una botella, cualquier arma es mejor que protegerse con tus puños.

Yo te recomiendo que si haces artes marciales o deportes de contacto, sea porque te gustan, no porque quieras conseguir algo en cuatro días. Disfruta practicándolo, tómatelo en serio, y exprime cada momento para que en el caso de que la prevención falle, tengas más ases en la manga, pero no esperes mucho más que eso.

Esa es mi humilde opinión...
Un saludo!

Avatar de Usuario
Akane
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 83
Registrado: 09 Oct 2006 22:14

Mensaje por Akane » 23 Ago 2007 14:57

de acuerdo con qnximg.
tambien yo me apunte en parte por las razones de estefania, pero cuanto mas vas a clase mas claro ves que es dificil enfrentarte y vencer. El que te ataca, trata de asegurarse que va a conseguir lo que le interesa y normalmente va a llevar una pistola, una navaja o similar. Si no, tal vez no se atreveria a atacarte.
eso sí, las clases te dan cierta seguridad en general, para la vida. Te quitan estrés. Aprendes a enfocar los problemas de otra manera. Aprendes psicología, ves cómo reaccionan los demás en una situación y comparas fuerza física, habilidad, etc. Y aceptas que a veces no puedes ganar y que no es de cobardes huir.
Obviamente, una persona que conozca bien un arte marcial va a saber reaccionar mejor en una situacion de emergencia, probablemente no se va a paralizar, por ejemplo. Pero eso no quiere decir que pueda vencer y que el enemigo acabe estampado contra el suelo.
Mucho cuidado y evitación de posibles problemas, esa es la clave.
Y por si no se ha dicho, te recomiendo que pruebes clases de las AAMM que tengas en tu ciudad y te decidas por lo que más te guste

Avatar de Usuario
TheRekiem
Moderador
Moderador
Mensajes: 4154
Registrado: 29 Ago 2005 10:08
Ubicación: Four Corners of the Battlezone

Mensaje por TheRekiem » 23 Ago 2007 16:41

Total y absolutamente de acuerdo con el post qnximg. Si algún día se elaboran unas FAQ nuevas, deberían tener enlaces a post como este. Claro, franco y conciso.

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Mensaje por Jaime G » 23 Ago 2007 18:44

mujer buscando defensa personal? armas,sin dudarlo

cualquier cosa que trabaje combate armado nivela la cosa

Es bastante frustrante que una encantadora señorita que te llega al hombro y que pesa treinta kilos menos que tú,que no tiene ninguna posibilidad de tumbarte a mamporros, sea capaz de hacerte filetes o meterte un palmo de metal en las tripas :D

Lee Jun Fan
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 42
Registrado: 24 Jun 2007 17:18

Mensaje por Lee Jun Fan » 23 Ago 2007 20:46

Yo te recomendaría algún deporte de contacto o Jeet Kune Do o algo similar, Kajukempo o Krav Maga por ejemplo.

El Hapkido, Aikido etc... necesita de mucho tiempo para ser efectivo y en Jeet Kune Do o Kali que te enseñará a utilizar palos lo cual podrás cambiarlo en la calle por un paraguas o incluso un cuchillo.

Por otra parte deberías pensar (todos deberíamos hacerlo ) las consecuencias de llevar un cuchillo en la calle, y no solo las legales sino las psicológicas pues supongo que no debe ser fácil para gente corriente el apuñalar a nadie ni siquiera en autodefensa y desde luego después hay que vivir con ello.
Así opino que deberíamos tener más cuidado en recomendar según que cosas a personas que como nosotros somos normales.(es decir no somos delincuentes, ni quinquis ni nada parecido).

Yiequan
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 235
Registrado: 05 May 2007 19:30

Mensaje por Yiequan » 23 Ago 2007 21:17

La anécdota que cuenta Antonio me ha recordado una historia que me sucedió hace unos años.

Una amiga me propuso dar un curso de defensa prsonal para mujeres en una asociación de vecinos de un barrio periférico de Madrid. Buscaban un instructor para que en cuatro horas, un sábado por la tarde, les enseñara unas cuantas técnicas para salir airosas de una posible agresión en la calle. Me ofrecian 200 euros por el trabajo.

En principio rechacé la idea porque no me dedico a la enseñanza de AAMM y no tengo vocación de profesor, pero ante la insistencia de mi amiga, me entrevisté con la dirección de la asociación y les dije que lo que querian hacer carecía de utilidad y podia ser peligroso. Me comprometí a presentarles un proyecto alternativo.

Varios días después, y por escrito les expuse lo siguiente:

Propuse un curso de seis meses de duración, tres días por semana, dos horas al día. Para grupos de 10 ó 12 personas máximo. Mixtos (me pareció que daría mayor realismo a los entrenamientos). Solo para gente seria y comprometida, nada de voy a probar. Programa a desarrollar:

Acondicionamiento físico. Trabajo muscular, resistencia, fondo y elasticidad.

Acondicionamiento sicológico. Respuestas naturales frente a la agresión y creación de respuestas condicionadas. Estudio teórico práctico de situaciones reales.

Anatomía, puntos vitales, zonas de presión.

Golpes con manos, pies, codos, rodillas. Armas naturales.

Estrangulaciones, luxaciones, barridos, proyecciones.

Rotura de agarres.

Defensa contra armas.

Trabajo en distancias media - corta.

Combate preestablecido.

Combate semilibre con y sin protecciones.

Utilización de objetos cotidianos como armas: llaves, monedas, paraguas, bolso, etc.

Una vez terminado el curso, proponía una sesión mensual de ocho horas de duración en un fin de semana para practicar, durante un mínimo de dos años.

Planteé una propuesta económica que me pareció razonable y me dijeron que lo estudiarian.

No volví a saber de ellos. A través de mi amiga supe que habían hecho el cursillo de cuatro horas con un instructor de judo cuarto dan que tenía un gimnasio en el barrio.

Krilin
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 24
Registrado: 24 Ago 2006 19:59

Mensaje por Krilin » 23 Ago 2007 21:42

En el gimansio donde entreno hay bastantes compañeras en el grupo y la verdad es que no hay color. Les falta fuerza y velocidad, aunque curiosamente cuando llegan progresan más porque tienen más coordinación que los compañeros.

Tampoco creo que por la diferencia de peso y fuerza sea util, estrictamente para la defensa, el aprendizaje de un arte marcial. Lo más razonable es la prevención y un arma legal. Que por cierto, si es un spary no se puede llevar en el bolso, se ha de llevar en el bolsillo y se ha de practicar el uso, con lo cual se han de comprar dos.

Esto no quita que para una persona de menos envergadura no sea recomendable aprender artes marciales. El entreno mejorará su condición física y su coordinación, así como le permitirá leer mejor la dinámica de un combate o de un enfrentamiento.

Citando un post anterior, creo que las luxaciones y las proyecciones sí tienen sentido en la defensa personal, porque he visto muchas veces en la calle los temas en que se aplican las luxaciones. Lo que a nadie se le ocurre es entrar una luxación directa. La luxación es una técnica final para romper un miembro. No se coge una mano para tirar a nadie al suelo: se le coge para romperle la muñeca. Evidentemente ha de ser un momento del combate que lo permita, porque le ha entrado una mano o estas en una situación de agarre y puedes hacer palanca. Lo que sí es cierto es que esuna técnica más complicada y requiere mucha sangre fría.

Avatar de Usuario
TheRekiem
Moderador
Moderador
Mensajes: 4154
Registrado: 29 Ago 2005 10:08
Ubicación: Four Corners of the Battlezone

Mensaje por TheRekiem » 23 Ago 2007 21:53

>>> Tampoco creo que por la diferencia de peso y fuerza sea util

Yo creo que sí, incluso en defensa personal. Si, con el mismo nivel técnico y teniendo que desenvolverme en una situción violenta tuviese que elegir entre ponerme en la piel de una mujer de sesenta kilos y la de un tipo de 110 kilos, no tendría duda en escoger al segundo. Incluso a la hora de controlar, agarrar, o luxar.

Krilin
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 24
Registrado: 24 Ago 2006 19:59

Mensaje por Krilin » 23 Ago 2007 21:59

Perdona, Therekien, mira que me he releído tres veces el mensaje antes de mandarlo y al final me he explicado mal.

Me refería a lo mismo que tu, que la diferencia de fuerza y peso es muy importante en un deporte de combate

Avatar de Usuario
TheRekiem
Moderador
Moderador
Mensajes: 4154
Registrado: 29 Ago 2005 10:08
Ubicación: Four Corners of the Battlezone

Mensaje por TheRekiem » 23 Ago 2007 22:18

Oh, no pasa nada! Por desgracia, soy experto en tener que explicarme más de la cuenta, y en no pillar el meollo de los mensajes. :P

Un saludo ;)

Avatar de Usuario
Mikavikos
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 370
Registrado: 17 Feb 2004 12:49

Mensaje por Mikavikos » 24 Ago 2007 01:46

Joder con el "Kajukenpo" y "Kajukempo", al GM García le va a dar algo. Estefanía, se dice "Kajukenbo"... mi opinión es que busques, compares y elijas, como siempre. Supuestamente, cualquier estilo basado en Kenpo, va a estar más orientado a la defensa personal que a la competición o la parte espiritual, pero siempre va a depender TOTALMENTE del profesor. Existen otros estilos como el Krav o el WT, que también están orientados a la defensa personal y que podrías probar.

Como vives en Madrid, si te apetece, puedes venir a probar una clase de Kenpo al gimnasio donde entreno (Zona Retiro- Salamanca) o si eres universitaria yo imparto clases en la UPM. De todas formas, como bien te han dicho, la defensa personal no es solo "dar hostias", y un buen profe te ha de enseñar otros aspectos como prevención, armas de fortuna, utensilios legales de defensa personal, actualidad, acondicionamiento psicológico (stress), etc.

Suerte en tu camino, espero que encuentres lo que buscas.

Avatar de Usuario
Mariel
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 16
Registrado: 14 Ago 2007 17:06
Ubicación: Puerto Rico
Contactar:

Mensaje por Mariel » 24 Ago 2007 02:45

Pues mi opinion va a estar viciada ya que cada cual le recomienda a Estefania lo que practica. Pues obviamente te voy a recomendar el KAJUKENBO...jaja no faltaba mas o cualquier estilo del Kenpo.

Aunque practico el Kajukenbo hace tiempito siempre he llevado conmigo un pepperspray cuando salgo a pasear en mi motora por otro lado en el carro ando con una que otra cosita.

Estefania te deseo suerte y exito en tu busqueda.
Mariel

Avatar de Usuario
darklord
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 309
Registrado: 28 Jul 2007 10:32
Contactar:

Mensaje por darklord » 24 Ago 2007 08:40

tu aqui no has venido a cazar osos.... :roll:
lo mejor licencia de armar de fuego.. :2gunfire:

Responder