Chi Kung (libro)

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2158
Registrado: 25 Dic 2003 21:17
Ubicación: Bar de Moe

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo » 09 Sep 2007 14:32

últimamente me cansa hablar de estos temas, sobre todo con gente que de la misa solo conoce la mitad y encima está dispuesta a sentar cátedra sobre temas que conocen por revistas o libros que harían mejor uso calzando armarios que no prestándose a la lectura. Así que seré breve, que ando algo ocupadillo.
Reconozco que no podría definir el Qi
Pues te ves muy suelta hablando de un tema que no reconoces no poder definir :roll:
no es algo concreto que puedas situar en un lugar del organismo, como puedes situar el ojo del culo, como dice Týr. Tampoco nadie te puede definir lo que es el Tao, por que el Tao que puede definirse no es el Tao absoluto
Vaya mujer, pues es curioso que en los clásicos de Medicina China SI se hable de algo concreto, ubicado dentro de un marco fisiológico y patológico, además de usarse en la descripción anatómica.
Se usa en metereología y en el calendario chino. En filosofía, astronomía y si me pongo tonto, hasta en física y química...

Vamos, que me parece que el problema lo tienes tu en relación al Qi y no el Qi en si mismo :wink:
Hay veces que todo lenguaje es fútil, la mente es la que pregunta y está siempre em marcha, pero para notar el Qi tienes que vaciar la mente....
Para notar el Qi basta con un pellizco en los huevos o meterse el dedo en un ojo.
Eso sí, si tienes que vaciar la mente para notar el Qi, que mal lo llevarán los acupuntores cuando quieran "llegar al Qi" (Zhi Qi) en sus tratamientos...

Lo que hay que leer....
Y ahora alguien preguntará como se vacía la mente,..... pues no lo se, no se explicarlo, hay cosas que no se pueden explicar, las sientes o no.
Pues ya te lo digo yo, por que es lo primero que voy a hacer cuando termine de escribir esto. Me voy a cagar, que es la mejor manera de vaciar la mente.

Saludos

PD: Desde aquí le quiero enviar un mensaje a Uno que corre por este foro, que tengo pendiente enviarle un privado, pero ahora mismo estoy de mudanzas y ando algo ocupado. Pero no te olvido... :silly:

Avatar de Usuario
cyberclon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 10718
Registrado: 03 Jun 2004 16:33
Ubicación: Vigo, Pontevedra
Contactar:

Mensaje por cyberclon » 09 Sep 2007 14:37

En mi opinion profana el Chi es energia, pero no una energia divina, energia potencial transformandose en energia cinetica. Me explico, para mi el chi es una manera de explicar filosoficamente la mecanica universal de newton, accion y reaccion, energia potencial y cinetica. Bien, cuando lanzamos un puño lo que hacemos es cargar el brazo de energia potencial cuando va por el camino de impactar, y cuando impacta se combierte en energia cinetica, que se transmite al receptor de la ostia. Esto se puede hacer mejor o peor, cuantos mas musculos y cadenas cineticas del cuerpo ayuden al puño con su energia potencial mas carga energetica transmitira el puño a la victima y mas energia potencial se transformara en cinetica, y mas ostia llevara el susodicho. Esta habilidad para coordinar todas las cadenas cineticas del cuerpo para lograr la maxima energia en el golpe es una habilidad que se trabaja.

Creo que el tema etereo del chi, busca una explicacion filosofica para un hecho que hace miles de años no se podia explicar cientificamente. Lo cual pasa con todas las religiones, cuando algo no se puede explicar cientificamente se le atribuyen rasgos divinos, etereos, paranormales, etc.

Que alguien me corrija si me equivoco.

Un Saludo

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Mensaje por Jaime G » 09 Sep 2007 14:39

Tampoco pueden verse los meridianos energéticos y en occidente hace ya tiempo que se demostró que existían (mientras que en Oriente son conocidos desde hace siglos).
ah si?que yo sepa la medicina de los humores sanguíneo,melancólico,colérico y flemático y los elementos fueg,tierra,agua y aire está abandonada en occidente desde hace siglos

Johansolo
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 81
Registrado: 09 Sep 2005 15:27
Ubicación: Irún, Guipúzcoa

Mensaje por Johansolo » 09 Sep 2007 14:58

cyberclon escribió: En mi opinion profana el Chi es energia, pero no una energia divina, energia potencial transformandose en energia cinetica. Me explico, para mi el chi es una manera de explicar filosoficamente la mecanica universal de newton, accion y reaccion, energia potencial y cinetica. Bien, cuando lanzamos un puño lo que hacemos es cargar el brazo de energia potencial cuando va por el camino de impactar, y cuando impacta se combierte en energia cinetica, que se transmite al receptor de la ostia. Esto se puede hacer mejor o peor, cuantos mas musculos y cadenas cineticas del cuerpo ayuden al puño con su energia potencial mas carga energetica transmitira el puño a la victima y mas energia potencial se transformara en cinetica, y mas ostia llevara el susodicho. Esta habilidad para coordinar todas las cadenas cineticas del cuerpo para lograr la maxima energia en el golpe es una habilidad que se trabaja.
La unica energía potencial implicada en soltar puñetazos es la elástica (como la de las gomas elásticas y resortes), pero no creo que eso sea demasiado importante en el ser humano (aunque podría equivocarme), en el caso de algunos animales si (las pulgas, por ejemplo,tienen unos músculos especializados para el salto que funcionan a modo de resortes).

Cuando hacemos cualquier cosa la energía que gastamos principalmente es la almacenada de forma química para activar la contracción y de los músculos. Cuando hacemos cosas como retraer el brazo no lo hacemos para tensar músculos especiales, lo hacemos para alinear los músculos y los huesos (de manera que más zonas del cuerpo trabajen a la vez) y además para que nuestro puño tenga más recorrido (ya que necesitamos tiempo para alcanzar nuestra velocidad máxima). Si hay un uso de la fuerza elástica en todo ésto a mi me parece testimonial.
cyberclon escribió: Creo que el tema etereo del chi, busca una explicacion filosofica para un hecho que hace miles de años no se podia explicar cientificamente. Lo cual pasa con todas las religiones, cuando algo no se puede explicar cientificamente se le atribuyen rasgos divinos, etereos, paranormales, etc.
Yo creo que es justo eso, una explicación precientífica a los fenómenos observables en la naturaleza (entendiendo como naturaleza a todo lo que existe físicamente). Siempre es mejor tener una explicación que no tener ninguna, ya que al menos una explicación te permite desarrollar los conocimientos.

Avatar de Usuario
--raas--
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1341
Registrado: 14 Mar 2007 20:58
Contactar:

Mensaje por --raas-- » 09 Sep 2007 16:05

Algo hay cuando se invierte tiempo y dinero en ello:
http://www.kovacs.org/inv_medica/TraSub.asp#subir
y no solo para dar OSTIAS (y recibir seguro que también )

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 09 Sep 2007 16:24

Reconozco que no podría definir el Qi

En algo estamos de acuerdo. Y, dado que no puedes definir el 'qi', ¿serías tan amable de compartir con nosotros cómo estás tan segura de poder trabajarlo y desarrollarlo? Porque suena más bien a una mera cuestión de fe ciega.

no es algo concreto que puedas situar en un lugar del organismo

Si no puedes definir la verdadera naturaleza del 'qi', ¿cómo es que estás tan segura de que **NO** puedes situarlo en un lugar del organismo? Si el algo desconocido, podría estar ubicado incluso en una pestaña.

como puedes situar el ojo del culo, como dice Týr

Y eso es, precisamente, porque el ojo del culo puede ser localizado con precisión, medido, estudiado y hasta trabajado a voluntad. Cosa que no parece suceder con el 'qi'.

Tampoco nadie te puede definir lo que es el Tao, por que el Tao que puede definirse no es el Tao absoluto. Hay veces que todo lenguaje es fútil, la mente es la que pregunta y está siempre em marcha, pero para notar el Qi tienes que vaciar la mente....

Tal vez no te percates de ello, pero eso es la misma clase de justificación vacía que esgrimen algunos iluminados presuntamente conocedores del "Plan De Dios Para Todas Las Cosas". Lo cual no indica que no exista, sino que dado que es imposible probarlo, entramos de lleno en el terreno de la fe religiosa.

Y me resulta igual de complicado creer en santeros que obran milagros a voluntad como en personas que afirman ser capaces de manejar algo de lo que desconocen todo menos su nombre.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 09 Sep 2007 16:36

Vaya mujer, pues es curioso que en los clásicos de Medicina China SI se hable de algo concreto, ubicado dentro de un marco fisiológico y patológico, además de usarse en la descripción anatómica.
Se usa en metereología y en el calendario chino. En filosofía, astronomía y si me pongo tonto, hasta en física y química...


Recapitulemos...

Por un lado tenemos a alguien que posee un concepto del 'qi' como algo tan etéreo y de existencia indemostrable como el alma humana. Y afirma sin rubor ya no solamente poseer 'qi', sino poder trabajarlo y desarrollarlo a voluntad.

Y por otro a alguien que aporta **DATOS** y afirma justamente lo contrario: que el 'qi' no solamente es esencia sutil sino también algo muy físico y palpable. Y, a pesar de ello, no se autoproclama Moldeador Supremo del Qi.

Yo diría que la cosa está clara cuando se trata de creer a uno o otro, ¿verdad? 8)

Avatar de Usuario
Aguelo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1572
Registrado: 12 Dic 2005 17:54
Ubicación: en un árbol

Mensaje por Aguelo » 09 Sep 2007 18:39

Porque suena más bien a una mera cuestión de fe ciega.


Entro desde el amateurismo supino,

Esta es una constante que me he encontrado cuando me he acercado a un sistema chino no occidentalizado (no pretende ser peyorativo, solo comentario de breve experiencia): no lo puedes entender hay que tener fe.

No veo un problema que un practicante tenga fe. Me molesta más si un instructor pretende que yo la acate... pagando.

Reconozco que soy muy obtuso y estrecho de miras en los temas de fe,

X.

PD: Tampoco pueden verse los meridianos energéticos y en occidente hace ya tiempo que se demostró que existían (mientras que en Oriente son conocidos desde hace siglos). :o

Avatar de Usuario
Aguelo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1572
Registrado: 12 Dic 2005 17:54
Ubicación: en un árbol

Mensaje por Aguelo » 09 Sep 2007 18:41

Y quiero aclarar que en breve entraré a formar parte de una "secta china" muy interesante de WT.

Lo único que me escama de esta secta es que pueda entenderlo todo... mmm, serán chinos de verdad? :vamp:

Un saludo otra vez,

X.

Johansolo
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 81
Registrado: 09 Sep 2005 15:27
Ubicación: Irún, Guipúzcoa

Mensaje por Johansolo » 09 Sep 2007 19:05

Aguelo escribió:Y quiero aclarar que en breve entraré a formar parte de una "secta china" muy interesante de WT.

Lo único que me escama de esta secta es que pueda entenderlo todo... mmm, serán chinos de verdad? :vamp:
Uhhh, no te creas, que los que dan por Europa son unos descreidos, cuando te explican las cosas te hablan de velocidad de reacción del sistema nervioso, geometría, morfología del esqueleto y los músculos y cosas así. Parece que se han olvidado de los tan importantes flujos de chi.

Ahora en serio, el Wing Tsun me resulta cada vez más parecido a la "Destreza española" de Carranza, Pacheco y compañía, con todas las explicaciones geométricas, preferencia por la postura frontal para el combate y trabajos de sensibilidad con el arma principal (en un caso piernas, en el otro espada ropera).

Avatar de Usuario
Jaime G
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4673
Registrado: 26 Feb 2007 11:59

Mensaje por Jaime G » 09 Sep 2007 19:59

Ahora en serio, el Wing Tsun me resulta cada vez más parecido a la "Destreza española" de Carranza, Pacheco y compañía, con todas las explicaciones geométricas, preferencia por la postura frontal para el combate y trabajos de sensibilidad con el arma principal (en un caso piernas, en el otro espada ropera).
amén :wink: el chi sao será el alma del wing tsun,pero el sentimiento del acero es el alma de la esgrima española

Avatar de Usuario
Loba
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1512
Registrado: 27 Ago 2007 20:19

Mensaje por Loba » 09 Sep 2007 20:30

Mira Týr, lo que yo no entiendo de esta especie de discusión sobre la definición del chi es, por qué si tu lo tienes tan claro y el maestro Xin Bao luo mas aún, no nos aclarais a todos lo que es el chi.
El chi como fuerza interior , ! claro que lo tratan en textos de medicina china.... no te fastidia, el tío!!y hace muchos siglos... y ya que tienes conocimientos de medicina china,... ¿ podrías sacarnos del insondable agujero negro en el que están nuestras mentes, maestro????

No pretendo dar lecciones a nadie, sólo intentaba responder a una pregunta de un forero. Yo hago chi kung, no soy maestra.

Una cosa mas , maestro Xin Bao luo, me ha sorprendido mucho esa meditación escatológica que practicas, me ha parecido muy muy interesante....

Un saludo :vamp: :vamp:

Avatar de Usuario
Aguelo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1572
Registrado: 12 Dic 2005 17:54
Ubicación: en un árbol

Mensaje por Aguelo » 09 Sep 2007 20:50

Ó-TRÓ-VÍ-DEO! Ó-TRÓ-VÍ-DEO! Ó-TRÓ-VÍ-DEO!

:lol:


Disculpad,

X.

PD: no te enfades Loba, pero si no puedes transmitirlo, cómo esperas que aprendamos/aprendas?

Avatar de Usuario
Loba
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1512
Registrado: 27 Ago 2007 20:19

Mensaje por Loba » 09 Sep 2007 21:05

.... Es que no quiero enseñaros nada..... no se puede aprender así, en un foro , escribiendo.....

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 09 Sep 2007 23:13

Y quiero aclarar que en breve entraré a formar parte de una "secta china" muy interesante de WT.

Mwahahahahahahaha... Otro que se ve absorbido por el Reverso Tenebroso. :vamp:

Responder